Ir al contenido principal

Tribulaciones de un viajero varado en Lima

Hoy debería postear desde Cotahuasi, el cañón más profundo del mundo, pero diversas razones que no vale la pena explicar, atentaron contra esta nueva aventura. Y bien, ahora estoy en Lima, algo aburrido y abrumado. No por haberme quedado en mi ciudad, sino por que me siento solo, aislado y triste por una serie de razones, golpes, contrariedades que ensombrecen -temporalmente al menos eso espero- mis horas y mis días.

Lo mejor es tratar de no pensar en todo aquello que me entristece. Mejor creer que estoy en el pueblo del cañón, andando hacia la espectacular catarata de Sipia o fotografiando a los jóvenes entusiastas que participan en el VI Festival Ecodeportivo de Aventura Cotahuasi 2006, organizado -como todos los años- por la Asociación Ñan Perú (Camino Peruano).

Sí, debo imaginar que estoy allí para censurar los pensamientos aciagos que en estas horas amenazan con acorralarme, invadirme, apoderarse de mi voluntad, mis ganas y esperanzas, también de mi sueños. Debo luchar para evitarlo, pero no encuentro fuerzas. Estoy solo y no sé que hacer y cierro los ojos y pienso en mis viajes, en mi textos y fotografías. Pienso en Cotahuasi.

Y de pronto reviven los recuerdos de otras jornadas viajeras, de otros festivales en las alturas cotahuasinas y veo un hombre que vuela en el cielo de los cóndores y a un joven avezado que reta a la profundidad y se entromete en los dominios del cañón.

Recuerdas y sonríes y crees que ya no estás tan sólo, estás con tus vivencias y anécdotas andariegas, la joyas de tu tesoro personal. Sí, quizás mi único tesoro, quizás mi única riqueza. Y es que mi historia reciente -buena o mala, provechosa o inútil- la he escrito en los caminos, en los pueblos y comunidades.

Mi vida es una mochila repleta de anécdotas viajeras... y recuerdo los calambres recurrentes en mi primera visita a Sipia, esa poderosa catarata de 150 metros de altura; los pasos inciertos en un viejo puente colgante, las aguas relajantes de los baños de Luicho, el bailongo con la música del Ángel de La Unión y los brindis con vinos sin nombres, sin fama, irresistibles en sus botellas de cerveza o de gaseosa descartable.

En Cotahuasi debería estar ahora, disfrutando el festival; pero me quedé en Lima, con mis problemas, ah, claro, también con mi arsenal de recuerdos, que me hacen pensar que mi existencia, a pesar de los bajones y enredos personales, vale la pena. No tengo dudas, explorar los caminos es -al menos para mí- la mejor manera de vivir. La mejor manera de acabar con los problemas.

Comentarios

Anónimo dijo…
animo puriq! si rolly no pudo ir al cañón, el cañón irá hacia él. tal vez no ahora, pero si cuando menos lo espere... mientras tanto, sentarse al lado del camino por un rato no le caerá mal, sólo es cuestión de encontrarle el sentido al pequeño respiro.

ari
Sí, eso haré. Sentarme, pensar y prepararme para una nueva aventura.
Ari, gracias por el comentario y los ánimos.
Hace tiempo que no encontraba mensajes tuyos.

Saludos,
Anónimo dijo…
Buena maestro. Gracias por darte un tiempo y enlazar mi sitio, acabo de linkearte en el menú principal de Historia del Perú. Ánimos, muchos éxitos y felices viajes siempre.

Arturo Gómez
www.gomezperu.bitacoras.com
Anónimo dijo…
el silencio no siempre es sinónimo de ausencia. tu blog está en mi lista de favoritos. y espero que tus nuevas aventuras no se hagan esperar y tus crónicas tampoco.

ari.
Tienes razón Ari, el silencio puede interpretarse de muchas maneras. En esta caso, se extrañaban tus comentarios y me alegra leerte de nuevo.
Saludos y ya vienen nuevas aventuras, fotografías y crónicas.

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva Chávez Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos. Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos. Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mági

Oxamarca: una historia entre la niebla

Explorando sale del letargo o de su agonía -usted escoja el término que más le guste- con esta crónica en la que el autor relata su visita a Chocta, un complejo arqueológico del distrito de Oxamarca (Celendín, Cajamarca) que está cubierto por las brumas del olvido y la indiferencia. Estamos de vuelta, una vez más. Pasará . Es difícil saber si lo dicen por convicción o si se trata tan solo de un amistoso engaño, de esos que suelen acompañarse con una sonrisa condescendiente y un par de palmaditas en el hombro, aunque en este momento de niebla y frío, de lluvia indecisa y sol opaco, nadie se acerca con ansias de brindar consuelo; entonces, surge la duda: y si ellos realmente lo creen. Esperar . Es lo único que queda. Tal vez, como afirman los que nacieron aquí, el mal momento pasará, más temprano que tarde pasará, entonces, todo será igual que en las jornadas anteriores -despejadas, brillantes, luminosas-, ideales para descubrir, tras las espinosas marañas del verdor, los mur

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias . Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado. Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad. Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de