Ir al contenido principal

Clic de la Semana


Como si fuera un enorme espejo urbano, un edificio vestido de modernidad refleja nítidamente la torre colonial de la Catedral de Santiago de Chile, sintetizando de manera simbólica la unión entre el pasado y el presente, en plena plaza de Armas de la capital mapocha.

La imagen despertó el interés del lente viajero de Explorando Perú que, por esas cosas del destino y el mundo globalizado -ya les explicaré el por qué-, recorrió durante más de una semana varias ciudades chilenas.

Eso sí, que nadie se preocupe. Explorando sigue siendo bien peruano, peruanazo como el pisco y sólo pretende, a través de este clic, agradecer las atenciones recibidas durante el Seminario Internacional de Turismo Rural Los Desafíos del Siglo XXI, evento al que fui invitado como expositor.

Organizado por el Gobierno de Chile, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y del Programa Nacional de Turismo Rural, el certamen reunió durante tres días (11 al 13 de octubre) a especialistas de diversos países, constituyéndose en una valiosa experiencia, tanto para los expositores como para los participantes de las distintas regiones del país vecino.

Lo más curioso del asunto es que los organizadores se enteraron de mi existencia a través del Internet. Ellos buscaban un periodista viajero que pudiera decir algo sobre la importancia de la prensa en el desarrollo de un proyecto de turismo rural y... ¡zas! encontraron esta bitácora.

Esa fue la muesca que haría girar los engranajes de mi travesía chilena, académica en sus inicios, mochilera en sus tramos finales. Y de esas andanzas me traje este clic y un sinfín de buenos recuerdos.

Comentarios

Iñche Claudio dijo…
hola Rolly
veo que pasaste por gran parte del Sur de America, espero que hayas disfrutado de esta parte sureña del pacifico.
Saludos cordiales desde Valdivia
Qué tal Iñche,
Claro, la pasé muy bien el sur. Fue una grata experiencia... sin duda espero volver.

Saludos desde Lima,
Me encantaría poder explorar algunos lugares del Perú!!! Sobre todo por esa riquísima historia aborigen que tienen, tan mística y encantadora.
Si te gustan las fotografías y los viajes, pues te invito a visitar mi blog y a dejarme tu comentario:
http://carlosdanielabasto.blogspot.com
Saludos desde Buenos Aires, Argentina!!!
Qué tal Carlos,
Espero que alguna vez te animes a descubrir el Perú. Estoy seguro que te deslumbrará.
Gracias por invitarme a visitar tu blog.
Anónimo dijo…
bienvenido Rolly! ya extañaba no encontrarte al husmear en tu bitacora.

Ari
Holo Ari,
También se extrañaban tus comentarios.
Anónimo dijo…
es muy buena la foto entre la modernidad de los edificios y la catedral .¿trataste de enfocar tu camara para abajo? o te dio verguenza?¡que tratas de ocultar ,.mientras tu viajas y disfrutas en chile abajo de la foto que tu sacaste estaban tus compatriotas peruanos sin saber que hacer ,eso no lo mostraste pero en fin ,es tu idiocincracia
¿Vergüenza?, ¿tratar de ocultar?... bueno, puedes pensar lo que quieras, estás en tu derecho. Gracias por visitar Explorando Perú...
Anónimo dijo…
Excelente toma.Felicitaciones por el reconocimiento de los mapochos. Estoy segura que encandilaste con tus aventuras.
Qué tal,
En Explorando siempre tratamos de agrader a las personas que, de una u otra forma, nos apoyan, sean peruanos o de otras nacionalidades.

Saludos desde Lima,

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva ChávezDel polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos.
Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos.
Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mágic…

Una historia de perros

Donde el autor en vez de describir solo sus peripecias en la ruta Olleros-Chavín de Huántar (Áncash), prefiere recordar sus malas relaciones con los perros finos y chuscos, grandes y chicos, vagabundos o con dueños. Todos lo persiguen desde su época escolar. 


Por: Rolly Valdivia Chávez
Siempre en el mismo lugar, en esa curvita apenas transitada que moría en una avenida de ida y vuelta. Allí aparecía de tarde en tarde, de improviso y a traición, ladrando, mordiendo el aire,mostrando sus dientes enormes, filosos, amenazantes, a ese escolar atribulado que arrojaba sus cuadernos y libros para echarse a correr.

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias.


Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado.

Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad.
Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de la…