Ir al contenido principal

Palpa, las otras líneas y geoglifos

Como si se tratara de un inmenso lienzo, las piedras, colinas y llanos desérticos de Palpa (a 408 kilómetros al sur de Lima, aproximadamente) atesoran infinidad de petroglifos y geoglifos, que convierten a esta pequeña, calurosa y acogedora ciudad de la región Ica, en un auténtico museo al aire libre, en un irreductible bastión de la historia.

Diversos animales, figuras geométricas, personajes extraños, acaso mitológicos, se revelan ante los ojos del viajero, como si fueran las piezas de un inmenso rompecabezas o las señales de un complicado acertijo, cuya resolución permitirá desentrañar los misterios de aquellos hombres, de aquellos pueblos que habitaron los valles costeros del antiguo Perú.

A diferencia de lo que ocurre con las cercanas y mundialmente conocidas líneas de Nazca (a menos de 50 kilómetros), en Palpa, no hay que realizar un sobrevuelo, para observar a plenitud los geoglifos trazados en la inmensidad del desierto por los Paracas, una cultura preincaica famosa por sus trepanaciones craneanas y sus magníficos mantos.

Con la intención de despertar el interés de los viajeros, Explorando Perú exhibe un grupo de imágenes de este destino injustamente ignorado. No lo piense más y anímese a descubrir los misterios de las líneas y figuras. Quizás usted encuentre la clave del acertijo.


Comentarios

Anónimo dijo…
Bien comentado, master... creo que esto sera el inicio de tan injusto olvido de nuestra riqueza Palpaña.
Vamos viajeros que Palpa esta de fiesta muy pronto anotense del 24 al 30 de Julio,,buen motivo para celebrar juntos.
Vamos a Palpa, a tomar un juguito de naranja y recorrer su infinidad de petroglifos y geoglifos.

La invitación está hecha. Palpa nos espera en su Semana Turística.

Saludos,
Anónimo dijo…
QUE TAL AMIGO?

AL IGUAL QUE LAS LINEAS DE NAZCA, PARA MI NO SOLO ES ALGO TURISTICO O FANTASTICO, SI NO MAS BIEN ME ENCIERRA EN UN MUNDO DE MISTERIO QUE NO PUEDO DESIFRAR; POR QUE NO CREO QUE SOLO SEAN SIMPLES FIGURAS TALLADAS O PINTADAS EN PIEDRAS O HECHAS EN EL SUELO (COMO LAS LINEAS DE NAZCA). YO ESTOY SEGURO QUE ESCONDEN UN MARAVILLOSO SECRETO. QUE ESTE MUNDO *MODERNO* DESCONOCE.

ESTA SUPER INTERESANTE...

SUERTE AMIGO.

****EL SIRA TE ESPERA****
**DE LA SELVA... SU ENCANTO**

TU AMIGO BADWIN YURI
Qué tal Badwin,

Comparto tu opinión. Los geoglifos esconden, aún, infinidad de misterios e incógnitas. Esa es parte de su encanto.

Como siempre, gracias por visitar Explorando y recordar mi ampollado paso por las tierras de El Sira.
Anónimo dijo…
Descubro el blog, muy interesante, espero que podre ver esas lineas y geoglifos pronto !
Qué tal Nicolás,

Estoy seguro que en Palpa, como ocurre en todo el Perú, te llevarás más de una grata sorpresa.

Saludos y bienvenido a Explorando.
Anónimo dijo…
El mundo tiene que agradecerte Rolly, porque les muestras las huellas del pasado en la enigmática PALPA. Injustamente obviada, pero sin embargo con tantos extraordinarios y misteriosos geoglifos, petroglifos,ruinas arqueológicas,etc.
Para el día 21-07-06, Enigmatic Tracks, ha organizado una caminata sin costo alguno para los participantes. Lleva el nombre: "Por las rutas de Pinchango", y el recorrido comprenderá visitas a las ruinas de la ciudadela La Merced, La Ciudad de los Batanes, y la Ciudadela de Pinchango Alto, además de recorrer un tunel de más de 300 mts, de un canal que atraviesa la cadena de montañas que separa Palpa de Río Grande y la visita a una mina prehispánica de arcilla. Hay que inscribirse llamando al telef. 56-404374 o al celular: 56-9494956, tambien en E-mail: e.t.travelagency@hotmail.com
Rolly, sabemos que tienes más e impactantes imágenes de los misteriosos tesoros que tiene PALPA; Te ruego que los muestres paulatinamente al mundo que necesita conocerlo. Atentamente: Juan Arce G.
Estimado Juan,

Agradezco tu mensaje y, de paso, las atenciones recibidas en mi reciente visita a Palpa.

Aquí, en Explorando siempre habrá un espacio para tu tierra, que me sorprendió gratamente con sus petroglifos y geoglifos.

Próximamente, te informaré sobre más publicaciones sobre Palpa.

Saludos cordiales,
Anónimo dijo…
No pierdas la oportunidad de conocer Palpa, tierra del eterno sol y sus deliciosas naranjas, mangos, ciruelas,camarones, etc.
Hay mucho por conocer como el huarango milenario, ciudad perdida, puente colgante, el calendario, etc. no te menciono mas porque tu tienes que ir a conocer..... y averiguar..
Tienes razón, hay muchas razones para visitar Palpa. Tuve la suerte de recorrer algunos de los lugares que me mencionas y me parecieron muy interesantes.

Saludos,
Anónimo dijo…
Hola Rolly, felicitaciones por realzar los recursos turisticos de la maravillosa provincia de Palpa, tengo la seguridad que muy pronto tanto extranjeros como nacionales vendran a visitarnos y podran apreciar los mas de 1.000petroglifos, 1.000 geoglifos de las culturas Paracas y Nascas y los mas de 650 sitios arqueologicos dejados por las culturas que poblaron PALPA(Paracas,Nasca,Huari,Ica-Chincha e Ica). Y nosotros los estaremos esperando para brindarles nuestro servicio.Lui_sar@hotmail.com

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva Chávez Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos. Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos. Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mági

Oxamarca: una historia entre la niebla

Explorando sale del letargo o de su agonía -usted escoja el término que más le guste- con esta crónica en la que el autor relata su visita a Chocta, un complejo arqueológico del distrito de Oxamarca (Celendín, Cajamarca) que está cubierto por las brumas del olvido y la indiferencia. Estamos de vuelta, una vez más. Pasará . Es difícil saber si lo dicen por convicción o si se trata tan solo de un amistoso engaño, de esos que suelen acompañarse con una sonrisa condescendiente y un par de palmaditas en el hombro, aunque en este momento de niebla y frío, de lluvia indecisa y sol opaco, nadie se acerca con ansias de brindar consuelo; entonces, surge la duda: y si ellos realmente lo creen. Esperar . Es lo único que queda. Tal vez, como afirman los que nacieron aquí, el mal momento pasará, más temprano que tarde pasará, entonces, todo será igual que en las jornadas anteriores -despejadas, brillantes, luminosas-, ideales para descubrir, tras las espinosas marañas del verdor, los mur

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias . Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado. Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad. Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de