Ir al contenido principal

De la puna al mar: relatos del camino (Final)


Bitácora de Viaje. Día 5 en la ruta del Chasqui, el Cóndor y el Guanaco.

Hora: 1 de la tarde.

"El camino no termina aquí. Sólo es una parada momentánea, una pausa andariega, un final que representa, en cierta forma, un nuevo principio para todos, una promesa de aventuras venideras por rutas ignotas, senderos inciertos y pueblos olvidados, dolientes, donde el progreso es una esperanza marchita y vacía, un sueño convertido en rutinaria pesadilla...

...Hemos llegado a San Fernando, el objetivo final de una ruta inédita que comenzó en Galeras, la pampa inacabable en la que reinan las vicuñas. Hoy estamos en el mar, cansados, sudorosos, con sueño y algo de hambre, pero todo se olvida ante las olas inquietas o al oír los gritos penetrantes de los lobos marinos o al ver el vuelo a plenitud de un par de cóndores, el ave carroñera más grande del planeta...

...Pero queremos ver más y nuestros ojos buscan al guanaco, el otro "huésped" andino que ha encotrado refugio en este rincón del Pacífico, hermoso, único, aún desprotegido a pesar de toda su riqueza ecológica; y, al recordarlo, siento cólera, ira, también impotencia y ahora comprendo aún más las quejas y la enjundia del biólogo Pablo Merino y del fotógrafo Alejandro Tello, dos de los más notorios defensores de la espléndida bahía...

...No tenemos mucho tiempo. El guanaco no aparece, se oculta, debe andar por las lomas cercanas. No lo vemos y nos vamos. Subir y bajar sin descanso. La aventura se prolonga, la aventura no termina, la aventura permanecerá por siempre en nuestras memorias viajeras. Será el motor que nos impulse a explorar otras rutas. Cierro la libreta, guardo el lapicero. Ahora sólo escribo pasos en la arena tibia, fina, reparadora...". (Rolly Valdivia Chávez)

Comentarios

Anónimo dijo…
que viva la aventura...y que vengan muchas mas

Felcidades amigos

Rody
Que viva y que beba también, porque de tanto caminar las gargantas se secan.
Anónimo dijo…
sin olvidarnos de eso....

unas cheliñasssss no caen mal a nadie

Saluddd amigosssss
Anónimo dijo…
me encanta las aventuras que haces sigue deleitandonos con ello soy una aventurera es por eso que me facina los viejas y sobre todo de nuestro peru... que viva el peru !!! y sus hermosos paisajes.
Anónimo dijo…
Como arqueologo invito a las personas que deguztan de los viajes siempre visitar los sitios arquelogicos de las zonas a que visitan y tendran una mejor experiencia en sus paseos

Felicitaciones
UNMSM mi alma mater
JMMCH

Entradas más populares de este blog

Larga vida a la crónica periodística

Mientras algunos proclaman la extinción de la crónica, el autor de esta bitácora anuncia que el 14 de marzo iniciará un taller de cinco sesiones, para todos los interesados en mantener con vida a este género periodístico



Se equivocan quienes creen que la crónica periodística está condenada a muerte. Exageran los que afirman que los lectores ya no buscan buenas historias y se conforman con textos breves como el trino de un ave. Claudican aquellos que reemplazan los textos creativos y bien estructurados por frases cuyo único objetivo es acumular me gustan.

Ante ese aciago panorama que parece condenarnos a redactar mensajes sin pretensiones de trascendencia, de esos que se leen hoy y se olvidan mañana, es prioritario rebelarse y levantar los teclados, las libretas y los lapiceros, como medida de lucha, resistencia y defensa de la crónica, uno de los géneros más valiosos del periodismo, porque permite explorar el lenguaje y construir historias capaces de atrapar, conmover y sensibilizar a…

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias.


Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado.

Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad.
Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de la…

Conozca Pacaipampa

“Un lugar que no aparece en el mapa ni en la carta nacional”, esa fue una de las frases que escribí en noviembre del 2005, al volver de la laguna el Páramo, en el distrito de Pacaipampa (Ayabaca, Piura).

Lo más probable es que la laguna sigue estando ausente en los mapas y en la carta nacional. Pero, a diferencia del 2005, el nombre de Pacaipampa se publica ahora con frecuencia en la prensa, aunque la mayoría de quienes lo mencionan ni siquiera saben muy bien donde se encuentra y jamás han hablado con uno de sus pobladores.

Quizás, si hubieran visitado la zona o compartido con su gente, su opinión respecto a los campesinos y comuneros de la sierra piurana, sería totalmente distinta.

Sin duda, lo pensarían mil veces antes de escribir o decir con tanta ligereza, que ellos son violentos, intransigentes, opositores del progreso y fácilmente manipulables.

Es curioso, pero antes de que surgiera un movimiento ambientalista contrario a la ejecución del proyecto minero Río Blanco, se sabía muy po…