Ir al contenido principal

Clic de la Semana


Como si fuera un enorme espejo urbano, un edificio vestido de modernidad refleja nítidamente la torre colonial de la Catedral de Santiago de Chile, sintetizando de manera simbólica la unión entre el pasado y el presente, en plena plaza de Armas de la capital mapocha.

La imagen despertó el interés del lente viajero de Explorando Perú que, por esas cosas del destino y el mundo globalizado -ya les explicaré el por qué-, recorrió durante más de una semana varias ciudades chilenas.

Eso sí, que nadie se preocupe. Explorando sigue siendo bien peruano, peruanazo como el pisco y sólo pretende, a través de este clic, agradecer las atenciones recibidas durante el Seminario Internacional de Turismo Rural Los Desafíos del Siglo XXI, evento al que fui invitado como expositor.

Organizado por el Gobierno de Chile, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y del Programa Nacional de Turismo Rural, el certamen reunió durante tres días (11 al 13 de octubre) a especialistas de diversos países, constituyéndose en una valiosa experiencia, tanto para los expositores como para los participantes de las distintas regiones del país vecino.

Lo más curioso del asunto es que los organizadores se enteraron de mi existencia a través del Internet. Ellos buscaban un periodista viajero que pudiera decir algo sobre la importancia de la prensa en el desarrollo de un proyecto de turismo rural y... ¡zas! encontraron esta bitácora.

Esa fue la muesca que haría girar los engranajes de mi travesía chilena, académica en sus inicios, mochilera en sus tramos finales. Y de esas andanzas me traje este clic y un sinfín de buenos recuerdos.

Comentarios

Iñche Claudio dijo…
hola Rolly
veo que pasaste por gran parte del Sur de America, espero que hayas disfrutado de esta parte sureña del pacifico.
Saludos cordiales desde Valdivia
Qué tal Iñche,
Claro, la pasé muy bien el sur. Fue una grata experiencia... sin duda espero volver.

Saludos desde Lima,
Me encantaría poder explorar algunos lugares del Perú!!! Sobre todo por esa riquísima historia aborigen que tienen, tan mística y encantadora.
Si te gustan las fotografías y los viajes, pues te invito a visitar mi blog y a dejarme tu comentario:
http://carlosdanielabasto.blogspot.com
Saludos desde Buenos Aires, Argentina!!!
Qué tal Carlos,
Espero que alguna vez te animes a descubrir el Perú. Estoy seguro que te deslumbrará.
Gracias por invitarme a visitar tu blog.
Anónimo dijo…
bienvenido Rolly! ya extañaba no encontrarte al husmear en tu bitacora.

Ari
Holo Ari,
También se extrañaban tus comentarios.
Anónimo dijo…
es muy buena la foto entre la modernidad de los edificios y la catedral .¿trataste de enfocar tu camara para abajo? o te dio verguenza?¡que tratas de ocultar ,.mientras tu viajas y disfrutas en chile abajo de la foto que tu sacaste estaban tus compatriotas peruanos sin saber que hacer ,eso no lo mostraste pero en fin ,es tu idiocincracia
¿Vergüenza?, ¿tratar de ocultar?... bueno, puedes pensar lo que quieras, estás en tu derecho. Gracias por visitar Explorando Perú...
Anónimo dijo…
Excelente toma.Felicitaciones por el reconocimiento de los mapochos. Estoy segura que encandilaste con tus aventuras.
Qué tal,
En Explorando siempre tratamos de agrader a las personas que, de una u otra forma, nos apoyan, sean peruanos o de otras nacionalidades.

Saludos desde Lima,

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva Chávez Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos. Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos. Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mági

Oxamarca: una historia entre la niebla

Explorando sale del letargo o de su agonía -usted escoja el término que más le guste- con esta crónica en la que el autor relata su visita a Chocta, un complejo arqueológico del distrito de Oxamarca (Celendín, Cajamarca) que está cubierto por las brumas del olvido y la indiferencia. Estamos de vuelta, una vez más. Pasará . Es difícil saber si lo dicen por convicción o si se trata tan solo de un amistoso engaño, de esos que suelen acompañarse con una sonrisa condescendiente y un par de palmaditas en el hombro, aunque en este momento de niebla y frío, de lluvia indecisa y sol opaco, nadie se acerca con ansias de brindar consuelo; entonces, surge la duda: y si ellos realmente lo creen. Esperar . Es lo único que queda. Tal vez, como afirman los que nacieron aquí, el mal momento pasará, más temprano que tarde pasará, entonces, todo será igual que en las jornadas anteriores -despejadas, brillantes, luminosas-, ideales para descubrir, tras las espinosas marañas del verdor, los mur

Los Toreros de Aquia

Los primeros días de octubre, el pueblo de Aquia (provincia de Bolognesi, Ancash) celebra la fiesta de su patrón San Miguel Arcángel. Procesiones, corridas de toros y hasta la captura del Inca Atahualpa, son algunas de las costumbres y estampas folclóricas que año a año se repiten en esta generosa tierra de altura. Hace algunos años, cubrí la festividad para el Diario Oficial El Peruano ( www.editoraperu.com ). La siguiente es una de las crónicas inspiradas en aquel viaje. No hay matadores vestidos de luces ni banderilleros de fintas elegantes. Quizás nunca los habrá, porque la plaza de toros no es una plaza de toros, es el patio de la escuela de lunes a viernes y el estadio del pueblo los fines de semana. Eso lo saben todos en Aquia... ¡bah!, pero no importa, igual, siempre hay corrida en honor a San Miguel Arcángel, aunque nunca falta una víctima de los mazazos de embriaguez del "chinguirito", la chicha y la cerveza, que grita gol en lugar de olé y pide penal cada vez que