Ir al contenido principal

El faenón norteño de Explorando

Sin “aceitar” a nadie hice un auténtico “faenón" en el norte, en la Huaca Rajada, donde hay un museo nuevo, un museo que se inaugurará mañana; aunque este pechito viajero, lo visitó antes que muchos, antes que casi todos.

Y no crean que entré subrepticiamente, amparado por sombras cómplices y andando de puntillas. No, nada que ver, entré por la puerta grande y observé con paciencia y deleite, cada una de las vitrinas que muestran los ornamentos, las joyas y hasta la osamenta del Sacerdote Guerrero, el cuarto personaje en importancia de la civilización Moche.

Eso me explicaría después, el arqueólogo Luis Chero, quien labora en la Huaca Rajada desde el célebre hallazgo de la tumba Señor de Sipán en 1987, quien está seguro que en este rincón lambayecano, queda tanto por descubrir que ocho generaciones de investigadores tendrán el trabajo asegurado.

Y no lo dice en broma. Queda mucho por investigar, mucho por hallar en las pirámides de adobe de los antiguos norteño. Eso quedó demostrado claramente en el 2007, cuando en la Tumba Catorce, se encontró al Sacerdote Guerrero, personaje importante, principal, que aparece siempre en la iconografía moche.

El Museo de Sitio –con un área de mil metros cuadrados- es, por ahora, la última morada del Sacerdote Guerrero. Cuando la recorrimos, varios obreros se encargaban de darle los toques finales a las paredes pintadas de rojo. Dejaban todo listo para la inauguración de mañana.

Pero el museo no es lo único que se inaugurará mañana. A pocos metros de allí, se ha levantado un centro artesanal, donde las diversas asociaciones de artesanos de los poblados adyacentes, ofrecerán sus productos a los turistas que visiten el complejo arqueológico.

Allí también ingresé. Allí también hice un “faenón”, conversando, enterándome, riéndome con las señoras que bordaban, con la mujer que me servía un vasito de algarrobina, con la señora que repujaba el cuero y, claro, escuchando esas voces esperanzadas que me decían que todo saldría bien, que ganarían un alguito más para parar la olla y darle una mejor educación a sus hijos.

El dictado de los tallares de capacitación, la construcción del centro artesanal y del museo de Sitio, además de la excavación de la Tumba Catorce, son algunas de las obras ejecutadas por Prodesipan, un proyecto de desarrollo impulsado por Cáritas del Perú, con el financiamiento del Fondo Ítalo Peruano.

Mañana será un gran día en Sipán. Habrá una ceremonia, abrazos, sonrisas llenas de orgullo; y si bien no estaré allá, me basta recordar lo que viví la semana pasada, para saber que será una linda fiesta, una celebración para todos los herederos del magnífico Señor de los moches.

*Si quiere leer más sobre el Museo, ingresé al suplemento Variedades del diario oficial El Peruano

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva Chávez Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos. Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos. Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mági

Oxamarca: una historia entre la niebla

Explorando sale del letargo o de su agonía -usted escoja el término que más le guste- con esta crónica en la que el autor relata su visita a Chocta, un complejo arqueológico del distrito de Oxamarca (Celendín, Cajamarca) que está cubierto por las brumas del olvido y la indiferencia. Estamos de vuelta, una vez más. Pasará . Es difícil saber si lo dicen por convicción o si se trata tan solo de un amistoso engaño, de esos que suelen acompañarse con una sonrisa condescendiente y un par de palmaditas en el hombro, aunque en este momento de niebla y frío, de lluvia indecisa y sol opaco, nadie se acerca con ansias de brindar consuelo; entonces, surge la duda: y si ellos realmente lo creen. Esperar . Es lo único que queda. Tal vez, como afirman los que nacieron aquí, el mal momento pasará, más temprano que tarde pasará, entonces, todo será igual que en las jornadas anteriores -despejadas, brillantes, luminosas-, ideales para descubrir, tras las espinosas marañas del verdor, los mur

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias . Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado. Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad. Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de