Ir al contenido principal

Sábado de fiesta


Inca en la pampa
Originally uploaded by Explorando Perú.

Junio 24. Perú de fiesta, inquietante, vívido, exótico y seductor. Rituales y bailes en la pampa y en la selva, también en el ombligo del mundo. Voces en quechua, cadenas humanas, brindis con chicha o masato, en los Andes o la Amazonía; brindis por el Sol o el agua de los ríos, por el hombre de sangre Inca que habla con los dioses antiguos y el shaman del monte que se entiende con las plantas y los animales.

Y vibra la altura ayacuchana. Chaccu, chaccu gritan las voces ancestrales en la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille; chaccu, chaccu y se juntan centenares de manos campesinas, manos comuneras para arriar a centenares, quizás miles de vicuñas, doncellas de los Andes admiradas por su belleza, codiciadas por sus finísimos vellones.

Chaccu, chaccu y la gente corre, se agita, las rodea, las conducen a un corral. Chaccu, chaccu y el rugido comienza a silenciarse y se rompen las cadenas humanas y las vicuñas –ahora frágiles y temblorosas- no comprenden lo que pasa y tienen miedo y se asustan y los comuneros las tranquilizan y las esquilan antes de dejarlas en libertad en las tierras del ichu y el soroche.

Y vibra el Cusco imperial. Retorna el Inca y sus dioses nunca olvidados. Inti Raymi en capital arqueológica de América, fiesta del sol para propios y extraños, para los trotamundos y los peruanos… y truenan los pututus y se habla el runasimi (la lengua de los hombres) para que lo escuchen todos en el Qoricancha y la plaza de Armas y Saqsaywaman.

Ceremonia majestuosa, teatral, tal vez demasiado perfecta, demasiado turística en una de las explanadas de Saqsaywaman, donde se instalan palcos y banquitas numeradas, incómodas, carísimas, casi todas ocupadas por extranjeros… y el Inca y su séquito de amautas, ñustas y guerreros convocan al dios Sol y baila y oran, actúan.

El ritual se acaba con la tarde y los extranjeros se marchan y el pueblo –hasta ese momento un espectador lejano- toma por asalto la explanada y sus inútiles asientos... y aparecen grupos danzas y conjuntos musicales y señoras que venden cuycito, huatia y chicha de jora. Baila el Cusco, sin viajeros ni entradas numeradas. Bailan los herederos de los hijos del sol.

Y vibra la selva, la alta y la baja, la del norte, la central y la del sur. Fiesta de San Juan, el patrón del bosque. Bailes y jolgorio en ciudades tórridamente seductoras como Iquitos o Tarapoto, en comunidades nativas habitadas por mitos y leyendas y hasta en los rincones más distantes de la espesura amazónica.

Y se hacen hogueras en la víspera de la celebración y se prepara el juane y se brinda con masato (bebida de yuca fermentada), con cerveza, con siete raíces y hasta con el portentoso RC (rompe calzón) y se baila y se goza y todos o casi todos, se purifican de pecados y resaca, en las aguas quietas de las lagunas o en los torrentes impetuosos de los ríos amazónicos.

Fiestas y más fiestas el 24 de junio. Nadie está excluido, todos son bienvenidos a los rituales y bailes en la pampa y en la selva, también en el ombligo del mundo… en fin, en el Perú entero.

Comentarios

Se agradece el dato. Y espero que siempre le des un vistazo a Explorando.

Saludos
Anónimo dijo…
SALUDOS AMIGO ROLLY:

TE CUENTO QUE PASE LA FIESTA DE SAN JUAN, EN YUYAPICHIS; AL PIE DEL SIRA.

MI FAMILIA Y YO NOS PREGUNTAMOS, CUANDO TRENDRAS LA OPORTUNIDAD DE VISITARNOS Y CONOCER MAS DE SERCA AQUEL MISTERIOSO "SIRA".

SUERTE VIAJERO TE FELICITO POR TUS CRONICAS.

BADWIN YURI.

*DE LA SELVA SU ENCANTO*
Anónimo dijo…
Fiesta de San Juan??? ¡¡¡Acá también se festeja!!!pero ya no como antes :(,supuestamente es la noche más fria del año, las familias se reunen y aprovechan de encender fogatas,comer hot dogs hasta decir basta,tomar ponche de leche,jugar con fuegos artificiales hasta que el cielo azul de mi hermosa La Paz quede gris.En los últimos años se han prohibido las fogatas porque dañan el medio ambiente,pero nadie dice nada de los chaqueos, de la basura que dejan las transnacionales con sus dizque "deliciosas" hamburguesas,en fin, ese es otro tema. También queria mencionar el Año Nuevo Aymara, 21 de junio, junto con el solsticio de invierno, donde se reciben los primeros rayos que nos brinda nuestro Inti cargándonos de su energía, toda la ceremonia se la realiza en las ruinas de Tiwanaku (primo cercano de Machu Picchu)linda experiencia pero bastante fria, recomiendo ir pero bien abrigaditos...un oso encima no es suficiente.

jejeje me emocioné, gracias por el espacio.Sigue con tus crónicas ¡¡¡ánimo!!!
Qué tal Badwin, se te extrañaba. Hace tiempo que no te comunicabas. Te cuento que te escribo desde Satipo, luego de haber recorrido algunas comunidades ashaninkas.
Gracias por acordarse de mí. Saludos a tu familia y espero volver pronto a Yuyapichis, eso sí, ya no me saldrán ampollas.
Hola Paos,
Excelente que te hayas emocionado, así sabemos un poco más de tu país y de tu hermosa La Paz.
Me alegra que fueras parte del año nuevo andino... Ah y si no sirve un oso, tu crees que serviría un rinoceronte (tu me entiendes, jajaja).

Saludos desde Satipo, en la selva central de Perú.

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva Chávez Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos. Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos. Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mági

Oxamarca: una historia entre la niebla

Explorando sale del letargo o de su agonía -usted escoja el término que más le guste- con esta crónica en la que el autor relata su visita a Chocta, un complejo arqueológico del distrito de Oxamarca (Celendín, Cajamarca) que está cubierto por las brumas del olvido y la indiferencia. Estamos de vuelta, una vez más. Pasará . Es difícil saber si lo dicen por convicción o si se trata tan solo de un amistoso engaño, de esos que suelen acompañarse con una sonrisa condescendiente y un par de palmaditas en el hombro, aunque en este momento de niebla y frío, de lluvia indecisa y sol opaco, nadie se acerca con ansias de brindar consuelo; entonces, surge la duda: y si ellos realmente lo creen. Esperar . Es lo único que queda. Tal vez, como afirman los que nacieron aquí, el mal momento pasará, más temprano que tarde pasará, entonces, todo será igual que en las jornadas anteriores -despejadas, brillantes, luminosas-, ideales para descubrir, tras las espinosas marañas del verdor, los mur

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias . Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado. Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad. Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de