Ir al contenido principal

Incendio en los Pantanos de Villa

Como si el descuido y la indiferencia de las autoridades y la población no fueran suficiente castigo para la flora y fauna de los Pantanos de Villa, la noche de ayer se produjo un dantesco y pavoroso incendio en la única área natural protegida de la ciudad de Lima.

Los primeros informes de prensa señalan que entre 3 y 5 hectáreas de esta Zona Reservada del distrito de Chorrillos, habrían sido devoradoras por las lenguas de fuego. Se cree, también, que el incendio tuvo su origen en una fogata encendida por pescadores o recolectores de juncos secos (utilizados en la fabricación de colchones).

Durante años este importante ecosistema ha sido acorralado por el avance devorador de la jungla de cemento. La metrópoli crece, se expande y amenaza con desaparecer estos valiosos pantanos y humedales que son parte de los ecosistemas acuáticos de la Región Neotropical, una de las Regiones Biogeográficas más ricas y de mayor biodiversidad biológica del mundo.

Declarada Zona Reservada en 1989, los pantanos y totorales son el refugio perfecto de varios tipos de aves, como zambullidores y garzas; además de yanavicos (Plagadis ridgwayii), flamencos (Phoenicopterus ruber chilensis), gallinazos: cabeza negra (Coragyps atratus) y águila pescadora (Pandeon heliatus), entre otras especies de flora y fauna.

La noticia del siniestro se olvidará pronto. E
l país está ad portas de una segunda vuelta electoral y, ahora, lo único que parece importar son los insultos, ataques y las decepcionantes promesas de los candidatos. Hoy, más que nunca, la ecología y la conservación parecen ser lo de menos.

Comentarios

gaivota dijo…
Justo en aquel dia, yo, visitante brasileña al hermoso Perú, me preparaba para visitar los Pantanos de Villa cuando fui sorprendida pela triste noticia del tenebroso incendio.

Me quedé triste por la fauna y flora deste lugar, donde inúnmeras especies viven y lo cuanto deben haber sufrido aquel dia, asi como por me dar cuenta de lo cuanto sufre la naturaleza en todos los sitios desta tan agredida planeta...
Hola, Gaviota

Una gran tristeza lo ocurrido en los Pantanos de Villa y, en general, lo que sucede en el planeta, cada vez más contaminado y en grave peligro ambiental.

Espero que tu "vuelo" en Perú haya sido grato e inolvidable.

Saludos,
Anónimo dijo…
me parese muy mal qe en el periodico no salga las entrevistas a lasa personas sobre lo qe piensan del incendio

Entradas más populares de este blog

Larga vida a la crónica periodística

Mientras algunos proclaman la extinción de la crónica, el autor de esta bitácora anuncia que el 14 de marzo iniciará un taller de cinco sesiones, para todos los interesados en mantener con vida a este género periodístico



Se equivocan quienes creen que la crónica periodística está condenada a muerte. Exageran los que afirman que los lectores ya no buscan buenas historias y se conforman con textos breves como el trino de un ave. Claudican aquellos que reemplazan los textos creativos y bien estructurados por frases cuyo único objetivo es acumular me gustan.

Ante ese aciago panorama que parece condenarnos a redactar mensajes sin pretensiones de trascendencia, de esos que se leen hoy y se olvidan mañana, es prioritario rebelarse y levantar los teclados, las libretas y los lapiceros, como medida de lucha, resistencia y defensa de la crónica, uno de los géneros más valiosos del periodismo, porque permite explorar el lenguaje y construir historias capaces de atrapar, conmover y sensibilizar a…

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias.


Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado.

Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad.
Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de la…

Una historia de perros

Donde el autor en vez de describir solo sus peripecias en la ruta Olleros-Chavín de Huántar (Áncash), prefiere recordar sus malas relaciones con los perros finos y chuscos, grandes y chicos, vagabundos o con dueños. Todos lo persiguen desde su época escolar. 


Por: Rolly Valdivia Chávez
Siempre en el mismo lugar, en esa curvita apenas transitada que moría en una avenida de ida y vuelta. Allí aparecía de tarde en tarde, de improviso y a traición, ladrando, mordiendo el aire,mostrando sus dientes enormes, filosos, amenazantes, a ese escolar atribulado que arrojaba sus cuadernos y libros para echarse a correr.