Ir al contenido principal

De caminatas y exposiciones: Una semana movida

La aventura se muda a la sierra de Piura. De lunes a miercoles se realizará en el distrito de Pacaipampa (provincia de Ayabaca) el primer Trekking Extremo de Montaña Ruta del Rey Inca, que reunirá a fogueados caminantes de los grupos Montañista 4.0, Andex Perú, Aire Puro, quienes compentirán contra los recios ronderos del lugar.

Explorando Perú estará presente en el Trekking (sin calambres o ampollas, espero), para cubrir la competencia y, de paso, describirle a ustedes los encantos de Pacaipampa, una zona poco conocida, pero con grandes recursos turísticos.

Mas información en www.pacaipampa.org


Pero eso no es todo. Esta semana se presenta movida para Explorando Perú. El sábado, hemos sido cordialmente invitados por una serie de instituciones iqueñas, para dar una conferencia en el auditorio del Museo Regional, en la que contaremos algunas de nuestras experiencias en los caminos y, desde nuestra óptica periodística, formularemos algunas estrategias para difundir lugares turísticos.

La jornada iqueña se complementará con las disertaciones del "Chasqui de la Paz" Felipe Varela Travesí, que abordará el tema Capac Ñan, un legado cultural a conservar; y del licenciado Rubén García Soto, quien tratará sobre la Arqueología y Turismo en la Región.

Agradecemos la invitación y esperamos cubrir las expectativas de los asistentes. Los profesionales y estudiantes interesados en participar en las conferencias, deben acercarse a la sede de la Camára de Comercio de Ica, calle Tacna 178 o llamar al 23-4511.

Comentarios

Anónimo dijo…
jejeje, agotadora tu jornada amigo, espero que sigas así. Ejerciendo la profesión, disfrutándola y sobre todo haciendo conocer los alejados parajes de nuestro apreciado país.
Anónimo dijo…
Estuve hoy en las conferencias magistrales dictadas por ustedes...muchas felicidades y gracias por venir a esta tierra que los aprecia mucho...Ese es mi pata....y buena por la gente de la Camara de Comercio y el ICC-Ica, que siguen impulsando las capacitaciones y la cultura..

GRANDE MASTER...

rODy
Anónimo dijo…
Estuvo interesante la jornada cultural en el Museo Regional"Adolfo Bermúdez Jenkins" de Ica,con temas que debieron tratarse hace mucho tiempo,pero más vale tarde que nunca,con respecto al Qhapaq Ñan,el Arql.Rubén García se refirió a la existencia de caminos Incas,en la zona denominada Lima la antigua en paracas, y en lo que se refiere a corredores de ecoturismo el "Chasqui"Felipe Varela , en la regíón Ica,bien pude llamarse la ruta del Cóndor;fue sinbólico tocar el Pututo,como lo hacian los antiguos viajeros,que lleva el sonido del mar a los Andes.Recorrer 2,350 Kms desde la fontera del ECUADOR al Titicaca de caminos Incas le demoró 118 días,dentro de la estructura vial de los antiguos peruanos que unía costa sierra y selva(Qhapaq Ñan Piura)al parecer el recorrido más corto, después de los 118 días de caminata en (Qhapaq Ñan oficial),es la que ha realizado a la ciudad de Ica, en un viaje de 4 horas por la panamericana sur,según lo mencionado por el "Chasqui"Varela ,".. en el caso de Ica se viene trabajando arduamente,es un territorio mucho más difícil que la parte andina, que conserva muchas partes del camino Inca.."(Qhapaq Ñan en la zona de Ica).Con una visión integracionista habría que resarcir el pequeño olvido.Artista Plástico Iqueño.
La jornada en Ica fue muy interesante y la presencia de Felipe Varela le dio un toque especial y telúrico al final de la conferencias.

Agradezco a los organizadores por la invitación y, como siempre, estoy a disposición de mis buenos amigos iqueños.

Saludos
Hola Nila,
Tú bien sabes que "sacrificada" es la labor viajera, porque más de una vez hemos sido compañeros en esta aventura periodística por los caminos del Perú.
Intercambio pomadas para las ampollas por souvenirs...

saludos,
Claro que me acuerdo Badwing. Las ampollas se han borrado pero el recuerdo queda. Y en cualquier momento vuelvo por Yuyapachis. Saluda a tu mamá y dile que siempre está en mi corazón...
Qué pasa Sandro... empieza el maleteo.
Anónimo dijo…
Después de haber recorrido 2,350 Km uniendo 6 Regiones del país, por los antiguos caminos Incas o Qhapaq Ñan (Ruta Andina) caminata por la paz y la solidaridad, llegó a Ica, Felipe Varela Travesí especialista en desarrollo rural y ecoturismo, para relatar sus experiencias de lo que significó recorrer en 118 días los antiguos caminos Incas, desde Piura hasta la frontera con Bolivia.
En el Museo Regional “Adolfo Bermúdez Jenkins” Felipe Varela Travesí más conocido como el “Chasqui” tocó el pututo como lo hacían los antiguos viandantes, acto de mucha connotación simbólica, transmitir el sonido desde el mar hacía las zonas andinas, sonido que le ha permitido al “Chasqui” Varela sensibilizar a muchos pueblos andinos .
Los antiguos caminos Incas manifiesta Varela “..es el sistema vial que permitía el manejo armonioso de nuestro espacio geográfico que antiguamente era el Tahuantinsuyo que unía a seis países de América latina ,el Qhapaq ñan es el sistema vial que permitía el manejo armonioso ,era una especie de corredores económicos que posibilitaba el manejo de diferentes productos de las diferentes zonas del Perú y que a diferencia de la visión occidental de los españoles, aquí el sistema vial estuvo diseñado antes de las grandes ciudades, estableciendo después los puntos estratégicos ,estos puntos de articulación o centros administrativos permitían el acopio y la manufactura ,producción y distribución de productos a las demás zonas del Imperio Incaico .Entonces si ahora nosotros volvemos a releer la lectura del manejo de nuestro espacio geográfico, podemos darnos cuenta que aún existe posibilidades de desarrollo que no estamos disfrutando y que el actual desarrollo del país no se está llevando de una manera correcta ,como sí lo hicieron los antiguos peruanos hace miles de años y que ahora no podemos lograrlo a pesar de la tecnología ,del conocimiento, muchos pueblos no encuentran su desarrollo ni su razón de ser y se percibe la existencia de conflictos sociales entre la costa ,la sierra ,la selva e inclusive entre las mismas regiones.
Nuestro país se precia de ser minero o agrícola ,ni un o ni otro , es un país eminentemente arqueológico y es el principal patrimonio cultural que tenemos para orgullo nuestro. El conocer los antiguos caminos incas me ha permitido tener una visión macro del manejo de nuestro país y de lo que se podría desarrollar ,potenciando la interrelación de la costa ,sierra y la selva, podemos volver a repetir esa lectura que tuvieron los andinos antiguos y conformar nuestros corredores ecoturísticos, con los nuevos corredores económicos que reinserten a estos pueblos alto andinos con tanto potencial que aún no pueden mostrar y que siguen relegados.
Con respecto a las crónicas y el Qhapaq ñan existe información mínima ,en las redacciones hay muchas verdades ,pero también muchas cosas superpuestas ,por que fueron escritas posteriormente y otras fueron escritas de escritorio o algunas desde España con noticias de viajeros que pasaban por aquí y ellos lo iban escribiendo en España, entonces por lo tanto hay muchas cosas ciertas ,pero del 100% también hay mucho porcentaje que esta errado, entonces un poco que se ha ido corrigiendo y en la actualidad aún hoy, hay muchas cosas que aún no se descubren del Qhapaq ñan ,como es el caso de Ica. En relación a los antiguos caminos Incas en Ica ,se viene trabajando arduamente ,por que es un territorio mucho más difícil que la parte andina, que conserva muchas partes del camino inca y por el tipo de geografía aquí es más difícil de reconocerlo en el camino. Con respecto a potenciar corredores ecoturísticos en esta zona por la presencia del cóndor ,que vienen de las zonas alto andinas hacía el mar, bien podría denominarse la Ruta del Cóndor..”.
Anónimo dijo…
A manera de reflexión.Lo manifestado el Sábado 26 en el Museo Regional de Ica,de corredores ecoturísticos y la tan mentada Ruta del Cóndor en Paracas,al parecer es una expresión apresurada,quizás por encontrarse en la ciudad de Ica.En tanto existe de manera oficial ,con afiche editado "De la ruta del Chasqui,el Cóndor y el Guanaco"del 29 al 3 de Diciembre,recorrido de ruta por el Chasqui Varela,Rolly Valdivia de Explorando Perú,Pablo Merino del ICC-Ica,Alejandro Tálo de la Revista Viajeros y Rumbos,Efraín Flores de"The Magical and Misterious Tours,en el enlace vial entre Lucanas-Nasca-San Fernando(Marcona) es una ruta que marcará un camino ,una leyenda que quedará esculpida en nuestros corazones,manifestaron los viandantes contemporáneos ,que están cubriendo en estos momentos la mencionada ruta.Y en Ica lo mencionado de la Ruta del Cóndor y antiguos caminos Incas es pura ilusión,lo cierto que la Ruta del Cóndor de la ciudad de Ica, se hará como siempre a más de 100 Kms/hora por las empresas de transporte ya conocidas.
Anónimo dijo…
Otra vez,artista plástico Iqueño con la monserga de la actividad Cultural.
Visión del país: el mestizaje en el arte
Una serie de témperas y acuarelas inéditas de José Sabogal, Julia Codesido, Enrique Camino Brent, Teresa Carvallo y Alicia Bustamante será exhibida en el Museo Nacional de la Cultura Peruana. La muestra se denomina Visión del país: el mestizaje en el arte. Cuenta con la curaduría de Fernando Villegas, historiador de arte de la Universidad de San Marcos.
Villegas detalla que para Sabogal –a quien se le asigna el mote indigenista– en el arte peruano existe un sentido de continuidad que se da en el tiempo. "Un ejemplo –aduce el curador–, los mates burilados: si bien estos proceden del mundo prehispánico, se enriquecen en la colonia y llegan a nuestros días como expresiones artísticas nuevas".
Lugar: Museo de la Cultura Peruana
Dirección: Av. Alfonso Ugarte 650, Lima,
La exposición estará abierta hasta el 15 de diciembre .
Anónimo dijo…
Artes Plásticas
Grupo de artistas plásticos “Chirapaq”
Jóvenes artistas plásticos de la Región Ica, egresados de la Escuela Superior de Formación Artística “Sérvulo Gutiérrez” ,inauguran muestra pictórica en el Salón Cultural “El Portón” Calle Loreto # 223 de la ciudad de Ica-Perú. Exposición que fue inaugurada por el Director de la Escuela de Bellas Artes el Lic. Luis Peña Pérez ,quién emocionado reconoció el esforzado trabajo corporativo de los jóvenes artistas, manifestando”Ellos a través del lienzo y el color tratan de comunicar sus inquietudes y vivencias ,posibilitan la apertura de espacios expositivos ,comprometiendo a amigos empresarios que llenos de sensibilidad y humanismo apoyan el quehacer artístico regional”.
Los jóvenes artistas plásticos participantes son:
Zegarra Guerra Carlos Alberto, Crespo Elías Juan José , Ramos Cupe Bladimir , Gutiérrez Vilcarima Nicolás , Falconí Quispe Luis , Huamán Andía Luis , Martínez Parra Edwin , Sairitúpac Huamaní Juan Alberto , Medina Del Carpio ,Guzmán Lu Carolina ,Pérez Olivares Berna , Carpio Castro Rafael Leonardo, entre otros.
La muestra puede ser visitada hasta el 15 de Diciembre del presente año ,el ingreso es libre.
Éxitos artistas plásticos de la Región Ica.
Anónimo dijo…
Es importante la firma de la Carta del Cusco,en la que se instauró el 7 de Diciembre 2005 Día Cívico de Defensa del Patrimonio Cultural,y al unísono la sociedad civil organizada,con el respaldo decidido del Presidente del Consejo Regional de Cultura Región Cusco Dr.Guillermo Ugarte Berrío,como personalidades del ámbito cultural y escolares de diferentes colegios de la Región;existiendo un compromiso permanente de vigilancia y diferentes acciones que se programen en defensa del patrimonio y la sensibilización desde nuestro familiares para mantener una actitud permanente de vigilancia ciudadana.Así mismo existe el compromiso político de los diferentes partidos, en salvaguarda del patrimonio histórico y la de incorporar en sus planes de gobierno ,lineamientos que permitan la protección y preservación del testimonio monumental.Es digno de mencionar las acciones tomadas en la ciudad imperial y no limitarnos a decir,como en la Region Ica"...en el ámbito arqueológico siempre es depredado" y en el caso del robo de los 3 textiles del Museo Regional de Ica..."pero sí en todos los museo del mundo roban,por que tendría que ser la excepción el nuestro..."empecemos a sensibilizarnos nosotros mismos del significado que tiene el patrimonio artístico precolombino.
Anónimo dijo…
LA ASOCIACION LATINOAMERICANA DE POETAS “ASOLAPO”, en el 20 Aniversario de su Fundación, Condecora con la Medalla “Inti de Oro” al prestigioso poeta, escritor e historiador iqueño César Ormeño Iglesias, en reconocimiento a su inspiración universal. La Premiación de Indole Internacional se llevo a cabo en el marco de la celebración de la Agenda Turístico Cultural 2005 de la Municipalidad provincial de Arequipa, en la Sala de la Cultura del Museo Histórico - Municipal - parque San francisco. Programada el viernes 16 de diciembre a las 7:00 pm en un recital de gala: poesía, música y danza, en homenaje póstumo al distinguido maestro, poeta y escritor, Dr. Francisco Javier Ponce de León García, la Presidenta y fundadora de ASOLAPO, poeta Luz Samanez Paz, luego de las palabras de presentación a cargo de la poeta Melina Gamarra del Castillo, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Poetas- Arequipa, y de los discursos de orden del Dr. Hugo Berrío Casas, presidente del club departamental Apurímac, y del poeta, escritor, historiador, pintor y escultor Dr. Mario Arenas Rodríguez, se procedió a la condecoración con la medalla “inti de oro”, destacando la creación literaria e investigación de carácter histórico- científico del escritor e historiador César Ormeño Iglesias, resaltando que sus obras son adecuadas y apropiadas para el turismo y la educación del nuevo sistema educativo peruano, mencionando en su labor de investigación los 12 libros de leyendas titulado “VOCES DEL PASADO” Mitos y Leyendas Peruanas. Serie Tradiciones Milenarias, y los 20 tomos de la Serie titulado “LA CIENCIA OCULTA DE LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS DEL PERU”. Asimismo, se le hizo entrega de la Antología de Poesía Latinoamericana titulada “PIEDRA SOBRE PIEDRA”, en la que se presenta la producción de todos los vates que participaron en este importante Evento Cultural, que tuvo lugar en la Cuidad Imperial del Cusco – Perú, del 28 al 30 de abril del 2005, en el marco del VII Congreso Latinoamericano de Poetas “Octavio Paz y Gustavo Pérez Ocampo, en sus 20 años de vida cultural. De igual manera, la Presidenta de La Asociación Latinoamericana de Poetas hizo mención de la condecoración que recibió el poeta César Ormeño Iglesias, Medalla “Pablo Neruda y Luis Nieto Miranda” (2004), como también el diploma otorgado como Promotor Cultural Nacional Latinoamericano, Socio de ASOLAPO, en merito a su creación y labor Literaria, Cultural, Educativa, Artística a Nivel Regional, Nacional, Latinoamericano. Condecoración entregada en el XVII ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE POETAS “Jorge Luis Borges”, “José Luis Bedregal Arenas”, en homenaje a los cien años del diario “EL Pueblo” y al poeta fundador Dr. “Edilberto Zegarra Ballón “ realizado en la ciudad de Arequipa Perú, del 11 al 13 de agosto del año 2005 en la sala Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín. Acto final se hizo entrega del credencial que certifica que Cesar Ormeño Iglesias es Embajador Internacional de la ASOCIACION LATINOAMERICANA DE POETAS, firma Luz Samanez Paz, Presidenta de ASOLAPO.
Anónimo dijo…
"Voz en el desierto,realidad cultural"
Estamos en una época donde los artistas plásticos se van alejando de una posición individualista ,para dar paso a posiciones corporativas que coadyuven a que la actividad cultural se potencie en nuestra Región. El arte es, ante cualquier cosa, un lenguaje. Y el lenguaje es una comunicación entre el artista plástico y el ámbito de la sociedad contemporánea , Platón consideraba al arte como “El idioma que universalmente todos podemos entender”.
En la Región Ica se ha empezado hablar con mucha familiaridad del tema artístico y existe ya una preocupación constante por la existencia de ámbitos para el disfrute de la producción creativa de las diferentes disciplinas artísticas.
Pensar que hace unos 24 años , podía considerarse “..se gritaba solo en el desierto , clamando por la descentralización de la actividad cultural en nuestra Región (Ica-Perú),de cierta manera un hecho trágico, por no encontrar eco de la aplicación de las políticas culturales que mueven los hilos artísticos del mundo contemporáneo”. El artista emite su propuesta creativa y el público lo recibe ,lo acepta o lo rechaza ,por ello en los proyectos culturales que se van desarrollando ,queda al margen los conceptos artísticos personales ,lo importante es la dinámica de la conjunción de esfuerzo a favor de la actividad cultural en el espacio geográfico que nos ha tocado actuar. Por lo general las propuestas han surgido de los propios artistas sin contar para ello con el apoyo decidido de la Empresa privada o Instituciones Culturales Estatales. Es el inicio cuando las fuerzas coincidan en un mismo horizonte cultural ,los artistas en nuestra región podrán decir a plena voz en el desierto ,lo que han guardado por milenios ,considerando que nuestro país esencialmente es multiétnico ,temperamental ,pero que en forma constante a lo largo de nuestra historia se expresa con voz auténtica, sin ser una epigonía del mundo occidental.
Anónimo dijo…
IX Festival Internacional de la Sirena de Huacachina.
Ica-Perú, ciudad costera ubicada al sur de la ciudad de Lima, lugar privilegiado que goza de sol todo el año, centro vitivinícola más importante del país.
En este extenso desierto ubicamos el oasis de América, nos referimos a la misteriosa laguna de Huacachina ,bella laguna enclavada en un hermoso paraje entre dunas ,huarangos y palmeras del desierto Iqueño, que se hizo famosa por el poder curativo de sus aguas ,que fuera difundido por una emigrante italiana Doña Ángela Perotti.
Diversos artistas se han inspirado en la misteriosa laguna: José Santos Chocano, Sérvulo Gutérrez, Elmer Chávez, Elías Huamaní ,Carlos Quispe Carrizales, Bosko Curich Sotelo ,Luis Peña y Peña, Victor Pacheco Cabezudo, Francisco Pérez Anampa ,Eliseo Carbajo, César Aponte y Alicia Gómez Valdez.
El encanto de la Sirena inspiró a la Srta. Alicia Gómez Valdez en la creación del Festival Internacional de la Sirena de Huacachina , evento cultural que promueve la actividad artístico cultural .
Tradicional evento con el alcance nacional e internacional en su IX edición ,en el presente año la organización está a cargo de la Asociación Huacachina Oasis de América ,y la Cámara Nacional de Turismo CANATUR, tiene previsto para la escenificación de la sirena de Huacachina la participación del reconocido Director de Teatro Joaquín Vargas Acosta y en lo concerniente a las artes plásticas con los pintores, Antonio Arnao Osorio, César Aponte , Elías Huamaní , Raúl Parodi Chilet y Oscar Paukas entre otros,en artes plásticas se cuenta con el auspicio del Patronato de Ica, Hotel Salvatierra , ANEA-Ica e Instituciones organizadoras del IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA SIRENA DE HUACACHINA. Evento cultural a inaugurarse el 25 de Marzo 2006 en la ciudad de Ica-Perú.
A los artistas plásticos interesados en participar en la exposición pictórica comunicarse al Fono: 056- 232243 , 9694299(Oscar Paukas) email: anea40@hotmail.com
Anónimo dijo…
Hay Felipe sigues caminando, me da muchisimo gusto saber de ti aunque sea solo por noticias, he lido un poco de todo lo que estas haciendo te deseo lo mejor sigue asi

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva Chávez Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos. Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos. Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mági

Oxamarca: una historia entre la niebla

Explorando sale del letargo o de su agonía -usted escoja el término que más le guste- con esta crónica en la que el autor relata su visita a Chocta, un complejo arqueológico del distrito de Oxamarca (Celendín, Cajamarca) que está cubierto por las brumas del olvido y la indiferencia. Estamos de vuelta, una vez más. Pasará . Es difícil saber si lo dicen por convicción o si se trata tan solo de un amistoso engaño, de esos que suelen acompañarse con una sonrisa condescendiente y un par de palmaditas en el hombro, aunque en este momento de niebla y frío, de lluvia indecisa y sol opaco, nadie se acerca con ansias de brindar consuelo; entonces, surge la duda: y si ellos realmente lo creen. Esperar . Es lo único que queda. Tal vez, como afirman los que nacieron aquí, el mal momento pasará, más temprano que tarde pasará, entonces, todo será igual que en las jornadas anteriores -despejadas, brillantes, luminosas-, ideales para descubrir, tras las espinosas marañas del verdor, los mur

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias . Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado. Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad. Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de