Ir al contenido principal

De la puna al mar: relatos del camino (IV)


Bitácora de Viaje. Día 4 en la ruta del Chasqui, el Cóndor y el Guanaco.

Hora: 4 la la tarde.

"Contemplo el mar, admiro sus olas enjundiosas y siento la brisa del Pacífico en mi rostro agrietado por el viento seco de la puna, entonces, me doy cuenta que ya falta muy poco, que la aventura agoniza y que la rutina urbana es una amenaza latente, un monstruo cercano, temible, devorador y gris. Melancólico...

...Estoy frente al mar de Marcona y sus acantilados y sus piedras con formas de animales. A mis espaldas está el desierto y sus arenas convertidas en playa, también las casas tapiadas de los trabajadores despedidos de Shougan Hierro Perú, el centro minero que "gobierna" e impone su ley en estas tierras, cercenando sueños, esperanzas e ilusiones con su omnipresencia y sus intimidantes carteles que anuncian su "propiedad privada" y sus "órdenes de disparar"...

...Mejor no voltear, mejor mirar el mar inmenso, libre, sin carteles y amenazas, sin hombrecitos vestido de marrón que piden documentos o permisos. Mejor pensar en San Fernando, la bahía de los cóndores y el guanaco. Anhelado destino al que llegaremos caminando, sí, otra vez al camino, luego de un día de descanso, de cómodos viaje motorizados entre Nasca y Marcona, de paseítos por playas benditas y sabrosos recorridos gastronómicos...

...Caminaré para sentirme libre. Para olvidar los carteles y amenazas. Ya no me importa la distancia: 20 o 30 kilómetros, me da lo mismo, sólo quiero estar en San Fernando y ver el vuelo de los cóndores y el misterioso andar del guanaco. Tengo que volver a andar, tengo que escapar del fantasma opresor de la mina y escabullirme, al menos por unas cuantas horas, de los monstruos urbanos y sus grises apetitos rutinarios..." (Continuará).

Comentarios

Anónimo dijo…
Ya se habia hablado del tema y la desgracia de la mina en ese lugar maravilloso contaminando todo lo encuentra a su paso...es que hasta cuando seguremos asi...

la entrada obligada por Poroma,,y de ahi caminar 2horas y llegas a este bello paraiso..llamado SAN FERNANDO....
Badwin dijo…
SALUDOS ROLLY:

*QUE SIGAN LAS AVENTURAS AMIGO*


BADWIN.
Iñche Claudio dijo…
Hola
Yo he estado en la costa de Tacna hace un par de años, una veraddera hazaña para mi, ya que viajé desde Valdivia, Chile distante unos 2000 km de distancia aprox, verdaderamente Perú es un gran lugar para visitar
Saludos Cordiales
Hay mucho por hacer en San Fernando, para lograr su conservación y proteger su valioso ecosistema.
La mina es un problema no solo para la bahía, sino, también, y aunque esto suene contradictorio, para el desarrollo de Marcona, puesto que su poder es excesivo...

Badwin, como siempre gracias por seguir los pasos de Explorando Perú; y Iñche, te doy toda la razón el Perú es un gran lugar para visitar.

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva ChávezDel polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos.
Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos.
Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mágic…

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias.


Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado.

Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad.
Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de la…

Una historia de perros

Donde el autor en vez de describir solo sus peripecias en la ruta Olleros-Chavín de Huántar (Áncash), prefiere recordar sus malas relaciones con los perros finos y chuscos, grandes y chicos, vagabundos o con dueños. Todos lo persiguen desde su época escolar. 


Por: Rolly Valdivia Chávez
Siempre en el mismo lugar, en esa curvita apenas transitada que moría en una avenida de ida y vuelta. Allí aparecía de tarde en tarde, de improviso y a traición, ladrando, mordiendo el aire,mostrando sus dientes enormes, filosos, amenazantes, a ese escolar atribulado que arrojaba sus cuadernos y libros para echarse a correr.