Ir al contenido principal

Ya estoy aquí

Para alegría de muchos y tristeza de pocos... o ¿será al revés? Sea como sea, el autor de este blog anuncia su retorno -siempre silencioso, nunca triunfal- a su "queriodiada" Lima... y, mientras se arregla con sus acreedores, supuestos jefes y perseguidores varios, aprovecha un instante de calma en sus idas y venidas, para publicar algunas fotos de sus últimas andanzas y, de paso, darle un poco de vida a Explorando Perú.

Viaje al sur: peruano y chileno. Cusco y Puno, primera salida. Retorno a Lima. Un par de días de descanso. Prepararse para volver al camino. Segundo itinerario: volar a Santiago, mochilear a Valdivia, Puerto Montt y la isla de Chiloé, al final de continente.

Paradas en la ruta. Pikillaqta un complejo arqueológico en las afueras del Cusco Imperial. Los restos de una ciudad amurallada, con viviendas, almacenes, grandes calles y paredes erigidas por los waris, el primer imperio andino.


Tradicionales Toritos de Pucará en las alturas altiplánicas de la región Puno. Su fama ha traspasado las fronteras, como lo pudimos comprobar en Isla Negra, una de las casas-museo de Pablo Neruda, donde un astado de cerámica se luce al lado de la infinidad de los objetos y artilugios que pertenecieron al recordado vate chileno.

Palafitos sobre las quietas aguas del Pacífico, en la ciudad de Castro, en la isla de Chiloé, uno de los destinos turísticos más visitados de Chile. Hasta allí llegamos en nuestra reciente travesía al sur.

Comentarios

Anónimo dijo…
te felicito por las fotos y reportages muy interesantes
Gracias por las felicitaciones.
Saludos,
Douglas JV dijo…
Siempre he querido conocer cusco, pero hasta el momento he llegado hasta Tacna.
Siempre los pueblos recónditos del Perú son como un viejo libro de hojas quemadas por descubrir. Las abres y encuentras las maravillas que posee nuestra Tierra.

Saludos.

Douglas Juárez
Ya llegarás al ombligo del mundo andino. Ten paciencia, porque a poco a poco irás abriendo las páginas de ese gran libro que se llama Perú.

Saludos
Anónimo dijo…
Estimado Rolly: Si llegaste hasta la isla de Chiloe, lo debes estar pasando muy bien , sobre todo por la cultura chilota, su mitología y sus culinarias bondades ( imperdible no comer Curanto, aprovecha que eso no hay en Perú ), como también lo debes estar disfrutando degustando nuestros excelentes vinos de fama mundial. Espero que disfrutes mi bello pais, por que tu sabes como tratan en Chile al amigo cuando es forastero. Saludos y buen viaje Rolly.
PD: Disfruta también los paisajes majestuosos de los lagos del sur, sobre todo el lago LLanquihue y el Todos los Santos.
Qué tal Jorge,
Tus recomendaciones llegaron un poquito tarde. Ahora estoy en Lima. Será para la próxima.
En todo caso, la pasé muy bien en Chile y, eso sí, me tomé más de un vinito.

Saludos,
Anónimo dijo…
hola viajero veo que te a ido muy bien en chile, seguro conociendote habras provado las lagrimas de la uva en proporciones moderadas jajaja, bueno viajero espero tenga noticias tuyas, saludame a todos en perumanta
Qué hay Tigre,
Milagro por estos lares, pensé que te habías olvidado de tu amigo el "viajero".

Te respondo desde Ecuador, donde estaré durante más de una semana.

Saludos

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva Chávez Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos. Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos. Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mági

Oxamarca: una historia entre la niebla

Explorando sale del letargo o de su agonía -usted escoja el término que más le guste- con esta crónica en la que el autor relata su visita a Chocta, un complejo arqueológico del distrito de Oxamarca (Celendín, Cajamarca) que está cubierto por las brumas del olvido y la indiferencia. Estamos de vuelta, una vez más. Pasará . Es difícil saber si lo dicen por convicción o si se trata tan solo de un amistoso engaño, de esos que suelen acompañarse con una sonrisa condescendiente y un par de palmaditas en el hombro, aunque en este momento de niebla y frío, de lluvia indecisa y sol opaco, nadie se acerca con ansias de brindar consuelo; entonces, surge la duda: y si ellos realmente lo creen. Esperar . Es lo único que queda. Tal vez, como afirman los que nacieron aquí, el mal momento pasará, más temprano que tarde pasará, entonces, todo será igual que en las jornadas anteriores -despejadas, brillantes, luminosas-, ideales para descubrir, tras las espinosas marañas del verdor, los mur

Los Toreros de Aquia

Los primeros días de octubre, el pueblo de Aquia (provincia de Bolognesi, Ancash) celebra la fiesta de su patrón San Miguel Arcángel. Procesiones, corridas de toros y hasta la captura del Inca Atahualpa, son algunas de las costumbres y estampas folclóricas que año a año se repiten en esta generosa tierra de altura. Hace algunos años, cubrí la festividad para el Diario Oficial El Peruano ( www.editoraperu.com ). La siguiente es una de las crónicas inspiradas en aquel viaje. No hay matadores vestidos de luces ni banderilleros de fintas elegantes. Quizás nunca los habrá, porque la plaza de toros no es una plaza de toros, es el patio de la escuela de lunes a viernes y el estadio del pueblo los fines de semana. Eso lo saben todos en Aquia... ¡bah!, pero no importa, igual, siempre hay corrida en honor a San Miguel Arcángel, aunque nunca falta una víctima de los mazazos de embriaguez del "chinguirito", la chicha y la cerveza, que grita gol en lugar de olé y pide penal cada vez que