Ir al contenido principal

Policía detiene a Explorando

El pasado domingo 22 de agosto, a las 13 horas con 13 minutos, fue intervenido por el efectivo que redacta este parte, el ciudadano identificado con iniciales R.V.CH., (a) Viajero o Explorando Perú, en el interior del coliseo multideportivo de la ciudad de Huaraz.

En circunstancias en las que me encontraba de servicio en el mencionado centro deportivo, sede del II Festival de Danzas Ancashinas 2010, fui alertado por numerosos ciudadanos del andar sospechoso de un individuo desaliñado y con pinta de "pirañita jubilado", según la descripción de varios testigos.

En cumplimiento de mi deber como custodio de la ley, el orden y las buenas costumbres, inicié un sigiloso seguimiento al presunto malechor. Este iba y venía por las tribunas del coloso ancashino, acercándose a los negritos, pallas, pastorcitos, moros, cristianos y demás personajes de las estampas folclóricas que colorean y alegran las distintas fiestas patronales y costumbristas de nuestra querida región.

Mi experiencia en la persecución de desalmados delincuentes, me permitió observar con detenimiento al fascineroso y descubrir su modus operandi, sorprendiéndome su sencillez y extrema eficacia. Y es que el sujeto en cuestión, demostraba una pericia y habilidad digna de mejores causas o emprendimientos, no de su oprobioso accionar, que mancilla la dignidad y el buen nombre de la patria.

Con total descaro y en presencia de decenas de persona, este mal elemento robaba y disparaba a diestra y siniestra, siendo sus víctimas principales los grupos de danzantes y músicos -aunque también se ensañó contra varios desprevenidos espectadores- que bailoteaban o hacián estallar sus instrumentos en la cancha, en las tribunas y en los alrededores del coliseo huaracino.

En ese estado de cosas era imperioso actuar e imponer el peso de la justicia. Fue entonces que, ignorando y poniendo en riesgo mi propia integridad física, decidí enfrentarme al indeseable, apuntándolo con mi arma de reglamento. Acción que suele atemorizar y disuadir a los delincuentes de poca monta, incapaces de enfrentarse a la autoridad, cuando esta se muestra firme y decidida.


Pero en vez de intimidarlo, mi acción avivó su rebeldía. Sin pizca de miedo y mostrando abiertamente su entraña antisocial, se negó en repetidas ocasiones a cumplir mi orden de levantar las manos y de guardar silencio. Como si eso fuera poco, el caradura tuvo el atrevimiento de dirigirse a mí persona en tono irónico, generando las carcajadas del gentío.

Envalentonado por el inexplicable apoyo del público, el intervenido me ordena -con absoluto descaro- que me mueva un poquito hacia la izquierda y que me acomode el uniforme para que, según sus palabras, el "jefe" salga más pintón. Luego, ya totalmente fuera de sí, tuvo la descabellada idea de retarme a un duelo, gritando a viva voz: a ver pues, quién dispara primero.

Ante la posibilidad de poner en riesgo la integridad de danzantes, músicos y de los inocentes espectadores y considerando que nuestra misión principal es la de ciudar al prójimo, desistí de semejante reto, el cual y no es por vanagloriarme, habría ganado sin dificultad alguna, casi sin despeinarme, como suele decirse.

Mi negativa pareció calmar los ánimos y el ímpetu del fascineroso que, ya más tranquilo, confesó sin empacho alguno que no era la primera vez que robaba y disparaba, que lo venía haciendo durante varios años y que en todo ese tiempo, ningún policía, de verdad o de mentira, -al pronunciar esto último me miró desafiante- había logrado detenerlo.

Herido en mi amor propio por aquello de policía de mentira, le dije que siempre hay una primera vez para todo. Y, sin dejar de apuntarlo, lo lleve a las afueras del coliseo, donde los negritos de Bolognesi, ensayaban su danza.

Allí, mientras yo preparaba este informe que dirijo a quién corresponda, él siguió robando -gestos y sonrisas- disparando, yendo y viniendo con esa actitud sospechosa y esa pinta de "piraña jubilado" que motivó la valerosa intervención y todos los pormenores que relato en este parte.

Sin otro particular, se despide atentamente,

El policía danzante

Comentarios

Anónimo dijo…
Ese no era mi abuelo ?¿?¿
Anónimo dijo…
SALUDOS AMIGO ROLLY:

VAYA AMIGO, SI QUE LA SIGUES PASANDO BIEN HE?.
QUE BUENA......LA DEL POLICIA, JA JA JA JA...

ENTRARE MAS SEGUIDO A EXPLORANDO PERU. ME PERDI DE BUENAS AVENTURAS PERO EN UNOS DIAS ME PONGO AL DIA.

HASTA PRONTO Y SUERTE VIAJERO.


TU AMIGO: BADWIN YURI


*EL ENCANTO DEL SIRA*

"en youtube, colgé unos videos, linck: yuyapichis y puerto inca"...puedes verlos amigo, hay buenos paisajes....
Qué tal Badwin, se te extrañaba por estos lares.

Me alegra que te acuerdes de Explorando.

Saludos,

r.v.ch.
francisca dijo…
Buena Rolly..policía de a mentira....
Anónimo dijo…
Buena crónica porque al lector le hace creer que fue detenido. Ya te veía entre rejas. Me llamó la atención que el uniforme del policía no tenía insignias.

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva Chávez Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos. Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos. Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mági

Oxamarca: una historia entre la niebla

Explorando sale del letargo o de su agonía -usted escoja el término que más le guste- con esta crónica en la que el autor relata su visita a Chocta, un complejo arqueológico del distrito de Oxamarca (Celendín, Cajamarca) que está cubierto por las brumas del olvido y la indiferencia. Estamos de vuelta, una vez más. Pasará . Es difícil saber si lo dicen por convicción o si se trata tan solo de un amistoso engaño, de esos que suelen acompañarse con una sonrisa condescendiente y un par de palmaditas en el hombro, aunque en este momento de niebla y frío, de lluvia indecisa y sol opaco, nadie se acerca con ansias de brindar consuelo; entonces, surge la duda: y si ellos realmente lo creen. Esperar . Es lo único que queda. Tal vez, como afirman los que nacieron aquí, el mal momento pasará, más temprano que tarde pasará, entonces, todo será igual que en las jornadas anteriores -despejadas, brillantes, luminosas-, ideales para descubrir, tras las espinosas marañas del verdor, los mur

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias . Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado. Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad. Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de