miércoles, setiembre 07, 2005

Explor...Agenda

Los hijos del Titicaca

El jueves se inaugura muestra fotográfica "Taquile un Autoretrato" en LarcoMar

El mítico y legendario lago Titicaca, un gigante compartido entre Perú y Bolivia, alberga en su azulada inmensidad un puñado de islas evocadoras, cuyas raíces históricas y culturales se remontan a los albores de la civilización altiplánica.

Pueblos antiguos y respetuosos de su tradición, como Taquile (región Puno), una pujante y organizada comunidad quechua que mantiene las costumbres y las leyes que heredaron de sus antepasados.

En este rincón lacustre, la tierra le pertenece a todos, es del pueblo, de los comuneros, de los hombres que conversan mientras tejen sus coloridos y larguísimos "chullos" (gorros de lana), de las mujeres que hilan la lana en sus hipnotizantes husos, de los niños que juguetean bajo unos arcos de piedra que parecen contemplar el sosiego del Titicaca.

Dicen que en Taquile casi todo es de todos. Dicen, también, que durante décadas la comunidad trabajó y ahorró para ir comprando de a pocos, metro por metro, cada surco, cada pedacito de su tierra, de su isla que les fuera despojada por un terrateniente, un poderoso. Y lo lograron. Son los dueños de un pedacito del mundo, en el que tejen sus sueños y esperanzas.

En la actualidad, la isla es visitada por miles de viajeros que son recibidos en la casa de los comuneros. Allí almuerzan, cenan y pasan la noche. Se aprende y se comparte, en un valioso intercambio cultural a miles de metros de altura, en noches fríamente estrelladas o en un surco que se abre en la tierra, pródiga, generosa, respetada.

Con la intención de promocionar aún más su tierra, las autoridades de la isla han decidido "tomar por asalto" la Sala de Exposiciones 207, Plaza Gourmet de LarcoMar, para mostrar al público limeño una serie de fotografías tomadas por ellos mismos, dentro del Proyecto de Desarrollo Integral en Taquile, que contó con el apoyo de las Ong's Ibis, Axis y DIB de Dinamarca.

La exposición "Taquile un Autoretrato" se presentará desde el jueves 8 al miércoles 21 de septiembre. Explorando Perú invita a sus lectores a descubrir, a través de las imágenes, la historia y cultura, el pasado y el presente de una de las islas más hermosas del mágico lago Titicaca.

Si quiere saber más de Taquile y las islas del Titicaca:
*
www.enjoyperu.com/magazine/otros-artic/taquile/index2.htm

Si quiere saber más de las islas del Titicaca en Perú y Bolivia:
*
www.enjoyperu.com/magazine/otrosartic/uros/index2.htm

*
http://www.enjoybolivia.com/espanol/guiadestinos/articulos/TITICACA_ES.shtml

Si quiere ver imágenes de Taquile:
*
www.peru-pictures.org/fotos-peru-fotos-lago-titicaca-fotos-isla-taquile/fotos-peru-fotos-lago-titicaca-fotos-isla-taquile.shtml

1 comentario:

DENNIS RUSO dijo...

Saludos rolly, necesito ayuda, si tuvieras por ahi una foto de personas pescando en el lago titicaca, me es muy util esa foto, te agradeceria si me la brindaras o en caso me dijieras donde encontrarlas, en ese caso hazlo a mi blog que es macororo1.blogspot.com
gracias