Ir al contenido principal

Reporte a la volada

Muchas buenas voluntades -dándole la vuelta a la letra de la conocídisima Adiós Pueblo de Ayacucho- me han traído a la vieja Humanga, ciudad de rasgos coloniales, famosa por sus prodigiosos músicos, sus carnavales y la abundancia de tunas, las mismas que crecen sin que nadie las siembre y, en algunos casos, también sin que nadie las coseche.

Es la cuarta o quinta vez que piso esta tierra y a diferencia de las visitas anteriores, ahora he encontrado una ciudad menos desconfiada, más tranquila y esperanzada.

Huamanga (capital de la región Ayacucho) me parece hoy más linda y señorial, con sus imponentes iglesias coloniales y sus barrios de artesanos, donde se dan forma a algunas de los trabajos artísticos de mayor calidad en el Perú.

Y es que Ayacucho fue el lugar de nacimiento de Sendero Luminoso y, quizás, la región más golpeada por la violencia política que vistió de luto al Perú en las últimas dos décadas del siglo pasado. Los tiempos han cambiado. Hay paz en este rinconcito andino -aunque aún se mantiene la pobreza- y eso se nota al recorrer sus calles y al conversar con su gente.

No tengo más tiempo. Debo retirarme y seguir con mis andanzas ayacuchanas. Andanzas en paz, sin bombas ni toques de queda. Sin matanzas ni inocentes torturados. Felizmente, eso es parte del pasado.

*Ayacucho en Explorando Perú

Comentarios

R4F43L dijo…
Excelente blog.
Como ayacuchano (pero no fanático) quiero hacer un pequeño comentario:
Es cierto lo que dices en tu post, sin embargo debo agregar que en Huamanga existen más de 33 iglesias (todas cerradas) una centena de bares con cortinas rojas (todas abiertas), teatros por montones y sobretodo, gringos que quieren pagar 1 dólar por habitación y 3 dólares por porro...
Abrazos
Qué tal Rafael,

Buenas acotaciones, pero aquí en Huamanga me siguen diciendo que son sólo 33 iglesias. Creo que tendré que contarlas.

Saludos,
R4F43L dijo…
Son 33 iglesias coloniales y unas cuantas más no-coloniales.

Abrazos
Ok, Rafael, aclarado el asunto 33 iglesias coloniales y otras no coloniales.

Saludos,
Anónimo dijo…
en diciembre estuve en ayacucho.por esos dias proyectaban el rincon de los inocentes, de palito. yo pensaba que nunca tuve el terrorismo cerca, o al menos asi lo senti, tal vez por vivir en la costa. creo q recien empece a entender el horror y la tragedia en su real dimension, durante una de las audiencias de la cvr; estando en trujillo, me toco escuchar el testimonio de una señora de la sierra del departamento donde naci y creci. a tan solo un paso, una historia que antes de ese dia me hubiera parecido tan lejana. luego he escuchado otros testimonios, en otros momentos, en diversas circunstancias. todavia me estremezco al recordarlos. la peli de palito me recordò todo eso, y fue un poco mas alla. creo q seria bueno q todos pudieramos verla. supongo q nos ayudaria un poco a entender una historia que aun esta muy fresca. una historia q despues de todo es tambien nuestra, aunque muchos hayamos tenido la suerte de no sufrirla en carne propia.
Anónimo dijo…
olvide saludar y firmar. suerte en tus dias en ayacucho, y no demores en compartir tus impresiones con nosotros.
saludos
ariadna.
Hola Ariadna,
Mis días en Ayacucho ya terminan. Mañana domingo estaré en Lima otra vez, y empezaré a relatar mis experiencias en estas tierras.

Saludos cordiales,
Nazareth dijo…
Hola brother , me parece bueno tus comentarios sobre Ayacucho, si bien no soy de alla quiero mucho esa tierra porque mi abuela es de alla, ya perdi la cuenta de las veces que he estado por ahi, 12 ? 15? la ultima vez fue en seman santa de este año , lleve 26 amigos y todos se quedaron contentos. Tambien viajo mucho por el Peru y cerca de Lima a sitios que nadie conoce, por suerte tengo amigos que disfrutan de viajar, estas invitado a visitar http://www.geocities.com/grupo_wayra/ , ese es mi grupo y de repente por ahi nos podemos encontrar, tambien te adjunto mi ultimo diario http://www.viajeros.com/diario-2111.html , suerte y sigue asi.
Un nuevo amigo; Nazareth
Qué tal Nazareth,

Los caminos terminan por juntar a los viajeros. Así que tarde o temprano nos encontraremos en algún lugar del Perú.

Saludos,

Entradas más populares de este blog

Larga vida a la crónica periodística

Mientras algunos proclaman la extinción de la crónica, el autor de esta bitácora anuncia que el 14 de marzo iniciará un taller de cinco sesiones, para todos los interesados en mantener con vida a este género periodístico



Se equivocan quienes creen que la crónica periodística está condenada a muerte. Exageran los que afirman que los lectores ya no buscan buenas historias y se conforman con textos breves como el trino de un ave. Claudican aquellos que reemplazan los textos creativos y bien estructurados por frases cuyo único objetivo es acumular me gustan.

Ante ese aciago panorama que parece condenarnos a redactar mensajes sin pretensiones de trascendencia, de esos que se leen hoy y se olvidan mañana, es prioritario rebelarse y levantar los teclados, las libretas y los lapiceros, como medida de lucha, resistencia y defensa de la crónica, uno de los géneros más valiosos del periodismo, porque permite explorar el lenguaje y construir historias capaces de atrapar, conmover y sensibilizar a…

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias.


Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado.

Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad.
Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de la…

Una historia de perros

Donde el autor en vez de describir solo sus peripecias en la ruta Olleros-Chavín de Huántar (Áncash), prefiere recordar sus malas relaciones con los perros finos y chuscos, grandes y chicos, vagabundos o con dueños. Todos lo persiguen desde su época escolar. 


Por: Rolly Valdivia Chávez
Siempre en el mismo lugar, en esa curvita apenas transitada que moría en una avenida de ida y vuelta. Allí aparecía de tarde en tarde, de improviso y a traición, ladrando, mordiendo el aire,mostrando sus dientes enormes, filosos, amenazantes, a ese escolar atribulado que arrojaba sus cuadernos y libros para echarse a correr.