Ir al contenido principal

Reporte a la volada desde el Cusco

Sólo un par de párrafos para no perder la costumbre y comunicarle a los sacrificados seguidores de Explorando Perú, que el editor-redactor-viajero y, según las malas lenguas, vagabundo profesional que dirige esta bitácora, sigue vivito y coleando.

No me encuentro en la plaza de Armas ni en las inmediaciones del Qoricancha, menos en el ahora iluminado Saqsaywaman, la fortaleza o templo que permite observar el manto urbano del Cusco, imperial y sagrado.

No estoy en ninguno de eso lugares, más bien escribo estas líneas desde la terminal terrestre, lugar sin mayores encantos, bullicioso y concurrido, donde unos hombres con voces de tenores trasnochados, gritan hasta la desesperación nombres de ciudades: Puno, Tacna, Arequipa, qué se yo...

Dentro de un par de horas seguiré el llamado de unos de ellos y partiré hacia Arequipa, la Ciudad Blanca, mi última escala en este viaje relámpago que me llevó por Puno, Juliaca, Pucará (región Puno), Sicuani, Raqchi, Andahuaylillas, Piquillacta y Tipón (región Cusco).

Caminé, observé, fotografié y me deleité una vez más con las piezas líticas de los hombres de Pucará, recorrí el templo de Wiracocha en Raqchi con sus muros enormes y su inédita columna, la iglesia de Andahuaylillas, considerada la "Capilla Sixtina de América", los restos waris de Pikillaqta y el templo inca de Tipón, donde se rendía culto al agua proveniente de las alturas.

Antes de despedirme del Cusco y confinarme en su desconcertante terminal, recorrí la plaza de Armas, como un tributo y un adiós a la querendona ciudad de los Incas que, como siempre, me recibió con los brazos abiertos.

Espero que la despedida sea breve, apenas un suspiro y que, en poco tiempo, vuelva a recorrer las calles imperiales del ombligo del mundo andino.

Los tenores siguien gritando. Se acerca la hora, el camino me llama y los párrafos deben terminarse. Eso sí, fueron más de tres.

Comentarios

Anónimo dijo…
Cómo siempre te digo,

Diviertete por nostros, estimado vagabundo y sigue disfrutando al máximo de tus viajes.
El que puede, puede. Al resto sólo os queda envidiarte un poquito.

Los afectos de siempre

n.t.v.
Nada de envidias. Prepara la mochila y ponte a viajar.

Saludos,
Hola Pieri, gracias por las recomendaciones... pero ya es muy tarde. Estoy otra vez en Lima.

Saludos,
Anónimo dijo…
¡Pucará, Piquillaqta, Raqchi ...y Andahuaylillas!Buena Rolly, son lugares con tanta historia. Espero que publiques un relato o algunas fotos. Saludos.
Hola Arturo,
Ya estoy en Lima y tengo las fotos en la computadora. Tarde o temprano la verás en Explorando.
Gracias por la visita,
Anónimo dijo…
que chevere es tu trabajo viajar por nuestro querido peru, ojal puedas darte un vuelta por otuzco en el norte a unas horas de trujillo para el 16 de diciembre fiesta de la virgen de la puerta de otuzco,por cierto tierra de mi padre, te vas a divertir y espero nos relates algo de esta fiesta q dicen q cada año es mejor,asi de paso podre recordar esa linda tierra a la q no he vuelto hace como 20 años cuidate un abrazo rolly
Qué tal Flor,
Ya he estado en Otuzco, mas no en la fiesta de la Virgen de la Puerta.
Uno de las primeras crónicas de Explorando, relata mi visita a este pueblo de la sierra norteña.

Saludos,
Anónimo dijo…
HOLA AMIGO ROLLY:

TE ESCRIBO PARA FELICITARTE POR TUS CRONICAS; QUE NOS HACE VER LO MUY AFORTUNADOS QUE SOMOS TODOS LOS PERUANOS, AL TENER UN PAIS MUY RICO EN COSTUMBRES, PAISAJES, CULTURAS, TRADICIONES,ETC.

TUS AMIGOS BADWIN Y ALDO

*SUERTE VIAJERO*
Reapareciste estimado Badwin y Aldo, ya se les extrañaba por estos lares. Como siempre un cordial saludo.
Qué tal Amparo...

Nunca digas nunca. De repente vuelvas a tierras incas antes de lo que piensas.

Saludos

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva Chávez Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos. Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos. Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mági

Oxamarca: una historia entre la niebla

Explorando sale del letargo o de su agonía -usted escoja el término que más le guste- con esta crónica en la que el autor relata su visita a Chocta, un complejo arqueológico del distrito de Oxamarca (Celendín, Cajamarca) que está cubierto por las brumas del olvido y la indiferencia. Estamos de vuelta, una vez más. Pasará . Es difícil saber si lo dicen por convicción o si se trata tan solo de un amistoso engaño, de esos que suelen acompañarse con una sonrisa condescendiente y un par de palmaditas en el hombro, aunque en este momento de niebla y frío, de lluvia indecisa y sol opaco, nadie se acerca con ansias de brindar consuelo; entonces, surge la duda: y si ellos realmente lo creen. Esperar . Es lo único que queda. Tal vez, como afirman los que nacieron aquí, el mal momento pasará, más temprano que tarde pasará, entonces, todo será igual que en las jornadas anteriores -despejadas, brillantes, luminosas-, ideales para descubrir, tras las espinosas marañas del verdor, los mur

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias . Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado. Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad. Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de