Con este grafito que expresa el grado de incertidumbre y temor que genera el TLC en amplios sectores de la población andina, Explorando Perú vuelve a postear, luego de una semana de silencio informativo, ocasionado por un intenso viaje a la provincia de Esmeraldas, en Ecuador.
Hace menos de un mes, las organizaciones campesinas del vecino país del norte, bloquearon la red vial en protesta ante la proximidad de la firma de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
Las huellas de la protesta son aún evidentes en las calles de las diversas localidades ecuatorianas, como lo demuestra la imagen captada en el pequeño y acogedor balneario de Súa, en el cantón de Atacames, una zona espléndida donde la magia del Pacífico se complementa con una geografía llena de verdor.
Al igual que en el Perú y en Colombia, el TLC es muy cuestionado en Ecuador. El tema está en plena vigencia tras la renuncia de Venezuela a la Comunidad Andina y el pronunciamiento del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien calificó de traidor a su homólogo peruano, Alejandro Toledo, por haber suscrito dicho acuerdo con los Estados Unidos.
Es difícil prever lo que pasará más adelante. Sólo esperamos que el mensaje del grafito no se haga realidad y que los tiempos por venir -con o sin TLC- no estén marcados por las lágrimas.
Comentarios