miércoles, julio 18, 2007

Clic de la Semana

Dos sombras viajeras se proyectan diminutas sobre los espléndidos muros exteriores de la fortaleza de Kuelap, un ciclópeo legado prehispánico que se yergue, enorme y majestuoso, en las encrespadas alturas del distrito de Tingo, (provincia de Luya, Amazonas).

Con entusiasmo y motivación marketera, Kuelap es llamada por algunos como el otro Machu Picchu o el Machu Picchu del norte, con la intención de captar el interés de los viajeros, aprovechando la fama de la ciudadela inca.

Sin embargo, Kuelap no es Machu Picchu; ni siquiera se le parece, ni siquiera fue erigida por los Hijos del Sol, sino por los shashapuyos, un pueblo aguerrido que se adaptó a la enrevesada geografía del nororiente peruano, donde las cadenas montañosas coquetean con la selva, con la Amazonia.

Las comparaciones siempre serán odiosas. Lo mejor es olvidarse de las etiquetas y las frases clisé, para contemplar los frisos, los ambientes circulares, las terrazas y esos muros asombrosos que alcanzan hasta los 20 metros de altura; entonces, te convertirás en una sombra diminuta que disfruta de Kuelap y su monumental singularidad.

Y es que la gran fortaleza que los shashapuyos construyeron con piedra caliza en el siglo VIII d.C. y que fuera descubierta en 1843 por Juan Crisóstromo Nieto, nunca será ni se parecerá a Machu Picchu, aunque los marketeros digan lo contrario.

4 comentarios:

Badwin dijo...

QUE TAL AMIGO ROLLY:

VAYA CON QUE HABIA OTRA PARECIDA A LA CIUDADELA INCA?....ESO NO LO SABIA AUNQUE MAS ME PARECE MARKETING...PERO LO BUENO DE TODO ESTO ES SU MARAVILLOSA INFRAESTRUCTURA. OJALA HAYA LIBROS DONDE PUEDA LEER MAS DE ESA CULTURA.

GRACIAS POR HACERNOS CONOCER MAS DE NUESTRO QUERIDISIMO PERU.

****SUERTE VIAJERO****

oscar10i dijo...

INVITACIÓN

Se ha lanzado un nuevo sitio web, www.expresateperu.com , hecho por jovenes peruanos. Sería muy valioso y motivante contar con su particiapción.

Gracias por leer este mensaje

Oscar

Explorando Perú dijo...

Hola Badwin,
Me alegra que conozcas algo más del país a través de Explorando. Esa es una de las razones que impulsan la bitácora.

Como siempre, gracias por tu comentario.

Saludos,

Explorando Perú dijo...

Oscar,
Gracias por la invitación.