Ir al contenido principal

A correr en el norte

Al ritmo del Surfing

No es una verdad histórica, advierto. Es sólo una frase ingeniosa para empezar está crónica y como no encuentro otra que me parezca o sea más adecuada o simpática, decido escribir entre irónico y filosófico que el iniciador y fundador de las civilizaciones norteñas, Naylamp, fue el primero en correr olas en el Perú y, quizás, en toda América.

Es bueno aclarar, para evitar posteriores confusiones, que el mencionado personaje no surfeo en una de las sofisticadas tablas que hoy utiliza la supercampeona Sofía Mulanovich, tampoco lo hizo en uno de esos mastodontes hawaianos que, a mediados del siglo pasado, aparecieron la Costa Verde de Lima, rompiéndole el ojo a los curiosos y bañistas de aquel entonces.

Sin tabla pero con un portentoso caballito de totora, él surcó las olas del Pacífico. No es un invento, eso dicen las leyendas, eso se ve en las iconografías preincaicas; lo que nadie dice es que Naylamp escogió un excelente lugar para surfear, porque en la costa norte del Perú hay por lo menos una veintena de memorables points… y esta es una verdad que no acepta discusiones.

Por las razones mencionadas me atrevo a afirmar -medio en broma medio en serio- que las raíces del surf peruano se remontan a las culturas primigenias y que los pescadores de Huanchaco (La Libertad) y Pimentel (Lambayeque) que diariamente se hacen a la mar en los míticos caballitos de totora, son, a su manera y quizás sin saberlo, hábiles tablistas.

Y así como hace miles de años el legendario fundador disfrutó de lo lindo con los embates del Pacífico; hoy, decenas de deportistas, peruanos y extranjeros, hombres y mujeres, niños y adultos, comulgan con el mar y las imponentes olas que revientan en la zona costera, sobre todo en las regiones de La Libertad y Piura.

Las olas sobran en el norte. Las hay de todos los tamaños y para todos los gustos. Y es que esta parte del océano es privilegiada, con playas de trascendencia mundial como Chicama y Pacasmayo (La Libertad), Los Órganos, Máncora, Nonura y Cabo Blanco (Piura).

Sin lugar a dudas, los tablistas que llegan a esta región del Perú se deleitarán con algunas de las mejores izquierdas del planeta. No es un cliché o un alarde, es una verdad incontrastable que se hace enorme en Chicama (kilómetro 614 de la Panamericana Norte), la ola más larga del planeta. Su recorrido es de casi un kilómetro y su altura bordea los 2 metros.

Igual de excitante es Cabo Blanco (kilómetro 1137 de la Panamericana Norte) que presenta fuertes izquierdas de tubos largos y de hasta 3 metros de altura; y su Panic Point (localizado al sur), de olas rápidas -de 1 a 4 metros de altura- que revientan en un fondo de piedras. Un reto reservado para los deportistas extremos.

Pacasmayo (kilómetro 663 de la Panamericana Norte) con su poderosa y larga izquierda; Los Órganos (km. 1153) exigente pero buenísima, y, Nonura (km. 886) que rompe en la arena, son el paraíso de los deportistas expertos; mientras que Máncora (km. 1164), es una auténtica bendición para los principiantes y novatos.


Las olas son muchas y el espacio es muy corto. Debo buscar una frase para rematar la nota; tal vez sería buen mencionar de nuevo al mítico fundador… bah, mejor me olvido de todo y disfruto del mar y del calor, también de las olas, aunque no sé cómo correrlas. Quizás el espíritu de Naylamp quiera enseñarme.

Comentarios

Anónimo dijo…
ey, te faltò lobitos rolly. no muy comercial, pero buena playa, algunas historias, y claro, buenas olas.

ari
Qué tal Ari,
Sí, tienes razón, entre tanto mar se "ahogaron" los Lobitos. En todo caso, tu comentario corrige mi omisión.

Saludos cordiales,
Anónimo dijo…
bien, se agradece. y dicho sea de paso, cuando pasan el nùmero de cuenta de la colecta pro iPod? me apunto. :D

saludos
ari
Qué tal Ari,
Sólo falta el "hermanón" Belmont para empezar la teletón. Como siempre, gracias por visitar Explorando.

Saludos,
Anónimo dijo…
Para usuario anonimo y aquellos que quieran apuntarse al mp3 rolly-caminos.

Yo abro la colecta con 50 soles. Cierto es que necesitamos una cuenta y alguien de confianza, pues el cacharrito debe de tener calidad y calidez. Yo no soy de Perú, por lo que no tengo cuenta ahí, pero sí alguno de ustedes pone de su parte, rogamos la cuelguen ´de éste sitio. Saludos y abrazos. Zyhada
Ohhh, ya me empieza a preocupar lo de la Teletón. Uhm, aquello de que mi santo es en octubre es una broma...jajaja.
Saludos
Anónimo dijo…
en serio es en octubre rolly? el mio tb.
ari
Sí, Ari, mi cumple es en octubre; parece que somos del mismo mes. Salud por eso...
serindipity dijo…
hola me a encantado tu reportaje vuelo a lima el 16 de nov a conocer vuestras buenas olas y vuestro lindo pais,la verdad es que ya estoy contando las horas jajaja,
espero estar pronto corriando en ese norte.
un saludo desde las islas canarias,españa.
Qué bueno que vengas por aquí. De antemano te doy la bienvenida. Estoy seguro que disfrutarás mucho tu estancia en el país y, también, que las olas te serán propicias.

Un saludo cordial y aquí estoy para lo que creas conveniente.

r.v.ch.

Entradas más populares de este blog

Larga vida a la crónica periodística

Mientras algunos proclaman la extinción de la crónica, el autor de esta bitácora anuncia que el 14 de marzo iniciará un taller de cinco sesiones, para todos los interesados en mantener con vida a este género periodístico



Se equivocan quienes creen que la crónica periodística está condenada a muerte. Exageran los que afirman que los lectores ya no buscan buenas historias y se conforman con textos breves como el trino de un ave. Claudican aquellos que reemplazan los textos creativos y bien estructurados por frases cuyo único objetivo es acumular me gustan.

Ante ese aciago panorama que parece condenarnos a redactar mensajes sin pretensiones de trascendencia, de esos que se leen hoy y se olvidan mañana, es prioritario rebelarse y levantar los teclados, las libretas y los lapiceros, como medida de lucha, resistencia y defensa de la crónica, uno de los géneros más valiosos del periodismo, porque permite explorar el lenguaje y construir historias capaces de atrapar, conmover y sensibilizar a…

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias.


Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado.

Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad.
Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de la…

Una historia de perros

Donde el autor en vez de describir solo sus peripecias en la ruta Olleros-Chavín de Huántar (Áncash), prefiere recordar sus malas relaciones con los perros finos y chuscos, grandes y chicos, vagabundos o con dueños. Todos lo persiguen desde su época escolar. 


Por: Rolly Valdivia Chávez
Siempre en el mismo lugar, en esa curvita apenas transitada que moría en una avenida de ida y vuelta. Allí aparecía de tarde en tarde, de improviso y a traición, ladrando, mordiendo el aire,mostrando sus dientes enormes, filosos, amenazantes, a ese escolar atribulado que arrojaba sus cuadernos y libros para echarse a correr.