Ir al contenido principal

Fiesta en Andamarca


Yaku Raimi

Cuando las aguas están de Fiesta

Texto: Rolly Valdiva Chávez

Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos.
Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos.

Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mágicos danzantes, que con piruetas hechiceras, rompen el marasmo de la rutina y colorean las calles con los pinceles de la irreveren­cia.

Y la tierra se contagia del frenesí de los hijos de las alturas y se anima a bailar en vertiginosos remolinos cargados de polvo; entonces, el arpa ronca con furia y el violín derrama melodías confusas en todos los rincones del distrito de Carmen Salcedo-Andarmarca, provincia de Lucanas (Ayacucho).

Estampas de fiesta en un pueblo con aires de melancolía, que se sacude de las penas y el olvido en la Fiesta del Agua (Yarja Jaspey)... y hasta el "apu" Aijjaimarca parece revolo­tear su falda de andenes, ante el paso de los "pacos" o "llami­chus", que representan el trabajo de los pastores de las punas.

Al caer la tarde, bailarines de polvo forman una cadena serpentean­te, que se escabulle por sendas empinadas, en busca de la casa de los cargontes o mayordomos de la fiesta. Pero los eslabones se rompen ante el ímpetu de unos rostros embetunados, de impenetrables gafas oscuras.

Los llaman "negritos" y con sus movimientos rápidos e impredes­ci­bles, pretenden imitar a las límpidas agua de los ríos Negromayo y Vizca, que permiten regar los andenes prehispáni­cos de la comuni­dad.

"Son de temer y corretean por toda la comunidad. Juegan con el barro y reparten latiga­zos. Nadie se salva de sus bromas", advierte un comunero que brinda con la tierra... de pronto, los "negritos" destru­yen un cerco humano y se entrome­ten en el Atipana­kuy, esa competencia de sangre donde osados danzantes de tijeras desprecian al dolor.

Desaparecen los rostros embetunados, porque se acerca una comparsa de sacos raídos y camisas arruga­das. Son los "mis­tis", las autoridades del pueblo, que se jactan de su supuesto saber y ridícula prestancia..."doc­tor, doctor, dígame usted, cómo nace el agua", pregunta un comunero con voz de pito.

Andamarca vibra, brinda y baila; y la cadena serpenteante de bailarines de polvo, antes de ingresar triunfalmente a la casa de uno de los cargontes, se libra del látigo de una "vieja" ebria y un "arador" mandón, que no se cansan de abrir surcos en la tierra.

Puertas abiertas para todos los que quieran entrar. El cargonte mayor, Donaciano Páucar Inca, cumpliendo una vieja tradición, ofrece trago, música y comida para propios y extraños.

La fiesta termina al rayar el alba. Descansa el pueblo, también la tierra que ya no vuelve a levantarse en vertigino­sos remolinos. Desaparece la magia y las piruetas hechiceras, porque los danzantes de polvo se han transformado en laborio­sos campesinos. De vuelta a la rutina. Andamarca se envuelve de nostalgia.

Comentarios

Anónimo dijo…
hola soy mimi,y me encanta las costumbres de aandamarca ,cabana ishua ,huaycahuacho, morcolla y otros.las danza de las tijeras,los pastores y huaylias los negritos;quisiera hacer un pedido que los que saben mas acerca de el origen de los pastores y huaylias me lo hagan llegar...chau gracias
mi correo es mimi_291123
Anónimo dijo…
HOLA YO ME LLAMO MARGOT YO ESTUBE EN ANDAMARCA Y ES MUY LINDO AHORA ETOY EN ICA ESTUDIANDO PERO QUISIERA IR Y ME TRAE MUCHOSSSSSSS RECUERDOS BUENO QUISIRA Q ME ESCRIBA O ME MANDE MENSAJE O DIBUJO DE LAS CATARATAS DE ANDAMARCA ES MUY LINDO CHAUUUU MI CORREO ES TODO MAYUSCULA Y GION NO GION BAJO ES MAR-88362
Anónimo dijo…
hola que tal gentita me llamo Aníbal, soy de Huamango Ayacucho, dejenme contarles que estuve en Andamarca ciudad de los andenes y capital de los Rucanas, realmente me parecio un pueblo lindo ya que sus costumbres no presentan adaptaciones modernas, es decir aculturacion, cuando vayan alli traten de pasarla mejor, es mas la gente es muy alegre y con ello contagiante su alegria y recorran sus sitios arqueologicos como Caniche es lindo y sus catarata de Pusa es de lo mejor.
espero que me escriban mi correo es zommer_anibal@hot...
Anónimo dijo…
hola soy Anita,me gusta andamarca puesto q naci alla,ahora me encuentro en lima pero hecho d menos mi tierra,estuve para las fiestas del año pasado y ya no qeria regresar,me agradaria recibir comentarios y fotos d mi ciudad natal, espero q me escriban mi correo es: anni_q83@hot...
Anónimo dijo…
holaaa bueno soy de andamrca y les contare q realmente admiro el costumbre de mi pueblo, tambien es caracterisado por sus zonas turisticas y le envito pra q bayan ha vesitar.b espero q me escriban mi correo es joel_piscis_frs@..
Andamarca es un lugar que encanta a quienes lo visitan. Me agrada que muchos compartan la opinión que tengo respecto a este lindo pueblo Ayacuchano, uno de los más entrañables para Explorando Perú.
Anónimo dijo…
Hola bueno primeramente mis cordiales saludos a todo mi gente linda andamarquinas y todo el pueblo peruano. les quiero decir que andamarca es un lugar turistica que encanta a todos lo que visitan , muy grnade en sus costumbre culturas, bien caracterizado y famoso por sus andenerias y todas sus zonas turistica, por eso les invito a conocerla a todo mi gente de peru y todo los extranjeros de todo el mundo,bueno yo a pesar que radico aqui en Buenos Aires Agentina yo nunca me olvido de mi tierra donde yo naci y los costumbre de amdamarca año pasado estuve en la fiesta de sequia estuve por allà la verdad la pasè de lo mejor,buenos amigas si deseas platicar comnigo sobre andamarca mi msn es: joseluis3498@hotmail.com
Anónimo dijo…
Bueno , andamarca tierra acogedora, poblacion de habla runa simi.
lugar hermoso, con sus andenerias de antaño, pues su historia se pierde en la oscuridad del tiempo,
les invito que visiten a la capital de los rucanas.


(E.R.C.)
Anónimo dijo…
HOLA ES MUY LINDO LO QUE HACEN PERO DONDE QUEDA MORCOLLA QUE ES IGUAL DE LINDO QUE ANDAMARCA
Anónimo dijo…
ANDAMARCA ES LINDO BUENO YO NACI AYAME VINE ALOS 4 AÑOS Y RADICO MAS DE 22 AÑOS NO HEY VISTO LAS COSTUMBRES AUN PERO AHORA VIAJO EN AGOSTO DESPUES DE AÑOS VOY A REGRESAR AMI PUEBLODIALOGAR CON LAS PERSONAS QUE EMOCION SENTIR UNA ADRENALINA ESTAR EN ANDAMARCA VER LOS PAISAJES TODO
ESCRIBANME AMI CORREO PARA CONTARME SUS EXPERIENCIAS DE LA LINDA ANDAMARCA glenny247@hotmail.com
Anónimo dijo…
hola a todos los andamarquinas! soy hombre y las fiestas son bonitas alla! estuve el año pasado allà la gente es muy alegre escribanme a mi correo : mundois@hotmail.com cuidense
Anónimo dijo…
olaz!! ps a toda esa gent andamarkina weno ps solo decir que este pueblo es lo maximo mi mamà nacio allà pro yo he viajado bastantes veces sus fiestas son los maximo y la gente tambien tengos muchos amigos allà, sin bromas tienen q ir a visitar andamarca xq se la van a pasar bien chevre escribanme a mi correo : mari1240@hotmail.com
mando salu2 a mis amigos d alla nolas.roger,yuri, y al cole cesga! y a yaneth la kiero muxo! mi primix!bye cuidense
Me alegro que mucos andamarquinos visiten Explorando Perú. Este año nos vemos en la fiesta...

Saludos,
Anónimo dijo…
hola con todos de verdad que andamarca es lo maximo.es un publo netamente turistico.tienes ruinas muchos andenes.mi nombre es alfonso mi correo es acupe64@hotmail.com.
Anónimo dijo…
toda las amdamarquinas se pueden comunicarse conmigo. mi correo es acupe64@hotmail.com
Anónimo dijo…
hola, saludo coordial a todo mis paisanos Andamarquinos, me da gusto que difundan las costumbres de nuestro querido Andamarca, asi mismo quedan todos invitado este agosto 2006, que el mayor Danzante es la familia Tipte diregido por: Sr. Marcial Tipte Flores Y la Sra Felicita Garriazo Chalco.
bueno amigos todos me despido de ustedes con un fuerte abrazo y mi correo es gematipga@hotmail.com
Anónimo dijo…
Mi nombre es Claudio naci en esta tierra tan linda como ninguno en el mundo,haciendo las comparaciones con las maravillas que existen alrededor del mundo todo los demas quedan debajo de ANDAMARCA,no lo digo por que naci en esta tierra bella, tengo suficiente razón para decirlo con orgullo soy del lugar mas bello de la tierra y donde este lo repito fuerte y claro que soy de Andamarca.
Esta tierra es bella por estas razones por su panorama tan hermoza,clima agradable y sana,ruinas que no se puede repetir o copiar,cultura muy amplea que muchos no comprenden aún caminando sobre ella y que se puede opinar sobre el sabor del queso que es único en todo el PERU sobre todo su gente tan cordial.
Hace 15 años estuve de paso recordando mi niñes ,espero que su gente aún mantenga esa cordialidad con todos los turistas sobre todo respetarlos por que ellos nos hacen la publicidad para que otros tambien conoscan este hermozo y bello lugar que aún falta difindir por todo el mundo.CUIDA ,RESPETA,PROTEJE al turista.
MIS RESPETOS A TODOS LOS ANDAMARQUINOS, CHAU
Anónimo dijo…
Hola , a todos los de Andamarca exselente , bueno , grandioso, solo una pregunta que hacen para que andamarca progrese lamentablemente nada, hasi disen querer a su pueblo, solo critican a eso amas se dedican . Las autoridades que son mediocres prometen y prometen y no hacen nada ,nolasco que hizo nada . Por eso que el pueblo esta como esta. por que no somos consientes lo que nos aqueja la realidad.

Pues creo que ya es hora de que el pueblo cambie , andamarca puede ser mas que un distrito , entonces , trabajen las personas que en verdad deseen el progreso ,, el desarrollo del pueblo de andamarca.

" nosotros podemos cambiar la historia de andamarca, los jovenes intelectuales"

Apra un gobierno que nos llebara al fracaso, solo que tome el mando el 28 desde ese momento enpesara la lucha , de los pueblos , los proletariados con los burgueses , en ese momento sabran la fuerza del pueblo.

"proletariados unidos del mundo"
" fuera los yaquis"
"abajo los imperialistas"

RAMOS...!!!
Anónimo dijo…
SALUDO CON MUCHO RESPETO A TODOS LOS ANDAMARQUINOS,EN ESTE DIA TAN ESPECIAL QUE ES EL DIA 28 DE JULIO QUE DEBEMOS RECORDAR CON SOLEMNIDAD Y RESPETO A LO LARGO Y ANCHO DE ESTE PARU TAN GRANDE Y HOSPITALARIA PARA PROPIOS Y EXTRAÑOS.
PERO DEBEMOS DE CUIDAR ESTE PERU DE ESTOS GUSANOS QUE SIEMPRE SE ARRASTRAN DANDO UN MAL EJEMPLO,SIEMPRE CRETICAN PERO NUNCA APORTAN ALGO POSITIVO .
ESTE ESPACIO ES UNA VENTANA PARA ELEVAR LA GRANDEZA DE ANDAMARCA NO ES PARA POLETEQUERIA BARATA.
SEÑORES,ANDAMARQUINOS SIGAN SIEMPRE CON LA MENTE POSETIVA NO HACER CASO A ESTE TIPO DE GENTE CON PENSAMIENTO PERDEDOR
Anónimo dijo…
hola bueno yo como puquiano los invito ala comision q brinda esta publicidad al pueblo q tambien hagan un reportaje al queridisimo puquio porq es la cuna de artistas en costunbre y muchos de ello tienen sirenas en comendado al otro lado para q para ganarse el aplauso de la gente y nadie lo pueda vencer ya lo realizan n cada fiesta dela sequia verdadera q es en puquio y los demas lo fotocopiaron bueno estan invitados y no se arrepentira y reconosco q andamrca es mejor q nosotros pero la culpa lo tienen los politicos puquianos hacen lo q se les plasga
Un saludo a Puquio Querido...
Sería muy interesante retornar a Puquio, ciudad que también hemos visitado.
Saludos,
Anónimo dijo…
HOLA A TODOS ME GUSTARIA MUCHO QUE TODO EL MUNDO DISFRUTE DE ESTA FIESTA DEL AGUA EN ANDAMARCA QUE SE REALIZARA EL 23, 24, 25 DE AGOSTO QUE NADIE LES CUENTE REALMENTE ES HERMOSISIMA YO NO SOY DE ANDAMARCA PERO MI ESPOSO RÓSULO DÍAZ FLORES ES DE ALLI Y LES ASEGURO QUE NO HAY EN EL MUNDO HOMBRE QUE SE LE PARESCA A EL SOY MUY FELIZ DE PERTENECER A SU FAMILIA Y AHORA MAS POR QUE TENEMOS UN DESCENDIENTE RANDALPH HARRISON JACCOB DIAZ LUQUE DEL CUAL ME SIENTO MUY ORGULLOSA E INVITO A TODOS LOS QUE LEAN ESTE COMENTARIO A QUE SEAN PROTAGONISTAS DE ESTE GRAN SUSESO. YO SOY UNA AREQUIPEÑA QUE ME ENCANTA LAS COSTUMBRES AUTOCTONAS NO DEJEMOS QUE ESTO SE PIERDA. GRACIAS POR SU TIEMPO LES ASEGURO QUE NO SE VAN A AREPENTIR NOS VEMOS ALLA Y QUE DIOS DERRAME SUS BENDICIONES EN TU FAMILIA ......
Anónimo dijo…
hola, queridos paisanos Andamarquinos, espero que este 24 y 25 de gosto nos encontremos con todos nuestros seres queridos; en especial con la familia Tipte y Garriazo.
Anónimo dijo…
QUIEN HACE EL USO DEL COMENTARIO, NADA MENOS UN ANDAMARQUINO MAS . ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE HABER NACIDO EN ESA TIERRA TAN HERMOSA QUE HASTA LA ACTUALIDAD A UN FALTA POR DESCUBRIR SUS MISTERIOS MILENARIOS.PARECE DURO HABLAR DE LAS DEFICIENCIAS QUE ACTUALMENTE VIVE LA COMUNIDAD ANDAMARQUINA.POR QUE TODO ESTO RESPONDE A LA INSUFICIENTE FORMACION DE SU GENTE CREO YA ES HORA QUE SE NOS CONMUEVA LA CONCIENCIA Y COMPROMETERNOS NO SOLO EN EXIGIR A NUESTRAS AUTORIDADES SINO PARTICIPAR TODOS EN LA EDICIFICACION FRUCTIFERA DE NUESTRO DISTRITO.
Anónimo dijo…
SALUDOS,A LA GENTE ANDAMARQUINA Y A LOS QUE NO SON TAMBIEN POR QUE TODOS MERECEMOS RESPETO.
EL COMENTARIO QUE ME ANTECEDE AL PARECER ES UNA PERSONA CULTA EN SU EXPRECION ES CUERENTE Y VERAS EN SU SENTIR, ESTE TIPO DE PERSONA ES RESCATABLE PARA LOS FINES DEL PUEBLO DE ANDAMARCA, SE DEBERIA AGRUPAR PERSONAS A ESTE NIVEL PARA ENICIAR UNA NUEVA SOCIEDAD ANDAMARQUINA SIN RINCORES Y OLVIDARSE DE ESE QUE NOS CARACTERIZA A LOS ANDAMARQUINOS ,SER JACTANCIOSO Y LA INVIDIA POR DELANTE,ESO TENEMOS QUE ELIMINAR EN ANDAMARCA.
EN LA GENERACION ACTUAL TENEMOS VALORES PERO POR ALGUNA RAZON SIEMPRE ESTA ESCONDIDO TIENEN SALIR A LA LUZ Y CUANDO LO HAGA ANDAMARCA SERA OTRA ,PARA ESO FALTAN PERSONAS CULTAS QUE AMEN A SU PUEBLO.
TENEMOS QUE PONER LA PRIMERA PIEDRA DE LA CULTURA ANDAMARQUINA NO ESPEREMOS MAS EL TIEMPO SE NOS TERMINA.
SALUDOS,
CLAUDIO
Anónimo dijo…
Hola Rolly, estuve buscando informacion acerca de la fiesta del agua, y encontre tu blogs, queria poner algo de la fiesta en mi pagina ya que me gusta difundir las costumbres del peru, y bueno con el respeto que merece tu texto, he copiado un poco, pero enlazandolo a tu pagina, gracias por tu comprension Saludos cordiales Julio Cesar
Anónimo dijo…
Hola , mi nombre es serafin,nuevamente,agradecer,a explorando peru,por sus iniciativas ,de hacer conocer las tradiciones de los pueblos andinos,quisiera pedirles,que realicen un reportaje ,de la fiesta del agua de puqio,me gustaria compartir lo poco ,que se con respecto a este tema,y que fue estudiado y vivido,por jose Maria Arguedas ,que gracias a este personaje ilustre,el mundo andino tuvo,un ferviente protector,de los hermanos campesinos,otra hubiera sido la historia si Jose M. NO HUBIERA ESTADO POR ESTOS LARES , de la provincia lucanas , que son lugares ,con muchas cosas por conocer , su mistica ,su ritualidad,y que el tiempo se mide de manera ciclica,esto se ve asi en los andes ,hay mucho por escribir, cualquier ,informacion,mi correo es ,sefpariona2
Qué tal Serafín,

No tienes nada que agradecer, Explorando se creó para mostrar las múltiples caras del Perú, y eso es lo que estamos haciendo poco a poco.

Me gustaría tener más información de la fiesta en Puquio, sería muy interesante poder cubrirla.

Saludos,
Anónimo dijo…
Raúl Inca Quillas,

Hola como estan, soy de Andamatca conozco las costumbres que se realizan en mi pueblo, quisiera saber como va el avance en cuanto al turismo en los ultimos años de mi pueblo, asimismo quiero agradecer a explorandoperu, por publicar las portadas que son muy beneficiosas para atraer el turismo y el desarrollo del pueblo, de igual modo agradecerles ya que no tengo oportunidad cercana de ir a visitar a los mios por alla ya que me encuentro laborando para el Ministerio de Salud de la provincia de Cañete Yauyos, y gracias a la portada puedo recordarme de los bellos momentos que pase en aquellos lugares, como son la catarata, las pampas de kilcata, entre otros, cualquier información les otorgo mi correo: incasa_02_09@hotmail.com., siempre esperando volver algún dia a mi publo.
Anónimo dijo…
Hola soy NIVAAL una admiradora de andamarca soy docente trabaje en andamarca y es un pueblo demaciado costumbrista me gusta la andeneria; podria decirse que es el segundo machupicchu ojala les guste.
Anónimo dijo…
Hola paisanos Lucaninos,si bien es sierto Andamarca ase buen tienpo hubo un profesor con el seudonimo el cantor de la serrania,tubo mucho conosimiento sobre la historia de nuestro pueblo y sus costumbres.podemos indagar quien fue ,Andamarca pueblo unido,pueblo trabajador y con orgullo sales ala palestra envidiado de tus hermanos fronterisos,con tu serro accaymarca tu ruinas de caniche y tus andenes tesoros incalculables esperan.
Anónimo dijo…
REALMENTE LOS RECUERDOS MAS GRATOS DE MI PASAR POR TIERRAS AYACUCHANAS HAN SIDO DURANTE MI ESTADIA POR EL VALLE DEL SONDONDO A PESAR DE QUE FUE UNA EPOCA MUY DURA POR LA INSANIA TERRORISTA.A PESAR DEL TERROR QUE SE QUERIA IMPONER DISFRUTE MUCHO DE ELLA. COMO OLVIDARME DE CHIRICRE, WALLAHUARMI, ANDAMARCA, CABANA AUCARA MAYOBAMBA, CHIPAOMARCA Y EL PROPIO CHIPAO DE SU GENTE QUE CONSERVA MUCHO DE NUESTRO INDIGENISMO , LA FIESTA DEL AGUA, LOS DANZANTES DE TIJERAS LA FIESTA DEL NIÑO VICTOR SU GENTE COMO MI AMIGO CHAPACO, LOS HERRERA OMAR CABRERA,LA CHOLITA NIEVES UNA ÑUSTA DE ESA EPOCA. JUANITO MONTOYA CHINCHANO Y BORREGA LOS PAPEROS QUE MARCARON RECORD EN PRODUCCION AH EL AMIGO MACO BENDEZU SU ESPOSA Y TODOS ELLOS QUE ADORABAN A ESA TIERRA DE BELLOS PAISAJES NATURALES Y ARTIFICIALES AH ME OLVIDABA LA RICA TRUCHA Y SU QUESO CARRETE QUE AGRADABLE AQUELLOS TIEMPOS YA NO VOLVERAN. GRACIAS A DIOS POR HABERME DADO LA OPORTUNIDAD DE HABER CONOCIDO ESE VALLE Y MUY ESPECIAL ANDAMARCA.
Anónimo dijo…
Hola hermanos de andamarca, quien les escribe estas cortas lineas a modo de saludo, es también un hermano de la misma ruta, soy del pueblo de chipao, un vecino más de ustedes como lo fueron los grandes hombres antiguos como son de la cultura preinca chipaomarca y los canichic, legendarios hombres antiguos de Antamarca.
admiro sus grandes y bellos andenes construido a lo largo y ancho del río negro mayo, bajo la celosa mirada del portentoso y colosal cerro accaymarca del hoy Distrito de Carmen Salcedo-Andamarca.
Anónimo dijo…
Soy Janet Me comentan que la fiesta del agua en Andamarca es muy bonita yo solo he visto la fiesta del agua en Puquio por que soy Puquiana y me gustaria ir a la fiesta del agua en Andamarca
gracias
Anónimo dijo…
hola mi nombre es rocio y mis padres son de andamarca y yo me siento muy orgullosa del pueblo yo en el año 2005 fui a la catarata q fue un hermoso lugar y todo susatractivos turisticos son hermosos quiero q me manden fotos del pueblo porfa mi correo es rossy_del5@hotmail.com
Anónimo dijo…
H0la: mi nombre es Diana estoy contenta que muestren lugares tan preciados como es Andamarca,yo tuve la oportunidad de viajar y conocer ese pueblo particularmente por que mi madre es de un pueblo que está muy cerca se llama Aucará y mr gustaría que también visiten y exploren lugares tan impresionantes.Andamraca tiene mucho que ofrecer al turista considero que éste pueblo a avanzado mucho y tiene todas las fácilidades para que cualquier turista que viaje tenga las comodidades;tuve la posibilidad de conocer Andamarca gracias a la invitación de una maravillosa familia los Herrera a quienes considero como mi propia familia ,gracias a esa invitación pude conocer los baños termales muy bien acondicionados,los Andenes,sua ruinas Arqueológicas de Caniche,sus fiestas y costumbres del mes de Agosto me quedaría muy corto contar la prodigiosa tierra de los Andamarquinos suerte de haber nacido en lugar tan maravilloso y por supuesto también contar con gente como tú que nos muestra la riqueza de nuestra cultura .
Qué sigan llegando los mensajes de los andamarquinos. Me agrada que Explorando se haya convertido en una ventana para los descendientes de los Rucanas.
Anónimo dijo…
los comentarrios leidos hasta el momento son la verdad ,la parte positiva de los grandes yricos lugares turisticos , pero yo como Andamarquino les pido algunas sugerencias que produscan cambios en lo referente al turismo que seguramente debe existir muchos . Gracias por todo lo leido,
Anónimo dijo…
Hola:
En la provincia arequipeña de La Union, el el distrito de Charcana, hay tambien un pueblo llamado Andamarca.
Un saludo fraterno de los de Andamarca de Arequipa a los de Andamarca de Ayacucho.
Si quieren saber mas de mi provincia visiten http://es.geocities.com/launion_arequipa
charly dijo…
CHARLY
HOLA A TODOS DE ESTE FORO ME SIENTO ORGULLOSO DE VER COMENTARIOS A CERCA DE ANDAMARCA EN DONDE NACI, PERO POR MOTIVOS DE TRABAJO Y ESTUDIO RADICO EN LIMA.
ES UN LUGAR MARAVILLOSO PARA VISITAR.ME GUSTARIA ME MANDEN FOTOS DE LOS ANDENES, MI CORREO ES CHARLYFP@HOTMAIL.COM
Anónimo dijo…
HOLA A TODOS LOS ANDAMAQUINOS, ME ES GRATO DIRIGIRME A USTEDES GENTE LINDA, BUENO ES EMOCIONANTE QUE SE HAYA CREADO ESTE PORTAL DONDE TODOS LOS ANDAMARQUINOS PUEDAN PUBLICAR SUS OPINIONES Y SUS SENTIMIENTOS DE SU TIERRA NATAL QUE LOS VIO NACER. BUENO LAS COSTUMBRES QUE TIENE ESTE HERMOSO PUEBLO SON MUY SINGULARES EN EL MUNDO Y POR LO TANTO NOSOTROS LOS ANDAMARQUINOS DEBEMOS DE ESTAR ORGULLOSO MAS QUE NUNCA. COMO VERAN ES LA PRIMERA VEZ QUE ME CONTACTO..Y HACE 5 AÑOS QUE NO REGRESO, DESEO VOLVER ESTE AÑO.
SI QUIEREN CONTACTARSE CONMIGO ME ESCRIBEN A MI CORREO CHARLESNY7@HOTMAIL.COM..O MI CELU 93783935
Unknown dijo…
Hola amigos y amigas del querido pueblo de andamarca, en primer lugar mi saludo coordial, dejame decirlos es un pueblo muy lindo, y sus fiestas son muy bonitos. Yo me llamo cèsar romero arango soy de cabana sur, les cuento en mi tiempo de colegial cuando estudiaba en el manuel seoane corrales de cabana me escapaba a las fiestas de andamarca y las pasaba lindo ahi. Por eso mi saludo y admiracion y os invito a todos para la fiesta patronal de cabana sur, la virgen de la candelaria que se celebra el 2 de febrero, es toda una semana la fiesta, espero que les agrade.
escribanme a mi correo: ngcabana@yahoo.es y a ceromeroar@hotmail.com
chauuuuuuuuuuuuu
Anónimo dijo…
Hola,
Paisanos y amigos de andamarca, es gratificante encontrar una ventana de comunicación donde podemos expresar nuestros sentimientos lindos a nuestra tierra que nos vio nacer, con el encanto de sus andenes por donde dirijas la mirada, hablar de encanto es innumerable, seria muy largo detallar, pero, el mas resaltante el clima, bello panorama es algo que no he encontrado dentro o fuera de los limites de nuestra frontera por lo tanto me siento tan orgulloso de ser Andamacaquino esto lo dicen también los pocos extranjeros que a tenido ese placer de admirar este rincón que solo conoce Dios para su descanso.

Pero, la modernidad siempre viene atropellando no se está planificando la conservación de las construcciones de acuerdo al paisaje serrano sobre todo sus calles empedradas del antaño que los turistas buscan y gustan el cemento será es reflejo del progreso, pero el turista no busca cemento en los parajes serranos.
Recomendación a las autoridades en turno y a las inversiones privadas siempre piensen en el acorde al estilo para empezar un trabajo sobre todo con material del lugar que hay al alcance de todos y cerca.

Hagamos una cruzada de ideas para la conservación de este paraje maravilloso donde DIOS toma sus vacaciones.

Amigos en espera de sus aportaciones.

Claudio…
Anónimo dijo…
yo soy chipaino naci en lima pero vivi alla pero chipao es uno de los distritos mas atractivos como igual o mejor que andamarca ya que este pueblo tiene recursos hidricos(agua) propios y en cantidades al decir ello estamos refiriendonos a los paisajes hermosos que conserva ello.
un lindo paisaje natural en todo el año ademas tambien cuenta con lugares turisticos como son el nevado de ccarhuarazo las puyas de raymondi los baños termales etc entonces recomiendo a todo los visitantes de la portada de internet ha disfrutar de ello ya que disfrutaran el hermoso paisaje y no solo ello sino las comidas tipicas mucho mas mejores del mismo pueblo por de este es oriundo la mayoria de las comidas tipicas actualmente realizadas o invitadas al publico.
este pueblo hoy reconocido a nivel internacional ya que cuent y es representada por uno de los artistas mas sobresalientes como amapolita de chipao

visite.....................
gracias
Anónimo dijo…
hola soy Neri de ANDAMARCA aún no vivo alli pero me deleita ver sus hermosos paisaje sus lindos andenes y su baños termales uf son un lugar donde uno puede pasar las mejores vacaciones.Al llegar a Andamarca,uno no quiere que los dias pasen.
Anónimo dijo…
MI PADRE ES DE ANDAMARCA Y TENGO EL AGRADO DE CONOCER ESTE HERMOSO LUGAR , DONDE TODO EL PUEBLO SE UNE PARA CELEBRAR ESTA FAMOSA FIESTA DEL YACU RAYMI. SI USTEDES SE DAN UN TIEMPO POR EL MES DE AGOSTO Y SE DAN UNA VUELTESITA POR ESTE PUEBLO , SE LOS ASEGURO QUE NO SE ARREPENTIRAN Y QUEDRAN REGRESAR OTRA VEZ
Anónimo dijo…
hola,yo les debo de comentar que andamarca es un lugar inconfundible. Mi padre me enseño a querer su pueblo y se lo agradezco mucho, solo deseo hacer un hincapie en lo que a rturismo se refiere, ayudemos todos a promover el tirsmo en esta region la mejor publicidad es de boca en boca asi que todos podemos ayudar si queremos que nuestro pueblo avance. Siempre pedimos que se haga algo as por elpueblo,bueno pues empecemos nosostros mismos, si se puede. Visiten andamarca es hermoso, ya lo han comentado anteriormemte tienes la hermosa vista de los andenes preincas, los baños termales de tincua, la catarata de puza,las ruinas de caniche, el auceducto de puquioccta, la laguna de yarpo, pachapamankan, incapallanca,en fin muchos lugares todavia por conocer y por supuesto las tradiconales fiestas de carnavales, el sequia tusuy y la fiesta del niño victor en navidad, ah! y no nos olvidemos de su rica y exquisita comida, resaltando como siempre el sabrisisimo queso andamarquino bien natural. Amigos visiten andamarca. saludos
Anónimo dijo…
hola, a todos beben estar orgullosos de ser andamarquinos, por que es una ciudad muy bella y hermosa rodeado por andenerias y zonas pre-incas, vale la pena ir a esa ciudad de vacaciones,a sus fiestas patronales o costumbres escursiones , etc....chau gracias.

el Cajamarquino que visito en agosto.
Anónimo dijo…
me llamo Erasmo soy de Apurimac me gusta musica de mi tierra i de Ayacucho quisiera conocer a alguien de Andamarca para que me pueda invitar a su tierra porque la musica i las costumbres es muy bonita como de mi tierra en especial con arpa violin porque soy muy nacionalista siempre viajo Apurimac todos los años por carnaval
Anónimo dijo…
Comentario

NUESTRA CULTURA
Un saludo muy cordial para los andamarquinos y en especial para todas las personas que frecuentemente visitan esta ventana con esa finalidad de difundir y salvaguardar la cultura de andamarca que hoy y por hoy, se encuentra en peligro de extinción nuestras costumbres, nuestra habla (quechua) los valores, etc. No es novedad hablar sobre este tema en nuestro pueblo y en todo el Perú. Si bien ya sabemos el concepto de la cultura, entonces porque no estamos en la vanguardia de esta. Estoy seguro que muchos hasta el momento no sabemos conceptuar ¿ qué es la cultura? y si lo sabemos, no irradiamos a la población, porque no sabemos utilizar, entonces todavía no hemos comprendido bien sobre la cultura . Pues la cultura es la forma de expresar nuestros conocimientos, modo de vida que permite a alguien desarrollar su juicio crítico y conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.
Todo los días hacemos cultura pero muchos los hacemos mediocremente. Sobre todo los jóvenes que somos alienados, bloqueados de conciencia al llegar a la costa que ya no queremos hablar en RUNA SIMI (quechua) que es nuestro idioma, y aun más hay vergüenza en practicar nuestras costumbres como; Bailar y escuchar nuestro huainito ( ccaira, danzantes de tijera, vaca ccera ) que es el símbolo de nuestra identidad, Simplemente no lo hacemos por vergüenza de los “que dirán” nuestros primos, amigos, tíos, vecinos. Sin entender que ellos también son hijos de serranos que en algún momento llegaron costa y se instalaron , así como mucho de nosotros que hoy inmigramos en busca de ( tierra fértil) de las diferentes periferias de nuestro país. y por ultimo dando una cachetada a nuestra identidad cultural, mas aun ni que hablar de la interferencia de los medios de comunicación que nos bombardean con otras culturas extranjeras, sin control con literaturas chatarras favoreciendo la pereza intelectual de las muchedumbres. Mata y adormece las iniciativas individuales. Cuando los medios deberían ser el instrumento y el arma principal en defender la cultura de nuestro país, formando el alma colectiva de un pueblo y la conciencia de la humanidad y no lo que hoy percibimos.
Joven andamarquino consciente de nuestra realidad, seamos la vanguardia de nuestra cultura, demostrando en todo momento, este donde estemos no descuidemos nuestra identidad que nos necesita para existir. Pero todo ello practicándola, divulgando, sensibilizando a la muchedumbre, a que ellos también conozcan y formen parte de nuestra cultura. Porque de nada nos sirve tener luz alumbrada en cuatro paredes o como el agua subterránea que se derijen al mar sin haber apaciguado una sed, ni fecundado una semilla. Y utilicemos la globalización con carácter productivo y fructífero y no como muchos lo utilizan con carácter depredador de la humanidad.

Joven andamarquino “sánate a ti mismo ” primero es nuestra identidad cultural, sin obedecer al pisismo exagerado y hasta de mal gusto de los medios comunicación. Augusto.A.Ch.
Anónimo dijo…
Mi querido Augusto

Es un comentario positivo y educador para mucha gente que se a olvidado sus raices por esa palbrita (que diran) sabemos que nuestra lengua materna es el quechua, pero,sin enbargo por razon de medio de vida hablamos el castellano,es muy comun escuchar comentar siempre a este grupito de personas mal llamdos (misti) decir mira a ese serrano con un tono de desprecio,cuando ellos tambien nacieron tan igual como todo andamarquino,en la sierra,eso es desprecio a su propia raza y origen materna.
Es de conocimiento que este tipo de comnetario no nos lleva a un buen camino del saber,por lo tanto mi estimado Augusto ,siempre estare a favor de la conservación de nuestra cultura que son tan ricas en el peru en comparación con otros paises del mundo.
Finalmente, agrego una envitación para Ud.un domingo al compo deportivo de villa el salvador en donde se esta llevando un campeonato de fulbol de todo los clubs de Andamarca.

Espero encontrarnos en grupo de CLUB CHALACO DE ANDAMARCA

........CLAUDIO
Anónimo dijo…
pienso que mi gran amigo claudio asido muy amable conmigo y desde luego, agradesco ese gesto por la invitacion,creo pues amigo claudio sabra acatar mi rotunda ausencia el dia domingo por motivos de que me encuentro en provincia (ica) me refiero al aspecto laboral. desde ya mis mil disculpas del caso, a un que no tengo el alto honor de conocer personalmente.
bueno nuestro pensamiento debe ser es que todo comentario que se publica en esta ventana debe ser mejorable por lo cual incluyo mi coomentario en esa consideracion.en sentido mi estimado amigo cualquier comentario,idea, o sugerencia acerca del contenido o sobre nuevas temas que sean de su intereso de interes publico, invitoa ud. y atodos lo personas que visitan esta ventana que sigan escribiendo para tomar encuenta su sugerencia o aporte,no nos detengamos por el bien de nuestro historico andamarca... muchas gracias....

augusto
Anónimo dijo…
hola hermanos de carmen salcedo andamarca ps soy hijo de esta tierra les dire que como publicista que soy hey podido viajar a nivel naciona y bueno que le s puedo comentar andamarca es una ciuda bien linda y tiene sus encantos asi como los andenes y ruinas de caniche y de campanayoko ninakero y las cataratas de puzapaccha y diria yo que es la segunda ciudad de los andenes despues n pissac de cusco y mis amigos inolvidables de andamarca hugo cupe serafin salvador cupe y mi hermano felipe tito micorreo es djjjmcolor_publicidad@hotmail.com
Anónimo dijo…
hola soy andamarquino, les admiro a todo los que escriben en esta ventana de la fiesta de andamarrca
Anónimo dijo…
yo soy andamarquino y vivo en esta tierra tan hermosa rodeado de andenes, en primer lugar quiero felicitar y agradecer al amigo Roly Valdivia un periodosta profesional que en varias oportunidades estava en la fiesta del agua de andamarca.
Yo TRABAJO EN EL COLEGIO GLORIOSO AMAUTA de esta localidad, en la actialidad hemos formado una Asociación cultural sin fines de lucro con personería jurídica que nos dedicamos a trabajar para mejorar, el servicio del turismo y la Cultura de Andamarca, nuestra asociación se llama ADETURC, a la fecha ya contamos con un hemosos Museo regional del valle de Sondondo, donde se alberga los restos arqueológicos de la cultura Rucanas como; momias , armas de guerra, huacos ceramicos, instrumentos musicales, tegidos y otros, gracias a la donación de vitrinas de excibición por los estudiantes del comercio de Francia Paris, así mismo contamos con una biblioteca Rikchariy, que esta al servicio del pueblo gratuitamente, una cafetería, y una sala de estudio y juegos de niños, tenemos un taller de teatro campesino , ahora estamos creando un taller de tejidos, de elaboracion de sombreros de lana de oveja, cerámica, cuernoplastía, y de costura , ojala los amigos que hemos remitido las cruzadas de los proyectos nos apoyen.
En esta oportunidad nuestros asociados ya estableció la feria gastronómico típico, de la región , de productos agropecuarios, artesanales, esta feria se lleva a cabo todo los dias viernes , en la plaza de Armas de Andamarca, en el area cultural, realizamos concursos de lectura, oratoria , razonamiento lógico, dibujos, ortografias etc, con los niños del jardin de niños, la escuela y el colegio en los diferentes categorias , para ello quiero agradecer a toda las personalidades que nos donan los premios, para que los niños ganadores reciban los estímulos, para este año tenemos un proyecto cultural , ojala nuestros auspiciadores nos donen premios para que este concurso se realice .
aprovechando este espacio, pedimos apoyo a todo los amigos que aman la cultura a fin que nos apoyen con un granito de arena, para poder cambiar nuestro pueblo de Andamarca
gracias
pascual flores tito
pte.ADETURC
escrïbanos a hostalmisky_01@hotmail.com
fatiandamarca@hotmail.com
www.adeturc.galeon.com
Que tal Pascual,

Un abrazo y felicitaciones por el trabajo que vienen realizando.
No se desanimen y sigan para adelante, por el bien de Andamarca.

Saludos,
Anónimo dijo…
queridos paisanos la verdad ,solo me queda felicitar a todos los que se preocupan y rescatan el potencial turistico que tiene Andamarca y espero que todos apoyemos a este fin de hacer conocer los aspectos culturales con cuenta nuestro pueblo sin ningun interes personal y solo sea por ANDAMARCA por lo queremos ver cada dia mas grande
Anónimo dijo…
queridos paisanos la verdad ,solo me queda felicitar a todos los que se preocupan y rescatan el potencial turistico que tiene Andamarca y espero que todos apoyemos a este fin de hacer conocer los aspectos culturales con cuenta nuestro pueblo sin ningun interes personal y solo sea por ANDAMARCA por lo queremos ver cada dia mas grande
Anónimo dijo…
hola soy un Andamarquino de corazon y le invito ps a visitar al pueblo que les espera brazos abiertos
bye.att:Roland j. flores A.
Anónimo dijo…
BUENO HE VISTO LOS COMENTARIOS SOBRE ANDAMARCA ES CIERTO ES HERMOSO PERO LO MAS HERMOSO DE TODA LA RUTA DE AMDAMARCA ES PARCCACHA ES EL LUGAR APROPIADO PARA HACER TURISMO EN DONDE SE ENCUENTRA LA 2da PARTE DE LAS RUINAS PREINCAS Y LA CATARATA DE POCCA HUAYJO, COMO TAMBIEN EL CAÑON DE ANSALACA DONDE SE ENCUENTRA LAS SIRENAS DE LOS GRANDES ARTISTAS DE LA ZONA, BUENO QUISIERA HACERLOES UNA INVITACION ATODA LA GENTE AMANTAES DEL TURISMO Y ASI DESCUBRIR ANDAMARCA QUERIDO. ANONIMO.
Anónimo dijo…
hola estimados companeros con todo el respeto que merecen.
les quiero manifestar el sentir de la mayoria de los navegantes en esta ventana virtual que se encuentran desorientados por que solo encuentran comentarios con leguajes muy floridos y esteticos. entonces para ser mas impactes hay que detallar,especificar bien con un lenguaje coloquial que sean faciles de entender y publequemos con algunas imagenes con relacion al tema como dice el refran que ¨¨la imagen vale mas que mil palabras´¨
Anónimo dijo…
hello q tal ps yo soy jl, bueno ps si es cierto loq opinan de mi pueblo kerido, es maravilloso ps esperoq vayan a visitar a las zonas turisticas y asi mismo a las fiestas es impresionante les aseguro qno se arrepentiran... andamarca kerido,saludos para todos mis paisanos ps aki dejo mi correo es hoseynatan@hotmail
Anónimo dijo…
OK JLLLL
Anónimo dijo…
hola mi nombre es ANATOLIA PS YO SOY DE ANDAMRCA ES MUY BONITO POR SUS ANDENES Y LAS RUINAS DE CANICHE, AHORA LES DIGO UNA COSA ES CHEBRE EL PUEBLO PERO LO MALOGRA SU GENTE EGOISTA, ENVIDIOSOS CORRIJANSE Y CAMBIEN HAGAN QUEDAR BIEN A NUESTRO PUEBLO LEAN ESTE MENSAJE Y REFLEXIONEN POR FAVOR ANDAMARQUINOS MI CORREO VADU@
Anónimo dijo…
hola mi nombre es osvaldo estuve en andamarca en 2005 es hermosa los andenes una vista colosal si sos peruano no podes dejar de ir yo soy argentino casado con una andamarquina vivimos en buenos aires y siempre soñamos con volver a ver esos paysajes y la gente que apesar de su vida tan dura y trabajosa vive feliz y orgullosa de su tierra
Anónimo dijo…
hola que tal como estan todolos negadores de(www) yo soy estudiante de pre trilce y que invito a todo los navegadores y visitantes a esta paguina que lo del comentario es verdad por que yo tengo ese orgullo de ser andamarquino de concer ese lindo lugar que un dia me vio crecer y desarrollarme ahi por eso tengo toda la seguridad de que es un misteri o fortaleza similar al cusco..... mi email es .ok_corazon@hot.
Anónimo dijo…
hola andamarquinos la verdad su pueblo es hermoso deben sentirse orgullosos(as)y deben valorar bno chau salu2. ... ..rowlands_sc27@hotmail.com "conde"a quispe
Anónimo dijo…
Me causa mucha alegria que la gente se exprese asi de ANDAMARCA yo no naci ahi pero si mis padres AURELIA INCA Y HONORATO CHALCO. Gracias a mi madre que por ella siento un gran cariño por su pueblo,quizas sus anecdotas de infancia y juventud (de mi papá y mi mamá), de mi abuelo que fue un gran danzante de tijeras NICOLAS INCA "El Maestro".
Andamarca es una joya turistica sin embargo me gustaria que se mejoren algunas cosas: como la posta de salud que debe mejorar la atencion al publico en general, los restaurantes son muy escasos de comida tipica ,la infraestructura debe ser mejorada y mayor promocion a las fiestas costumbristas .
Quisiera mencionar que un buen numero de andamarquinos residentes en lima formamos el CLUB CHALACO DE ANDAMARCA; y nos sentimos orgullosos que el actual presidente de C.U.A 2007 es el sr. German Chalco y el sr. Silverio Chalco ocupe el cargo de secretario de cultura.

¡ARRIBA EL CLUB CHALACO DE ANDAMARCA!
Anónimo dijo…
no pasa nada con andamarca
las andenerias de pisac en cusco son mejores
Anónimo dijo…
SoY Argentino, tuve la oportunidad de llegar a PERU y conocer las zonas turisticas de ANDAMARCA AYACUCHO. ANDAMARCA es el segundo CUZCO,sus andenerias son impresionantes,el caniche,la catarata. Comparado con Cuzco, Andamarca es el mejor,visite tambien a Cuzco y fue maravilloso visitar a PERU.
Anónimo dijo…
al amiguito que me antecede pienso que a recorrido todo el cusco, pero le pediria una explicacion el Por que? pisac es mejor que andamaca, por favor estare agradeciend si sustenta ahhhh.
Anónimo dijo…
Saludos cordiales,
Nací en esta tierra hermosa de Andamarca con sus milenarias construcciones de andenes que a través de los tiempos sigue produciendo los mismos productos de nuestros ancestros y no es posible la comparación con un museo, alegremente asevera el comentarista anónimo.
El mes de julio visité andamarca después de muchos años de ausencia por razones personales y al retornar encontré algunos cambios agradables pero el agravio a la inteligencia del hombre es la construcción de un hotel turístico en un lugar tan importante para el pueblo como MIRADOR esto merece una CENSURA a las autoridades de turno por este engaño al humilde poblador ,no solo la ubicación , mas aún la construcción tan precaria y falta de seguridad al turista durante su permanecía en su descanso que debe ofrecer todo lugar turístico.
Una sugerencia a las autoridades de esta bella ciudad de andamarca, tener mayor celo con lo que se refiere el nombre de ANDAMARCA Y SU IMAGEN CULTURAL. Ejemplos a tener cuidado,
*Cuando sale UD. de Nazca en limite dice PUQUIO y no andamarca u otra ciudad
*Cuando llega UD. al desvío de andamarca dice Aucará, debe decir ANDAMARCA acaso Aucará esta antes ¿??.
*No se ubica un indicador el límite donde empieza o termina Andamarca.
*Los artistas folklóricos de la región no deben utilizar como fondo de sus presentaciones cuando no son del lugar y hacer parecer la belleza de los vecinos Chipao o Cabana y de utilizarlos debe tener autorización de la autoridad competente.

Claro esta, que todo esto depende de cada uno de los andamarquinos hacer respetar su valor cultural de este pueblo.

Agradezco a esta ventana de comentario por facilitar el libre expresión de sus visitantes.

Mi nombre Claudio Chalco A.
Ishua Runa dijo…
Hola a todos, los andenes de Andamarca son sencillamente soberbios, lo dice alguien que conoce el Cuzco también (¡Qué lugar!), ya me imagino un vuelo rasante por la zona y la impresión que causaría entre los visitantes. Los andamarquinos deben estar sumamente orgullosos de sus antepasados y de la ingeniería que desarrollaron para una mejor calidad de vida. Saludos fraternales desde Ishua.
Anónimo dijo…
Hola a todos los amigos ayacuchanos. Quisiera que me informen sobre la danza Llamichus de Chuñoq, se que es de esa zona,necesito la reseña, la música y lo que me puedan informar. Gracias. Mi correo es spaulanolasco@hotmail.com
Anónimo dijo…
hola como estan mis querios paisanos de andamarca que es lo unico en lucanas ayacucho,la ciudad de andamarca es muy hermoso como en su costumbre y ruinas sus paisajes. saludos ala jente cesga siempre ariba hasta otra oportunidad...???
Anónimo dijo…
hola gente de andamarca mi madre es del pueblo y me encanta las constumbres de ahiy especfialmente la comida y las danzas participe en febrero chimaycha del grupo "jantus"..tambien he visitado cabana,ishua,huaycahuacho,y otros mi padre es de andahuaylas tambien conosco y es un lugar muy hermoso visitenlo chau gracias ...
Anónimo dijo…
una ves fui a cabana es muy bonito y pase un año nuevo muy bonito es q mi papa era policia y trabajaba en la comisaria de cabana y espero ir de nuevo ah ese pueblo
Anónimo dijo…
hola amigos bueno les invito para diciembre que mi papi esta mayordono mi nombre es jessica les espero mi msn es larebeldedulce_1988@hot.com
Anónimo dijo…
HOLA ESTIMADOS AMIGOS DONDE NACE EL SOL Y VISLUMBRA EL DIAFANO AZUL DE MI ANDAMARCAPS LA VERDAD EXTRAÑO MUCHO AL TIEMPO QUE ESTOY , BUENO ADMIRO AQUEL LUGAR YA ESTARE A PRISA EN CUALQUIER MOMENTO , Y LOS INVITO ATODA LA GENTE AQUE DISFRUTE DEL LUGAR Y DE SUS COSTUMBRES RUTIERS...
Anónimo dijo…
hola yo tb soy de andamarca

kiero k me envien foitos de andamarca
mi msn es : venecia_natytkm15_forever@hotmail.com
Anónimo dijo…
He llegado ver lindos comentarios a favor de mi pueblo de Andamaraca que más se puede decir si es lo máximo Andamarca, por favor enviarme fotos y/o comentarios a mi mail: jorge6855@hotmail.com se lo agradeceré
jorge dijo…
Que hermoso es mi pueblo de Andamarca, yo resido hace 3 años en la Argentina y así en la distancia recibo comentarios positivo de mi pueblo y balgunas fotos y los ches se quedan sorprendidos incluso bailan el huayno que más se puede pedir de Andamarca, porfa enviarme fotos y comentarios a: jorge6855@hotmail.com se lo agradeceré
Anónimo dijo…
PUQUIO MARTES 29 DE ENERO 2008.
HOLA A TODOS LOS ANDAMARQUINOS, ESPERO QUE SIGAN ASI SENTIENDOSE ORGULLOSO DE SUS RAICEZ, QUE JAMAS LOS QUITE NADIE SU IDENTIDAD, QUE ES ALGO TAN SUBLIME, COMO NUESTROS APELLIDOS Y NUESTROS ANTEPASADOS, NUESTRAS RUINAS DE CANICHE, SUS LEGENDARIAS ANDENERIAS, SUS COSTUMBRES, LOS LUGARES GEOGRAFICOS QUE CAPRICHOSAMENTE SE HAN FORMADO A LO LARGO DE LOS SIGLOS; COMO LA CATARATA DE PUZA Y EL MISMO AJAYMARCA QUE CELOSAMENTE VIGILA LA CIUDAD DE ANDAMARCA, QUE ESTOS LUGARES MAGICOS QUE NOS DAN LA IDENTIDAD DE UN ANDAMARQUINO RELEVANTE Y FUNDAMENTAL PARA EL BIENESTAR TURISTICO DE NUESTRO PUEBLO; YA QUE COMO BUEN VIAJERO A LARGO Y ANCHO DE MI PATRIA, NO HE VISTO ALGO SIMILAR. POR LO TANTO SIGAMOS DIFUNDIENDO LO QUE ES DE ANDAMARCA, PARA LOS ANDAMARQUINOS Y AL MUNDO ENTERO QUE ESTE ENTERADO DE LO QUE HAY EN ESTA PARTE DE LA TIERRA.
SI TUVIERAN ALGUN COMENTARIO O UNA FOTO, MI CORREO ES CHARLESNY7@HOTMAIL.COM.
Anónimo dijo…
Hola soy de andamarca es lindo escuchar los comentarios de las personas agenas que visitaron a mi pueblo, estraño a mi tierra por sus fiestas y sus custumbres. for favor enviarme algunas fotografias de andamarca para enseñar a los gringos. my Email es marcospuza2083@hotmail.com
Anónimo dijo…
Hola me llamo Carmen, yo tuve la opurtunidad de ver varias fiestas de lucanas entre ellos ANDAMARCA,,,para mi la mejor fiesta del agua de todo AYACUCHO ,por que fui a ver las otras fiestas de los pueblos de CABANA,AUCARA,MORCOLLA,SUCRE,,,pero sin duda ANDAMARCA es el mejor mas grupos de danzantes,bandas de musica,diversos danzas un promedio de 25 cargontes y donde mas gente viajan, comida gratis,cervesas gratis y los hospedajes a solo 5 soles,,,yo soy de Puno y creo que anivel de como se pasan los cargos son diferentes .....deverdad recomiendo que visiten ANDAMARCA...ha!!!!!!! no se olviden en febrero visitar PUNO,,,es lindo pero cuesta,
Anónimo dijo…
Hola soy Carmen ,,lei unos comentarios que dicen que PISAC es mejor que andamarca,,,derrenpe por que todo apoyo del mundo solo llegan al cuzco como tienen plata pueden haser lo que quieran con sus paisajes y inventarlas si quieren,,por que hay TONTOS GRINGOS que para salir del anonimato inventan tonterias y rompen las costumbres de los pueblos,,,lo que queria referirme es que los andenes de ANDAMRCA ESTA LEJOS PERO LEJOS DE PISAC, lo del pisac es una broma palo que es de ANDAMARCA ademas se cultivan en pisac casi nada solo pa exibicion,,,yo digo esto por que conosco bien Pisac,,,solo les pido alos Andamarquino,,que tengan cuidado con los que investigadores tanto como nacionales y extranjeros que llegan asu pueblo que no les cambie sus costumbres por que ellos son capaces de crearles nuevos costumbres solo para beneficio personales ,lo peor es que nisiquieran son arqueologos o investigadores ,si no ingenieros ,,,yo creo panadero ala panaderia y zapatero alos zapatos,,,saludos alos Andamarquinos ,,des de Juliaca,,pero mi corazon se quedo en Andamarca,,,lastima que se caso con otra.
Anónimo dijo…
Aplaudo a la persona que me antecedio con su comentario porque tiene mucha razon al expresarse la realidad. y ruego que vuelva a escribir otro comentario. por cuestiones de tiempo por ahora expreso ningun tema sobre andamarca, pero si lo are despues, porque no quiero cayer en el bacio de mi comentario sin forma ni fondo. chauuu
Anónimo dijo…
HUASCAR MURIÒ EN CANICHE ANTAMARCA RUCANAS. Autor Historiador Doc. Hugo Vallenas Malaga.
amigos les invito a espectar la escenificacion de la captura y muerte del inca Huascar en Caniche Antamarca Rucanas, en las manos de los generales Atahualpista CHALCOCHIMA Y QUISQUIS, este 24 de Agosto, mas de 200 actrices presentarà la teatralizacion este hecho històrico bajo la direccion del Doc Hugo Vallenas M.organiza, ADETURC, La Municipalidad Carmen Salcedo.participan los centros educativos, la comunidad
la Fiesta del agua mas importante de la Region se lleva a cabo en Andamarca del 20 al 26 de agosto esperamos su visita
informacion: ingrese a la pàg.
www.adeturc.com
adeturcperu@hotmail.com
hostalmisky_01@hotmail.com
TF. 066-831602 066 831565
Anónimo dijo…
Sabian Que...
ahora el pueblo goza de relativa modernidad, ps claro ahora contamos con internet, telefonia celular, cable, camaras digitales, laptops, computadoras personales, ahora se habla globalizacion etc etc... te has preguntado quien es el pionero en estos asuntos???? adios a la maquinita de escribir del consejo, adios a la maquinita de escribir de los secretarios de los centros educativos, adios a la camarita con rollo de los fotografos, ja ja ja pero bueno no lo tomen a mal pero creo que quien haya sido el pionero en estas innovaciones Tiene el derecho ganado. pues dejenme decirles amigos que el primer individuo que tuvo una PC en su casa, el primer individuo que estrenó una camara digital Creative , quien tuvo el Primewr LAPTOP personal, quien levanto por primera vez una casa a concreto (aunque hasta ahora sigue en la primera planta), quien insentivó por la tecnologia en el municipio, en el colegio sobre todo en su FAMILIA, que gracias al equipo que integro en su momento se ha implementado muchas cosas e ese pueblo que mucho necesita de los verdaderos patriotas, acaso no saben a quien me refiero si todo el mundo lo sabe pero les cuesta mencionarlo porque ? es el orgullo? Nopues hermanos lo que es ganado nadie se lo quita yo no digo que fue el mejor pero fue el primero y eso es mucho... pues dejenme darle mis SALUDOS Y RECONOCIMIENTOS AL LICENCIADO FLAVIANO FLORES MENDOZA. asi con mayuscula aunque muchos digan lo contrario eso no me inmporta...
ESo es lo que quiere este pueblo gente con mentalidad innovadora gente que experimente nuevas formas fuera del lugar y vuelva al lugar a aplicar nuevas formas de adminstrar, los recursos naturales, economicos, humanos, HASTA CUANDO NOS VAMOS A MALTRATAR ENTRE NOSOTROS... Andamarca nesecita de un gran Cambio ese cambio tiene que venir de Afuera ... la Pregunta es quienes? bueno me despido... una vez mas saben quien tiene el primer cable DirecTV en domicilio? claro ps quien mas FLAVIO... adenlante Paisano Hagamos historia en nuestro Pueblo se que hay buenos elemntos lo que pasa es que estan afuera...
estare al tanto de los grandes acontecimientos tecnologicos y culturales que pueda ocurrir y estare presto a colaborar. Adios a todos los amantes de la tecnlogia y la cultura ... Atte DJKripton
Anónimo dijo…
hola soy dela zona y me parece que andamarca merece ser ya otra cosa y basta de ser un simple distrito ya es hora que3 cambiemos todo como lo era antes andamarca progreso asi quiero a andamarca grande en todo y lo que hacen del turismo le ganaderia y otras cosas mas ojala las autoridades a ellos que solo piensan en ellos y no en su pueblo les digo basta y pongase las pilas a trabajar por un andamarca mejor para todos y nuestros hijos .hr.......
Anónimo dijo…
Hola a todos...derrepente que el alcalde de andamarca desea hacer mil cosas por andamarca,pero si no tiene capacidad y rose social nunca lo hara.... sencillamente como no conoce personas influyentes no hara nada de grandes obras... por eso para las futuras elecciones no solo pidamos a un candidato que conosca la realidad de los andamarquinos sino tambien que tenga rose social. Por que alguien que estuvo fuera de andamarca habra adquirido nuevos conocimientos, nuevas tecnicas y todo eso lo puede aplicarlo en ANDAMARCA. Estas formas son utilisados por todo los paises desarrollados.. miren un ejemplo Japon ... mando asu gente a EE.UU para formarlos y ahora es una potencia.. es lo que tiene que ser ANDAMARCA. buscar que sea dirigidos por gente profesional con capacidad y que en su plan demuestre que tiene relaciones con gente de afuera para haci garantizar que durante su mandato hara avanzar Andamarca. presentando proyectos serios de Tecnologia, turismo, agricultura, educación, salud.... no de que son elegidos como alcaldes y esten perdidos ..... como queremos tener turistas si nisiquiera sale una propaganda de la fiesta de agosto en las televiviones ni en las radios... hay que hacer propaganda mantengamos vivas nuestras costumbres y enseñarles a nuestros hijos de nuestro prosedencia. atte... C. HUAMANI.
Anónimo dijo…
Hola Amigo DJkripton... eso de decir que era el primero en tener una portatil,una camara,....etec, etc... eso no es algo que a mucha gente le llene de orgullo,de lo que si pudiera estar argulloso un pueblo es que la tecnologia que haiga se a para un pueblo entero, hasta ahora no hay nada de tecnologia moderna aplicada en ninguna de las formas de ingreso que tiene ANDAMARCA, sobre las casas de ladrillos en un pueblo que supuestamente quiere ser turistico ...disculpa pero eso es antituristico... eso lo dice mucha gente, te imaginas Andamarca todas las casas de ladrillos...ya no seria andamarca, si no como lima..horrible verdad. podemos utilizar las nuevas tecnologias de afuera para mezclarlas con lo nuestro eso es mejor.. es complicado saber quien tuvo o no la primera camara, la compu portatil. etc ,etc... saludos...
Anónimo dijo…
hola soy antamarjino:
saludos a todos en especialmente a los verdadros andamarquinos.
e invitarles a todos los connacionales que visiten andamarca, especialmente en :
febrero carnabal antamarjina.
agosto fiesta de "yaku raymi".
diciembre navidad " niño victor " poderoso.
que disfruten, seran dias innolvidables. att. tito
Anónimo dijo…
pHola estimados amigos cibernautas, reciban un cordial saludo y fraterno de un estudiante andamarquino. dejemne decirles que estube analizando los cuatro ultimos comentarios que me antecedieron, que por cierto me dieron la razon para recordar esta frase ´Peru ,Retrato de un Pais Adolescente´de un gran pensador LUIS ALBERTO SANCHEZ, los que han leido esta obra saben a que me estoy referiendo, y para los que no, eh aqui les digo el significado de forma explicita, · QUE LOS PERUANOS AUN NO HEMOS MADURADO EN NUESTRO PENSAMIENTO, TODAVIA PENSAMOS COMO UN ADOLESCENTE, Y ESTA LO ARRASTRAMOS DESDE LA EPOCA DE LA COLONIA. lo particular es el reflejo de lo general, osea el pensamiento de algunos andamarquinos se sintetiza el pensamiento de la gram mayoria de los peruanos.
En uno de los comentarios dice.
¨hasta ahora no hay nada de tecnologia moderna aplicada en ninguna de las formas de ingreso que tiene ANDAMARCA´
En el otro..
Que las autoridads no tienen roce social como para promover desarrollo en andamarca.
Estas ideas es propio de los peruanos,y por lo tanto es unpensamiento retardista conservista. señores
con todo respeto.
usted niega la tecnologia que hay en andamarca. estoy seguro que usted inconcientemenete se ah comunicado por el telefeno con sus familiares, ahora que hay internet, telefonia movil, lo hace sin mayores contratiempos,ps eso es tecnologia.
Usted lo esta utilizando, los estudiantes de andamarca, docentes,autoridades y entre otros, ESTE APROVECHAMIENTO no sera a lo maximo, pero si incipientemente lo estan haciendo.ESTO ES DESARROLLO. porque nos estamos incertando a la modernidad, al fenomeno llamado ¨GLOBALIZACION¨ y por consiguiente a la SOCIEDAD DE LA INFORMACION ,no sera alo maximo como hacen en los paises desarrollados en donde tienen las condiciones necesarias para el aprovechamiento de la tecnologia de la Informacion y la comunicacion ^TIC. ESTAS LINEAS ESCRITAS NO ES UN ARTICULO NI MUCHO UN ENSAYO QUE PRETENDO CREAR UN MODELO A SEGUIR.
PERO SI DEBO DECIR QUE DEDEMOS EMPESAR a pensarDIFERENTE,rompamos las esquemas,el concervacionismo esta destinado al atraso,por eso con nuestras ideas convencionales no hemos alcanzado un desarrollo a plenitud en nuestro pais, como si lo han echo los paises desarrollados.
por el factor tiempo no eh ampliado mas mi comentario, sera en otra oportunidad. pero si aprovecho esta oportunidad para saludar a todo los estudiantes andamarquinos en los diferentes puntos del pais, y un saludo especial para los nuevos ingresantes en la UNIVERSIDAD San Luis Gonzaga de Ica. extos muchachos...
atte. J.A.A.ch
Anónimo dijo…
hola
Anónimo dijo…
Recordar es vivir! de antemano agrdecer a los autores de esta pagina y expesarles atodos los andamarquinos que todos somo orgullosos del pukllay, de la sequia de agosto, de la fiesta de niñucha victor y de los buenos maestros como don Lucho Alfaro Calle,Teofanes Gallegos Lara, y a todos nuestros mayores que nos dio Ejemplo de armonia del Cholo y el Misty
CocaQuinto dijo…
Gracias mil, a los creadores de la pagina de adeturc, que nos permite expresar nuestro cariño de hijo para nuestra madre tierra que es Andamarca, y que estas fiesta del agua del 2008 see un exito y diviertancen a lo grande con el JAYRA!!
CocaQuinto dijo…
Todo bien esperamos que se me publique en los comkentarios de EXPLORANDO PERU
CocaQuinto dijo…
Recuerdos:
Un saludo a Nuestro mejor Danzante de Tijieras don Cirilo Inca, y a todos los Visitantes de la Fista del Agua 2008, tambien a los señores Cargontes que Nos permite Gozar en estos dias al compas de la Musica y el Canto del JAYRA, orgullo de los buenos hijos CHAHUA CHARQUIS y hasta pronto Tierra Lindaaaaaaaaaaa !!!
Hola CocaQuinto,

Gracias por tu mensaje. Sólo quería hacerte una precisión: Explorando Perú no es de Adectur, sino mi bitácora personal, donde cuento mis andanzas como periodista viajero.

Uno de esos lugares es Andamarca, donde precisamente me encuentro en este momento.

Un saludo cordial,
r.v.ch.
Anónimo dijo…
hola soy Mundo: Hermanos de andamarca claro que andamarca es hermozo mejor que PISSAC - CUSCO POR QUE PISAC solo es exbicion no produce nada en cambio en los andenerias de andamarca se siembra de todo, digo esto por que tambien estuve en PISSAC, OK esa gente que dice que no pasa nada andamarca esta equivocado por que no conoce realmente sus costumbres ni su gente, saludos para todo la gente de andamarca que siga progresando asi gracias nos vemos bueno les dejo mi msn: para que me envien comentarios es: mundo_del_real@hotmail.com
ANDAMARCA ES PERÚ CA......
CocaQuinto dijo…
Foto del recuerdo:
esta foto nos muestra a los negritos y su capataz en la plaza de Andamarca, y ahi en el fono de divisa una casita de teja por no decir antigua que ahora ya no existe, entonces vale la pena recordar que ahi vivio el Padre Romulo Miranda, hijo del ex-Alcalde señor Fermin Miranda y de su madre la Señora Anita Galindo, me hace refleccionar que los tiempos cambian ahora ya no hay casas con teja, sino con el famoso Eternit y/o calamina y hasta de concreto que algunos hasta comenta que llego la modernidad entonces, de que originalidad estamos hablando,.,. bueno esperamos que se construyas mas casas pero con material de adobe y tejas y asi el turismo seria mas atractivo,,. chaynachay manachu Señor cabildo!!!!
Es importante que los pueblos mantengan sus aires tradicionales. La modernidad siempre será bienvenida pero hay que saber adaptarla al entorno.
Un saludo cordial,
r.v.ch.
Anónimo dijo…
SALUDOS ESTIMADOS AMDAMARQUINOS,ES CONFORTANTE LEER ALGUNAS APRECIACIONES SOBRE AMDAMARCA UN PUEBLO MILENARIO URGULLO DE LOS ANDAMARQUINOS Y PUNTO,ESTE ORGULLO SE DEBE DIFUNDIR A NIVEL MUNDIAL ,POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES QUE ANDAMARCA ES UNICO,PERO PARA ESTO LAS PERSONAS DEBERAN SER MAS CULTAS Y DEJAR DE SER PERSONALISTAS ,LOS ANDAMARQUINOS DE HOY NO SABE DONDE EMPIEZA NI TERMINA ANDAMARCA!!! CUANDO SE FUNDO Y QUIENES FUERON .
CUANDO UN TURISTA LLEGA Y CONSULTA A ALGUIEN ESA PERSONA NO TIENE CAPACIDAD DE INFORMAR SOBRE EL LUGAR,EL TURISTA NACIONAL Y EXTRANJERO SIEMPRE DEJA SU DINERO Y POR LO TANTO MERECE UNA ATENCION ESPECIAL.
CUANDO UN VIAJERO QUIERE COMPRAR ALGUN RECUERDO DE ANDAMARCA QUE ??? COMPRA ¿DIGANME SEÑORES??? UN TURISTA SIEMPRE COMPRA UN RECUERDO PARA EL LUGAR DE SU VIVENCIA POR ESO SE LE LLAMA TURISTA.
LA ATENCION EN LOS POCOS ESTAURANTES ES SUMAMENTE DEPLORABLE LA COMIDA !!MEJOR ES UNA GALLETA! POR LO TANTO LAS AUTORIDADES DEL LUGAR TIENE LA OBLIGACION DE VELAR POR LA SALUD DE ESTOS VISITANTES QUE SON MUY IMPORTATES PARA EL PROGRESO DE CADA PUEBLO DEL PERU.
!!LA MODERNIDAD ES BUENO PERO TIENE SUS IMPLICANCIAS SI NO LO SABES APLICAR .

ANDAMARCA,NECESITA DE SUS HIJOS QUE LOS CUIDE ,ES UN PUEBLO MILENARIO ,QUE QUIERE DECIR ESTO ESTA VIEJO POR LO TANTO NOS TOCA HOY A CONDUCIR Y CUIDAR PARA NUESTROS HIJOS QUE NOS AGRADECERAN ESO ESTOY SEGURO.
C.CH.A.
Anónimo dijo…
hola con todo los andamrquino stan bueno los cometarios quiero decir que siempre ablarle lo lindo de nuestro pueblo ala gente foranea para que viciten tiene de todo y para todo los gustos,.fiesta linda ,ruina,cataratas ,andenes,o simplemente pasear por los campos,.pero no olviden de llevar una camara y mucho alinto a viajar se dicho,.acupe64@hotmail.com.
Anónimo dijo…
Saludos.. a todos los andamrquinos y andamarquinas que se olvidaron de ellas ,,,que machistas,,,,de paso aprovecho para saludar a alguien especial....amor platonico....Carmencita.......de parte de ..K,L .... .........lei mucho de los que escribieron en realidad creo ke para que Andamarca cresca mas digo como lugar turistico tiene que haber mayor publicidad ,,,felicito al quien dijo ke deverdad ke no hay en andamarca cosas para comprar como recuerdos ,,,ahora me entere que exiciste el ADETURS alli hacen artesanias ,,,espero que esto cresca mas, y tambien si llega un turista a andamarca hay que tratarles bien ,,como dice por cada turista bien tratdo habra 10 turistas mas que vendran... yo estoy de acuerdo sobre las casas ya no sedeben hacer casas de material noble,,,,son mejores los de adobe o chejo,,, con tejas,,,personalmente ami me gusta esas puertas de chejo,,, y espero que que se sigan construyendo mas andenes es un punto a nuestro favor pal turismo, sobre la modernidad yo creo que no es solo material es tambien dela forma de pensar,, sobre las criticas alas autoridades ,,veo ke algunos lo dicen por que en realidad ellos no hacen nada ,,,por que no lo sabemos,,,sera por falta de capacidad o por invidia como solo son 5 años es corto para un buen proyecto, megustaria ke en andamarca realizen o convoquen a todo los que quisieran plantear proyectos para el desarrollo de andamarca ....como un especie de cabildo libre,,,para que todos puedan plantear sus puntos de vista, haci se rescataria de todo un poco para el desarrollo de andamarca ,,,las criticas son buenas pero hay que dar soluciones ,,,,,,, mecontaron que este agosto 2008 huvo jurados en la fiesta ,,,por ejemplo eso esta mal nunca huvo jurados para los danzantes ,,,cosas como esas van encontra delas costumbres ya no parece una fiesta costumbrista mas parece como las fiestas que hacen en los locales como BOSQUE , CCECCA,....y para finir amigos andamarquinos aunque muchos nose dan cuenta no dejemos que sigan entrando SECTAS RELIGIOSAS que van contra nuestras costumbres , como los PENTECOSTESES;; que matan nuestas costumbres como hayñi,valikuy,ruwariysiway, .... por que ellos ven que las fiesta de agosto es anti rligioso y ke eso es mundano y malo.... gracias espero que deverdad se cree como un especie de cabildo en andamarca para que exprecen sus puntos de vista par un mejor andamarca,,,,esto les pido a todo los universitario y de otras instituciones a crear cosas nuevas por nuestro pueblo por que solo unidos podemos,, si se puede señores ,,fuimos un anexo ,,ahora somos distrito ,,
Anónimo dijo…
Hola como estan, esta es mi VI intervencion en esta pagina de debate publico. El comentario que me antece es importantantisimo, plantea que debe exitir un debate publico, sin distincion alguna, donde participen diferentes instituciones publicas y privadas y lleguen a un conceso y que esta sea el punto de partida para construir un proyecto de desarroll a mediano y a largo plazo, de ANDAMARCA la pregunta es quien promueve,quien da la iniciativa, autoridades, instituciones,personas naturales. quien... ? y si una de ellas empesara estamos dispuesto a apoyar,si la gran mayoria de los andamarquinos somos indiferentes, nos hacemos la vista gorda, los desentendidos. el egoismo es inherente al hombre como lo superamos.. no crean que decir la realidad es ser pesimista,esta es un problema historico que arrastramos desde hace mucho tiempo, entonces por donde empesamos.
No creen que primero debemos empesar por CONOCER,CREER Y AMAR a Andamarca,estariamos creando valorando y fortaleciendo nuestra identidad , una identidad que nos pueda hermanar y unir con una solo objetivo. Claro la unidad total nunca se dara, la unidad solo existe cuando todos se unen en una sola conciencia, y esto es imposible. la pregunta es cual seria nuestra identidad que debemos tener? justamente primero devemos diagnosticar los tres elementos que mencione CONOCER, CREER Y AMAR.
CONOCER, nuestro pasado de donde venimos, desde donde empiesa andamarca,esto tambien es complejo porque no llegaremos a conocer todo, pero por los menos podemos asercarnos a la realidad.
CREER. en las cosas que ya conocemos. esto es el presente desde esta segunda proposicion debemos poner en enfasis ,la historia de andarmarca aun que son mitos pero son muy bonitos.
AMAR. esta es el futuro una ves conociendo, creendo podemos amar a nuestra Andamarca, " porque nadie ama lo que no conoce". entoces es necesario que exista en cada uno de los integrantes los tres elementos. Particularme pienso asi.
para mi no hay otra. Una ves teniendo estos recursos debemos de entrar en debate publico,con proyectos sobre una agenda de interes colectivo priorizando las necesidas que requiere Andamarca.por ejem.Educacion como una necesidad urgente. espacio tambien que abarca todos los ambitos.
En el sector turismo, debemos pensar que andamarca ya no viviria tan solo de la agricultura y la ganaderia sino de turismo, si tenemos sufiente recursos turisticos, atractivos turisticos hasta potencial turistico. en fin tener una cultura turistica. si nos falta rompamos las esquemas y creemos nuevas paradigmas, aprovechando y adaptando a nuestra realidad la tecnologia. Bueno hay mucho por hacer solo hay que poner el esfuerzo cada uno y mas la suma del fuerzo de todos podemos construir un andamarca mucho mas organizado.
ATTE. Augusto.A.CH.
CocaQuinto dijo…
Ya estamos cerca a la Fiesta Patronal, y como se añora loque se veia en nuestra tierra santa, ñas famosas y lindas huaylias ysu machoj con su sombrero de plumas de condor, las competencias de elllas y ellos los canticos hermosos hasta que no llegan hacer llorar con las letras de Adios nillaway, Dispidillawaña.,., que hermoso lo que nos dejo nuestros mayores y como todos los hijhos andamarquinos tanto en Anadamrca como en Lima y Ultimamente en ICA se dan estas actividades festivas en homenaje al patron niñucha VICTOR poderoso!!!, y por mefio de este blogger queridos paisanos les deseo properidad y salud Buena para con sus serres queridos, amistades y viva la colonia andamarquina de todo el pais y el extarnjero y no olvidar nuetra tierra santa y hasta pronto Tirra Linda!!!!!!!!
Anónimo dijo…
ola jntita de andamrk mi name es victor quisiera conocer andamark ya conoci aka en lima una chik super linda qes de aya y quiero ir para alla ps
Anónimo dijo…
hola amigo que me precede....ya pues saca tu pasaje en perla del sur...o empresa AGA....estos van directo pero si quieres puedes ir en escala hasta puquio y de alli en combi...el pasaje no mas de 50 soles...... todos los encuentras en san juan serca de CIUDAD de Dios ...apuntate para agosto .....full diversion asegurado...envita a tus amigas pues ...
Anónimo dijo…
Hola estimados amigos espero que se encuentren bien en compañia de los suyo.
En este pequeño texto,debo de manifestarles sobre lo que actualmente esta acontesiendose con una relativa intensidad de comportamientos de la misma poblacion, su forma de pensar, actuar y sobre todo nuevos comportamientos que tal vez para muchos sera inedito e indignante para otros algo normal que suceda en la sociedad.
En Andamarca ya no hay tantos devotos a nuestro lienso milagroso y protector de andamarca Niño Victor poderoso, en la ultima navidad 2008 no huvo cargontes de chamizo y pastores y huaylias tenian que organizarse nuestras autoridades de la Municipalidad y los responsables de los barrios de ccarmenja y Antara para presentar grupo folKloricos y chamizo. cosa que no sucedia hace un par de años atras y puedo predicir aunque no al cien por ciento que de aqui de un decada ya no habra de lo poco que se hace en diciembre.este es lo que ahh sucedido por nuestro pueblo vicino Mayobamba, CHipao y entre otros mas, estas ejemplos nos muestras que estamos perdiendo nuestra identidad con nuestras constumbres entre otras..
y en nuestros jovenes andamarquinos el cambio es mucho mas acelerado. Hoy en dia estan adoptando comportamientos inaceptables, bochornosos, ridiculos, algo que no estan a la altura de las circunstancias para un pueblo pequeño que esta progresando lentamente.
basta mencionar algunos ejemplos para darse cuenta hasta donde se ahh llegado y hacia donde se van direccionando nuestros jovenes. Algunos estudiantes de nuestro alma mater IESGA Glorioso Amauta,chiquillos de 14,15,16 años bebiendo licor de noche con mayor frecuencia que en otros años y haciendo quedar mal a la institucion , sus docentes y al mismo pueblo, ¿ esto sera el rol del estudiante, estos comportamientos son eticos? es mas desatando actos vandalicos y peleas callejeras en las vias publicas, en plaza de armas al frente de la Municipalidad, osea en vista y en las narices de nuestras Autoriades Municipales y policiales este ultimo no merece ni mencionarlos porque no ejercen bien su funcion de resguardar y poner el orden publico, mas por el contrario son los primeros en beber licor con los chiquillos y henamorar a las colegialas. ¿ Que impresion agradable para nuestros visitantes verdad? estoy seguro quw no...

Que es lo que esta pasando a nuestros jovenes, sera la alienancion aconsecuenia de los medios de comunicacion que hoy en dia son factores determinantes para cambios de conducta, ¿sera el fracaso de los padres de no haverles orientado como debe ser? ¿Que al adolescente debemos aceptarlos tal como es? ¿o es que para enbriagarse y borracharse en andamarca no cuesta nada? ¿ cual crees que se sea el problema? pensando que este caso no es aislado que lo particular era el reflejo de lo general, osea lo que sucede en la capital(lima) tambien sucede en andamarca.
Estimado amigo esta agenda pongo en debate virtual porque no es comtemplable estos actos al menos quien la suscribe lo cree asi... hasta luego...

Atte. Augusto A.ch
CocaQuinto dijo…
alcoholismo o simple ilucion frustrada!!! hablar de este mal en estas epocas y con pena desde luego cuando se tratan de jovenes, llamados los futuros de la patria y a vista y pasiencia de los llamos mimbros de la orden y de mediocres autoridades como alcalde y gobernador uno casi cabanino el otro empresario de lima, y dicen que hasta un mando medio de la profesion, el Carpintero señor ramos radicado en ica como su presidente de la comunidad Campesina; dicho sea de paso que ya no hay campesinos en la tierra de los andenes. BUeno no es novedad que los jovenes chupen desde temprana edad al parecer el hijo del Actual alcalde dejo buenos ejemplos a estos adolecente dejo antedecedentes de desorden y malcriades hasta de hurto,., y que hicieron las autoridades que no mandaron a maranguita y que hacen los uniformafos de la PNP ,., simplemnete nada ya que es sabido que a los pueblos de lucanas van solo efectivos de mala conducta en su institucion dicen como CASTIGO jejeje vaya castigo y el pueblo QUE?? Claro como son patas del juez del gobernador de los regidors y alacalde sin identidad de Buenos valores, hasta de los llamdos directores de colegio el reyno de la mala conducta seguira ,,. hasta que estos pequeños borrachitos tomen el poder civil y manden al tacho a estos mediocres ciudadanos llamdos AUTORIDADES:
Bueno mientras sigue esto, no faltara otros pueblos que si den valor y ayuda a su talentos para que en el futuro esten bien representados en cargos de representatividad de sus distritos y seran grandes empresarios y bueno padrs en bien de su comuna y de su atenta participacion en el desarrollo de su Localidad.
Estimados amigos,
En Explorando todos los comentarios son bien recibidos. Sin embargo, por respeto a los demás, intentemos no calificar ni acusar a las personas de tales o cuales cosas.

Un saludo cordial,
r.v.ch
Anónimo dijo…
Yo creo que alguna vez una persona durante su juventud se ha emborachado, cantado vailado, incluso de cosas tan extremas por que son jonenes con ganas de realizar todas las locuras posibles con tal de demostrar que son capaces de hacerlos.... un joven se aventura mas que una persona de edad ellos no temen en realizar riesgos ...solo en esas aventuras conoceran que es malo o bueno, un joven puede realizar cosas impresionantes ,,,como tambien puede hacer las peores tonterias,,,,recuerdo cuando yo fui joven fui ala casa de la chica que me guataba mucho ,claro despues de unos copas,cigarros y cocas para darme valor...(este de darme valor antes de hacer algo lo tome de mi abuelo antes de ir a chakmar se daba valor asi cumplia sus deveres ,,mal o bueno era una costumbre hasta ahora lo vemos en las chacras ' EL ANIMO` animachaycuy..)por continuar con mi historia. le pedi a un arpista para que me ayude a dar la serenata en la puerta de de su casa de la chica..recuerdo en esa epoca solo habia luz hasta las 12 de la noche...lo que paso fue que la mama me echo agua de la ventana ,salio el papa con sorreago a corretearnos el hermano solto el perro ...y pues cuando somos jovenes no medimos nuestros echos....yo no soy ni , borracho ,drogadicto,,,, En realidad no defiendo al joven que menciono el quien me antesedio......pero no podemos mencionar que persona cometio error y quien no.... Realmente que tristesa siento al saber que las fiestas de esos pueblos ayan desaparecido....espero que lo de andamarca no disaparescan....recuerdo que mi abuelita me contaba que en agosto habia las chaqui huaylias....ahora ya nadie pasa cargo de las agosto jayllek.......espero que no disaparesaca las fiesta de dicembre,,,,recuerdo que habia 4 bandas 2 chamiseros..2 grupos de hauylias... recuerdos............................ .saludos a todos los andamarquinos atte M. oropeza.
Anónimo dijo…
Pienso que nada sucede de casualidad, y es una utopia pensar que existan acciones sin motivos, dicho de otro modo, que los comportamientos que adoptamos es resultado de alguna u otra experiencia que hemos vivido o hemos visto en otros como una experiencia ajena. Es mas los jovenes andamarquinos somos muy vulnerables a cualquier cambio. espero que ste cambio sea para el bien y no para el mal.
invito a todos los que visitan a este blogger, escribir su manera se sentir, pensar, de esa forma compartir experiencias, porque me eh dado cuenta son pocos los que escriben. y otro cosa no hay delito de opinion, mientras no afectes alguien su suceptibilidad, su integridad fisica o moral.
saludos para el nuevo talento andamarquina "Mariposita de Andamarca" y su grupo los tesoros de la jarana, que por cierto tiene un buen futuro como la maxima exponente de nuestra musica andina. . saludos para todos

atte. Augusto A.CH
Anónimo dijo…
holas a todo los andamarquinos ,amigo augusto A Ch. solo queria saber si ya se puede encontrar un cd de la mariposita ... deverdad que me alegro que aparescan nuenos valores ...despues de senaida de andamarca,,,,las rositas del amor...ya no habia otras cantantes....habia una señora que cantaba no se como se llama pero las letras eran mas omenos asi ,,,,EN EL CIELO LAS ESTRELLAS EN LA TIERRA UN ADAMARQUINO...mayjintarak kuyaykuiman kay sonkuyta tapuykuspa........no se si alguien conoce el nombre de la señora que lo canto,,,,por que me gustaria buscar una grabacion de ella antes creo que solo era en casset..................................megusta ria opinar un poco de los que an comentado ya dejemos de ver las cosas asi sobre los andamarquinos mas bien tratemos de unirnos para haci juntos poder hacer que andamarca salgue adelante como distrito triufante ....haber si este bolg...sea enviado a todo los andamarquinos haci aporten ideas para mejorar nuestro pueblo..... ..............................hace tiempo que ya no sale nuevas grabaciones de KAYRA con nuevos temas .........................agradesco al amigo Rolly por haber echo mas conocido al pueblo de andamarca......................hasta pronto Mario
CocaQuinto dijo…
Bueno que viva el arte del pueblo, entonces manden el nombre de los CD o DVD para conseguir ya les invito expresar sus criterios de mejorrar la interealcion de las instituciones y hombre de bien de los ANDAMARQUINOS Ya aqui en este blogs, tan solo entre en google y escriba "andenes-coca quinto" y si hay fotos pues me envian para publicarlas andenesperu@hotmail.com y hasta pronto llajtamasiycuna!!!!
CocaQuinto dijo…
Quien es el culpable?
acaba de enterarme que la empresa AGA sufrio un accidente dentro del perimetro de huajraja y huallahuarmy dejando un saldo promedio de 10 muertos, cuando hubo este tipo de accidente por esta ruta? esperaos que la fiscalia tome cartas en el asunto y denuncie al gobierno regional de ayacicho por ser los causantes de la destruccion de la carretera y que las autoidades denuncien en un medio de comunicaion para que los cuasantes de esta tragedia se hagan cargo de los deudos de gente inocente y desde ya nuestro pesar a tos los familiares de SUCRE Y LA EMPRESA AGA.
Anónimo dijo…
El accidente de AGA fue un crimen indirecto del gobierno de esta region y si las autoridades de andamarca y de todo el valle estaban enterados de las refacciones de la carretera de puquio hasta todo el valle ,,,por que si estaban enterados tambien son en parte culpables por haber dejado que el mantenimiento se realicen de una manera negligente .....como es posible que a una carretera con curvas y bajadas peligrosas utilicen ...TIERRA ARCILLOSA.. esto es como el jabon super resbaloso ....claro que mientras no hay lluvia es bonito como pista pero en lluvia es una trampa ala muerte........y soy testido por que hace un mes fui para huaycahucho en una curva banjando a huacracca...mi carro comenso a deslisarse solo y ninguno de mis frenos pudo detener mi carro y menos mal habia yna piedra y en eso se paro el carro ...y ese dia me dije que iba haber un accidente ....y ahoro ya sabemos la mala noticia ......las carreteras tambien les conciernen a las autoridades de esta zona y que ya se dejen de H......
disculpen por la palabra pero me molesto mucho todo lo que paso....y que se junten las autoridades de todo el valle haci para que mejoren esta carretera ...y dejarse de invidias por que los pueblos mas lejanos tienen invidia que hayga pista por que dicen que solo los primeros pueblos se beneficiaran entre parentecis .(ANDAMARCA)...que pena por los fallecidos : me muero de coraje de esta negligencia de las autoridades...ahora solo echaran la culpa al chofer como siempre....los demas se lavaran las manos. uno puede ser un buen conductor pero si las rutas estan echon una Mi... desastrosos ...de echo que va ucurrir un accidente ...... y disculpen a los leyentes de esta pagina. eso es mi opinion.
Anónimo dijo…
El accidente de AGA fue un crimen indirecto del gobierno de esta region y si las autoridades de andamarca y de todo el valle estaban enterados de las refacciones de la carretera de puquio hasta todo el valle ,,,por que si estaban enterados tambien son en parte culpables por haber dejado que el mantenimiento se realicen de una manera negligente .....como es posible que a una carretera con curvas y bajadas peligrosas utilicen ...TIERRA ARCILLOSA.. esto es como el jabon super resbaloso ....claro que mientras no hay lluvia es bonito como pista pero en lluvia es una trampa ala muerte........y soy testido por que hace un mes fui para huaycahucho en una curva banjando a huacracca...mi carro comenso a deslisarse solo y ninguno de mis frenos pudo detener mi carro y menos mal habia yna piedra y en eso se paro el carro ...y ese dia me dije que iba haber un accidente ....y ahoro ya sabemos la mala noticia ......las carreteras tambien les conciernen a las autoridades de esta zona y que ya se dejen de H......
disculpen por la palabra pero me molesto mucho todo lo que paso....y que se junten las autoridades de todo el valle haci para que mejoren esta carretera ...y dejarse de invidias por que los pueblos mas lejanos tienen invidia que hayga pista por que dicen que solo los primeros pueblos se beneficiaran entre parentecis .(ANDAMARCA)...que pena por los fallecidos : me muero de coraje de esta negligencia de las autoridades...ahora solo echaran la culpa al chofer como siempre....los demas se lavaran las manos. uno puede ser un buen conductor pero si las rutas estan echon una Mi... desastrosos ...de echo que va ucurrir un accidente ...... y disculpen a los leyentes de esta pagina. eso es mi opinion.
Anónimo dijo…
Mis muy cordiales saludos Sr. COCA QUINTO. Lei su blogo interesantes historias, muchos jovenes andamarquinos como yo no sabemos quienes son los gestores de todo ese esfuerzo humano para que andamarca llegue hacer un distrito pujante. No sabia que Andamarca tenia una empresa interprovincial, el Instituto. ahora las preguntas son ¿que paso? quienes lo crearon como quebro. me gustaria que la juventud andamarquina sepa de esto y que se sientan orgullosos que sus abuelos hicieron muchas cosas increibles.
CocaQuinto dijo…
Que viva lo nuestro!!! como la hermosas Huantina ayacuchana Magaly la BONITA Solier Nos dio esta alegria a todos los ayacuchanos y de manera especial a los que nos gusta el quechua ya que ella valoro y se metio al bolcillo a todos los culatos de BERLIN y hablo y canto en nuestra lengua mater, y oajala que todas las instituciones vivas y de buena hormona rindan el merecido homenaje a esta zumaj warmy que es orgullo de todas las Pasñas Ayacuchanas y que sigan los exitos para la joven productora de cine
claudia LLosa.
Ahora se quiere ver de verdad la instituciones, organizaciones que le den el homenaje merecido a la Actris HUANTINA linda como sus carnavales y que viva ayacucho!!!!!
Don Walber dijo…
Carnavalinchik Chayaramun!!! Asi con jubilo dirian o dicen todos los Jovenes Andamarquinos, y por medio de este bllog me permito saludar a todos los hijos de la linda tierra de los andenes ANDAMARCA, y a los propietarios de los blog o paginas como es adeturc, Expotando Peru, MI linda andamarca,Andenes-cocaquinto, y este blog denominado SEÑOR CABILDO,Y con mucho orgullo saludar a Sonaly Tuesta quien siempre menciona su querido Andamarca y esperamos que en el futuro el municipio y el pueblo oraganizado como sus instituciones den un homenaje meritorio a toods los que difundin el valor para la difusion turistica de nuestro pueblo, y que el pukallay 2009 see fraterno y de alegria en la tierra, sin olvidar mi direcion em despido huamancitonet@yahoo.es
ANDAMARCA. BLOG dijo…
cunanja cargoyujkunaja preparacuchkanña agostupak....espero que esta fiesta del agua mejore cada año mas...y envitar a mas turistas a que visten el pueblo de andamarca...agradesco al propietario de este blog por difundir nuestras costumbre . saludos a todo los andamarquinos W. tito. si desean ver fotos de andamarca visten este blog.. ANDAMARCA.BLOG....si desean puenden enviarme fotos de andamarca a este mi direccion Email.. titoandamarca@hotmail.com gracias
ANDAMARCA. BLOG dijo…
cunanja cargoyujkunaja preparacuchkanña agostupak....espero que esta fiesta del agua mejore cada año mas...y envitar a mas turistas a que visten el pueblo de andamarca...agradesco al propietario de este blog por difundir nuestras costumbre . saludos a todo los andamarquinos W. tito. si desean ver fotos de andamarca visten este blog.. ANDAMARCA.BLOG....si desean puenden enviarme fotos de andamarca a este mi direccion Email.. titoandamarca@hotmail.com gracias
CocaQuinto dijo…
Que bien por los Charquis que tengan ya bloog propios, claro esta que agradecer a explorando peru, acab de enterarme que Los de cabana en el 64 inaguraron su colegio osea hace 44 años y estan que se preparan para Celebrar sus 50 años, que Bien.
entonces yo digo que Tambien los de Andamarca al año 60 ya tenian Energia electrica osea hace 49 años, entonces todos los que estudiamos con Luz porpia en nuestras casa tambien debemos celebrar los 50 años de este servicio valioso gracias al tio Prospero Cabrera.
Y ojala que sus Autoridades rendan homenaje a sus promotores y a las autoridades de esa epoca, solo asi sabremos reconocer hechos y valores en bien de la comunidad.
Anónimo dijo…
Saludos a todos los hermanos del Peru ,a los andamarquino, y pueblos aledaños.
El amigo que me antecedio, no se le entiende lo que escribe.
Como se atreve en decir que se debe rendir homenaje a los promotores, que segun el trajeron "cambio" (!) en andamarca, estamos convensido que eso es la funcion de las "autoridades".
Que no se caiga a tanta bajesa , de rendirles homeneje. Se debe hacer lo contrario al pueblo se le debe darle toto incluso el HOMENAJA , LA GLORIA Y EL PODER POPULAR(...) que lo merese.
(ERC)
Anónimo dijo…
Saludos a todos los hermanos del Peru ,a los andamarquino, y pueblos aledaños.
El amigo que me antecedio, no se le entiende lo que escribe.
Como se atreve en decir que se debe rendir homenaje a los promotores, que segun el trajeron "cambio" (!) en andamarca, estamos convensido que eso es la funcion de las "autoridades".
Que no se caiga a tanta bajesa , de rendirles homeneje. Se debe hacer lo contrario al pueblo se le debe darle toto incluso el HOMENAJA , LA GLORIA Y EL PODER POPULAR(...) que lo merese.
(ERC)
Andenes-Coca Quinto dijo…
Hola ammigo de explorando, ya paso el dia de papa, y se biene fiestas Patrias, te deseo exito en lo que haces y felicidades de antemano. Cuando edwin Montopya dice el homenaje se hace en vida y eso es cierto dice que de muerto ya no tiene sentido. y que decir de aquellos radicales que no quiren homenajes por sus ex Autoridades cuando a esa epoca Andamarca tenia energia electrica incluso mejor que Puquio, gracias a la dualidad del misty y del cholo ,.,. sino saben Pregunte A don Leandro Tito.
Anónimo dijo…
hola,a los de mi pueblo y a todos los del Perú profundo de "todas las sangres".
creo en la democracia del pueblo , y no de los caudillos . es ese aspecto soy tan democratico, que puedes segir respirando.
si bien es sierto hoy la sociedad peruana esta infectada de plagas ; me es mecesario de denunciar e iliminar a esos lacayos de la sociedad que con este tipo de opiniones . solo pudren al digno , honorable y combatiente pueblo de andamarca.

De igual forma denuncio la forma como el estado a diestra y siniestra esta eliminando a los soldados del pueblos , que en ese caso en una propesta pasifica a eliminado a un hijo del pueblo de chumbivilcas.
(erc)
Don Walber dijo…
Estando proximos a la gran fiesta del agua en Andamarca, hacemos la invitacion del caso a toods los amigos que fomentan el turismo NACIONAL via las paginas de Explorando peru.
Este acontecimiento se lelvara desdeel dia 14 al 26 de agosto, claro esta que el dia central son los dias 24 y 25.
Sin antes de reiterar los saludos y desear los meritos del caso me suscribo.
Anónimo dijo…
ANDAMARCA
Anónimo dijo…
hola a todos de andamarca ,quisiera contarles q me encanta las costumbres de mi pueblo de andamarca hace 4 años q no voy y extraño mucho las costumbres y su admirable paisaje gracias .y sigan dejando sus comentarios chauuuuuuuu.
Anónimo dijo…
hola gente de andamarca les escribo para saludsarles a toda mi gente de andamarca extraño la fiesta y sus costumbres y sus hermosos andenes cuidense hasta otra oportunidad .
Anónimo dijo…
hola a todos las persona de andamarca quisiera comentarles q extraño mucho mi pueblo y tambien sus fiestas y costumbres ya q con ella nos hace sentir orgullosas de ser andamarquinas tiene un lindo paisaje es un hermoso valle la cual les invito a q conoscan el lugar q es maravilloso vayan y veran lo hermoso q es .esto es todo por el momento me despido gracias .
Anónimo dijo…
hola linda gente de andamarca les saludo a ustedes. q me siento orgullosa de ser andamarquina
Jayra Gusto dijo…
Hoy 22 de agosto Dia internacional del Folclor, debemos los Anadamarquinos sentirnos orgullos que esta fecha precisamente da con la anticipa en esta fiestadel agua del 2009, y Nuestro musica, canto y rtradicion es un ritmo que cada andamarquino lo lleva en las sangres gracias a la pacha mama y el liquido elemento de su Agua.
Que todos los visitantes Vuelvan contentos por la acojida de lso señores carguyoj y de sus Autoridades, y felicitar a los integrantes de Adeturc y a Explorndo Peru por revalorar los acontecimientos Culturales de nuestra region y el territorio Patrio.
Si el ritmo es Fluir entonces El orgasmo Andamarquino esta para fecundar la invalorable Alegria de las amistades y ayllus en esta fiesta de la pacha mama y Semana Turistica, No porgusto Patrimonio cultural de la Naciòn.
Viva la costumbre original y oriunda de lso ANTAMARCAS.
Anónimo dijo…
hola todos de andamarca ,quiero decirles q extraño mucho mi pueblo ,en donde creci es muy hermoso ,por sus andenes y por sus costumbres donde se puede respirar el aire puro gracias y sigan escribiendo .
Anónimo dijo…
hola a todos de andamarca extraño mucho mi pueblo me encantan las costumbres de aya y quisiera poeder estar ahi y disfrutar de lo hermoso q es. cuidense mucho a tods de andamarca y sigan dejando asi sus comentarios chau.
Anónimo dijo…
hola estimados amigos, quien escribe no tuve la oportunidad de viajar a andamarca a la fista. pero tengo entendido que en lima realizan una fiesta similar en el mes setiembre. pues quiero viajar pero no se cuando y en que lugar se va realizar la fiesta,si alguien esta informado dejenme en este mismo blog la direccion y la fecha exacta.
Anónimo dijo…
qellopisqo andres dijo...yo soy danzante de tijera bailo desde niño 3 años ,como andamarca ningun pueblo realiza fiesta tan grande danza de las tijeras ñaun-aradar-michicos-recluta-pajo-adornante-mayordomo-gran cantidad danzante de tijeras ,arpa,violin,-ccaira visite andamarca invito a los turistas es mejor que cuzco en andenes q. no si puede contar andenes-pre-incas,agua termales-quesieran saber de historia antiguas danzantes somos herederos familia-ramos chuspicha-qellopisqo-secreto-lucifer mi correo es qellopisqo@hotmail.com telef.01-3926121 lima peru
Anónimo dijo…
hola hnos andmarquinos, y del valle de sondondo, debemos entirnos 0rgullosos de nacer en esta tierra tan hermosa llena de historia, paisajes turisticos, construcciones pre incas, incas, coloniales y costumbres que nos enaltece de orgullo un pueblo turistico que espera de sus hijos la promocion turistica. Valorando nuestro producto turistoco de primera estudiado por el contralor de swis contac en valle de sondondo es el habitad Natural de cóndores que realmente los turistas estan muy sorprendidos al ver diariamente como minimo 30 condores, gracias a la medre tierra que alberga esta riquesa mundial, que pronto recibiremos turistas de primera.Nuestras autoridades del valle de sondondo quedó invocado para que realicen un proyecto para que el valle de sondondo se convierta en reserva nacional de condores, con la finalidad de proteger a los condores y la realizacion de talleres de capacitacion de conciencia turistica a todo los habitantes del valle. Actualmente la municipalidad provincial de lucanas puquio esta desarrollando un proyecto integral de turismo con costo de 189 mil nuevos soles, con juntamente con la ONG SWIS CONTAC, Cooperacion Belga, y otros organismos locales, ojala que este dinero sea bien gastado.
Asi mismo a nuestros paisanos del valle de sondondo seguinmos invocando que inviertan mas capital en los servicios turisticos, que el pueblo mismo sea beneficiados directamente, pronto estaremos recibiendo visitantes. por ahora en mes de junio ADETURC estara recibiendo una delegacion de turistas norte americanos, en mes de Julio una delegacion de 14 Franceces lo que informo el presidente de adeturc, este noticia es una fortaleza ojala lo atiendan bien para que el turismo rapidamente se multipliquen.
en este tema la gente de andamarca y valle de sondondo se debe preocuparse y no estar mirandose unos a otros con revalidades que trae solo el atraso para los pueblos del valle de sondondo
Mi correo es:
reservanacionaldecondores@hotmail.com
Anónimo dijo…
paisanos del valle de sondodno reciban mi cordial saludo, provecho con el futuro reserna nacional de condores, yo creo ahora si al turista de primera va encantar esta noticia
Anónimo dijo…
En meritos a la Fiesta del Agua este 2010, la paracer los reelecionistas y candidatos no se preucuparon en la propaganda merecida del Yaku Raymi Andamarquino, ó quisas esten muy emocionados con el hallazgo de la Casona del cronista Guman Poma de Ayala dentro del perimetro de los restos arquologicos de Caniche!
Y como suena el rio, dicen pues que la siembra para la mayoria de la comunidad va estar amarga ya que el famoso proyecto que enpezo en mayo sigue atrasado o con intenciones malevolas de producirce una estafa a los intereces agricolas de la comunidad y Manpim los llamados Autoridades?. , . ,. ellos pensando en ser Autoridades ediles como el actual alcalde pensando en su reelección y espero de que la queja ante Defensoria del pueblo hecho el pasado 13 del presente mes surja Su efecto y se mtome las medidas correctivas de parte de los Burocratas del gobierno regional de Huamanga, Claro si de verdad prestan interes los: gobernador, alcalde ,Juez, presidente de la comunidad y todos la barrios de Andamarca.
Bueno con el deseo que todos los vistantes sin antes agradcere a los amigos de Francia por su apoyo a la comunidad me despido hasta itra Ocación.
pascual flores dijo…
Estimados amigos ya falta muy pocos dias para la celebracion de la fiesta del agua en andamarca, cuna de danzante de tijera, esta vez estamos adelantando con la fiesta de CONSAGRACION DE DANZAQ EN PUZA HUAYQO, que se va llevar a cabo los dias 01 y 02 de agosto como inicio de la fiesta de agua de andamarca.
esta consagracion de danzante de tijeras, se llevara con una programacion especial, donde los danzantes y maestros arpistas y violinistas rendiran culto a la pachamama, sirena y los huamanis a las 00 horas de dia 02 de agosto a cargo de un pongo, luego a las 01 a.m. bautizaran y graduaran a los nuevos danzantes y musicos jovenes en la misma catarata, que apartir de ese momento demostraran al compas de la mùsica de arpa y violìn los 36 tonadas y estaran al servicio de la comunidad.
A esta festividad sagrado asistiran todo los danzantes y musicos de la region sur de ayacucho los que cultivan los valores como un verdadero danzaq.
Por intermedio del presente blogger de nuestro amigo Valdivia, me honrro en envitarles a todo los turistas y paisanos a esta fiesta ritual de danzaq en puza paqcha Andamarca provincia de lucanas YACUCHO.
informes:
adeturcperu@hotmail.com
cel. 982331902 989650175
tef. 066 831602
Señor Cabildo dijo…
Felicitamos a la sociedad civil de ADETURC por la proxima actividad cultural antes de la fiesta del Agua y que los exitos seen siempre para todos y en especial para la comunidad Andamarquina.
estaremos informando por las redes sociales como http://huamancitonet.blogspot.com/
Anónimo dijo…
Fiesta del agua no hay como en Cabana Sur, si los maestros músicos que van a Cabana es como si se recibieran su titulo de Profesión
elvis dijo…
hola a todos mis amigos de andamarca bueno yo tambien esuve por all por mas de 6 años y me dejo una impresion que aun hasta ahora no puedo olvidar se los recomiendo que si alguna vez tienen oportunidad de vijar vayan por alla de seguro que no se arrepentiran
black label dijo…
no encuentro la tarea de yaku raymi de apurimac help me!
Te ayudaria pero no he estado en esa celebracion, solo en la de Andamarca..
Anónimo dijo…
Hola soy de Andamarca por favor ayudeme a encontrar el video.de costumbres Mayordomos bueno mis padres pasaron ese costumbre ya ace mucho tiempo lo busco mucho por que yano es la misma costumbre han cambiado muchas cosas hoy en dia es diferente,el Costumbre de mis padres lo pasaron por tv.y fue por Sonaly Tuesta que llego hasta Andamarca por favor ayudeme a encontralo :(

Entradas más populares de este blog

Oxamarca: una historia entre la niebla

Explorando sale del letargo o de su agonía -usted escoja el término que más le guste- con esta crónica en la que el autor relata su visita a Chocta, un complejo arqueológico del distrito de Oxamarca (Celendín, Cajamarca) que está cubierto por las brumas del olvido y la indiferencia. Estamos de vuelta, una vez más. Pasará . Es difícil saber si lo dicen por convicción o si se trata tan solo de un amistoso engaño, de esos que suelen acompañarse con una sonrisa condescendiente y un par de palmaditas en el hombro, aunque en este momento de niebla y frío, de lluvia indecisa y sol opaco, nadie se acerca con ansias de brindar consuelo; entonces, surge la duda: y si ellos realmente lo creen. Esperar . Es lo único que queda. Tal vez, como afirman los que nacieron aquí, el mal momento pasará, más temprano que tarde pasará, entonces, todo será igual que en las jornadas anteriores -despejadas, brillantes, luminosas-, ideales para descubrir, tras las espinosas marañas del verdor, los mur

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias . Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado. Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad. Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de