Ir al contenido principal

Clic de la Semana

Hay quienes dicen –quizás con ingenuidad, tal vez con excesivo entusiasmo- que Dios es peruano.

Ellos tendrán sus razones para decirlo. A mí, particularmente, no me consta y para ser sincero, tengo grandes dudas sobre la nacionalidad y otros asuntos relacionados al todopoderoso… pero dichas incertidumbres no vienen al caso.

En fin, no sé si Dios es peruano; lo que si sé y de eso estoy segurísimo, es que aquí –en el Perú- abundan los diablos, como el festivo y tentador sajra paucartambino que aparece en este clic que alguna vez fue semanal y que ahora más bien sale cuando quiere, a la usanza del ya casi mítico tren macho.
Los diablos nacionales –al menos los que conozco y he visto directamente- son endemoniadamente bailarines y suelen escaparse del averno en las fiestas patronales, como ocurre en Paucartambo (Cusco), donde los sajras, con sus máscaras de espanto y sus trajes brillantes y estrafalarios, no se pierden ningún detalle de las celebraciones en honor a la Virgen del Carmen.

Pero los diablos nunca dejan de ser perversos y cuando todo el pueblo venera a la virgencita en sus recorridos procesionales, ellos se dirigen a los techos y balcones, con la perversa intención de “tentar” a la respetada imagen.

Nunca lo consiguen, sus esfuerzos son vanos. El bien se impone y los sajras, entre avergonzados y rencorosos, se tapan los ojos cuando se acerca la multitudinaria procesión, para no ver a la madre de Cristo. Ellos aceptan a regañadientes su perpetua derrota.

Comentarios

Anónimo dijo…
No sé con exactitud cómo llegué aquí, pero me gustó tu apreciación. PUNTO para ti.
Qué tal Giamarco,
Lo importante es que llegaste y, aún más importante, es que regreses al menos de vez en cuando.
Anónimo dijo…
Qué opina usted del conocido y endemoniado "Tio de la mina" de Oruro? ese no baila, por el contrario hay que bailárselo y darle su coquita y su buen alcohol.

Buena nota amigo.
Hola Paos,
Conozco al Tío de las minas bolivianas. Lo vi en el Cerro Rico en Potosí y, como tu dices, le dejé su traguito y su coquita (en hojas por si acaso). Eso sí, nada de baile. Soy medio desorejado.

Saludos,
GiuCe dijo…
Fenomenal tu BLOG!!!!
me encantó... puedo linkearte?

saludos :)
Claro Giuce, puedes linkear Explorando sin ningún problema. Más bies es muy grato para mí que lo quieras hacer.

Saludos
Hola Pieri,
Tienes razón, el traje de los sajras es uno de los más vistosos de la fiesta de Paucartambo.

Gracias por visitar Explorando.
Anónimo dijo…
hello ami me parecio chbre esta nota ....y a udstds
Anónimo dijo…
oe sabes soy estudiante me gustaria mas informacion cada ves q hagas una nota sobre alguna danza q no se conose mucho pero = est chvre tu pagina
Tendré en cuenta tus comentarios, para próximas entradas sobre danzas.

Saludos,
r.v.ch.

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva Chávez Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos. Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos. Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mági

Oxamarca: una historia entre la niebla

Explorando sale del letargo o de su agonía -usted escoja el término que más le guste- con esta crónica en la que el autor relata su visita a Chocta, un complejo arqueológico del distrito de Oxamarca (Celendín, Cajamarca) que está cubierto por las brumas del olvido y la indiferencia. Estamos de vuelta, una vez más. Pasará . Es difícil saber si lo dicen por convicción o si se trata tan solo de un amistoso engaño, de esos que suelen acompañarse con una sonrisa condescendiente y un par de palmaditas en el hombro, aunque en este momento de niebla y frío, de lluvia indecisa y sol opaco, nadie se acerca con ansias de brindar consuelo; entonces, surge la duda: y si ellos realmente lo creen. Esperar . Es lo único que queda. Tal vez, como afirman los que nacieron aquí, el mal momento pasará, más temprano que tarde pasará, entonces, todo será igual que en las jornadas anteriores -despejadas, brillantes, luminosas-, ideales para descubrir, tras las espinosas marañas del verdor, los mur

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias . Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado. Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad. Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de