Ir al contenido principal

Comunicado oficial 01-2010

Explorando Perú comunica a sus heroicos lectores que el silencio informativo de las últimas semanas, es responsabilidad única y exclusiva del director, editor, redactor, fotógrafo, corrector, secretario, pasa papeles y demás ocupaciones cumplidas por el viajero orquesta que dirige –o mantiene a la deriva- esta bitácora que ustedes premian con su amable atención.


De la misma manera, Explorando quiere dejar en claro que la ausencia de nuevas entradas, no significa de modo alguno una renuncia a las travesías andariegas, un apartamiento definitivo de los caminos o, lo que sería peor, un abandono al periodismo viajero con el consecuente cierre de esta bitácora.


Lo sucedido durante todo este mes, se explica por una súbita fiebre –no la amarilla ni la de malta, menos la tifoidea- que afectó al viajero orquesta, conocido también como vago profesional o experto maestro tamalero. Este mal, según los entendido, no es mortal ni incurable ni desconocido, pero suele presentarse irremediablemente cada cuatro años, ocasionando severos cambios en el comportamiento habitual de los afectados.


Como no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, esta fiebre -que suele ser llamada futbolera o mundialista- empieza a amainar progresivamente, para bien de esta bitácora y sus distinguidos lectores que, poco a poco, volverán encontrar novedades en Explorando.


Y es que ya se acaban los octavos de final y no habrá fútbol hasta el viernes, hasta entonces, se impondrá la normalidad y el viajero que escribe estas líneas, volverá a pensar en rutas y en destinos. Sí, jugará sus propios partidos de textos y fotos, en algún rinconcito del Perú.

Comentarios

ilichbp dijo…
Arriba Perú!!!
shalom dijo…
Bien, Rolly, "el obrero es digno de su salario" dice la Palabra de Dios-1a Timoteo 5.18- por tanto, mereces tu descanso sabático de unas semanas.
Estaremos atento a tu gran labor, felicitaciones.
Shalom Gabriel sr.
Como cantan en el estadio: volveremos, volveremos... Por lo pronto, este viernes vuelvo a viajar, después de ver el Brasil Holanda. Lamentablmente no veré el Uruguay Ghana y quizás los demás juegos de cuartos de fina. Eso sí, las semifinales y la final las veo de todas maneras. Gracias por tu comentario,
r.v.ch.
Juanjo dijo…
para el 2014 tienes que darte una vueltita por Brasil. Nos mandas las crónicas de ese mundial. Sede por sede.

saludos
Sería espectacular ir al 2014. Se hará todo lo posible para asistir. Difícilmente haya otro oportunidad de asistir a una copa del mundo.

Saludos,

r.v.ch.
Lilian dijo…
Caminante no hay camino, se hace camino al andar, buena página, ya tienes una seguidora. :)
Lilian dijo…
caminante no hay camino se hace camino al andar........, ya tienes una nueva seguidora, buena tu pag.

Entradas más populares de este blog

Larga vida a la crónica periodística

Mientras algunos proclaman la extinción de la crónica, el autor de esta bitácora anuncia que el 14 de marzo iniciará un taller de cinco sesiones, para todos los interesados en mantener con vida a este género periodístico



Se equivocan quienes creen que la crónica periodística está condenada a muerte. Exageran los que afirman que los lectores ya no buscan buenas historias y se conforman con textos breves como el trino de un ave. Claudican aquellos que reemplazan los textos creativos y bien estructurados por frases cuyo único objetivo es acumular me gustan.

Ante ese aciago panorama que parece condenarnos a redactar mensajes sin pretensiones de trascendencia, de esos que se leen hoy y se olvidan mañana, es prioritario rebelarse y levantar los teclados, las libretas y los lapiceros, como medida de lucha, resistencia y defensa de la crónica, uno de los géneros más valiosos del periodismo, porque permite explorar el lenguaje y construir historias capaces de atrapar, conmover y sensibilizar a…

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias.


Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado.

Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad.
Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de la…

Conozca Pacaipampa

“Un lugar que no aparece en el mapa ni en la carta nacional”, esa fue una de las frases que escribí en noviembre del 2005, al volver de la laguna el Páramo, en el distrito de Pacaipampa (Ayabaca, Piura).

Lo más probable es que la laguna sigue estando ausente en los mapas y en la carta nacional. Pero, a diferencia del 2005, el nombre de Pacaipampa se publica ahora con frecuencia en la prensa, aunque la mayoría de quienes lo mencionan ni siquiera saben muy bien donde se encuentra y jamás han hablado con uno de sus pobladores.

Quizás, si hubieran visitado la zona o compartido con su gente, su opinión respecto a los campesinos y comuneros de la sierra piurana, sería totalmente distinta.

Sin duda, lo pensarían mil veces antes de escribir o decir con tanta ligereza, que ellos son violentos, intransigentes, opositores del progreso y fácilmente manipulables.

Es curioso, pero antes de que surgiera un movimiento ambientalista contrario a la ejecución del proyecto minero Río Blanco, se sabía muy po…