Ir al contenido principal

Conozca Pacaipampa

“Un lugar que no aparece en el mapa ni en la carta nacional”, esa fue una de las frases que escribí en noviembre del 2005, al volver de la laguna el Páramo, en el distrito de Pacaipampa (Ayabaca, Piura).

Lo más probable es que la laguna sigue estando ausente en los mapas y en la carta nacional. Pero, a diferencia del 2005, el nombre de Pacaipampa se publica ahora con frecuencia en la prensa, aunque la mayoría de quienes lo mencionan ni siquiera saben muy bien donde se encuentra y jamás han hablado con uno de sus pobladores.

Quizás, si hubieran visitado la zona o compartido con su gente, su opinión respecto a los campesinos y comuneros de la sierra piurana, sería totalmente distinta.


Sin duda, lo pensarían mil veces antes de escribir o decir con tanta ligereza, que ellos son violentos, intransigentes, opositores del progreso y fácilmente manipulables.

Es curioso, pero antes de que surgiera un movimiento ambientalista contrario a la ejecución del proyecto minero Río Blanco, se sabía muy poco de la provincia de Ayabaca y sus distritos. A nadie le importaba su pobreza secular, la carencia de escuelas, la desnutrición de su gente.

Hoy, cuando las autoridades de Pacaipampa, El Carmen de la Frontera y Ayabaca, proponen una consulta a sus pueblos para saber si están a favor o en contra de la mina Majaz, los antes pacíficos e ignorados comuneros se han convertido en enemigos del desarrollo, en lastres para el despegue económico del Perú.

El domingo, a pesar de la oposición del gobierno, se realizará la consulta. Sea cual fuera el resultado, el problema seguirá latente en estas tierras. El nombre de Pacaipampa seguirá en la prensa. Eso sí, al menos cuando los lectores de Explorando se refieran al tema, podrán decir que conocen la zona… aunque sea por foto.


Comentarios

¿Cuánto nos falta por aprender a los peruanos de nuestro país?Parafraseando a César Vallejo, diría, hay hermanos muchísimo, pero muchísmo, por aprender.

Saludos
Qué tal Sandro,
Espero que alguito se aprenda a través de Explorando.

Saludos,
Sananas2610 dijo…
Hola! Qué bueno encontrar tu articulo en blogspot. Yo tambien participe en la consulta, en Sapalache (Carmen de la Frontera) y fue una experiencia extraordinaria. Tambien escribo un blog sobre mis experiencias en el Peru (en alemán...) y me encanta ver que tenemos varios temas en común! Espero que sigas escribiendo sobre la gente del campo, sobre los marginalizados, criminalizados, atacados y muchas veces olvidados...
Saludos
Hola,
El encanto es mutuo en todo caso, aunque, como tú comprenderás, no puedo leer tu blog en alemán.
Espero que sigas visitando Explorando y, sobre todo, que tu sigas Explorando el Perú.
Saludos cordiales,
Dr Elvis dijo…
SALUDOS A TODOS LOS PACAIPAMPINOS Y DE FORMA MUY ESPECIAL A LOS QUE FUERON MIS PACIENTES EN LOS CASERIOS DE MEXICO, NUEVO PORVENIR, CUMBICUS ALTO, PEÑA BLANCA, PALO BLANCO MIRAFLORES,LAS MERCEDES, LAS LOMAS, NUEVO FLORECER, MEMBRILLO , SAN FRANCISCO, CHULUCANITAS QUIEN ESCRIBE LE TOCO TRABAJAR UN AÑO POR ALLA COMO MEDICO CIRUJANO (SERUMS) Y ES CIERTO LO Q DICEN REALMENTE ES UN SITIO HERMOSO BONITO CLIMA Y COMO EN TODO SITIO HAY GENTE BUENA Y TAMBIEN MALA LO MALO Q LOS QUE GOBIERNAN SON LOS MALOS, Y PAGA LA GENTE DEL PUEBLO QUE ES IGNORANTE. Y DE VERDAD SI ES MANIPULADA POR SUS AUTORIDADES YA Q ESTOS POR LA GRAN POBREZA EN LA QUE VIVEN LE CREEN A CUALQUIERA CON TAL Q ESTE LES REGALE UNA CALAMINA POR EJEMPLO. BUENO A LO Q VOY NUEVAMENTE ES DECIR Q ES UN SITIO HERMOSO CON VARIOS LUGARES TURISTICOS PARA CONOCER, Y A LOS QUE VAYAN TENGAN MAS CUIDADO DEL QUE VISTE Y CALZA YA QUE LA GENTE Q LOS RECIBIRA CON PIES DESCALZOS ESA ES LA GENTE MAS AMABLE Y SINCERA. LO SE POR Q PASE AL LADO DE ELLOS UN AÑO. YO SOY AREQUIPEÑO Y LO Q LES DIGO ES PURA VERDAD, A MI ME GUSTARIA REGRESAR OJALA SE PUEDA, YA QUE CONSIDERO Q HAY MUCHAS COSAS Q HACER POR ALLA A TODO NIVEL. CUALQUIER CONSULTA ESCRIBAN A ESTE CORREO ruxelv@hotmail.com chau pacaipampinos de corazon. Ha mi nombre es: Dr. ELVIS
Anónimo dijo…
que hermosa es mi tierra si solo pudiera estar disfrutando de tan bellos paisajes .. ... valdria la pena visitarte
Tienes razón, tu tierra es hermosa. Todos a Pacaipampa.
Anónimo dijo…
Hola realmente pacaipampa es el paraiso en la tierra,gracias por escribir este Art. en realidad me llena de orgullo haber nacido en esa hernosa tierra que tiene mucho que aportar al Peru como un potencial destino turistico que hay q explotar y no me queda mas que seguir envitandolos que visiten pacaipampa y cuenten su experiencia. un beso y pacaipampa los espera. carmen
Coincido contigo, Carmen. Pacaipampa tiene mucho que aportar al Perú.

Gracias por el beso.
Anónimo dijo…
HOLA PAISANOS PACAIPAMPINOS QUIEN LES ESCRIBE ES TAMBIEM UN PACAIPAMPINO DE CORAZON POR 11 AÑOS AUSENTE DE SU TIERRA LES DIGO Q NO ME ABERGUENZO DE SER SERRANO Y SOY INCHA DE CORAZON SERRANO AGUA MARINA PACAIPAMPA CUNA DE LA BUENA GENETE Y TRABAJADORA SALUDOS PARA TODA LA FAMILIA QUISPE DESDE AMAZONAS PERU MI NOMBRE ES ADELMO DE PROFESION ENFERMERO.
Anónimo dijo…
hola linda gente de pacaipampa. es un gusto encontrar este blog que hable de mi tierra. tod comparto contigo amigo pero lo k no comparto es que mi pueblo sea el enemigo del desarrolo economico del pais. saludos para lagunas de san pablo tierra en donde naci, es lindo pacaipampa y ahora desde jerusalen en la provincia de belen donde nacio jesuscristo les mando muchos saludos. y deseo con ancias volver a pacaipampa aunke sean muchos años pero llevo en el corazon a mi pueblo. arriva peru y arriba lagunas de san pablo.
Hola,

Gracias por comunicarte con Explorando. Sólo quería aclarar que y no pienso que la gente de Paicapampa sea enemiga del desarrollo.

Utilizo esa frase como una ironía, burlándome de los argumentos de quienes pretenden simplificar el problema que ocurre en esa zona del país.

Un saludo cordial,
r.v.ch.
Unknown dijo…
Buenos dias.
Comparto y luego discrepo cuándo señala que nuestros humildes campesinos son obstaculo para el desarrollo económico, tengamos cuidado los comunicadores al afirmar hechos que carecen de fundamentos y principios, nuestros humildes campesinos lo que hacen es defender lo que el sentido común les dicta, que es preservar, conservar y defender sus derechos inalienables y me parece justo lo que hacen,por otro lado si me parece una falta de ética apoyar el afán expancionista del modelo capitalista que explota somete y se adueña de las conciencias de los pueblos para extraer el máximo provecho de lo que les pertenece.Estas empresas cuando ya no haya qe explotar se marchan dejando muchas veces daños irreparables en el medio ambiente y la sociedad, tegamos cuidado con estas empresas que por establecerce son capaces de ofrecer muchas soluciones a la pobresa del lugar, pero todo eso es efímero teniendo en cuenta el fundamento del capitalismo que es(dicho en otras palabras) llega llenate los bolsillos y sal de allí---es así la perversidad del capitalismo. Lamentablemente el mundo, en su mayoría esta gobernado por esta perversidad, entonces es responsabilidad de cada individuo conocer en que mundo estamos atrapados será una lucha de generaciones venideras romper con este sistema, en los paises más desarrolados ya existen movimientos de conciencia ciudadana y esto está creciendo por un mundo más justo es nuestro deber difundir un nuevo modelo de desarrollo económico pera que sea sostenible en tiempo y forma sin alterar el medio ambiente y los pueblos,...claro esto lleva un poco más de tiempo, cosa que las empresas (capitalistas) no estan dispuestas a perder, estas empresas quieren ganacias rapidas a como de lugar no importa usando la demagogia... hermano campesino despierta!!! y salud!!!
Qué viva la vida... y por cierto que es corta!!!
Soy pacaipampino y en busca de la cima (mótivado por ese nefasto capitalismo)me he marchado, mientras caminaba hacia ella(cima), me he olvidado de vivir y ser feliz al lado de mis seres queridos y entre mis cerros...vaya la paz que me estoy perdiendo?...
Hermano campesino no te muevas de tú tierra quierela y defiendela lo que por naturaleza se te dio , que el hombre voraz no te lo quite.
Eso es una lucha digna, adelante...
Saludos para todos mis hermanos pacipampino y el Perú algun día estaremos más cerca.
Anónimo dijo…
disculpame si me equivoco pero me parece que no fuiste lo suficientemente claro con lo que dices en tu comentario sobre pacaipampa..... si lo dices ironicamente me encantaria que seas mas conciso con lo que decimos si sos conciente que no figura como tal en el mapa del Peru me imagino tambien que sabes cuanto tiempo ha sido olvidado por quienes nos gobiernan, no te parece? soy pacaipampino de corazon y aqui estoy para defenderlo....desde un ligar del mundo.
No entiendo muy bien tu comentario. La intención del texto es clara: mostrar Paicapampa, una zona que como tu mismo dices ha sido olvidada durante muchísimo tiempo.

En cuanto a lo del mapa, el comentario se refiere específicamente a una laguna, no a la zona de Paicapampa.

Un saludo cordial y gracias por escribirnos.

r.v.ch.
Anónimo dijo…
gracias amigo soy pacaipampino hoy me encuentro en otro pais y la verdad en un momento me senti en contra tuya pero me retifico .... te digo desde aca uno tiene otra perspectiva del tipo de vida de los peruanos en general Peru un pais donde quienes nos gobiernan lo estan calando aprovechandose muchas veces de la ignorancia de la gente una ignorancia que de una u otra forma ellos la siembran... no te parece que idiotizan a la gente.... sigue adelante amigo
Anónimo dijo…
Quien diga que la mina no va a contaminar es porque nunca fue al colegio. Basta de engaños con la gente del campo, si tanto quieren minas diganles la verdad y esa gran verdad es q si se sigue dando la mina muy pronto se veran las consecuencias. o serà a caso que piensan q las personas comen oro. no señores en el campo se vive de la agricultura y eso lo sabemos todos y no te molestes minerito barato y te lo digo asi porq si engañas a la gent te estas engañando a ti mismo.
saludos a la familia carrillo en cumbicus alto
Mìliar piñin carrillo dijo…
pacaypampa se merece lo mejor y no dejes q lo destruyan, no permitas la contaminacion y la destrucciòn suerte ala gente de pacaipampa y en especial a la gente de mi tierra cumbicus alto y gracias por el espacio q tenemos para poder expresarnos
Hola,

Qué bueno que se haya aclarado el tema y, sobre todo, que ya no estés en contra mía.

En Explorando tratamos de difundir el país, respetando siempre la cultura, las creencias y la libertad de las poblaciones de elegir su forma de desarrollo.

Un saludo cordial y siempre échale un vistazo a Explorando Perú.

Saludos,

r.v.ch.
Anónimo dijo…
hola hablar de pacaipamapa es conectarse o trasladarse al paraiso, soy de ese lugar y estoy muy feliz porque alli encontre tranquilidad,buenos amigos,y una naturaleza encantadora. gracias a sus autoridades por difundir a pacaipampa ah!! estudio turismo y mi ruta es mi tierra..
saludos a todos pronto los vere.M,R
Anónimo dijo…
Hola amigos de Pacaypampa soy un Oficial Superior de la PNP, tengo la dicha de haber prestado servicios en esa tierra linda donde me brindo su amistad, convivi con ellos y tengo muchos recuerdos, tengo la espernza de visitar algún día porque mi corazón se quedo en ese pueblo maravilloso su amigo, dichoso los que nacieron en esa tierra linda hasta pronto amigos tu servidor. FELIPE.
Anónimo dijo…
Hola a todos, en especial a esa gente linda de Pacaipampa, tuve el privilegio de trabajar por la zona específicamente en Curilcas un valle extraordinario trabajé como docente, aunque fue corta la estadía, pero tengo recuerdos impresionantes, por ejemplo visite los páramos que se encuentran arriba de San Juan un caserío que se encuentra a cuatro horas de Curilcas, en este caserío también se encuentran dos lagunas y una impresionante catarata bueno hay mucho que contar, mejor les invito a conocer un poco más nuestro país en especial estas zonas turísticas.
Saludos.
Edwart Montalván.
Unknown dijo…
Hola como estas, encantado de visitar tu blogg quisiera saber si me puedes ayudar con una investigacion quisiera saber alguna informacion sobre la virgen de pacaipampa, me urge ese tema si lo tienes me ayudarias bastante porfavor, dices que te encanta viajar, estoy planificando un viaje para recorrer toda la costa peruana desde tumbes hasta tacna, si te animas espero una respuesta. un abrazo desde Piura . Jonathan
Qué tal Jonathan,

Mira, lamentablemente no tengo la información que solicitas.

Respecto al viaje, cuáles son tus planes.

Saludos cordiales,

r.v.ch.
Anónimo dijo…
Buenos dias:
Por favor,a todos los que dejan su comentario ,les aconsejo que lean bien el escrito de Pacaipampa,porque al no respetar los puntos y los comas al final terminan por entender mal.Me pone peor cuando la gente escribe enfadada y encima por no haber leido con calma.
PD .Ni conozco al autor ,soy una lectora.
Anónimo dijo…
bueno si alguien me pudiera decir algun numero de pacaipampa de un caserio q se llama camino real porfa es urgente porfavor amigos un telefono cerca almenos amigos si
Anónimo dijo…
Hola amigo te felicito por haberte preocupado por Pacaipampa te sugiero que tambien escribas alguito referente a Matalacas que es la tierra donde nací y con mucho orgullo es parte de Pacaipampa,soy exalumno del Glorioso. Jorge Basadre de Pacaipampa hoy que estoy ausente añoro mi tierra,los amigos de la infancia,sus costumbres,sus paisajes y tambien a las huambrillas como dicen a las chicas en la selva donde hoy resido

Gracias por tu comentario. Pondré a Matalacas en la agenda de destinos pendientes. Sería lindo volver por la sierra de piura.
Saludos,
r.v.ch.
Anónimo dijo…
Saludos, en especial a los trabajadores del Centro de Salud de Pacaipampa. Soy Marco Rodriguez un medico que realizó su SERUMS (Servicio rural urbano marginal)en el puesto de salud Cumbicus Alto allá por el año 2004, y ahora tengo mi centro medico en un distrito de La Libertad Trujillo.
Durante ese tiempo - el serums dura un año - que por entonces me parecia largo, debido a las penurias que llegue a pasar, tuve el privilegio de trabajar con tres tecnicos de enfermeria, a los que considero amigos, muy responsable ellos: la señora Melva Cordova, quien vivia en el caserio,la Srta Marina y el joven Frank; con ellos tuve que convivir y experimentar las dificiles circunstancias de los que se dedican a una actividad tan sublime como es la de impartir y brindar salud para los mas pobres de esa region andina.
Ademas mis saludos a quienes fueron mis amigos del centro de Salud de Pacaipampa, trabajadores quienes me enseñaron a afrontar situaciones para lo cual no estuve preparado en lo laboral,como todo medico recien salido de la facultad, como saber lidiar con un jefe que hace abuzo de autoridad y nos reducia las guardias para darselo a sus allegados. Mi memoria ahora me es esquiva pero debo mencionar sus nombres con riesgo a equivocarme, asi que me disculpen si me equivoco, entre ellos El licenciado de enfermeria Carlos Menacho Chauca, El Ingeniero Jeffrey Lizano Pasapera, Nelson Berru, Freddy de logistica, Rosita, El odontologo Hovert Acuache gerente defenestrado en ese año, Enoe, entre otros, quiza algunos ya no trabajen en pacaipampa ahora pero dejaron huellas en ese lugar.
Antes de concluir debo de mencionar que en la comodidad de mi casa ahora, mirando hacia atras mi recuerdo de Cumbicus es agradable, lugar placentero y digno de ser visitado al igual que sus demas cacerios que lo conforman como lo menciono un colega que estuvo tambien por alla.
Quiza algun dia me anime a ir de visita, pues existen unos paisajes maravillosos.
Dr. Marco Antonio
Hasta pronto
mi correo es: cmadvenir@hotmail.com
Anónimo dijo…
hola a todos mis paisanos de mi hermoso pacaipampa este pueblo es chico pero con un corazon grande y si a veces los q no la conocen la jusgan yo creo antes de criticra a un pueblo hay conocerlo primero, cuanto me gustaria estar por mi hermosa tierra para disfrutar mis pasisajes y respirar el aire puro hay en ese hermoso pueblo un saludo para tosdos los pacaipampinos se encuentran lejos de su tierra.
05 nombre es yesenia lopez

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva Chávez Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos. Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos. Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mági

Oxamarca: una historia entre la niebla

Explorando sale del letargo o de su agonía -usted escoja el término que más le guste- con esta crónica en la que el autor relata su visita a Chocta, un complejo arqueológico del distrito de Oxamarca (Celendín, Cajamarca) que está cubierto por las brumas del olvido y la indiferencia. Estamos de vuelta, una vez más. Pasará . Es difícil saber si lo dicen por convicción o si se trata tan solo de un amistoso engaño, de esos que suelen acompañarse con una sonrisa condescendiente y un par de palmaditas en el hombro, aunque en este momento de niebla y frío, de lluvia indecisa y sol opaco, nadie se acerca con ansias de brindar consuelo; entonces, surge la duda: y si ellos realmente lo creen. Esperar . Es lo único que queda. Tal vez, como afirman los que nacieron aquí, el mal momento pasará, más temprano que tarde pasará, entonces, todo será igual que en las jornadas anteriores -despejadas, brillantes, luminosas-, ideales para descubrir, tras las espinosas marañas del verdor, los mur

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias . Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado. Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad. Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de