Ir al contenido principal

Brindis frustrado

En mi calendario particular, el 11 de julio es una fecha especial. No, no es mi cumpleaños –aunque normal si quieren caerse con un regalito- ni mi aniversario de bodas o de compromiso, porque aún soy soltero, solterísimo –chicas, no se cohíban, escríbanme con confianza- tampoco es día de pago ni de farra ni de fiesta patronal ni de final de copa del mundo.

Nada de eso, el motivo es otro y los involucra a todos ustedes, pacientes y abnegados lectores. Y es que hoy, sí, hoy, se cumple... no, mejor escribo se conmemora (es más elegante), el segundo aniversario de Explorando Perú, esta bitácora viajera que se nutre con las anécdotas, historias, vivencias y hasta con los pálpitos que surgen en los caminos de mi tierra, de mi país.

Por esa razón, pensaba invitarles a destapar una o varias botellas –virtuales o reales, de ustedes iba a depender- para brindar por Explorando, esta pequeña ventana que se abrió al mundo casi de casualidad. Ese era el plan: festejar, pachanguear, tonear, pero, siempre hay un pero en esta vida, ya no lo haré.

La fiesta se pospone hasta nuevo aviso. El país está tenso. Hay huelgas, paros regionales, marchas y bloqueos de carreteras. Dirigentes politizados, quizás de ideas trasnochadas, tratan de poner en jaque a un gobierno jactancioso que no encuentra soluciones, salvo la de calificar a todos sus opositores de "comunistas" y la de recurrir al ejército para "imponer" el orden, de la única manera que los uniformados saben hacerlo, es decir, a sangre y fuego.

Y por eso que el primer ministro, Jorge del Castillo, recurre sin vergüenza ni pizca de pudor, al viejo dicho de "guerra avisada no mata gente" al explicarle o amenazar al país, sobre los motivos de la controvertida decisión gubernamental que parece reconocer la incapacidad policial, para restituir la normalidad en el territorio nacional.

Al final, nadie entiende nada, para que sacar a las tropas cuando el presidente de la República, Alan García, y los principales líderes de su partido, no dejan de repetir que los revoltosos no pasan de 200 personas.

Sí, se esfumaron las ganas de brindar y celebrar, más aún, cuando acabo de escuchar que la justicia chilena rechazó el pedido de extradición de Alberto Fujimori. Caray, nunca más volveré a marcar el 11 de julio en mi almanaque. Buscaré otra forma de recordar el aniversario de Explorando.

Comentarios

Anónimo dijo…
Así es nuestro país, con sus líderes y políticos miopes y mezquinos. Y en este día tan aciago parece que la fresa en la torta en la negativa de Chile para extraditar a Fujimori,(es inaudito!), pero lamentablemente todo este asunto es un tema político, en donde la opinión de los ciudadanos no importa.

Con razón dicen que la política apesta! y parece que ahora más que nunca :(

Pero a pesar de todo, no podemos permitir que esos sujetos nos afecten el higado ni los ánimos. Así que jovencito a celebrar, que el país además de paisajes atractivos tiene ciudadanos decentes y honrados.

Así que nada desmoralizarse!!!

Saludos

n.t.v.
Ey, me gustó aquello de jovencito. Creo que valió la pena decir que soy soltero, solterísimo.

Más allá de eso, no hay demoralización. Lo que si hay, como siempre, son las ganas de recorrer el Perú, para mostrar sus otras caras.

Saludos,
¡Feliz aniversario!
Lo bueno de estas malas épocas políticas es que hay Copa América y uno puede ver los golazos de Messi.
¿Cuándo nos tomamos unas aguas para, por lo menos, hacer el intento de celebrar?
Habla Juan Carlos,
En eso tienes razón. Lástima que la fiesta termina el fin de semana, pero queda el mundial sub 20 y el sb 17 de agosto.
Y sobre las aguas... uhmm, ese tema siempre es conversable. Tú dirás.
Unknown dijo…
hola sobrino...sobrino porque si digo tío te delato. No se haga paltas caballero, a celebrar q el mundo se va a acabar, o es eso o solo el APRA salvará al Perú, a la mela.
Así q ahora se estila celebrar los aniversarios de los blogs eh, buena excusa para echarse unas rubias (de las unas y de las otras)
saludos y pase la voz
jjrl
¿Tío?, ¿sobrino?, ya me maree y eso que todavía no destapo ninguna botellita.

Saludos,
No cambie la fecha de la celebración de Explorando Perú, tú no eres culpable de que haya tanto desorden en el país...Y que sean muchos años más---


Saludos
Qué tal Sandro,

Todo hace indicar que habrá Explorando para rato, con o sin marchas y aunque el país ande de cabeza.

Saludos,

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva Chávez Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos. Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos. Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mági

Oxamarca: una historia entre la niebla

Explorando sale del letargo o de su agonía -usted escoja el término que más le guste- con esta crónica en la que el autor relata su visita a Chocta, un complejo arqueológico del distrito de Oxamarca (Celendín, Cajamarca) que está cubierto por las brumas del olvido y la indiferencia. Estamos de vuelta, una vez más. Pasará . Es difícil saber si lo dicen por convicción o si se trata tan solo de un amistoso engaño, de esos que suelen acompañarse con una sonrisa condescendiente y un par de palmaditas en el hombro, aunque en este momento de niebla y frío, de lluvia indecisa y sol opaco, nadie se acerca con ansias de brindar consuelo; entonces, surge la duda: y si ellos realmente lo creen. Esperar . Es lo único que queda. Tal vez, como afirman los que nacieron aquí, el mal momento pasará, más temprano que tarde pasará, entonces, todo será igual que en las jornadas anteriores -despejadas, brillantes, luminosas-, ideales para descubrir, tras las espinosas marañas del verdor, los mur

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias . Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado. Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad. Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de