miércoles, mayo 31, 2006

Incendio en los Pantanos de Villa

Como si el descuido y la indiferencia de las autoridades y la población no fueran suficiente castigo para la flora y fauna de los Pantanos de Villa, la noche de ayer se produjo un dantesco y pavoroso incendio en la única área natural protegida de la ciudad de Lima.

Los primeros informes de prensa señalan que entre 3 y 5 hectáreas de esta Zona Reservada del distrito de Chorrillos, habrían sido devoradoras por las lenguas de fuego. Se cree, también, que el incendio tuvo su origen en una fogata encendida por pescadores o recolectores de juncos secos (utilizados en la fabricación de colchones).

Durante años este importante ecosistema ha sido acorralado por el avance devorador de la jungla de cemento. La metrópoli crece, se expande y amenaza con desaparecer estos valiosos pantanos y humedales que son parte de los ecosistemas acuáticos de la Región Neotropical, una de las Regiones Biogeográficas más ricas y de mayor biodiversidad biológica del mundo.

Declarada Zona Reservada en 1989, los pantanos y totorales son el refugio perfecto de varios tipos de aves, como zambullidores y garzas; además de yanavicos (Plagadis ridgwayii), flamencos (Phoenicopterus ruber chilensis), gallinazos: cabeza negra (Coragyps atratus) y águila pescadora (Pandeon heliatus), entre otras especies de flora y fauna.

La noticia del siniestro se olvidará pronto. E
l país está ad portas de una segunda vuelta electoral y, ahora, lo único que parece importar son los insultos, ataques y las decepcionantes promesas de los candidatos. Hoy, más que nunca, la ecología y la conservación parecen ser lo de menos.

3 comentarios:

gaivota dijo...

Justo en aquel dia, yo, visitante brasileña al hermoso Perú, me preparaba para visitar los Pantanos de Villa cuando fui sorprendida pela triste noticia del tenebroso incendio.

Me quedé triste por la fauna y flora deste lugar, donde inúnmeras especies viven y lo cuanto deben haber sufrido aquel dia, asi como por me dar cuenta de lo cuanto sufre la naturaleza en todos los sitios desta tan agredida planeta...

Explorando Perú dijo...

Hola, Gaviota

Una gran tristeza lo ocurrido en los Pantanos de Villa y, en general, lo que sucede en el planeta, cada vez más contaminado y en grave peligro ambiental.

Espero que tu "vuelo" en Perú haya sido grato e inolvidable.

Saludos,

Anónimo dijo...

me parese muy mal qe en el periodico no salga las entrevistas a lasa personas sobre lo qe piensan del incendio