Ir al contenido principal

Pisco Sour...

No es que uno ande buscando o inventando motivos para brindar o empinar el codo, pero hay ocasiones en esta vida (digo en esta por si acaso hayan otras) en las que se presentan algunas señales tentadoras que, de una u otra manera, te incitan o te llevan por el “mal camino”.

Y como uno no es un santo, cualquier indicio o señal para romper con la penosa rutina de viajero anclado -sólo temporalmente- a la gran ciudad, se convierte en un hecho prodigioso… más aún si es sábado, más aún si es verano, más aún si uno está que suda la gota gorda en una oficina con complejo de sauna.

Así que aquí andaba de lo más aburrido peleándome con un texto sin pies ni cabeza y quejándome lastimeramente del calor, cuando de pronto se me ocurre chequear mi bandeja de correo, sin mayores pretensiones que las de eliminar los mensajes spam.

Justo en lo mejor de mi faena de exterminador de basura publicitaria, aparece en mi pantalla una irresistible copa de pisco sour, acompañada de un titular que informa que hoy,
sí, este sábado de bochorno y sudor, se celebra el Día Nacional del famoso cóctel que, según algunas versiones, fue inventado en el bar Morris del centro de Lima, en la primera mitad del siglo pasado.

El mensaje, enviado por la Comisión de Promoción del Perú (PromPerú), era una de esas señales de las que escribí al principio; pero, a diferencia de muchas otras, esta tenía, además, una marcada connotación patriótica, porque en los últimos años el pisco sour se ha convertido en un auténtico símbolo de peruanidad.

Y como no se deben ignorar los llamados de la patria, no tengo más remedio que unirme a las celebraciones y alzar una –o quizás dos, tal vez tres- copas de la emblemática bebida. Ah, los “sacrificios” que uno debe hacer por su país.

Comentarios

Saatchi dijo…
Aahhh el pisco sour.... tuve el placer de visitar el sur del Peru a finales del año 2005 y aun recuerdo una tarde en la plaza de armas de Arequipa tomando una copa de pisco sour... gran bebida y gran pais!!!

Felicidades por el blog.
Salud Saatchi. Qué viva y se beba el Pisco Sour.

Saludos,
William Miller dijo…
Todos saven que el Pisco es Chileno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


No disculpa, bromeando solamente.

Pero ves, aqui en Pekin, tengo que tomar la bebida prohibida, pues ya no tenemos del nuestro!!! Y tenemos que pedir a nuestros amigos franco-chilenos de prestarnos un pocito del de ellos...

Acabo de decrubrir tu blog. Felicitationes y buena suerte.

Yo tratare de tener el mio, pero me falta tiempo. No soy ni periodista ni soltero si ninos...

Y eso toma tiempo.
Anímate a abrir tu blog. Siempre es bueno tener una ventana abierta al mundo.

Avísame cuando inaugures tu bitácora, para brindar con pisco.

Saludos,

Entradas más populares de este blog

Larga vida a la crónica periodística

Mientras algunos proclaman la extinción de la crónica, el autor de esta bitácora anuncia que el 14 de marzo iniciará un taller de cinco sesiones, para todos los interesados en mantener con vida a este género periodístico



Se equivocan quienes creen que la crónica periodística está condenada a muerte. Exageran los que afirman que los lectores ya no buscan buenas historias y se conforman con textos breves como el trino de un ave. Claudican aquellos que reemplazan los textos creativos y bien estructurados por frases cuyo único objetivo es acumular me gustan.

Ante ese aciago panorama que parece condenarnos a redactar mensajes sin pretensiones de trascendencia, de esos que se leen hoy y se olvidan mañana, es prioritario rebelarse y levantar los teclados, las libretas y los lapiceros, como medida de lucha, resistencia y defensa de la crónica, uno de los géneros más valiosos del periodismo, porque permite explorar el lenguaje y construir historias capaces de atrapar, conmover y sensibilizar a…

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias.


Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado.

Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad.
Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de la…

Una historia de perros

Donde el autor en vez de describir solo sus peripecias en la ruta Olleros-Chavín de Huántar (Áncash), prefiere recordar sus malas relaciones con los perros finos y chuscos, grandes y chicos, vagabundos o con dueños. Todos lo persiguen desde su época escolar. 


Por: Rolly Valdivia Chávez
Siempre en el mismo lugar, en esa curvita apenas transitada que moría en una avenida de ida y vuelta. Allí aparecía de tarde en tarde, de improviso y a traición, ladrando, mordiendo el aire,mostrando sus dientes enormes, filosos, amenazantes, a ese escolar atribulado que arrojaba sus cuadernos y libros para echarse a correr.