Ir al contenido principal

Los Toreros de Aquia

Los primeros días de octubre, el pueblo de Aquia (provincia de Bolognesi, Ancash) celebra la fiesta de su patrón San Miguel Arcángel. Procesiones, corridas de toros y hasta la captura del Inca Atahualpa, son algunas de las costumbres y estampas folclóricas que año a año se repiten en esta generosa tierra de altura.
Hace algunos años, cubrí la festividad para el Diario Oficial El Peruano (www.editoraperu.com). La siguiente es una de las crónicas inspiradas en aquel viaje.

No hay matadores vestidos de luces ni banderilleros de fintas elegantes. Quizás nunca los habrá, porque la plaza de toros no es una plaza de toros, es el patio de la escuela de lunes a viernes y el estadio del pueblo los fines de semana.

Eso lo saben todos en Aquia... ¡bah!, pero no importa, igual, siempre hay corrida en honor a San Miguel Arcángel, aunque nunca falta una víctima de los mazazos de embriaguez del "chinguirito", la chicha y la cerveza, que grita gol en lugar de olé y pide penal cada vez que el astado hace volar en el área a su enemigo.

Y es que todo puede suceder cuando la plaza de toros no es una plaza de toros; entonces, los camiones se convierten en imporvisados y salvadores burladeros, mientras los devotos del arcángel -valeroso vencedor del maligno y de un aluvión que quiso arrasar el pueblo- en entusiastas y osados cultores de la tauromaquia.

Drama. "Sí, todo puede suceder. No es broma", racalcan los pobladores de Aquia (provincia de Bolognesi-Ancash) y por ahí alguien narra el drama con final feliz de Sócrates Rodríguez, un personaje ilustre que sufrió una terrible cornada "hace un montón de años".

Hay quienes dicen que el hecho oucrrió hace 50 años. Otros, aseguran, que fue hace más de 60, pero más allá de las confusiones en el tiempo, todos coinciden en que el pobre Sócrates fue prácticamente eviscerado por un toro inmenso como una montaña.

La vida se le escapaba por la herida sangrante. No había médico en el pueblo. Desesperación, alarma, rostros compungidos..., "hasta que apareció una curiosa (curandera), cogió una aguja cualquiera, ensartó una hebra de hilo y empezó a coserlo. Sóctrates quedó como si nada hubiera pasado. Vivió muchos años", refiera una anciana.

Jolgorio. Revienta un cohetón. Vibran los cerros y se aceleran los corazones, porque los toros reconocen la cancha y estrenan sus embestidas..., y se arma el desorden, y es que sólo hay un capote para más de una decena de toreros que saltan, corren despavoridos y se esconden en cualquier sitio.

El público ríe o se asusta o destapa una boltella de cerveza. La corrida está en ebullición, los toros son bravos, los devotos valientes, por eso el pueblo se ha quedado desierto. La cancha está llena, hay gente por todos lados: sobre las paredes de piedra, las laderas de los cerros, los muros de la escuela.

Vuelve el orden. Desfile de los capitanes -personajes que representan a los "conquistadores" españoles- que hacen cabriolas y piruetas en sus finísimos caballos que bailan al son de las notas orquestadas por unos músicos extremadamente cansados y ojerosos... después de cuatro noches interminables de fiesta y jolgorio.

Al final de la jornada, el toro que ganaba por goleada terminó perdiendo por abandono, según la despistada opinión del tambaleante aficionado, quien no tuvo más remedio que olvidarse de la borrachera y ponerse a correr al mejor estilo de un velocista de los 100 metros planos, cuando el animal se hartó de la corrida, se escapó del estadio y buscó un refugio en las "tribunas".

La corrida terminó y el pueblo entero salió de esa plaza de toros que no es y quizás nunca será una verdadera plaza de toros; pero sí un patio de lunes a viernes y un estadio los fines de semana.

Para más información de Aquia, escriba a: eddysamanez@hotmail.com

Comentarios

Anónimo dijo…
Ummm que recuerdos se me vienen a la memoria, al leer este interesante artículo, me parece ayer cuando fui por ultimavez a Aquia a disfrutar de la fiesta de San Miguel pero de eso ya es casi 11 años, y sin envargo imposible olvidar las corridas de toros y la musica de la banda el día de la salva unicos en esta tierra bendita, llena de parajes maravillosos y de gente acogedora, solo espero volver algún día y revivir esos momentos.
Anónimo dijo…
Excelente Rolly, Una vez más, muchas gracias.

NALO ALVARADO BALAREZO

CHIQUIAN - ANCASH

Fotografías de Aquia en:

Album - NALO CHIQUIAN MUSICA Y CANTO

http://groups.msn.com/funaea2sdo3aih2pn76h87teh7
No tienes nada que agradecer, Nalo; más bien soy yo quien siempre estará reconocido con los hermanos de Aquia.
Saludos...
Anónimo dijo…
Aquia, al menos para mi escucharlo me hace sentir que naci ahi,si pues el que va este bendito lugar siempre tiene que volver, ya se acerca el 27 de septiembre,es mi tercer año consecutivo q voy no se xq vuelvo, pero creo q jamas olvidare este lugar, si pues uno no puede describir como es este lugar se tiene q ir para enamorarse de sus costumbres.
Anónimo dijo…
Aquia, mi lugar... si bien no nací ahi es el lugar de nacimiento de mi abuelo y sus padres... es un lugar maravilloso...Yo visito Aquia desde facil cuando tenia 5 años, ahora tengo 20 y me sigue pareciendo fascinante. La fiesta en Honor a Milquichin (San Miguel Arcangel) acaba de terminar y yo estoy feliz de haber estado ahi. Mi tia fue mayordoma. La pasé muy bien. La corrida del 2006 interesante, lo digo porque se ve el avance del coliseo para las tardes taurinas, ya no es solo un colegio. Si bien no es un super imperio para corridas, ya no es solo tierra o como era antes... Estoy feliz de haber estado ahi y espero seguir yendo.
Anónimo dijo…
Hola queridos amigos no saben la emocion q siento al leer estas lineas soy Aquinita de corazon Bilognesina como muchos de ustedes doy gracias al Señor y a San Miguelito por haberme visto nacer en esta tierra hermosa como es mi Aquia acojedora como su gente queridos amigos siempre estaremos con los brasos habiertos para recibirlos a todo aquel q dece visitar mi tierra linda y sus costumbres gracias por recordarnos siempre

LILIA CLAUDIO VASQUEZ
Salud por Aquia y los aquinos, que siempre me recibieron con el corazón abierto.
En los últimos años, diversas circunstancias me han impedido volver, sin embargo, siempre está y estará en mis recuerdos.

Amigos aquino, un cordial abrazo. En Explorando Perú, siempre encontrarán un espacio para expresarse y manifestar el orgullo que siente por su tierra.
Anónimo dijo…
hola paisanos aquinos y racrachaquinos es maravillozo ver y recordar nuestros costumbres
y continuar ensenando ala nueva generacion que lo nuestro es lo unico como comentan nuestros paisanos que lo han vivido,bueno
yo la ultima vez que lo vi la corrida fue en el 82 participando un campeonato en aquia (arquero)
lo que pienso es el baile de las pallas captura del inca atahulpa
todo esto es un mensaje que nos dejaron nuestros abuelos para ahora vivirlo nosotros y asi dejar a la nueva generacion para que nunca muera este costumbre lo que
quedo los maltratos delos espanoles y como podimos hacerle
fuera despues de tanto siglos de
su dominacion pienso que es una
felicidad para la gente peruana
en todo el territorio de ser libres i independientes .
regresare un dia gosarme de mi linda fiesta sanmiguel de aquia
y la corrida de toros y tomar hasta morir el rico chinguerito
y la chicha de jora,biscocho,torta
toda la delicia que produce aquia,
saludos para todos los que me conocen chau-att.marino palacios rojas
Julitto Morán dijo…
Hola amigos,me siento muy orgulloso de haber nacido en una tierra tan querida como AQUIA.sus costumbres,su gente,tan acogedora,la fiesta patronal en homenaje a san miguel arcangel..son cosas tan hermosas de mi tierra linda..invito a toda la gente que gusta del turismo, a vicitar AQUIA..disfrutar de sus paisajes,lagunas,etc es el paraiso escondido....muchos saludos a toda la colonia AQUINA...atte: Julitto Morán
Anónimo dijo…
Todo es bonitodel paraiso escondido, pero despertemos queridos paisanos, en Aquia no podemos estar viviendo con tanta pobreza, teniendo tanta riqueza y recursos que el alcalde solo se dedica a realizar obras que son elefantes blancos donde se hace uso una vez cada año habiendo tanta nesecidad como el alcantarillado de pueblo libre y el desague de la salida al señor de Cayac, lugar turistico y santuario por cierto, que hacemos nosotros por Aquia paisanos tan solamente juntar su dinero para que a cada fiesta lo disfruten pero tambien aportemos con ideas denunciemos los malos usos de los recursos POR FAVOR HAGAN ALGO PROVECHOSO AQUINOS DE CORAZON SI DEICEN LLAMAR ASI.....Patito de la laguna
Anónimo dijo…
Todo es bonitodel paraiso escondido, pero despertemos queridos paisanos, en Aquia no podemos estar viviendo con tanta pobreza, teniendo tanta riqueza y recursos que el alcalde solo se dedica a realizar obras que son elefantes blancos donde se hace uso una vez cada año habiendo tanta nesecidad como el alcantarillado de pueblo libre y el desague de la salida al señor de Cayac, lugar turistico y santuario por cierto, que hacemos nosotros por Aquia paisanos tan solamente juntar su dinero para que a cada fiesta lo disfruten pero tambien aportemos con ideas denunciemos los malos usos de los recursos POR FAVOR HAGAN ALGO PROVECHOSO AQUINOS DE CORAZON SI DEICEN LLAMAR ASI.....Patito de la laguna
Anónimo dijo…
Hola pato coj.. como vives en las lagunas no vez el progreso del pueblo de Aquia ... desde el 2003 hasta ahora la educacion en Aquia a mejorado en un 55% y eso es uno de los mejores caminos para mejorar los estandares de vida de nuestros pueblos........claro habiendo gente como tu ningun pueblo progresa empieza por algo ......HUACNIN_AQUIA_FVD
Anónimo dijo…
Habla blogger,
aquí un video sobre la fiesta de San Miguel Arcángel en Lima.
saludos

http://blogs.elcomercio.com.pe/videos/
Anónimo dijo…
Aquia hermosa tierra bendita, soy aquinita, y me da lastima por las autoridades que tiene. el actual alcalde es un corrupto e inmoral utiliza su cargo para hacerse rico y ha traido a un complice desde lima quien es el intermediario para hacer sus negocios turbios, como esta es una tierra alejada nadie hace nada para controlar a estos corruptos. Esto hace que las cosas buenas que pudieran realizarse se minimicen ante la corrupcion que dirije el alcalde, hay otras necesidades que traer a un maton de lima para tapar sus turbios negocios.
Anónimo dijo…
Hola FVD no se quién eres? pero yo al igual que muchos hijos de Aquia compartimos la misma idea que patito, Aquia es un lugar de inmensas riquezas y si tuvisemos un alcalde con una capacidad adecuada para dicho mando, pues nuestro pueblo ya hubiese avanzando progresivamente, pero lamentablemente tenemos autoridades que solo buscan un interés particular, hablas de logros en el pueblo de Aquia, pero en la práctica nos convencemos que Aquia crece cuantitativamente y no cualitativamente, asi que te invito hacer más crítico y realista en tus comentarios con respecto a Aquia .
Anónimo dijo…
señores:
FELICITACIONES!! por las publicaciones de esa querida patria chica que deseo conocer pronto.
Soy descendiente de Aquia por parte de mi abuelo Josè Barrenechea, quien radicò en Ocros.
Dr. Santiago Morales Barrenechea
Anónimo dijo…
Hola aquinita , patito etc etc.... FVD =(Fredy Vasquez Ddamian) .. fredyxp@msn.com)de hecho ustedes o alguien quizo hacer politica en aquia el 2007 pero no lograron nada ... tendran q esperar hasta el 2018 para q comenten algo
Anónimo dijo…
AQUIA es la tierra de mis padres,con respecto a la alcaldia deberian hacerse obras importantes dando prioridad a las obras q mejoren la calidad de vida de los aquinos...pero todo con transparencia,si bien es sabido que el actual alcalde se reeligio con fraude deberia hacer todo lo posible por unir al pueblo...ah ese tal FVD comenta defendiendo al alcalde porque es su hermano que se puede esperar de sus comentarios...me despido con un saludo a todo el pueblo de AQUIA.
Anónimo dijo…
en este año 2008 todo a cambiado porque el alcalde de aquia hace lo que le da la gana y no trabaja para el pueblo sino para su conveniencia ya que para mas en lima que en aquia por eso quiere cambiar las costumbres y tradiciones del pueblo de mi aquia querida chao estoy muy molesta por lo que estan haciendo con el pueblo de aquia herlinda.
Anónimo dijo…
Hola amigos de Aquia, es triste ver que un alcalde de turno quiera cambiar las costumbres en el pueblo, la incapacidad de este novato lo refleja en todo los ámbitos, este año(2008) la fiesta a estado diferente y sinceramente se ha notado muy desordenada. Ya ps basta de abuso de este inexperto y si quiere cambiar las cosas que se vaya a su casa y ahí haga lo que le da la gana. Así que amigos hagamos algo para que nuestra costumbre se mantenga como siempre y que nosotros como jóvenes que somos podamos transmitirlo de generación en generación.
Anónimo dijo…
hola gente de aquia agamos algo para k el alcalde corupto no cambie las costumbres la verdad siento undignacion y una impotencia de aya echo la plaza de toros y k la jente de aquia tenga que pagar para poder ber una corrida hay gente pobre k biene delos caserios ellos bienen con unos sentabos para poderse tomar talves un elados y no tienen para pagar su entrada el no piensa en la jente pobre pinesa k todos tienen plata como el todos son unos corruptos.
Anónimo dijo…
hola gente de mi querida tierra de AQUIA es bueno saver opiniones de todos... malo y bueno porque de eso se aprende para eso somos AQUINO DE CORAZON personas que queremos salir adelante y dar opiniones constructivas para el bienestar de nuestro pueblo y asi hacer progresar... junto con sus CASERIOS. tambien le faltaria mas tanques de reservorio para la irrigacion en los diferentes caserios e incluso en aquia mismo para nuestra agricultura, ganaderia porque de eso se vive en aquia mejorar los ganados, trayendo de raza, buenas semillas...etc
el futuro candidato para la alcaldia atte....alejandro tafur padilla
Anónimo dijo…
SALUDOS PARA TODA MI FAMILIA AQUINA
SOMOS ORGULLOSOS DE HABER NACIDO EN UN SUELO TAN PODEROSO Y RICO. SÍ PODEMOS HACERLO, SÍ PODEMOS CONSTRUIRLO, TODO ESTÁ EN NUESTRA VOLUNTAD. PIENSO EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CON UNA INFRAESTRUCTURA MODERNA CON CAPACIDAD DE ALBERGAR A MUCHOS ESTUDIANTES CON PROFESORES CON SOLVENCIA MORAL QUE SEAN EJEMPLO DE PARA LAS GENERACIONES. TAMBIEN AUTORIDADES CON CONDUCTA ÉTICA INTACHABLE. ESPERO QUE SEA PRONTO LOS AQUINOS QUE AÑORAMOS A LA TIERRA BENDITA. TENDREMOS QUE HACERLO, CON HONESTIDAD, TRANSPARENCIA, SOBRE TODO CON DEMOCRACIA. HASTA PRONTO.
damian v dijo…
HOLA PAISANOS AQUINOS ME SIENTO ORGULLOSO DE SER UN AQUINO , DE ABER NACIDO EN ESA TIERRA, MARABILLOSA PERO ALA VES SIENTO NOSTALGIA DE VER COMO MI PUEBLO SE PIERDE CON ESTA MODERNIODAD, QUE DICEN MUCHOS QUE ES UN ABANCE , PERO TODO ESTO NO ES MAS QUE UNA MEDIOCRIDAD DEL PUEBLO Y LA COBARDIA DE LOS ABITANTES QUE SOLO ACEN ES CRITICAR AL ALCALDE, QUE SOLO HACE LO QUE PUEDE POR QUE TAMBIEN ESQUE EL ES UN UMANO Y TIENE EL DERECHO DE EQUIBOCARSE COMO TODOS, PERO SI NADIES HACE NADA POR QUE SE MEJORE AQUIE PUEDEN PEDIRLE AL MAS, SIEETO?. SOLO LES QUEDA LADRAR COMO PERROS SIN SABER MORDER. BUENO YO SOLO DIGO LO QUE ES, Y ME DA PENA POR QUE EL MISMO ALCALDE QUE ESUN AMIGO MIO DE LA IMFANCIA NO SABE BALORAR LO QUE SUS ANTE PASADOS LE DEJARON LO MARABILLOSO QUE ERA EN AQUEL ENTONCES LA GOBERNACION, QUE HOY LO UNICO QUE A HECHO ES DESRRUMBAR Y CONSTRUIR UNA CASA DE CEMENTO QUE ASU PENSAR ES MEJOR .PERO ES ALGO BAGO , POR QUE LO QUE IMPORTABA ERA CONCERBAR EL LEJAGO PATRIMONIAL DEL PUEBLO, ESTO SOLO TRAE CONSECUENCIAS DE QUE AQUIA NO SEA TURISTICO SINO UNO MAS DEL MONTON. PORESO LE IMBITO AL ALCALDE DE MI PUEBLO HA CER ALGO QUE NO DETERIORE ASU PUEBLO SI DICE QUERRELO.Y MENOS QUE LO AGA SABIENDO QUE SOLO TRAERA CONSECUENCIAS DESASTROSAS PARA ESE PUBLITO DONDE NO SABE HACERSE RESPETAR COMO TAL. ESPERO QUE ESTO TE AGA CAMBIAR DE ACTITUD. YO SOLO SOY UN HIJO DE AQUIA AL QUIEN ALGUN DIA LO CONOCERAS Y TE ASEGURO QUE TE SORPRENDERAS DE QUEIN SOYYYYYYYYY.
Anónimo dijo…
ALGUIEN QUE SABE DE LA HISTORIA
DE AQUIA ME PUEDE DECIR
QUIEN FUNDO Y A QUE FAMILIA PERTENECIO LA HACIENDA TALLENGA ?
NOTA: NO ME DIGAN LA FAMILIA RAMOS
POR FAVOR ,EXPLOREN

malvarez@autoespar.com
Anónimo dijo…
ALGUIEN QUE SABE DE LA HISTORIA
DE AQUIA ME PUEDE DECIR
QUIEN FUNDO Y A QUE FAMILIA PERTENECIO LA HACIENDA TALLENGA ?
NOTA: NO ME DIGAN LA FAMILIA RAMOS
POR FAVOR ,EXPLOREN
Anónimo dijo…
Antetodo un saludo especial para mi pueblo querido, es lamentable ver tanta ambición en la política por parte de muchos candidatos,ps ahora a raíz de una muerte lamentable se especula muchas cosas y como puede ser posible que un "periódico" más que periódico parece un pasquin informe de manera subjetiva sobre el responsable de dicha pérdida, basta señor Izquierdo no se donde haya estudiado Ud. pero de periodista no tiene nada, sus supuestos informes nos muestra la clase de persona que es ud, lo incapaz que es y lo mediocre que es en hacer su"periódico". tenga en cuenta que NO todos los hijos de Aquia son personas a quien pueda engañar con sus mediocridades, y si quiere juzgar a un funcionario de Aquia hágalo de otra manera, primero que cada ciudadano de Aquia tenga bien en claro la realidad del pueblo, ah y no estoy a favor de nadie, también yo puedo cuestionar muchas cosas al actual alcalde pues al igual que muchos no estoy de acuerdo de sus gestiones, pero eso es otro punto y por ello no puedo acusar de asesino libremente y sin ninguna prueba a nadie, ps creo que Ud. no tiene fundamento en lo que dice. Y yo le invito a que Ud. tenga la iniciativa de hacer algo positivo por su pueblo, a preocuparse por la juventud y luego hable, ya que Ud. también es un desconocido para muchos.
Por favor, evitemos los calificativos y las denuncias sin fundamento.
Este debe ser un espacio de diálogo alturado y de encuentre entre los lectores de Explorando Perú.

Saludos,
r.v.ch.
Anónimo dijo…
Damian y SAit es asi como se llaman los que escribieron ese comentario tan llenos de errores ortograficos primero tengo que culturisarme yo primero para criticar a otro sobre el alcalde
bueno ,tambien lo conozco cuando era un mozo de 18 años.
bueno aquellos años que jamas volveran.
solo espero que haga un buen papel de alcade y no defraude a su pueblo
creo que el mismo sabe o conoce la miseria del pueblo por que él en carne propia lo vivio ,bueno y con un poco de suerte y esfuerzo logro tener lo hoy en dia tien
bueno bueno EDUCARNOS UN POCO MAS EN CUANTO A NUESTRAS ESCRITURAS NO ES NADA DIFICIL
CUIDENSE Y Y A BUSCAR EL MATA BURRO CUANDO QUIERO ESCRIBIR ALGO
Anónimo dijo…
soy pachapaquino de pura sangre,por que los aquinos no nos dejan libres, por que en pachapaqui hay mucha plata en su centro minero es por eso .
asi como digo yo sin esa plata de mi pueblo se mueren los aquinos ni su papa´su maiz,su trigo su cebada no les ba a mantener vivos pobres aquinos egoistas y un felicitacion para el alcalde rodmi vasquez damian primo de mi pdre dela familia
Anónimo dijo…
Què emociòn se siente al saber que llega el dìa del viaje a mi distrito Querido Aquia "Jardin escondido", si bien es cierto este nombre es perfecto para este lugar maravilloso, lleno de verdor, uff nunca se terminaría de describir a este lindo distrito.
Bueno sabemos que la fiesta en Honor al Patrón del pueblo "San Miguelito Arcangel" ya está próximo, así que todos los aquianitos y los no aquianitos alisten sus maletas y a Disfrutar de su incomparable fiesta que se realiza desde el 27 de setimbre al 03 de octubre.
saludos
Anónimo dijo…
PARA MI FAMILIA AQUINA

Es necesario difundir el proceso histórico y político del distrito de Aquia por ende de toda la provincia de Bolognesi. Todo los vestigios materiales, fuentes orales y escritas encontrados y recopilados en cada uno de los pueblos, nos han permitido reconstruir su historia.
Las primeras fuentes indican que la evolución histórica de Aquia está ligado al proceso histórico de nuestra patria, por lo tanto; estos pueblos en su desarrollo han vivido las diversas fases de nuestra historia; Preinca, Inca, Colonial, y República.
Los primeros pobladores de la Fase Preinca. Al recorrer los diversos pueblos, nos encontramos con muchos vestigios materiales: ruinas, monumentos, tumbas, huacos, utillajes, instrumentos líticos, cuevas con dibujos rupestres, que testimonian que los primeros se habrían establecido en estos lugares en época Preinca de nuestra historia.
El origen de estos primitivos pobladores podemos encontrarlos en cuatro étnias: en los de Chavín, los Waris, los Libiac y los Incas. Cada una de éstas étnias influyeron en la formación y desarrollo de los pueblos de Bolognesi.
En consecuencia, los primeros hombres, que se expandieron y se asentaron formando ayllus, por toda la parte norte y oeste de la Provincia. Ésta afirmación se fundamenta en restos materiales que existen en Aquia y otros pueblos de la juridicción. CONTINURÁ...
Vivi dijo…
03/10/2010

Ke feliz soy!!! :D
Un año más visitando la hermosa tierra de Aquia. En esta oportunidad disfruté de la linda fiesta patronal organizada por Julitto Moran, capitán 2010.. Muchas felicitaciones primito... Te quiero mucho!!!
Cada vez es una experiencia incomparable... la paso tan bien... Visité el Santuario del Señor de Cayac para agradecerle por sus bendiciones y por permitirme visitar tan maravilloso lugar una vez más....

(Ah y por cierto la plaza de toros está muy linda y muy bien terminada). Aunque nunca faltan sus "toreros"... esta vez fue a Willy que el toro chapó jajajaja ah y como anécdota el toro mañoso se escapó y asustó a la gente... cosas q sólo suceden en AQUIA!!! <3 <3 <3
Anónimo dijo…
hola soy de aquia estudie con la profesora elsa vazquez vivo en barcelona a ver si ponen la fiesta de aquia por favor gracias anticipadamente
Anónimo dijo…
Hola como estas creo que es muy importante poder conocer de historia acabo de llegar de aquia y me parecio muy bonito su paisajes mi abuelo Abraham Palacios fue la persona que realizo los retoques y arreglos al Sr de Cayac creo que es importante dar a conocer sobre la historia
Anónimo dijo…
ola amigo de EXPLORANDO PERU.me parese bien k, ayas visitado y ayas cubrido un reportaje de aquia.pero eres muy pesimista al decir: que quisaz nunca tengan una plaza para toros en este pueblo. nose en k, año estuviste ahi pero hace 4 años k, este hermoso pueblo tiene una bonita plaza de tors asi es amigo exclusivamente para toros, y no un patio de colegio como viste.creo k, te falto conocer ala gente.en aquia las cosas han cambiado mucho aun k, claro aun qeda mucho por cambiar pero se esta logrando en base a trabajo y sacrificio aqsi es k, te INVITO NUEVAMENTE A VISITAR ESTE LUGAR EN ESTE 2011 y tengas otro punto de vista de aquia por k, aki la gente piensa en positivo y no c tu un pesimista vago
Qué tal anónimo,
Gracias por tu comentario. Lógicamente, la nota es de antes de la construcción de la plaza.

Saludos,

r.v.ch.
Anónimo dijo…
Que bonito es recordar aquellos tiempos donde la fiesta se vivía de una manera muy distinta, cogidos de una manta, plástico o poncho nos dirigíamos al estadio como dice el artículo, pero era lo tradicional de aquellas épocas, y eso hacía lo peculiar de la fiesta< cuando se escava el toro y correteaba a la gente que estaba en las chacras> la gente se quedaba impresionada de tal acontecimiento y con el grito de las mujeres y el silbido de los varones hacían más emocionante el momento, pero después del susto las cajas y cajas de cerveza hacían su desfile para apaliar aquel momento. No obstante las cosas han ido cambiando con el tiempo y ahora se tiene la plaza que en lo personal todavía no disfruto la corrida de toros, pero guardo la esperanza que este año vaya a mi pueblo a disfrutar la fiesta.
Saludos para la promoción 2003 del Colegio San Miguel Arcángel
Rubén Dario V.V
Anónimo dijo…
Hola amigos esperando con ansias la fiesta de San Miguelito 2011 y mejor aun que la capitania lo asume un hijo aquino de una de las mejores familias como es Rusbel Antara Vasquez hijo de Mery Vasquez Damian nieto de Fridolino Vasquez Gamarra y Tarcila Damian Rodriguez personas maravillosas que supieron sembrar muchas valores en sus hijos y nietos del cual personalmente me siento muy contento y felicito a toda la familia " VASQUEZ DAMIAN " por asumir esta maravillosa fiesta en honor a San MIguelito QUE VIVA AQUIA
Anónimo dijo…
Hola amigos esperando con ansias la fiesta de San Miguelito 2011 y mejor aun que la capitania lo asume un hijo aquino de una de las mejores familias como es Rusbel Antara Vasquez hijo de Mery Vasquez Damian nieto de Fridolino Vasquez Gamarra y Tarcila Damian Rodriguez personas maravillosas que supieron sembrar muchas valores en sus hijos y nietos del cual personalmente me siento muy contento y felicito a toda la familia " VASQUEZ DAMIAN " por asumir esta maravillosa fiesta en honor a San MIguelito QUE VIVA AQUIA
Anónimo dijo…
Hola amigos esperando con ansias la fiesta de San Miguelito 2011 y mejor aun que la capitania lo asume un hijo aquino de una de las mejores familias como es Rusbel Antara Vasquez hijo de Mery Vasquez Damian nieto de Fridolino Vasquez Gamarra y Tarcila Damian Rodriguez personas maravillosas que supieron sembrar muchas valores en sus hijos y nietos del cual personalmente me siento muy contento y felicito a toda la familia " VASQUEZ DAMIAN " por asumir esta maravillosa fiesta en honor a San MIguelito QUE VIVA AQUIA
Anónimo dijo…
hola amigos aquinos... aunque yo no soy de Aquia me siento muy orgullosa de q mi familia materna lo sea.. y siempre que he podido viajar quedo deslumbrada de todos los paisajes hermosos q rodean a este pueblo.Me gusta tanto que si tengo q elegir entre viajar a Aquia o Piura (donde nacio mi papa)...OBIO Q PREFIERO AQUIA!!! ...... y espero seguir visitando su pueblo.SALUDOS
Anónimo dijo…
Es confortable leer opiniones de mucha gente en este espacio, pero es innecesario mencionar la procedencia o trayectoria de un individuo que asume el cargo de funcionario, la Fiesta de Aquia se rescata por su cultura, costumbre y legado. El fondo de esta Fiesta es la integración y unión de toda su gente, no es una fiesta de distinción, por ello, considero que lo representativo es la Fe a San Miguel Arcángel.
Así que difundamos nuestra cultura más allá de promocionar a un funcionario....dejemos de caer en extremosidades. Saludos
Anónimo dijo…
Es confortable leer opiniones de mucha gente en este espacio, pero es innecesario mencionar la procedencia o trayectoria de un individuo que asume el cargo de funcionario, la Fiesta de Aquia se rescata por su cultura, costumbre y legado. El fondo de esta Fiesta es la integración y unión de toda su gente, no es una fiesta de distinción, por ello, considero que lo representativo es la Fe a San Miguel Arcángel.
Así que difundamos nuestra cultura más allá de promocionar a un funcionario....dejemos de caer en extremosidades. Saludos

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva Chávez Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos. Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos. Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mági

Oxamarca: una historia entre la niebla

Explorando sale del letargo o de su agonía -usted escoja el término que más le guste- con esta crónica en la que el autor relata su visita a Chocta, un complejo arqueológico del distrito de Oxamarca (Celendín, Cajamarca) que está cubierto por las brumas del olvido y la indiferencia. Estamos de vuelta, una vez más. Pasará . Es difícil saber si lo dicen por convicción o si se trata tan solo de un amistoso engaño, de esos que suelen acompañarse con una sonrisa condescendiente y un par de palmaditas en el hombro, aunque en este momento de niebla y frío, de lluvia indecisa y sol opaco, nadie se acerca con ansias de brindar consuelo; entonces, surge la duda: y si ellos realmente lo creen. Esperar . Es lo único que queda. Tal vez, como afirman los que nacieron aquí, el mal momento pasará, más temprano que tarde pasará, entonces, todo será igual que en las jornadas anteriores -despejadas, brillantes, luminosas-, ideales para descubrir, tras las espinosas marañas del verdor, los mur

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias . Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado. Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad. Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de