Ir al contenido principal

Ya salió Relatos del Perú

No voy a reventarme cohetes ni echaré mano al destestable recurso del autobombo. No diré que Relatos del Perú está bien bonito o que es el mejor libro de crónicas de viajes publicado en los últimos tiempos.

Nada de eso diré respecto al libro -recién salidito de la imprenta- que reúne 30 crónicas de viaje de mi autoría, publicadas en diversos medios de comunicación peruanos y extranjeros, entre los años 1999 y 2010.

Lo que si haré, es pedirles disculpas a los lectores de Explorando. Y es que en mis afanes de autor y compilador, dejé de publicar en esta bitácora viajera durante varias semanas, a pesar de haber visitado distintos lugares en este lapso de tiempo.

Espero me comprendan y puedan entenderme, como espero también, que compartan un poquito de la alegría que sentí al ver los primeros ejemplares de Relatos, una idea que nació en los caminos, en un viaje largo en un bus con escasas comodidades. "Y si junto mis crónicas", pensé aquella vez y me emocioné y me di cuenta que no estaría del todo mal. Sí, había que intentarlo, hacerlo, lograrlo.

Hoy, después de varios meses, el libro está listo. Sólo me queda agradecer al Perú que me permite recorrerlo, a la gente que me recibió y me recibe en sus pueblos y comunidades, a la naturaleza pródiga y a la riqueza cultural de mi país. Todo esto facilita mi trabajo de contar historias.

Lo que si voy a decirles es que el libro es el resultado de miles de kilómetros recorridos en bus, a pie, en acémila, y de horas de enfrentarme a la pantalla en blanco; y, que más allá de mis limitaciones, cada crónica pretende transmitir las experiencias de un periodista viajero que recolecta anécdotas, viviencias, sonrisas en cada uno de sus recorridos.

Gracias por leerme. Eso es todo por ahora.

Comentarios

Anónimo dijo…
Sí Rolly, el Perú se merece buenas crónicas como las que has escrito. Y tenemos que difundir la lectura, en este mundo audiovisual.
Luz Marina.
prensazul dijo…
Felicitaciones y bienvenido libro Relatos del Perú!
Ayax C. Torres dijo…
Rolly! que bueno saber del libro. Yo soy ingeniero pero viajero y escritor de corazon, tengo un libro de poemas y crónicas de viaje que ando perfeccionando y aumentando en cada ruta, ya llevo un par de años con este proyecto, pienso que te lo puedo pasar para que lo leeas y veas cuando lo tenga listo... espero en un par de meses! si puedes pasame algún correo o skype donde poder comunicarnos.
También aprovecho para preguntarte si ya esta en librerías?
Un fuerte abrazo desde el ombligo del mundo...Cusco

Ayax C. Torres
http://ayaxtorresll.blogspot.com/
Gracias Luz, es cierto, no se debe perder el hábito de leer, más bien hay que impulsarlo.

Saludos,

r.v.ch.
Muchas gracias Prensa Azul...
Qué tal Ayax... puedes comunicarte conmigo a prensaperu@gmail.com. Ahí podemos coordinar para ver la forma de hacerte llegar un libro. Este todavía no se encuentra en librerías hasta su presentación formal.

Saludos,

r.v.ch.
Anónimo dijo…
mi estimado, para mi por favor autografiado
Grecia
Así será...

r.v.ch.

Entradas más populares de este blog

Larga vida a la crónica periodística

Mientras algunos proclaman la extinción de la crónica, el autor de esta bitácora anuncia que el 14 de marzo iniciará un taller de cinco sesiones, para todos los interesados en mantener con vida a este género periodístico



Se equivocan quienes creen que la crónica periodística está condenada a muerte. Exageran los que afirman que los lectores ya no buscan buenas historias y se conforman con textos breves como el trino de un ave. Claudican aquellos que reemplazan los textos creativos y bien estructurados por frases cuyo único objetivo es acumular me gustan.

Ante ese aciago panorama que parece condenarnos a redactar mensajes sin pretensiones de trascendencia, de esos que se leen hoy y se olvidan mañana, es prioritario rebelarse y levantar los teclados, las libretas y los lapiceros, como medida de lucha, resistencia y defensa de la crónica, uno de los géneros más valiosos del periodismo, porque permite explorar el lenguaje y construir historias capaces de atrapar, conmover y sensibilizar a…

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias.


Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado.

Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad.
Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de la…

Una historia de perros

Donde el autor en vez de describir solo sus peripecias en la ruta Olleros-Chavín de Huántar (Áncash), prefiere recordar sus malas relaciones con los perros finos y chuscos, grandes y chicos, vagabundos o con dueños. Todos lo persiguen desde su época escolar. 


Por: Rolly Valdivia Chávez
Siempre en el mismo lugar, en esa curvita apenas transitada que moría en una avenida de ida y vuelta. Allí aparecía de tarde en tarde, de improviso y a traición, ladrando, mordiendo el aire,mostrando sus dientes enormes, filosos, amenazantes, a ese escolar atribulado que arrojaba sus cuadernos y libros para echarse a correr.