Ir al contenido principal

Ya salió Relatos del Perú

No voy a reventarme cohetes ni echaré mano al destestable recurso del autobombo. No diré que Relatos del Perú está bien bonito o que es el mejor libro de crónicas de viajes publicado en los últimos tiempos.

Nada de eso diré respecto al libro -recién salidito de la imprenta- que reúne 30 crónicas de viaje de mi autoría, publicadas en diversos medios de comunicación peruanos y extranjeros, entre los años 1999 y 2010.

Lo que si haré, es pedirles disculpas a los lectores de Explorando. Y es que en mis afanes de autor y compilador, dejé de publicar en esta bitácora viajera durante varias semanas, a pesar de haber visitado distintos lugares en este lapso de tiempo.

Espero me comprendan y puedan entenderme, como espero también, que compartan un poquito de la alegría que sentí al ver los primeros ejemplares de Relatos, una idea que nació en los caminos, en un viaje largo en un bus con escasas comodidades. "Y si junto mis crónicas", pensé aquella vez y me emocioné y me di cuenta que no estaría del todo mal. Sí, había que intentarlo, hacerlo, lograrlo.

Hoy, después de varios meses, el libro está listo. Sólo me queda agradecer al Perú que me permite recorrerlo, a la gente que me recibió y me recibe en sus pueblos y comunidades, a la naturaleza pródiga y a la riqueza cultural de mi país. Todo esto facilita mi trabajo de contar historias.

Lo que si voy a decirles es que el libro es el resultado de miles de kilómetros recorridos en bus, a pie, en acémila, y de horas de enfrentarme a la pantalla en blanco; y, que más allá de mis limitaciones, cada crónica pretende transmitir las experiencias de un periodista viajero que recolecta anécdotas, viviencias, sonrisas en cada uno de sus recorridos.

Gracias por leerme. Eso es todo por ahora.

Comentarios

Anónimo dijo…
Sí Rolly, el Perú se merece buenas crónicas como las que has escrito. Y tenemos que difundir la lectura, en este mundo audiovisual.
Luz Marina.
Felicitaciones y bienvenido libro Relatos del Perú!
Unknown dijo…
Rolly! que bueno saber del libro. Yo soy ingeniero pero viajero y escritor de corazon, tengo un libro de poemas y crónicas de viaje que ando perfeccionando y aumentando en cada ruta, ya llevo un par de años con este proyecto, pienso que te lo puedo pasar para que lo leeas y veas cuando lo tenga listo... espero en un par de meses! si puedes pasame algún correo o skype donde poder comunicarnos.
También aprovecho para preguntarte si ya esta en librerías?
Un fuerte abrazo desde el ombligo del mundo...Cusco

Ayax C. Torres
http://ayaxtorresll.blogspot.com/
Gracias Luz, es cierto, no se debe perder el hábito de leer, más bien hay que impulsarlo.

Saludos,

r.v.ch.
Muchas gracias Prensa Azul...
Qué tal Ayax... puedes comunicarte conmigo a prensaperu@gmail.com. Ahí podemos coordinar para ver la forma de hacerte llegar un libro. Este todavía no se encuentra en librerías hasta su presentación formal.

Saludos,

r.v.ch.
Anónimo dijo…
mi estimado, para mi por favor autografiado
Grecia
Así será...

r.v.ch.

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva Chávez Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos. Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos. Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mági

Oxamarca: una historia entre la niebla

Explorando sale del letargo o de su agonía -usted escoja el término que más le guste- con esta crónica en la que el autor relata su visita a Chocta, un complejo arqueológico del distrito de Oxamarca (Celendín, Cajamarca) que está cubierto por las brumas del olvido y la indiferencia. Estamos de vuelta, una vez más. Pasará . Es difícil saber si lo dicen por convicción o si se trata tan solo de un amistoso engaño, de esos que suelen acompañarse con una sonrisa condescendiente y un par de palmaditas en el hombro, aunque en este momento de niebla y frío, de lluvia indecisa y sol opaco, nadie se acerca con ansias de brindar consuelo; entonces, surge la duda: y si ellos realmente lo creen. Esperar . Es lo único que queda. Tal vez, como afirman los que nacieron aquí, el mal momento pasará, más temprano que tarde pasará, entonces, todo será igual que en las jornadas anteriores -despejadas, brillantes, luminosas-, ideales para descubrir, tras las espinosas marañas del verdor, los mur

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias . Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado. Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad. Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de