Ir al contenido principal

Explor...Agenda

Los hijos del Titicaca

El jueves se inaugura muestra fotográfica "Taquile un Autoretrato" en LarcoMar

El mítico y legendario lago Titicaca, un gigante compartido entre Perú y Bolivia, alberga en su azulada inmensidad un puñado de islas evocadoras, cuyas raíces históricas y culturales se remontan a los albores de la civilización altiplánica.

Pueblos antiguos y respetuosos de su tradición, como Taquile (región Puno), una pujante y organizada comunidad quechua que mantiene las costumbres y las leyes que heredaron de sus antepasados.

En este rincón lacustre, la tierra le pertenece a todos, es del pueblo, de los comuneros, de los hombres que conversan mientras tejen sus coloridos y larguísimos "chullos" (gorros de lana), de las mujeres que hilan la lana en sus hipnotizantes husos, de los niños que juguetean bajo unos arcos de piedra que parecen contemplar el sosiego del Titicaca.

Dicen que en Taquile casi todo es de todos. Dicen, también, que durante décadas la comunidad trabajó y ahorró para ir comprando de a pocos, metro por metro, cada surco, cada pedacito de su tierra, de su isla que les fuera despojada por un terrateniente, un poderoso. Y lo lograron. Son los dueños de un pedacito del mundo, en el que tejen sus sueños y esperanzas.

En la actualidad, la isla es visitada por miles de viajeros que son recibidos en la casa de los comuneros. Allí almuerzan, cenan y pasan la noche. Se aprende y se comparte, en un valioso intercambio cultural a miles de metros de altura, en noches fríamente estrelladas o en un surco que se abre en la tierra, pródiga, generosa, respetada.

Con la intención de promocionar aún más su tierra, las autoridades de la isla han decidido "tomar por asalto" la Sala de Exposiciones 207, Plaza Gourmet de LarcoMar, para mostrar al público limeño una serie de fotografías tomadas por ellos mismos, dentro del Proyecto de Desarrollo Integral en Taquile, que contó con el apoyo de las Ong's Ibis, Axis y DIB de Dinamarca.

La exposición "Taquile un Autoretrato" se presentará desde el jueves 8 al miércoles 21 de septiembre. Explorando Perú invita a sus lectores a descubrir, a través de las imágenes, la historia y cultura, el pasado y el presente de una de las islas más hermosas del mágico lago Titicaca.

Si quiere saber más de Taquile y las islas del Titicaca:
*
www.enjoyperu.com/magazine/otros-artic/taquile/index2.htm

Si quiere saber más de las islas del Titicaca en Perú y Bolivia:
*
www.enjoyperu.com/magazine/otrosartic/uros/index2.htm

*
http://www.enjoybolivia.com/espanol/guiadestinos/articulos/TITICACA_ES.shtml

Si quiere ver imágenes de Taquile:
*
www.peru-pictures.org/fotos-peru-fotos-lago-titicaca-fotos-isla-taquile/fotos-peru-fotos-lago-titicaca-fotos-isla-taquile.shtml

Comentarios

DENNIS RUSO dijo…
Saludos rolly, necesito ayuda, si tuvieras por ahi una foto de personas pescando en el lago titicaca, me es muy util esa foto, te agradeceria si me la brindaras o en caso me dijieras donde encontrarlas, en ese caso hazlo a mi blog que es macororo1.blogspot.com
gracias

Entradas más populares de este blog

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias.


Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado.

Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad.
Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de la…

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva ChávezDel polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos.
Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos.
Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mágic…

Conozca Pacaipampa

“Un lugar que no aparece en el mapa ni en la carta nacional”, esa fue una de las frases que escribí en noviembre del 2005, al volver de la laguna el Páramo, en el distrito de Pacaipampa (Ayabaca, Piura).

Lo más probable es que la laguna sigue estando ausente en los mapas y en la carta nacional. Pero, a diferencia del 2005, el nombre de Pacaipampa se publica ahora con frecuencia en la prensa, aunque la mayoría de quienes lo mencionan ni siquiera saben muy bien donde se encuentra y jamás han hablado con uno de sus pobladores.

Quizás, si hubieran visitado la zona o compartido con su gente, su opinión respecto a los campesinos y comuneros de la sierra piurana, sería totalmente distinta.

Sin duda, lo pensarían mil veces antes de escribir o decir con tanta ligereza, que ellos son violentos, intransigentes, opositores del progreso y fácilmente manipulables.

Es curioso, pero antes de que surgiera un movimiento ambientalista contrario a la ejecución del proyecto minero Río Blanco, se sabía muy po…