Ir al contenido principal

El abogado del diablo

Dónde el autor, para evitar los sapos y culebras y cuidar su hígado, funge de abogado del diablo y -con ironía, desvergüenza y argumentos falaces- trata de justificar un hecho sencillamente injustificable.

No son delincuentes ni vándalos, sólo chicos traviesos. Total, lo que hicieron no es tan malo, muchos lo hacen y quedan impunes. Su único error -el mismo que demuestra su inocencia e ingenuidad- fue el de filmar su divertidísima hazaña y, luego, llevados por la emoción y deseosos de difundirla en el mundo entero, la colgaron en la Internet.

Eso es todo. Mucho barullo por tan poco. Y, lo más grave, es que la gente insidiosa, en vez de mostrarse indulgente y aceptar que la juventud a veces es alocada, atrevida y hasta un poco tonta, se les prende y los llena de agravios e insultos. Qué no les han dicho a los pobrecitos.

Para colmo de males, quieren castigarlos como si fueran narcos o terrucos; como si meterle patadas y tirarle piedras a una de las paredes de adobes de la huaca Dragón, en Trujillo, fuera algo gravísimo. Ni que hubieran estado en Machu Picchu. Esa sí es una "Maravilla del Mundo".

Ahora todos se rasgan las vestiduras, como si no supieran que las ruinas en el país se caen solitas. Además, si dicen que ésta es tan valiosa e importante para la humanidad entera, porque diablos las autoridades no contratan más guardianes o colocan cámaras de vigilancia.

Al final, si uno lo piensa fríamente, la culpa es de ellos por confiados y creer que los visitantes se van a portar como angelitos, cuando se sabe que hay hartos maleantes sueltos por ahí.

Maleantes en serio, no estos chiquillos que su único pecado es ser un poquito inquietos y "figuretones", pero jamás pirañitas o barras bravas, menos pandilleros, como dicen muchos sin conocerlos y sin saber que en verdad son muchachos que sueñan con ser profesionales: médicos, diseñadores o, quién sabe, después de esta experiencia terminan siendo arqueólogos.

Son tan nobles que han salido a pedir perdón, porque reconocen que metieron la "pata". Qué más quieren. Eso es suficiente y, como dijo ayer con justeza un reportero de la TV, ya aprendieron la lección. Así que dejen de pedir que los envíen a Maranguita. Son tonterías de gente malvada que quiere ensañarse con estos pobres muchachos, más odiados que la "roba pulmón".

En conclusión, olvídense ya de la travesura de los alumnos del colegio Mariscal Toribio de Luzurriaga. No pasará nada o pasará muy poco. Pronto será noticia de archivo y la indignación momentánea se convertirá en desidia. Nadie tomará una acción que genere un cambio y los sitios históricos quedarán a merced de los vándalos.

Y, claro, aparecerán más pintas y grabados en las paredes de adobe o piedra, como la que existen hoy en muchos recintos arqueológicos. También se destruirán tramos del camino inca para asfaltar carreteras y los huaqueros seguirán saqueando las tumbas prehispánicas y, siempre por error jamás con afán delictivo, se borrarán geoglifos en Nasca y en Palpa.

Por todo lo expuesto, propongo dejar en paz a los pobres escolares. Ellos no son los primeros ni serán los últimos que cometan este tipo de deslices que, los más iracundos y exagerados, califican con el feo nombre de delito.

Eso sí, permítanme una recomendación a toda la muchachada: jamás filmen sus travesuras y, si lo hacen, no sean tan bestias de subirlas a la Internet. Así se evitarán problemas.

Fin del alegato.

*Más allá de la ironía de esta entrada, Explorando expresa su indignación por el atentado contra la huaca Dragón, perpetrado por un grupo de alumnos del colegio Mariscal Toribio de Luzurriaga de Los Olivos. Acciones como esta demuestran la carencia de valores y el escasa información histórica que reciben los escolares en sus hogares y en las aulas.

En nuestros diversos viajes, hemos visto con tristeza el olvido y abandono de muchos sitios arqueológicos. La falta de protección por parte del estado y de las propias poblaciones, es aprovechada por vándalos que mancillan el legado arqueológico, tal como lo demuestran las imágenes que mostramos a continuación.

Desde esta bitácora viajera, proponemos que nuestra enjundia se convierta en fuerza de cambio. Todos, de una u otra manera, debemos de denunciar los atentados contra el patrimonio cultural. Es la única manera de generar un cambio de actitud.





Comentarios

Pao Jeaneth dijo…
Hola Rolly, muy preocupada por todo lo que está pasando con nuestros sitios arqueológicos en el Perú, sabemos todos que el INC, a pesar de sus esfuerzos por proteger el Patrimonio, simplemente no se abastece con la gran cantidad de sitios que tenemos, se ha hablado de la creación del Ministerio de la Cultura, pero que en razgos generales, si es concebido como un INC más grande pues sería mucho peor para la cultura del Perú, en el Foro que se llevó a cabo en San Marcos, se ha propuesto la creación de un Instituto de Recursos Arqueológicos e Históricos que proponga lineamientos de desarrollo para los sitios arqueológicos e Históricos solamente, para poder mejorar su cuidado.protección y puesta en valor, es más, este insituto podría canalizar financiemiento para más proyectos. Es urgente priorizar este tema, y que esto salga de una iniciativa colectiva que somos nosotros quienes vemos a diario el deteriorro de nestro patrimonio y no podemos quedarnos solamente con la camara o con nuestra indignación, tenemos que acturar de alguna manera propositiva ante el Estado y hacer que estas catástrofes llegen a su fin.
Estamos tratando de fomentar a más gente sobre el tema para poder llevar una propuesta de ley al congreso, espero puedas colaborar para esta idea también desde tus escritos.

Saludos,
Paola
Qué tal Paola,

Hay que hacer algo y ya. Todo propuesta es válida y tiene que ser estudiada, lo que no podemos hacer, es quedarnos cruzados de brazos.

Dime, ya existe un proyecto respecto al instituto que mencionas y quiénes lo están trabajando. Me gustaría saber más del tema.

Saludos,
r.v.ch.
Pao Jeaneth dijo…
Si mira, el expositor del Foro en San Marcos fue Aldo Bolanos, él es miembro fundador del Equipo Peruano de Antropología Forense y también de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense. Es arqueologo y ha hecho esa propuesta, lo puedes escuchar, está colgado en la página de la CC SM. Tenemos esa propuesta por ahora, pero necesitamos depurarlo mucho más, por eso hay necesidad de convocar a más gente para que participe.
Gracias Paola,

En la medida de lo posible trata de mantenerme informado.

Saludos,

r.v.ch.

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva Chávez Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos. Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos. Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mági

Oxamarca: una historia entre la niebla

Explorando sale del letargo o de su agonía -usted escoja el término que más le guste- con esta crónica en la que el autor relata su visita a Chocta, un complejo arqueológico del distrito de Oxamarca (Celendín, Cajamarca) que está cubierto por las brumas del olvido y la indiferencia. Estamos de vuelta, una vez más. Pasará . Es difícil saber si lo dicen por convicción o si se trata tan solo de un amistoso engaño, de esos que suelen acompañarse con una sonrisa condescendiente y un par de palmaditas en el hombro, aunque en este momento de niebla y frío, de lluvia indecisa y sol opaco, nadie se acerca con ansias de brindar consuelo; entonces, surge la duda: y si ellos realmente lo creen. Esperar . Es lo único que queda. Tal vez, como afirman los que nacieron aquí, el mal momento pasará, más temprano que tarde pasará, entonces, todo será igual que en las jornadas anteriores -despejadas, brillantes, luminosas-, ideales para descubrir, tras las espinosas marañas del verdor, los mur

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias . Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado. Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad. Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de