sábado, mayo 13, 2006

Me voy... pero volveré

Dentro de un par de horas iniciaré el retorno. La travesía por Ayacucho se termina entre escolares que "arman" alfombras coloridas para una procesión y el cansancio de mis piernas, abatidas luego del ascenso a Pikimachay, la cueva en la que se encontraron los vestigios humanos más antiguos del continente (de 10 a 20 mil años a.C. aproximadamente) y a Huatuscalla, una colinita puntiagua desde la que se observa la confluencia de los ríos Huarpa y Mantaro.

Se extingue el tiempo. Debo preparar mis cosas y pegar la media vuelta. Adiós Ayacucho con sus iglesias y casonas coloniales, con su pan chapla y sus infinitos tunales; adiós también a Huamanguilla y su campiña prodiga y colorida, a Quinua con sus artesanos y sus casitas entejadas, a Cangallo encajonada por montañas robustas y el cauce vertiginoso del río Pampas, a Huanta con su apariencia de vallecito silencioso.

Tengo que irme. La carretera me espera. Hoy, como tantas otras noches, dormiré en un omnibus y, esta vez, presiento que soñaré con Ayacucho... será un lindo sueño.

6 comentarios:

Paos dijo...

Me encanta el sentimiento con el que escribes cada uno de tus reportajes. Te vi, te escuché y te leí y puedo afirmar que ¡¡¡vives al máximo el momento!!! también puedo decir que por ese entusiasmo me dejo llevar hasta el lugar del relato y puedo disfrutar de cada palabra e imaginar que estoy ahí.Espero que este año se cumpla mi deseo para que deje de imaginar lugares.
¿Cuándo nos deleitas con un reportaje boliviano? :)

Saludos

Explorando Perú dijo...

Hola Paos,
Me has visto, escuchado y leído, la gran pregunta es: cómo me sigues aguantando.
Más allá de las bromas, están pendientes las crónicas bolivianas. Un poco de paciencia, los últimos días han sido bastante agitados para mí.

Saludos,

EL TIGRE dijo...

HOLA VIAJERO HE LEIDO TODOS TUS VIAJES Y CADA DIA SON MEJORES SIGUE ASI....TU AMIGO DESDE ESPAÑA Y A VER SI NOS VOLVEMOS A VER EN LIMA, MARTA TE MANDA SALUDOS

Explorando Perú dijo...

Al fin te animaste a dejar un mensaje en Explorando Perú. Gracias por los saludos y los buenos deseos.
Lo mejor de tu misiva es que al fin reconoces quien es el auténtico viajero, jajaja.

Un abrazo y suerte por las "españas".

Anónimo dijo...

Te felicito tienes unos reportajes maravillosos, y he quedado encantada leyendo tus anecdotas y vivencias, lo haces muy bien (imagino que te lo habrán dicho en otras ocaciones je..) bueno hasta pronto, hasta otra aventura..

Natalia..

Explorando Perú dijo...

Me alegran tus comentarios. Es bueno saber que el trabajo que hago es apreciado y genera opiniones halagüeñas.
Saludos y continúa en la ruta de Explorando Perú.