Ir al contenido principal

A correr en el norte

Al ritmo del Surfing

No es una verdad histórica, advierto. Es sólo una frase ingeniosa para empezar está crónica y como no encuentro otra que me parezca o sea más adecuada o simpática, decido escribir entre irónico y filosófico que el iniciador y fundador de las civilizaciones norteñas, Naylamp, fue el primero en correr olas en el Perú y, quizás, en toda América.

Es bueno aclarar, para evitar posteriores confusiones, que el mencionado personaje no surfeo en una de las sofisticadas tablas que hoy utiliza la supercampeona Sofía Mulanovich, tampoco lo hizo en uno de esos mastodontes hawaianos que, a mediados del siglo pasado, aparecieron la Costa Verde de Lima, rompiéndole el ojo a los curiosos y bañistas de aquel entonces.

Sin tabla pero con un portentoso caballito de totora, él surcó las olas del Pacífico. No es un invento, eso dicen las leyendas, eso se ve en las iconografías preincaicas; lo que nadie dice es que Naylamp escogió un excelente lugar para surfear, porque en la costa norte del Perú hay por lo menos una veintena de memorables points… y esta es una verdad que no acepta discusiones.

Por las razones mencionadas me atrevo a afirmar -medio en broma medio en serio- que las raíces del surf peruano se remontan a las culturas primigenias y que los pescadores de Huanchaco (La Libertad) y Pimentel (Lambayeque) que diariamente se hacen a la mar en los míticos caballitos de totora, son, a su manera y quizás sin saberlo, hábiles tablistas.

Y así como hace miles de años el legendario fundador disfrutó de lo lindo con los embates del Pacífico; hoy, decenas de deportistas, peruanos y extranjeros, hombres y mujeres, niños y adultos, comulgan con el mar y las imponentes olas que revientan en la zona costera, sobre todo en las regiones de La Libertad y Piura.

Las olas sobran en el norte. Las hay de todos los tamaños y para todos los gustos. Y es que esta parte del océano es privilegiada, con playas de trascendencia mundial como Chicama y Pacasmayo (La Libertad), Los Órganos, Máncora, Nonura y Cabo Blanco (Piura).

Sin lugar a dudas, los tablistas que llegan a esta región del Perú se deleitarán con algunas de las mejores izquierdas del planeta. No es un cliché o un alarde, es una verdad incontrastable que se hace enorme en Chicama (kilómetro 614 de la Panamericana Norte), la ola más larga del planeta. Su recorrido es de casi un kilómetro y su altura bordea los 2 metros.

Igual de excitante es Cabo Blanco (kilómetro 1137 de la Panamericana Norte) que presenta fuertes izquierdas de tubos largos y de hasta 3 metros de altura; y su Panic Point (localizado al sur), de olas rápidas -de 1 a 4 metros de altura- que revientan en un fondo de piedras. Un reto reservado para los deportistas extremos.

Pacasmayo (kilómetro 663 de la Panamericana Norte) con su poderosa y larga izquierda; Los Órganos (km. 1153) exigente pero buenísima, y, Nonura (km. 886) que rompe en la arena, son el paraíso de los deportistas expertos; mientras que Máncora (km. 1164), es una auténtica bendición para los principiantes y novatos.


Las olas son muchas y el espacio es muy corto. Debo buscar una frase para rematar la nota; tal vez sería buen mencionar de nuevo al mítico fundador… bah, mejor me olvido de todo y disfruto del mar y del calor, también de las olas, aunque no sé cómo correrlas. Quizás el espíritu de Naylamp quiera enseñarme.

Comentarios

Anónimo dijo…
ey, te faltò lobitos rolly. no muy comercial, pero buena playa, algunas historias, y claro, buenas olas.

ari
Qué tal Ari,
Sí, tienes razón, entre tanto mar se "ahogaron" los Lobitos. En todo caso, tu comentario corrige mi omisión.

Saludos cordiales,
Anónimo dijo…
bien, se agradece. y dicho sea de paso, cuando pasan el nùmero de cuenta de la colecta pro iPod? me apunto. :D

saludos
ari
Qué tal Ari,
Sólo falta el "hermanón" Belmont para empezar la teletón. Como siempre, gracias por visitar Explorando.

Saludos,
Anónimo dijo…
Para usuario anonimo y aquellos que quieran apuntarse al mp3 rolly-caminos.

Yo abro la colecta con 50 soles. Cierto es que necesitamos una cuenta y alguien de confianza, pues el cacharrito debe de tener calidad y calidez. Yo no soy de Perú, por lo que no tengo cuenta ahí, pero sí alguno de ustedes pone de su parte, rogamos la cuelguen ´de éste sitio. Saludos y abrazos. Zyhada
Ohhh, ya me empieza a preocupar lo de la Teletón. Uhm, aquello de que mi santo es en octubre es una broma...jajaja.
Saludos
Anónimo dijo…
en serio es en octubre rolly? el mio tb.
ari
Sí, Ari, mi cumple es en octubre; parece que somos del mismo mes. Salud por eso...
serindipity dijo…
hola me a encantado tu reportaje vuelo a lima el 16 de nov a conocer vuestras buenas olas y vuestro lindo pais,la verdad es que ya estoy contando las horas jajaja,
espero estar pronto corriando en ese norte.
un saludo desde las islas canarias,españa.
Qué bueno que vengas por aquí. De antemano te doy la bienvenida. Estoy seguro que disfrutarás mucho tu estancia en el país y, también, que las olas te serán propicias.

Un saludo cordial y aquí estoy para lo que creas conveniente.

r.v.ch.

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva Chávez Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos. Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos. Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mági

Oxamarca: una historia entre la niebla

Explorando sale del letargo o de su agonía -usted escoja el término que más le guste- con esta crónica en la que el autor relata su visita a Chocta, un complejo arqueológico del distrito de Oxamarca (Celendín, Cajamarca) que está cubierto por las brumas del olvido y la indiferencia. Estamos de vuelta, una vez más. Pasará . Es difícil saber si lo dicen por convicción o si se trata tan solo de un amistoso engaño, de esos que suelen acompañarse con una sonrisa condescendiente y un par de palmaditas en el hombro, aunque en este momento de niebla y frío, de lluvia indecisa y sol opaco, nadie se acerca con ansias de brindar consuelo; entonces, surge la duda: y si ellos realmente lo creen. Esperar . Es lo único que queda. Tal vez, como afirman los que nacieron aquí, el mal momento pasará, más temprano que tarde pasará, entonces, todo será igual que en las jornadas anteriores -despejadas, brillantes, luminosas-, ideales para descubrir, tras las espinosas marañas del verdor, los mur

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias . Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado. Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad. Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de