sábado, octubre 27, 2007

De lluvias y tierras fecundadas

Se extinguen los colores y la luz vivaracha del sol. Llueve con furor o con furia en la selva de Tambopata (Madre de Dios), imponiéndose sobre el cielo límpido y de ensoñadoras nubes esponjosas, un velo plúmbeo que convierte al follaje, a las aguas laberintosas y a las canoas que surcan el río, en siluetas borrosas, espectrales, acaso fantasmagóricas.

Lluvia, tormenta, aguacero, chaparrón o chubasco; jamás una tímida garúa o una ridícula llovizna. Las gotas -gruesas, rápidas constantes- nutren el caudal de los ríos y refrescan las raíces de los árboles... un aroma a vida, una fragancia de tierra fecundada se expande en el ambiente.

Ahora, el cielo de nubes nigérrimas parece estar a punto de venirse abajo, de caerse a pedacitos o de estar derritiéndose; entonces, sólo queda esperar, refugiarse bajo el toldo de la canoa y contemplar maravillado el espectáculo de la lluvia amazónica.

Los animales se espantan, desaparecen, algunos acallan sus voces. La selva se hace distinta, se vuelve sombría y gris, pero no pierde su encanto, su feracidad, su rostro salvaje. Avanzamos con la lluvia, surcamos el río bajo la metralla de sus gotas. No se extraña ni al sol ni a la luz. Por ahora nos basta con las sombras, la humedad y la fragancia de la tierra fecundada.

2 comentarios:

eliza dijo...

Hola envidiado amigo !!
Me llamo eliza , soy de Costa Rica y parecido a vos , pienso que viajar y en especial por estos increibles países nuestros es como nacer una y otra vez . Estoy feliz , el proximo 17 de nov , vuelvo a Perú , nombre que con solo pensarlo me trasporta a mundos interiores y recuperados. Ire a Nazca Cusco Y Machu Picchu , y quisiera ir en estado permanente de iluminacíon , no perder ni un minuto , y atesorar nuevamente momentos perfectos , de esos que como bejucos en la jungla nos ayudan a transcurrir por la vida !!!!! Gracias por escribir con ese sentido !!! Saludos

Explorando Perú dijo...

Qué tal Eliza,
Te doy la bienvenida adelantada al Perú. Sé que disfrutarás de esta tierra hermosa y de la ruta que has escogido.
Si necesitas información, no dudes en escribirme. Será un gusto poder colaborar de alguna manera con tu travesía.
Saludos...