Ir al contenido principal

Feliz Día Perú

Sin bandera ni escarapelas. Sin desfiles ni discursos. Sin cantar el himno ni brindar con pisco; hoy, en Explorando, festejamos al Perú -con un día de adelanto por si acaso- de una manera distinta, mostrando los rostros de su gente, nuestros hermanos, nuestros compatriotas que hacen patria al ladito del Pacífico, en las faldas de los Andes, en las islas del Titicaca, en las riberas de los grandes ríos Amazónicos.

Los rostros del Perú, rostros de peruanos retratados en mis andanzas por las caminos de mi tierra, nuestra tierra; aquella que no deja de sorprendernos por su belleza y su diversidad cultural, aquella que no deja de dolernos por sus desigualdades e injusticias.

El país es así. Hermoso y doliente. Depende de nosotros conseguir un cambio que nos permita integrarnos y consolidar nuestros objetivos como nación. Hay esperanzas. No todo está perdido. Eso lo aprendí en los caminos, eso me lo han enseñado los miles de rostros del Perú.




Comentarios

suriel omar dijo…
genial un gusto saludarte ¿como has estado viajero del peru magico? todo bien espero , por un amigo llegue a tu blog y tienes ganas de darle mas caña a esto he

un abrazo y espero estar en contacto contigo
maria dijo…
Que tal : te comento que este no es un comentario común , es un aprecio de nuestra agrupación para tu espacio por habernos visitado en nuestro rincón invisible , y felicitarte también por que tienes una temática muy interesantes para los bloggadictos del ciberespacio,

Espero que estés bien y que que sigas publicando mas entradas editadas por ti , creadas por ti y de eso se trata los blogs cosas personales,

OK?

Un saludo y bueno nosotros deseamos hacerte un link ¿te parece? Pero antes por favor confírmanos si tu ya nos has hecho un link o enlace o vinculo a esta dirección:
http://surielsoching.spaces.live.com

Pásate a ver nuestra ultima exposición de fotografías que ya están publicadas por los fotógrafos y lee los últimos artículos de la agrupación en Windows Spaces.


(si te apetece que tu espacio sea mas conocido, y que te hagamos un link y tus visitantes sea nuevos y valoren tu trabajo en este blog intégrate a nuestra comunidad “oráculo andino”te ofrecemos un sitio muy notable en nuestro blog)


Marcos lunas, Suriel Omar, Maria Gorriti

Atentamente: Oráculo Andino “comunidad”

Habana Cuba
Carlos Augusto.
Suriel y María, gracias por los mensajes. Espero que sigan visitando Explorando.
Anni Poulsen dijo…
Beautiful photos!
Gracias Anni...
Anónimo dijo…
SALUDOS AMIGO ROLLY:

BUENISIMAS FOTOS AMIGO;

NO HAY DUDA DE QUE AMAS ESTA PROFESIÓN, Y GRACIAS A TU VOCACION...NOSOTROS PODEMOS CONOCER MAS DE NUESTRO PERU.

FELICITACIONES AMIGO.

SE ESPIDE BADWIN.
Hola Badwin,

En verdad agradezco tu comentario. Sólo me queda seguir viajando para mostrar el Perú.

Saludos,
badwin yuri dijo…
SALUDOS AMIGO ROLLY:


En estos momentos me encuentro, cerca al "Sira".
Pues, estoy de visita, a mi madre; (a quien le comento de tus viajes y aventuras ... y antes que me olvide, te envía muchos saludos).

En cuanto llegue a Yuyapichis (un distrito al pie del Sira...por si acaso te has olvidado); me fui a pescar al río Pachitea (cosa que me encanta hacer cuando llego aquel maravilloso lugar); y no pude evitar, de ver aquella mágica y maravillosa cadena de montañas llamada cariñosamente "sira".

Es ahí donde me acuerdo, de un amigo que conocí.
*El cual regresaba lleno de ampollas...que daba la impresión, de un soldado que retornaba del campo de batalla; donde su misión no lo había cumplido...no por que él soldado se hubiese rendido, si no por unas benditas ampollas que le jugaron una mala pasada...no pudiendo así cumplir con su objetivo...y dejando al Sira con sus misterios, no descubiertos.*

Para terminar, aquel amigo que te cuento...ó aquel soldado que no cumplió con su misión...nos prometió a mí y a mi familia que volvería y esta vez no habría nada que lo detuviera...(se habrá referido a que esta vez traería un botiquín con muchas cremas anti ampollas...ja ja ja)

GRACIAS ROLLY ... SOMOS PARTE DE TU AVENTURA...TE ESPERAMOS AMIGO.... TE APOYAREMOS EN TU MISION....

TUS AMIGOS: LA SRA. BERTHA Y SUS HIJOS: BADWIN Y HENRY
Badwin, muchísimas gracias por tu mensaje. Sé que volveré al Sira, apertrechado con todo lo necesario para evitar las ampollas. Así cumpliré con mi misión y no retornaré como un soldado vencido.

Saludos a toda tu familia. Un abrazo.

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva ChávezDel polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos.
Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos.
Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mágic…

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias.


Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado.

Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad.
Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de la…

Una historia de perros

Donde el autor en vez de describir solo sus peripecias en la ruta Olleros-Chavín de Huántar (Áncash), prefiere recordar sus malas relaciones con los perros finos y chuscos, grandes y chicos, vagabundos o con dueños. Todos lo persiguen desde su época escolar. 


Por: Rolly Valdivia Chávez
Siempre en el mismo lugar, en esa curvita apenas transitada que moría en una avenida de ida y vuelta. Allí aparecía de tarde en tarde, de improviso y a traición, ladrando, mordiendo el aire,mostrando sus dientes enormes, filosos, amenazantes, a ese escolar atribulado que arrojaba sus cuadernos y libros para echarse a correr.