Ir al contenido principal

Comunicado oficial 01-2010

Explorando Perú comunica a sus heroicos lectores que el silencio informativo de las últimas semanas, es responsabilidad única y exclusiva del director, editor, redactor, fotógrafo, corrector, secretario, pasa papeles y demás ocupaciones cumplidas por el viajero orquesta que dirige –o mantiene a la deriva- esta bitácora que ustedes premian con su amable atención.


De la misma manera, Explorando quiere dejar en claro que la ausencia de nuevas entradas, no significa de modo alguno una renuncia a las travesías andariegas, un apartamiento definitivo de los caminos o, lo que sería peor, un abandono al periodismo viajero con el consecuente cierre de esta bitácora.


Lo sucedido durante todo este mes, se explica por una súbita fiebre –no la amarilla ni la de malta, menos la tifoidea- que afectó al viajero orquesta, conocido también como vago profesional o experto maestro tamalero. Este mal, según los entendido, no es mortal ni incurable ni desconocido, pero suele presentarse irremediablemente cada cuatro años, ocasionando severos cambios en el comportamiento habitual de los afectados.


Como no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, esta fiebre -que suele ser llamada futbolera o mundialista- empieza a amainar progresivamente, para bien de esta bitácora y sus distinguidos lectores que, poco a poco, volverán encontrar novedades en Explorando.


Y es que ya se acaban los octavos de final y no habrá fútbol hasta el viernes, hasta entonces, se impondrá la normalidad y el viajero que escribe estas líneas, volverá a pensar en rutas y en destinos. Sí, jugará sus propios partidos de textos y fotos, en algún rinconcito del Perú.

Comentarios

ilichbp dijo…
Arriba Perú!!!
shalom dijo…
Bien, Rolly, "el obrero es digno de su salario" dice la Palabra de Dios-1a Timoteo 5.18- por tanto, mereces tu descanso sabático de unas semanas.
Estaremos atento a tu gran labor, felicitaciones.
Shalom Gabriel sr.
Como cantan en el estadio: volveremos, volveremos... Por lo pronto, este viernes vuelvo a viajar, después de ver el Brasil Holanda. Lamentablmente no veré el Uruguay Ghana y quizás los demás juegos de cuartos de fina. Eso sí, las semifinales y la final las veo de todas maneras. Gracias por tu comentario,
r.v.ch.
Unknown dijo…
para el 2014 tienes que darte una vueltita por Brasil. Nos mandas las crónicas de ese mundial. Sede por sede.

saludos
Sería espectacular ir al 2014. Se hará todo lo posible para asistir. Difícilmente haya otro oportunidad de asistir a una copa del mundo.

Saludos,

r.v.ch.
Unknown dijo…
Caminante no hay camino, se hace camino al andar, buena página, ya tienes una seguidora. :)
Unknown dijo…
caminante no hay camino se hace camino al andar........, ya tienes una nueva seguidora, buena tu pag.

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva Chávez Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos. Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos. Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mági

Oxamarca: una historia entre la niebla

Explorando sale del letargo o de su agonía -usted escoja el término que más le guste- con esta crónica en la que el autor relata su visita a Chocta, un complejo arqueológico del distrito de Oxamarca (Celendín, Cajamarca) que está cubierto por las brumas del olvido y la indiferencia. Estamos de vuelta, una vez más. Pasará . Es difícil saber si lo dicen por convicción o si se trata tan solo de un amistoso engaño, de esos que suelen acompañarse con una sonrisa condescendiente y un par de palmaditas en el hombro, aunque en este momento de niebla y frío, de lluvia indecisa y sol opaco, nadie se acerca con ansias de brindar consuelo; entonces, surge la duda: y si ellos realmente lo creen. Esperar . Es lo único que queda. Tal vez, como afirman los que nacieron aquí, el mal momento pasará, más temprano que tarde pasará, entonces, todo será igual que en las jornadas anteriores -despejadas, brillantes, luminosas-, ideales para descubrir, tras las espinosas marañas del verdor, los mur

A brindar con masato

No es una insinuación, tampoco la expresión de un deseo velado de continuar con los festejos por el primer aniversario de Explorando Perú . En realidad es pura coincidencia, una de esas casualidades de la vida que nunca faltan la que me hace publicar este post, con la fotografía de una mujer asháninka de la comunidad de Coriteni Tarzo (provincia de Satipo, Junín), en plena faena de preparación del tradicional masato , la bebida infaltable en el verdor amazónico. A puro punche y con gran esfuerzo, el ollón con varios kilos de yuca y camote sancochado es molido, triturado, convertido en masa pastosa con un remo "disfrazado" de cucharón. El procedimiento es más que agotador y la señora lo realiza en silencio, totalmente concentrada y sin mirar a los curiosos que pululan por su minúscula comunidad, perdida en el exuberente follaje que tapiza las orillas del río Tambo. En la selva se masatea de día y de noche, cuando hay fiesta o hace calor, cuando llega un visitante o se van los