Ir al contenido principal

Jackie Chan alcalde

Quizás para atemorizar a sus contrincantes y demostrarles que está dispuesto a defenderse a puño y patada limpia ante cualquier ataque artero; o, tal vez, solo por cierto aire o parecido físico con el golpeador Jackie Chan, uno de los candidatos a la alcaldía provincial de Tarma, utiliza la imagen de la taquillera figura del cine de acción en sus banderolas y afiches.

Jackie Chan amigo, se puede leer en este cartel colgado en una de las paredes de adobe del pueblo de Tarmatambo, muy cerca del complejo arqueológico del mismo nombre, donde se observan qolcas prehispánicas, en las que los antiguos almacenaban granos y tubérculos para las épocas de escasez.

Y aunque Chan no lo sepa -y no creo que se enteré a través de este modesta bitácora- está apoyando la candidatura del profesor Daniel Ameri Santos, quien, según los sondeos de opinión realizado por Explorando, no tiene mayores posibilidades de ocupar el sillón municipal de "La Perla de los Andes".

Solo queda esperar que en caso de ser derrotado, el postulante del arbolito -ese es el símbolo de Ameri- no pretenda ingresar al municipio tarmeño rompiendo puertas, golpeando con furia o agarrando a cabezazos a todos los que se encuentren cerca, como suele hacerlo su buen "amigo" Jackie.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Larga vida a la crónica periodística

Mientras algunos proclaman la extinción de la crónica, el autor de esta bitácora anuncia que el 14 de marzo iniciará un taller de cinco sesiones, para todos los interesados en mantener con vida a este género periodístico



Se equivocan quienes creen que la crónica periodística está condenada a muerte. Exageran los que afirman que los lectores ya no buscan buenas historias y se conforman con textos breves como el trino de un ave. Claudican aquellos que reemplazan los textos creativos y bien estructurados por frases cuyo único objetivo es acumular me gustan.

Ante ese aciago panorama que parece condenarnos a redactar mensajes sin pretensiones de trascendencia, de esos que se leen hoy y se olvidan mañana, es prioritario rebelarse y levantar los teclados, las libretas y los lapiceros, como medida de lucha, resistencia y defensa de la crónica, uno de los géneros más valiosos del periodismo, porque permite explorar el lenguaje y construir historias capaces de atrapar, conmover y sensibilizar a…

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias.


Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado.

Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad.
Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de la…

Una historia de perros

Donde el autor en vez de describir solo sus peripecias en la ruta Olleros-Chavín de Huántar (Áncash), prefiere recordar sus malas relaciones con los perros finos y chuscos, grandes y chicos, vagabundos o con dueños. Todos lo persiguen desde su época escolar. 


Por: Rolly Valdivia Chávez
Siempre en el mismo lugar, en esa curvita apenas transitada que moría en una avenida de ida y vuelta. Allí aparecía de tarde en tarde, de improviso y a traición, ladrando, mordiendo el aire,mostrando sus dientes enormes, filosos, amenazantes, a ese escolar atribulado que arrojaba sus cuadernos y libros para echarse a correr.