Ir al contenido principal

Viajo... luego existo


Llegar, reacomodar la mochila. Volver a partir. Dormir en el bus, despertar en otra ciudad: Piura, Lima, Ica o Nasca. Días movidos, inquietos, de ir y venir, de cambios de climas, de aire, de rumbos: del norte al sur, de la altura al llano. Viajar, disfrutar, explorar, cansarse... Vivir.

Imagenes que perduran, recuerdos que se atesoran. El amanecer en la laguna el Páramo en las alturas de Pacaipampa (Puira), un lugar que no aparece en el mapa ni en la carta nacional; entonces, te sientes un descubridor y te dan ganas de decir aquello de un pequeño paso para el hombre; pero no hay tiempo, tienes que volver al pueblo, caminando, bajando de los cerros tapizados de verdor, soportando el calor, el dolor de las piernas, la falta de agua. Igual llegas. Vences el cansancio. Eres feliz.

Hoy volverás a viajar. Al sur. Nazca, luego Lucanas y Pampa Galeras, la reserva nacional en la que se protegen miles de vicuñas. De allí hacia al mar, a pie hasta la bahía de San Fernando en Marcona. Decenas de kilómetros... no quiero pensar ni escribir cuántos. Son muchos y el físico es poco. ¿Llegaré?... Sólo el camino tiene la respuesta.

Comentarios

Anónimo dijo…
Tienes que llegar pes master,,,sino como,,no defraude a la hinchada jaja que no lo deja de alentar...
Slds y si puede y queda algo de fisico baje por Palpa este 3 y 4 de diciembre ahi tamos full aventura...disfrutando de las maravillas de Palpa.

Slds

Rody
Anónimo dijo…
Pero no te canses de viajar, Y donde queda Puira?
Me alegra que eres feliz
Sigues maravillandome
Flor del Mar
DENNISDAVID dijo…
Estoy pensando salir de viaje y, compadre, estoy sin poder decidirme gracias a lo que publicas.... ¡Todo el Perú el maravilloso!. Qué bien que lo muestras... saludos
Dennis David
MASIEL dijo…
ME PARECE MUY BIEN LO KE HACES TE FELICITO Y ESPERO PODER TENER MAS NOTICIAS SOBRE LO KE HACES, MUY PRONTO PUBLICARE LA INFORMACION KE TENGO EN VICUÑAS PARA COMPARTIRLO CON TODOS...... CUIDATE MUCHO Y FELCITACIONES
El viajero no responde los comentarios, se cansó, se agotó...Qué va, seguro ya lo hará. Tiempo al tiempo.
Saludos,
Agradezco todos los comentarios. Nuestro objetivo personal es seguir recorriendo el Perú y descubriendo sus bellos escenarios naturales y, lo que es más valioso aún, la riqueza de su gente.
Me he demorado en responder porque he estado en plena actividad en pueblos y comunidades totalmente desconectadas.
La Nina Liz dijo…
Esta lindo la foto del paisaje...

Entradas más populares de este blog

Larga vida a la crónica periodística

Mientras algunos proclaman la extinción de la crónica, el autor de esta bitácora anuncia que el 14 de marzo iniciará un taller de cinco sesiones, para todos los interesados en mantener con vida a este género periodístico



Se equivocan quienes creen que la crónica periodística está condenada a muerte. Exageran los que afirman que los lectores ya no buscan buenas historias y se conforman con textos breves como el trino de un ave. Claudican aquellos que reemplazan los textos creativos y bien estructurados por frases cuyo único objetivo es acumular me gustan.

Ante ese aciago panorama que parece condenarnos a redactar mensajes sin pretensiones de trascendencia, de esos que se leen hoy y se olvidan mañana, es prioritario rebelarse y levantar los teclados, las libretas y los lapiceros, como medida de lucha, resistencia y defensa de la crónica, uno de los géneros más valiosos del periodismo, porque permite explorar el lenguaje y construir historias capaces de atrapar, conmover y sensibilizar a…

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias.


Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado.

Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad.
Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de la…

Una historia de perros

Donde el autor en vez de describir solo sus peripecias en la ruta Olleros-Chavín de Huántar (Áncash), prefiere recordar sus malas relaciones con los perros finos y chuscos, grandes y chicos, vagabundos o con dueños. Todos lo persiguen desde su época escolar. 


Por: Rolly Valdivia Chávez
Siempre en el mismo lugar, en esa curvita apenas transitada que moría en una avenida de ida y vuelta. Allí aparecía de tarde en tarde, de improviso y a traición, ladrando, mordiendo el aire,mostrando sus dientes enormes, filosos, amenazantes, a ese escolar atribulado que arrojaba sus cuadernos y libros para echarse a correr.