Ir al contenido principal

De ovejas y coronas

Estimados amigos, para taparle la boca al autor de las líneas que leerán a continuación, publico las fotos de la Corona del Inca. ¡Cómo te quedó el ojo rajón!

No pues autodenominado viajero. Así no es. Cómo es eso que te fugas hasta vaya uno a saber donde para fotografiar la Corona del Inca y, a la hora de los loros, terminas publicando otra cosa.

O será que ya no eres el mismo de antes. Tal vez te dio soroche y las fuerzas sólo te alcanzaron para tomar aquella foto de las pastoras que apareció en tu último Clic de la Semana. No te digo que esté fea. Tiene su gracia y todo eso, pero ¿dónde diablos está la corona?.

No es serio que la menciones y no la muestres. Acaso las estás guardando para otro publicación o te salieron más feas que el hambre o, lo que es peor aún, ni siquiera te dignaste a tomarlas. Mal, muy mal presunto andariego. Ahora, por respeto a tus lectores, deberías explicar cómo es la nuez.

Sabes, si yo fuera tú, hubiera hecho un post simpaticón, jugando con el hecho de haber encontrado la Corona del Inca en el pueblo de Ayapiteg (Huánuco). Te das cuenta. Esa era la gracia, presentar el hecho como un suceso de trascendencia mundial, un gran hallazgo histórico, fruto de las arduas pesquisas de la unidad de investigación de Explorando.
Y es que es sabido que los incas nunca usaron corona. O acaso no lo sabes. Seguramente te tirabas la pera en las clases de historia del Perú y por eso no jugaste ni ironizaste con ese dato. O será que ya perdite tu ingenio -bueno, si es que alguna vez lo tuviste-.

El asunto es que -en mi modesta opinión- te falta cancha para colorear los hechos y atrapar a los lectores. Y no me vengas que tú escribes para ti nomás. Ese es un cuentazo, una reverenda tontería. Es como si te dijera que Lima será sede de una olimpiada... uy, perdón, lo siento, señor Presidente.

Así que dizque explorador, te sugiero muy amablemente que nos expliques que fue lo que paso: te dio soroche y no pudiste fotografiar la Corona, estás guardando la "exclusiva" para alguna revista que te "remunerará jugosamente" o,
lo que es peor, tu ingenio ya no da para bromear con tus lectores.

Ya no quiero malograrme el día. Te salvaste falso explorador sino seguía poniéndote al fresco. Por ahora me retiro pero amenazo con volver la próxima vez que metas la pata...

Atentamente: el otro yo de Explorando.


Comentarios

Anónimo dijo…
y a ese tío qué bicho le picó!!
Felizmente nada. Es sólo una nota extraña para no perder la costumbre.
staplehead dijo…
Como no sabía muy bien como contactar contigo he decidido escr8ibirte este comentario.
Mi nombre es Manuel Cerdá y llegué a tu blog desde el ranking de Blogalaxia para solicitar tu ayuda.

Ahora mismo estoy colaborando con varios nuevos proyectos web y querría que conocieras uno de ellos que creo que puede resultar útil para la gente que te sigue.

Se trata de eltiempo.net, http://www.eltiempo.net, una web muy
sencilla y bastante visual con información meteorológica de más de 3.000 ciudades de América Latina.
Este es un ejemplo para Perú
http://www.eltiempo.net/peru.html

Estamos intentando darle un poco de cancha para darnos a conocer y nos
gustaría que nos echaras un cable y que le echaras un vistazo a la web y si
la consideras interesante pues estaría de lujo que lo comentaras o hicieras
alguna referencia.

Gracias por dedicarme tiempo. Y si necesitas ayuda de algun tipo ya tienes mi correo electrónico.
Caramba viajero, no sabía que tenías un "fan renegón, exigente y buscapleitos"...Para que le das tribuna en tu blog...

Saludos
En Explorando el único renegón, exigente y buscapleitos es -según dicen las malas lenguas- el propio creador de la bitácora, es decir, este pechito. Así que no hay problemas.
Saludos,
r.v.ch.
PABLO SOLORZANO dijo…
Y bueno, siempre la cobardìa del anonimato permiete ese tipo de comentarios. Dicen bien no deberìas darle cabida en tan buen blog pero es tu decisiòn, igual, a los deslenguados se les calla de una sola forma: con actos. Tù ya le callaste con tus fotos, que dicho sea de paso estàn buenìsimas. Felicitaciones
Se agradece la solidaridad, pero como no hay que hacerle caso al otro yo de explorando, en el fondo, estoy seguro, es un buen muchacho.

r.v.ch.
mOSTRAS LAS FOTOS!..
te invito a chekar mi blog :D

http://yoymisyo.blogspot.com/

lA cHATA
Hola,
Se agradece el comentario. Espero que sigas visitando Explorando.
Por cierto, ya estuve navegando en tu blog.

Saludos,
r.v.ch.
Anónimo dijo…
Saludos Explorando. Mi nombre es Christian. Necesito info y rutas para viajar desde Colombia hasta Perú, pasando por Ecuador. Cualquier dato sirve, así sea de solo un país, yo combino los mapas. Gracias. cjhovarri_musichris@hotmail.com
Hola Cristian,
No conozco Colombia, pero si he estado en Ecuador.
Dime más o menos cuáles son tus planes y cuánto tiempo planificas estar en cada país, para darte algunos alcances.
Saludos,
r.v.ch.

Entradas más populares de este blog

Larga vida a la crónica periodística

Mientras algunos proclaman la extinción de la crónica, el autor de esta bitácora anuncia que el 14 de marzo iniciará un taller de cinco sesiones, para todos los interesados en mantener con vida a este género periodístico



Se equivocan quienes creen que la crónica periodística está condenada a muerte. Exageran los que afirman que los lectores ya no buscan buenas historias y se conforman con textos breves como el trino de un ave. Claudican aquellos que reemplazan los textos creativos y bien estructurados por frases cuyo único objetivo es acumular me gustan.

Ante ese aciago panorama que parece condenarnos a redactar mensajes sin pretensiones de trascendencia, de esos que se leen hoy y se olvidan mañana, es prioritario rebelarse y levantar los teclados, las libretas y los lapiceros, como medida de lucha, resistencia y defensa de la crónica, uno de los géneros más valiosos del periodismo, porque permite explorar el lenguaje y construir historias capaces de atrapar, conmover y sensibilizar a…

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias.


Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado.

Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad.
Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de la…

Conozca Pacaipampa

“Un lugar que no aparece en el mapa ni en la carta nacional”, esa fue una de las frases que escribí en noviembre del 2005, al volver de la laguna el Páramo, en el distrito de Pacaipampa (Ayabaca, Piura).

Lo más probable es que la laguna sigue estando ausente en los mapas y en la carta nacional. Pero, a diferencia del 2005, el nombre de Pacaipampa se publica ahora con frecuencia en la prensa, aunque la mayoría de quienes lo mencionan ni siquiera saben muy bien donde se encuentra y jamás han hablado con uno de sus pobladores.

Quizás, si hubieran visitado la zona o compartido con su gente, su opinión respecto a los campesinos y comuneros de la sierra piurana, sería totalmente distinta.

Sin duda, lo pensarían mil veces antes de escribir o decir con tanta ligereza, que ellos son violentos, intransigentes, opositores del progreso y fácilmente manipulables.

Es curioso, pero antes de que surgiera un movimiento ambientalista contrario a la ejecución del proyecto minero Río Blanco, se sabía muy po…