Ir al contenido principal

Clic de la Semana


Cuando el sol despunta en el bosque de piedras de Huayllay (Pasco), el horizonte andino se convierte en una hoguera fulgurante; entonces, se desdeña al frío y se ignora al viento congelado, para contemplar en silencio ese instante mágico, único, quizás irrepetible.

Fabuloso espectáculo de luces y sombras en la sierra central del Perú. Intenso despertar en un bosque de misteriosas formaciones pétreas. Seducción anaranjada, ígnea, encendida en los reinos del soroche o mal de altura y los grados bajo cero, donde la llegada de taita inti (padre sol), entibia la vida y alegra los corazones.

Considerado como el bosque de piedras más alto del mundo, el Santuario Nacional de Huayllay se encuentra a 4 mil metros sobre el nivel del mar. Su extensión supera las 6 mil 500 hectáreas y sus formaciones rocosas -esculpidas caprichosamente por la acción del viento y el agua- tienen, en algunos casos, más de 70 millones de años.

Antes del final de la aurora y el despertar definitivo del sol, logramos escabullirnos de la absorta contemplación, para perpetuar el momento con este clic.

Comentarios

Ursula dijo…
Rolly!
Soy Ursula...! Juan Carlos me paso el dato de tu blog! Te felicito!!!! Las imagenes muy lindas, junto a tus impresiones y descripciones. Me alegro que te dediques a esto!
Un abrazo, Ursula
Qué tal Úrsula,
Es bueno saber de ti después de varios años. Agradezco los comentarios respecto a Explorando y, espero, que siempre te des un tiempo para visitar el blog.

Un saludo a la distancia...
Pilarcita dijo…
Siempre he querido ir al Bosque de Piedras... ojalá pueda ir algún día... El otro día tuve que hacer una pequeña exposición sobre Perú para una clase, y al tocar el tema de sus atractivos, no pude elegir uno en particualar... porque hay muchos!... Mis compañeros quedaron asombrados por la cantidad de lugares tan diversos que tenemos, ciertamente somos muy afortunados. Muchos de ellos ni sabían dónde quedaba Perú antes de conocerme... y ahora saben que somos mucho más que sólo Machu Picchu.
Saludos.
Claro, el Perú no es sólo Machu Picchu. Aquí hay muchos lugares atractivos y sorprendentes. Conocerlos es una gran aventura.

Saludos,
Nadia dijo…
Cada vez que leo un texto tuyo me quedo asombrada por la belleza de tu lenguaje y por tu capacidad de describir las cosas cotidianas de una manera tan maravillosa.
Nunca has pensado en escribir un libro? Yo lo compraría :)
Qué tal Nadia,

Un libro siempre es una tentadora posibilidad, aunque nunca la he pensado seriamente.
Quizás en algún momento me anime a sacar una antología de las crónicas que he publicado en diferentes diarios, revistas y, bueno, también en lo mejor de Explorando.
Al menos ya sé que venderé un ejemplar...

Saludos,

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva ChávezDel polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos.
Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos.
Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mágic…

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias.


Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado.

Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad.
Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de la…

Una historia de perros

Donde el autor en vez de describir solo sus peripecias en la ruta Olleros-Chavín de Huántar (Áncash), prefiere recordar sus malas relaciones con los perros finos y chuscos, grandes y chicos, vagabundos o con dueños. Todos lo persiguen desde su época escolar. 


Por: Rolly Valdivia Chávez
Siempre en el mismo lugar, en esa curvita apenas transitada que moría en una avenida de ida y vuelta. Allí aparecía de tarde en tarde, de improviso y a traición, ladrando, mordiendo el aire,mostrando sus dientes enormes, filosos, amenazantes, a ese escolar atribulado que arrojaba sus cuadernos y libros para echarse a correr.