sábado, febrero 07, 2009

Clic de la semana


Volví a la reserva nacional de Paracas. Desde hace mucho quería reencontrarme con esa tierra yerma, con ese mar pródigo. Pero no me animaba, lo postergaba, siempre lo dejaba para la próxima.

Quizás, pienso ahora, una parte de mí no quería retornar, como si quisiera aferrarme al recuerdo de aquellas travesías anteriores, cuando la Catedral -esa formación natural que se convirtió en el símbolo de la reserva- aún estaba intacta, soberbia, sencillamente imponente.

Pero esa imagen desapareció para siempre en agosto del 2007, cuando la tierra tembló con furia en Pisco, destruyendo vidas y sueños, pueblos y ciudades, también la vistosa Catedral de Paracas.

La imagen actual no concuerda con las de mis añoranzas. Y sentí nostalgia. Era el mismo mar, el mismo desierto, el mismo sol que calienta con furia, pero, en el fondo, nada era igual.

Faltaba la Catedral, aquella que el océano y el viento esculpieron con paciencia infinita; aquella que la enjundia telúrica desapareció para siempre en un puñado de segundos devastadores.

Paracas no ha dejado de ser un lugar precioso; pero, igual, le seré fiel a mis recuerdos y, cada vez que vuelva, creeré o trataré de creer que la Catedral se mantiene intacta e imponente.

**Si desea ver más fotos de la reserva nacional de Paracas, haga clic aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me llamo guillermo Cruz Mendoza yo hice un pequeño video sobre la historia del peru en 15 minutos . tiene musica movida para los jovenes.Ayudame a que todos sepan de este video
bueno te lo paso

http://www.youtube.com/watch?v=CoEj8yOQ4pI

Explorando Perú dijo...

Gracias por el vídeo. Saludos,
r.v.ch.