jueves, junio 18, 2009

Clic de la semana


No sólo el Cusco ostenta espléndidos muros incaicos. El legado arquitectónico de los "Hijos del Sol" se mantiene en pie -a pesar del descuido y la desidia de las autoridades- en diversos lugares del país, evidenciando la grandeza de los antiguos peruanos.

Piedra sobre piedra. Muros perfectos, vistosos y de apariencia indestructible en Huaytará, la "Capital arqueológica de Huancavelica", una región olvidada y sumida en la pobreza, que podría encontrar en el turismo, una oportunidad de desarrollo económico, sustentada en la conservación del ambiente y de las tradiciones de sus pueblos originarios.

En Huaytará, a sólo 112 kilómetros de Pisco, resalta la iglesia colonial San Juan Bautista, erigida sobre las paredes del templo del Sol. Hoy, en las hornacinas prehispánicas, reposan las imágenes de santos y vírgenes católicos, aquellos que llegaron con los hombres de occidente.

Es extraño, contradictorio, es el Perú sincrético, diverso, con su crisol de colores y creencias. Un Perú que, al igual que los muros incaicos, debe mantenerse unido y sólido, respetando la cultura ancestral de sus ciudadanos y escuchando todas las voces. Eso es vivir en democracia.

4 comentarios:

Pao dijo...

Asi es Rony, ademas tengo entendido que hay otras ruinas cercanas en Huaytara, Inca Wasi, has ido u oido de ellas???. Yo estoy planeando un viaje por alla... sabes como llegar de Huancavelica a Huaytara??? la ruta que debo tomar para ver las lagunas y que servicios podria encontrar por alla???. Espero tu respuesta... aunque creo que andas de viaje. Saludos
Pao

Explorando Perú dijo...

HOla Pao...

No he ido aún a Inca Wasi, está como a 20 kilómetros de Huaytará y no me dio el tiempo para visitarlas.

A Huaytará se ingresa por la carretera que va a Ayacucho, las dos veces que he ido he ingresado por ahí. Me parece que ir desde Huancavelica sería dar mucha vuelta.

Más fácil es que vayas a Pisco y de ahí abordes los colectivos a Huaytará. ¿Cuándo piensas ir?...

Saludos,
r.v.ch.

RAMMSES dijo...

Me gustó esto : "...que podría encontrar en el turismo, una oportunidad de desarrollo económico, sustentada en la conservación del ambiente y de las tradiciones de sus pueblos originarios..."

El Perú tan rico, tan grande y tan inconexo. Vivir en democracia es estar reconciliado con el pasado, los ancestros, somos los "hijos del sol" y olvidamos todo eso. Debemos aprender a querernos más entre nosotros.

Un saludo.

Explorando Perú dijo...

Falta integrarnos más y reconocer que todos, más allá de nuestras diferencias, somos peruanos y para bien o para mal, tenemos un futuro en común.

Saludos,
r.v.ch.