Ir al contenido principal

De pimponista a viajero

Donde el autor se deja ganar por su nostalgia sanmarquina  y, exprimiendo su memoria, garabatea una de sus tantas anécdotas estudiantiles en la Decana de América que, a pesar de estar más que veterana -ayer celebró su 460 aniversario- sigue dando cátedra y marcando la pauta en el Perú.

En San Marcos me estrené como pimponista de alta o baja -por mi tamaño- competencia, cuando fui parte del equipo de la facultad de Letras que participó en la olimpiada de Cachimbos del 90.

No voy a engañarlos. Mi participación fue poco decorosa. Casi un debut y despedida y, a pesar que el recuerdo de aquella justa deportiva no es muy grato para mí, trataré de contárselos de manera objetiva. 


Para empezar les diré, que el momento más trágico ocurrió cuando un inmisericorde estudiante de química, me metió una catana de padre y señor mío. Mientras esta se perpetraba, en el gimnasio surgió el rumor qué ese gordito jugaba en la selección nacional… el gordito, lamentablemente, no era yo. En qué lío me había metido…

Nunca comprobé la veracidad de aquellos comentarios. Total, al asumirlos como verdad, mi derrota era menos vergonzosa.

No había perdido ante un desconocido, sino contra un seleccionado nacional, un deportista calificado y bien entrenado, a diferencia de su modesto, achaparrado y, en ese entonces, lánguido contrincante, que mal aprendió a jugar al ping pong en la mesa de su casa, previo retiro del mantel y el florero.

Antes de recibir aquella paliza memorable, me había enfrentado a un estudiante de educación. Le hice lucha. Jugué como nunca pero perdí como siempre, aunque en uno de los set alargué mi agonía hasta más allá del punto 21. Sí, me fui con la frente en alto porque había defendido estoicamente mi honor, el de la escuela de Comunicación Social y el de la gloriosa facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Con el de química no hubo defensa alguna. Lo intenté, puse lo mejor de mí, pero aquel gordito era intratable. Barrió la cancha conmigo. No tuvo piedad. Me sometió con sus saques engañosos y unos mates que parecían cañonazos.

De los efectos que le daba a la pelota mejor ni hablar y menos de su raqueta, una sofisticada monstruosidad que, al verla nomás, ya daba miedo. Se presentaba como un mal presagio. 

Los dos set fueron una pesadilla. Recuerdo risitas burlonas en el gimnasio sanmarquino y mis intentos fracasados de meterle un pelotazo en la cara a aquel pimponistas fanfarrón. ¿Acaso no podía ganarme sin hacer alarde de su capacidad? No era necesaria semejante masacre.

Felizmente el partido no duró mucho. Después de mi derrota, no quedaron ni posibilidades matemáticas de clasificar. El equipo de Letras hizo un papelón insuperable. Sí, el equipo, porque el torneo era tipo copa Davis y, este pechito ahora viajero y ya nomás pimponista, era la raqueta número 1. ¡Es fácil imaginar el pobre nivel de quienes completaban el equipo!

Eliminados en primera ronda por Educación y Química. Todos los partidos perdidos. Los individuales y los dobles. No ganamos ni un set. Qué tal roche. 

Mi desempeño fue tan pobre que, un adversario dolido, al que había derrotado sin atenuantes en mi corta etapa de preparación (dos viernes en la mañana), decía casi horrorizado que no se explicaba cómo había perdido conmigo.

Tras la dolorosa eliminación no volví más al segundo piso del gimnasio. El pimpón universitario terminó para mí. Ahora, después de tantos años, me gustaría retornar para jugarme una revancha. Dime cuándo, gordito, para empezar a entrenar.

Comentarios

johnny dijo…
hubieses puesto fotos del duelo ..pues..si es que hubiesen..jaja..
Felizmente o lamentablemente no hay registro de imagen de esa masacre. En esa época no era como ahora que todo el mundo hace fotos.
Unknown dijo…
recuerdo memorable de un pimponista casero pero cronista mayor.
Eso no es verdad. Tamalero mayor, podría ser, ja.

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva Chávez Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos. Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos. Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mági

Oxamarca: una historia entre la niebla

Explorando sale del letargo o de su agonía -usted escoja el término que más le guste- con esta crónica en la que el autor relata su visita a Chocta, un complejo arqueológico del distrito de Oxamarca (Celendín, Cajamarca) que está cubierto por las brumas del olvido y la indiferencia. Estamos de vuelta, una vez más. Pasará . Es difícil saber si lo dicen por convicción o si se trata tan solo de un amistoso engaño, de esos que suelen acompañarse con una sonrisa condescendiente y un par de palmaditas en el hombro, aunque en este momento de niebla y frío, de lluvia indecisa y sol opaco, nadie se acerca con ansias de brindar consuelo; entonces, surge la duda: y si ellos realmente lo creen. Esperar . Es lo único que queda. Tal vez, como afirman los que nacieron aquí, el mal momento pasará, más temprano que tarde pasará, entonces, todo será igual que en las jornadas anteriores -despejadas, brillantes, luminosas-, ideales para descubrir, tras las espinosas marañas del verdor, los mur

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias . Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado. Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad. Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de