Ir al contenido principal

Análisis político... (¡Qué horror!)

El Triunfo del Cáncer

Hoy abandonamos el camino, para publicar un comentario sobre el triunfo electoral de Alan García Pérez, quien el 28 de julio asumirá la presidencia de la República por segunda vez.

Se acabaron las promesas y quimeras, las denuncias y ataques virulentos, también los mítines, las caravanas y los bailes. Y es que todo tiene su final y nada dura para siempre ni siquiera esta maratónica campaña electoral de más de medio año, que terminó con la victoria del cáncer… perdón, disculpen, fue un lapsus brutus; ahora sí lo escribiré bien: con la victoria del candidato del partido aprista, Alan García Pérez.

Eso sí, hago notar que lo del cáncer no es una invención mía. El calificativo tiene su historia y mis compatriotas saben a qué me refiero; sin embargo, como sospecho o quiero creer que varios extranjeros recorren los caminos viajeros de Explorando, explicaré de qué se trata.

Sin palabreo y yendo directo al grano como un loro hambriento, les cuento que para miles –quizás millones de peruanos- la segunda vuelta electoral entre García y el líder nacionalista Ollanta Humala Tasso, fue algo así como una elección entre el cáncer y el sida.

Ambos candidatos generaban desconfianza en amplios sectores de la población. García cargaba sobre sus hombros los desastrosos resultados de su primer gobierno (1985-1990); mientras que Humala, rápidamente se ganó la fama de antidemocrático, por su discurso incendiario, en opinión de los más conservadores, y su “sospechosa” cercanía con el presidente venezolano Hugo Chávez Frías.

En conclusión había que elegir entre un pésimo ex presidente y un candidato con aparente perfil dictatorial; entonces, muchos llegaron a la conclusión de que un malo conocido pero con credenciales democráticas, era mejor que un postulante de rasgos autoritarios (Humala es un ex comandante del ejército) y sin mayor pasado político.

Cáncer (García) o sida (Humala), bajo esa perspectiva fuimos a las urnas, para cumplir con el ritual democrático... o ¿era una consulta médica?.

Al final, el ganador indiscutible fue el cáncer; mal que bien tiene cura cuando se le detecta a tiempo. Eso sí, hay que estar con los ojos bien abiertos y vigilar al milímetro el accionar de García; porque –como dice el dicho- gallina que come huevo aunque le quemen el pico y más allá de su supuesto arrepentimiento, las sombras de su primer gobierno todavía persiguen al candidato elegido.

Si nos descuidamos… frito pescadito; de nada servirá la extirpación del mal ni el doloroso tratamiento de quimioterapia. Ahora más que nunca, debemos estar vigilantes para que la corrupción, los malos manejos públicos y la ineptitud de las autoridades, no agraven el estado del Perú, un país siempre convaleciente, una nación que nunca termina de curarse de sus males seculares.

García será presidente por segunda vez. Los pesimistas natos dicen que los peruanos nunca aprenden y carecen de memoria; los apristas de toda la vida, creen, confían, aseguran que esta vez todo será distinto y, quienes gustan del humor negro, piden mantener la calma, porque Alan –por más que se esfuerce- no podría igualar, menos superar, los desastrosos resultados de su primer gobierno (1985-1990).

Durante cinco años, el Perú será gobernado por el cáncer. El sida, por ahora, pretende ordenarse, consolidar su propuesta y seguir en la palestra política, para volver a intentarlo en el 2011.

Ojalá que para ese momento se haya inventado una vacuna efectiva contra esta temible enfermedad o será qué antes nos matará el cáncer…; bueno, digo, es sólo un comentario. Mejor termino aquí y planifico mi próximo viaje. (Rolly Valdivia Chávez).

Comentarios

David Gonzalez dijo…
Rolly:
Muchas gracias por el comentario.
Sigo tus viajes con más o menos detalle, esperando algún día poder recorrer yo mismo tu linda tierra y tiene mucho valor conocer tu opinión de las recientes elecciones.
Nuevamente gracias.
Qué tal David,

Sí, me salí un rato del camino para escribir una pizca de política, total, como periodista viajero, siento el palpitar y las angustias de las distintas regiones del país.

Espero que pronto te animes a visitar el país. Estoy seguro que te llevarás una grata impresión y montones de recuerdos inolvidables.

Saludos,
Anónimo dijo…
Es triste reconocer que tienes mucha razón, lamentablemente no se si el pueblo olvida, o la ignorancia tiene mucho más que ver, o simplemente es que no hubo mejores candidatos; pero si de males se trata creo que entre el corrupto y el dictador... no hay buenas perspectivas para el país, se avecinan tiempos malos, . Bueno veremos que pasa en el país donde nunca jamás, el pueblo sale ganando. hasta pronto...

Natalia.
Qué tal amigos,
Agradezco los comentarios. Veo que la campaña electoral y los resultados siguen dando polémica.

Saludos
Anónimo dijo…
No se podia haber dicho mejor, "elector cansado de ser engañado por no saber elegir al candidato idóneo", es de muy mal gusto ver como unos cuantos pueden disfrutar de las riquezas de un país (empresarios y políticos sobre todo). Es de muy mal gusto ver que niños trabajen, niños sin futuro con bolsas de pegamento en sus rostros. Quizá sea muy joven y no sepa bien como fué el gobierno del rehelecto presidente (siendo objetiva y solo veo resultados), pero si "el presente, y el futuro no puede ser igual al pasado", me pregunto...el presente es mejor que el pasado?, y el futuro será mejor con este rehelecto presidente?, hará un mejor gobierno sin tantos "grandes errores"?, errores que sufren y pagan los ciudadanos. Bueno seremos mas positivos, y esperemos que el tal García haya aprendido como gobernar un país y esta vez lo haga mejor verdad?, como dicen: mejor un ladrón conocido que uno sin conocer... En fin que mas dá. Viendo la otra cara de la moneda, es reconfortante reconocer lo hermoso es que Perú (por donde se mire), y visitarlo es un privilegio, poder disfrutar de su gastronomía tan elaborada, de su gente, modestos y amables (sobre todo de aquellos pueblecitos de entre las sierras) siempre con una sonrisa en sus rostros... da gusto regresar y disfrutar de sus paisajes...

Natalia.

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva Chávez Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos. Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos. Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mági

Oxamarca: una historia entre la niebla

Explorando sale del letargo o de su agonía -usted escoja el término que más le guste- con esta crónica en la que el autor relata su visita a Chocta, un complejo arqueológico del distrito de Oxamarca (Celendín, Cajamarca) que está cubierto por las brumas del olvido y la indiferencia. Estamos de vuelta, una vez más. Pasará . Es difícil saber si lo dicen por convicción o si se trata tan solo de un amistoso engaño, de esos que suelen acompañarse con una sonrisa condescendiente y un par de palmaditas en el hombro, aunque en este momento de niebla y frío, de lluvia indecisa y sol opaco, nadie se acerca con ansias de brindar consuelo; entonces, surge la duda: y si ellos realmente lo creen. Esperar . Es lo único que queda. Tal vez, como afirman los que nacieron aquí, el mal momento pasará, más temprano que tarde pasará, entonces, todo será igual que en las jornadas anteriores -despejadas, brillantes, luminosas-, ideales para descubrir, tras las espinosas marañas del verdor, los mur

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias . Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado. Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad. Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de