miércoles, marzo 07, 2007

Mujeres, las de mi tierra

Con este sencillo mosaico de imágenes, Explorando saluda cariñosamente -con besito en la mejilla y un abrazo respetuoso- a las chicas y no tan chicas de todo el Perú, en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

Mucho se ha escrito sobre la mujer peruana. Inteligentes, abnegadas, lúcidas, trabajadoras, solidarias, en fin, un rosario de adjetivos que resaltan sus cualidades y virtudes; ah, claro, también se ha verseado sobre su belleza y zalamería...

Como no hacerlo cuando en la plaza de Armas de Trujillo, el lente de tu cámara se enamora de una linda bailarina de marinera, la danza nacional del Perú.

El flechazo se repite en las alturas ancashinas de Corongo. Fascinación al retratar a las pallas, esas damas de belleza legendaria que, según la tradición, salvaron de la muerte a los hombres de su tierra, al calmar la cólera implacable del Inca con las elegantes evoluciones de su danza.


Y mientras las pallas perpetuan su arte en la fiesta de San Pedro de Corongo (29 de junio), esta mujer del altiplano ofrece sus artesanías en el archipiélago flotante de Los Uros.
Con sonrisas y palabras tiernas, ella se da maña para convencer a sus clientes, turistas de todos los continentes que visitan su pequeño mundo de totora en el grandioso lago Titicaca.

A pesar de las dificultades, la pobreza, la exclusión y la violencia insensata de algunos cobardes que se ufanan de su supuesta hombría, la mujer peruana -aquella que casi siempre recibe con ternura a los viajeros- no deja de luchar. Lo hace por ella, por el futuro de sus hijos, por el futuro del país.

Feliz día...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

al igual q tu les envio a mis compatriotas mujeres muchos saludos en el dia de la mujer,y q sigan adelante dando lo mejor de si para engrandecer nuestra patria.
! Q VIVAN LAS MUJERES !

Explorando Perú dijo...

Me aúno a las vivas por las mujeres.

gallitodelaroca dijo...

principalmente devemos dar nuestro saludo y admiracion a aquellas mujeres que además de ser trabajadoras, estudiosas, esposas abnegadas, luchan por una sociedad mas justa, donde todos tanto hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de estudiar, de trabajar de progresar,( porque nó decir tb de viajar,hoy en dia, pocos conocen el peru, la mayoria, vive sin condiciones para eso). muchas dieron la vida por este sueño, casi imposible en un pais racista, centralista, opresor. y que vida la mujer andina.

gallitodelaroca dijo...

http://atualidadelatinaymundial.blogspot.com/