Ir al contenido principal

Tembló la Pachamama


Al caer la tarde, un sandborista pretende volar en el oasis de la Huacachina. En su intento, levanta una estela de arena que desaparece en las dunas doradas y turgentes... Sí, eso es lo que quería o debía escribir hoy, pero, al volver a Lima, la voz atiplada, dolorosa, desgarrada de un corresponsal radial, informaba sobre un violento terremoto en la selva norte del Perú.

Eran las 11 de la noche. Ya había pasado más de dos horas del movimiento telúrico, pero recién me enteraba de la ingrata noticia. La tierra había desatado su furia, especialmente, sobre el pueblo de Lamas, y las ciudades de Moyobamba y Tarapoto, en la región San Martín.

Y aunque el sismo se había sentido hasta Ica, el movimiento rutinario del bus en el que volvía a Lima, atenuó el remezón.

No sentí nada, como si lo sintieron los miles de habitantes de esas ciudades, pintorescas, acogedoras, más de una vez visitadas, que vivieron, quizás, los segundos más largos de su vida; entonces, pienso en la angustia de los quechuas lamistas, descendientes de los chancas que escaparon de la persecución Inca. Ellos se quedaron para siempre en este rinconcito de la ceja de selva.

Los lamistas son una étnia antigua. Algunos dudan de su origen chanca, más bien creen que son herederos de los shashapuyos, el pueblo que construyó la magnífica fortaleza de Kuélap...

Ahora pienso en ellos, en sus costumbres, en su fiesta en honor a Santa Rosa de Lima, en sus casas de adobe sin ventanas para impedir el ingreso de los malos espíritus. En este pueblo humilde y sencillo, se han producido los mayores daños.

Explorando Perú expresa su solidaridad con nuestros hermanos de Lamas y la Selva Norte. Estamos con ellos, como ellos estuvieron con nosotros todas las veces que pisamos su tierra. Ojalá que la pachamama no vuelva a temblar y que los descendientes de los ¿chancas?, los ¿shasapuyos? vuelvan a reconstruir sus viviendas con o sin ventanas. Sin malos espíritus.

Más información del sismo: www.elcomercioperu.com

Comentarios

Qko dijo…
hey son buenos los articulos del sandboard, yo soy de Mexico y tengo mi propio blog de sandboard en Mexico, checalo es: www.surfdesanluis.blogspot.com

sigue con tu blog

omar
Gracias por el dato Omar. Voy a visitar tu blog de todas maneras. Y le paso la dirección a los deportistas peruanos, así se van conociendo. Cuando puedas vente al Perú. Sus dunas te esperan.
Clickbank Mall dijo…
Come Visit Santa at his blog and tell him what you want for Christmas,

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva ChávezDel polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos.
Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos.
Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mágic…

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias.


Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado.

Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad.
Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de la…

Una historia de perros

Donde el autor en vez de describir solo sus peripecias en la ruta Olleros-Chavín de Huántar (Áncash), prefiere recordar sus malas relaciones con los perros finos y chuscos, grandes y chicos, vagabundos o con dueños. Todos lo persiguen desde su época escolar. 


Por: Rolly Valdivia Chávez
Siempre en el mismo lugar, en esa curvita apenas transitada que moría en una avenida de ida y vuelta. Allí aparecía de tarde en tarde, de improviso y a traición, ladrando, mordiendo el aire,mostrando sus dientes enormes, filosos, amenazantes, a ese escolar atribulado que arrojaba sus cuadernos y libros para echarse a correr.