Ir al contenido principal

Buena, Lucho...

No me sorprende que una de las imágenes de Luis Yupanqui –Lucho para los amigos- fuera seleccionada entre las 60 finalistas del concurso Mountains & People Global Digital Photo, organizado por el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD por sus siglas en inglés).

Y es que su calidad profesional está fuera de toda discusión. Sus imágenes son el fiel reflejo de la pasión que siente por la fotografía y del espíritu viajero que lo impulsa desde hace muchos años, a recorrer el Perú con la cámara al ristre, para pintar con ayuda de la luz y de las sombras, las maravillas naturales y culturales del país.

Una de esas maravillas, el puente colgante Pukayaku en el Callejón de Conchucos (Ancash), lograría ubicarse entre las 60 mejores del evento. En total, los organizadores recibieron 1,100 imágenes enviadas por 336 fotógrafos de todo el mundo. El ganador fue Prem Hang Banem, con una fantástica toma del lago Gufa-Pokhari en Nepal.

Compañero de travesía en más de una ocasión, a Lucho –puedo llamarlo así porque me considero su amigo- lo conocí en febrero del 2005, minutos antes de subir a un bus que nos conduciría a Huaraz.


Sin duda un excelente lugar para conocer al colega con el que recorrería durante cinco días el Inka Naani, un vistoso tramo del Qhapaq Ñan que une las regiones de Ancash y Huánuco.

Ambos habíamos sido comisionados por la revista Rumbos de Sol & Piedra, para preparar un reportaje de la ruta. Él haría las fotos y yo me encargaría de la redacción.


Ya en la agencia, no tuvimos mayores problemas para reconocernos. Nos saludamos, hablamos, coincidimos en que febrero no era un buen mes para andar en la sierra. Acertamos. La lluvia, el barro, el granizo, la carpa enclenque que dejaba pasar el agua, terminarían por complicar la ruta y sellar nuestra amistad.

Semanas después, sus imágenes y mis palabras le darían vida a un aguerrido reportaje, en el que tratamos de transmitir a los lectores, el aura mística y legendaria del sendero inca.

Desde entonces los caminos nos han vuelto a juntar en varias oportunidades, aunque no hemos publicado un reportaje compartido. Tarde o temprano ocurrirá y, sin duda alguna, será un excelente material periodístico.


Hoy, al enterarme de su inclusión como finalista, me permito dedicarle este post en Explorando, con el cual sólo pretendo reconocer su profesionalismo y resaltar la obstinada vocación que lo lleva a seguir viajando, fotografiando, descubriendo los rincones más bellos e inhóspitos del país.

No es fácil persistir. Él lo sabe tanto como yo. Pero igual seguimos. Somos tercos o tontos, quién sabe; aunque eso no importa cuando tu corazón y tu mente te piden o exigen que sigas haciendo lo que más te gusta. De eso se trata la vida o ¿no?

Comentarios

Anónimo dijo…
Buenas noches, mi nombre es Ruben, y le escribo para ofrecerle un intercambio de enlaces, con su blog Explorando Peru
Me gustaría realizar un enlace desde su blog a mi sitio http://www.ofertasparaviajar.es/ . ( usar keyword "Viajes")
Asimismo, yo lo enlazaría desde mi portal de noticias http://blogdenoticias.com/

En caso de estar de acuerdo, por favor me lo hace saber a yumbeeblogs@gmail.com a fin de realizar los enlaces correspondientes.-

Saludos Cordiales.-


Ruben
Qué tal Rubén,

Déjame ver tu página y te escribo directamente a tu correo.

Un saludo cordial y gracias por visitar Explorando.

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva ChávezDel polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos.
Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos.
Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mágic…

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias.


Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado.

Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad.
Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de la…

Una historia de perros

Donde el autor en vez de describir solo sus peripecias en la ruta Olleros-Chavín de Huántar (Áncash), prefiere recordar sus malas relaciones con los perros finos y chuscos, grandes y chicos, vagabundos o con dueños. Todos lo persiguen desde su época escolar. 


Por: Rolly Valdivia Chávez
Siempre en el mismo lugar, en esa curvita apenas transitada que moría en una avenida de ida y vuelta. Allí aparecía de tarde en tarde, de improviso y a traición, ladrando, mordiendo el aire,mostrando sus dientes enormes, filosos, amenazantes, a ese escolar atribulado que arrojaba sus cuadernos y libros para echarse a correr.