Ir al contenido principal

Reporte a la volada

Muchas buenas voluntades -dándole la vuelta a la letra de la conocídisima Adiós Pueblo de Ayacucho- me han traído a la vieja Humanga, ciudad de rasgos coloniales, famosa por sus prodigiosos músicos, sus carnavales y la abundancia de tunas, las mismas que crecen sin que nadie las siembre y, en algunos casos, también sin que nadie las coseche.

Es la cuarta o quinta vez que piso esta tierra y a diferencia de las visitas anteriores, ahora he encontrado una ciudad menos desconfiada, más tranquila y esperanzada.

Huamanga (capital de la región Ayacucho) me parece hoy más linda y señorial, con sus imponentes iglesias coloniales y sus barrios de artesanos, donde se dan forma a algunas de los trabajos artísticos de mayor calidad en el Perú.

Y es que Ayacucho fue el lugar de nacimiento de Sendero Luminoso y, quizás, la región más golpeada por la violencia política que vistió de luto al Perú en las últimas dos décadas del siglo pasado. Los tiempos han cambiado. Hay paz en este rinconcito andino -aunque aún se mantiene la pobreza- y eso se nota al recorrer sus calles y al conversar con su gente.

No tengo más tiempo. Debo retirarme y seguir con mis andanzas ayacuchanas. Andanzas en paz, sin bombas ni toques de queda. Sin matanzas ni inocentes torturados. Felizmente, eso es parte del pasado.

*Ayacucho en Explorando Perú

Comentarios

R4F43L dijo…
Excelente blog.
Como ayacuchano (pero no fanático) quiero hacer un pequeño comentario:
Es cierto lo que dices en tu post, sin embargo debo agregar que en Huamanga existen más de 33 iglesias (todas cerradas) una centena de bares con cortinas rojas (todas abiertas), teatros por montones y sobretodo, gringos que quieren pagar 1 dólar por habitación y 3 dólares por porro...
Abrazos
Qué tal Rafael,

Buenas acotaciones, pero aquí en Huamanga me siguen diciendo que son sólo 33 iglesias. Creo que tendré que contarlas.

Saludos,
R4F43L dijo…
Son 33 iglesias coloniales y unas cuantas más no-coloniales.

Abrazos
Ok, Rafael, aclarado el asunto 33 iglesias coloniales y otras no coloniales.

Saludos,
Anónimo dijo…
en diciembre estuve en ayacucho.por esos dias proyectaban el rincon de los inocentes, de palito. yo pensaba que nunca tuve el terrorismo cerca, o al menos asi lo senti, tal vez por vivir en la costa. creo q recien empece a entender el horror y la tragedia en su real dimension, durante una de las audiencias de la cvr; estando en trujillo, me toco escuchar el testimonio de una señora de la sierra del departamento donde naci y creci. a tan solo un paso, una historia que antes de ese dia me hubiera parecido tan lejana. luego he escuchado otros testimonios, en otros momentos, en diversas circunstancias. todavia me estremezco al recordarlos. la peli de palito me recordò todo eso, y fue un poco mas alla. creo q seria bueno q todos pudieramos verla. supongo q nos ayudaria un poco a entender una historia que aun esta muy fresca. una historia q despues de todo es tambien nuestra, aunque muchos hayamos tenido la suerte de no sufrirla en carne propia.
Anónimo dijo…
olvide saludar y firmar. suerte en tus dias en ayacucho, y no demores en compartir tus impresiones con nosotros.
saludos
ariadna.
Hola Ariadna,
Mis días en Ayacucho ya terminan. Mañana domingo estaré en Lima otra vez, y empezaré a relatar mis experiencias en estas tierras.

Saludos cordiales,
Anónimo dijo…
Hola brother , me parece bueno tus comentarios sobre Ayacucho, si bien no soy de alla quiero mucho esa tierra porque mi abuela es de alla, ya perdi la cuenta de las veces que he estado por ahi, 12 ? 15? la ultima vez fue en seman santa de este año , lleve 26 amigos y todos se quedaron contentos. Tambien viajo mucho por el Peru y cerca de Lima a sitios que nadie conoce, por suerte tengo amigos que disfrutan de viajar, estas invitado a visitar http://www.geocities.com/grupo_wayra/ , ese es mi grupo y de repente por ahi nos podemos encontrar, tambien te adjunto mi ultimo diario http://www.viajeros.com/diario-2111.html , suerte y sigue asi.
Un nuevo amigo; Nazareth
Qué tal Nazareth,

Los caminos terminan por juntar a los viajeros. Así que tarde o temprano nos encontraremos en algún lugar del Perú.

Saludos,

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva Chávez Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos. Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos. Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mági

Oxamarca: una historia entre la niebla

Explorando sale del letargo o de su agonía -usted escoja el término que más le guste- con esta crónica en la que el autor relata su visita a Chocta, un complejo arqueológico del distrito de Oxamarca (Celendín, Cajamarca) que está cubierto por las brumas del olvido y la indiferencia. Estamos de vuelta, una vez más. Pasará . Es difícil saber si lo dicen por convicción o si se trata tan solo de un amistoso engaño, de esos que suelen acompañarse con una sonrisa condescendiente y un par de palmaditas en el hombro, aunque en este momento de niebla y frío, de lluvia indecisa y sol opaco, nadie se acerca con ansias de brindar consuelo; entonces, surge la duda: y si ellos realmente lo creen. Esperar . Es lo único que queda. Tal vez, como afirman los que nacieron aquí, el mal momento pasará, más temprano que tarde pasará, entonces, todo será igual que en las jornadas anteriores -despejadas, brillantes, luminosas-, ideales para descubrir, tras las espinosas marañas del verdor, los mur

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias . Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado. Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad. Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de