Ir al contenido principal

El primer clic del año

El primer clic del 2012
Tuvieron que pasar muchos días y varias semanas para que el lente viajero de Explorando Perú, se sacuda de la modorra y se eche andar por los caminos en busca de las primeras imágenes del 2012. 

Y así lo hizo y se fue a Arequipa y al valle del Colca y bajó del bus y caminó a la plaza de Chivay y, al toque nomás, se subió a un taxi y no paró hasta el pueblo de Callalli, una tierra de extrañas formaciones rocosas que son llamadas los castillos.

Fue en la plaza principal de este pueblo de pastores y campesinos, donde disparó por primera vez en el año y se sintió bien y se dio cuenta que había demorado mucho o, quizás, enero se había ido muy rápido, dejándolo sin tiempo para viajar, explorar y recorrer más caminos. 

Pero en Callalli empezaría a cobrarse su revancha. Era hora de apuntar, enfocar y disparar. No a la iglesia colonial que impone su monumentalidad en un pueblo sencillo. Eso sería después. Primero la plaza y su monumento, distinto, diferente, sin ningún héroe de una guerra perdida, sin ningún santo de milagros por cumplir. 

Una mujer y una alpaca. Atrás un puñado de casas, varios techos de calamina y un cerro coronado por los Castillos. Nada más. Así de simple y sencillo. Así de bello y entrañable. Un buen inicio. Un clic liberador y de reencuentro con un pueblo que ya conocías pero que no visitabas desde hace varios años.

Después de este clic se desataría un tiroteo fotográfico. Imágenes de chullpas y andenes, de un río encañonado, de hombres y mujeres que bailan por fe... sin duda un magnífico inicio para un año que, ahora sí, empieza a perfilarse como enteramente viajero. Como debe de ser, como quieres que sea.

Comentarios

Miguel dijo…
Esperemos y sean muchos más clics en éste año.

Saludos.
Así será. De eso no tengo dudas.
Saludos,
r.v.ch.
Laura dijo…
Holaa!
Hace bastante te conte que estaba queriendo ir a conocer Perú y me diste un correo para que te escriba y me pases información, en ese momento no pude viajar y ahora si se que voy en Mayo!! Me encantaria que me cuentes que lugares no puedo dejar de conocer, aca solo llega informacion de lugares turisticos y seguramente me perderia de algo si solo sigo esa ruta. Ojala puedas y tengas ganas de pasarme info.
Saludos
Laura
Laura, escríbeme a prensaperu@gmail.com, para ir perfilando que podrías hacer en Perú.

Saludos,

r.v.ch.

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva ChávezDel polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos.
Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos.
Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mágic…

Una historia de perros

Donde el autor en vez de describir solo sus peripecias en la ruta Olleros-Chavín de Huántar (Áncash), prefiere recordar sus malas relaciones con los perros finos y chuscos, grandes y chicos, vagabundos o con dueños. Todos lo persiguen desde su época escolar. 


Por: Rolly Valdivia Chávez
Siempre en el mismo lugar, en esa curvita apenas transitada que moría en una avenida de ida y vuelta. Allí aparecía de tarde en tarde, de improviso y a traición, ladrando, mordiendo el aire,mostrando sus dientes enormes, filosos, amenazantes, a ese escolar atribulado que arrojaba sus cuadernos y libros para echarse a correr.

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias.


Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado.

Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad.
Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de la…