viernes, mayo 15, 2009

Visiones del Titicaca...


Titicaca, una vez más. Sol, altura, viento, frío nocturno. Aguas azules, brillantes, resplandecientes, a veces mansas, otras encrespadas... furibundas.

Lago sagrado, legendario, pletórico de historia y cultura. Vestigios prehispánicos, pueblos antiguos en un espacio geográfico compartido, binacional, peruano y boliviano.

Retorno a Taquile. Sus arcos de piedra, sus escaleras y caminos, sus hombres tejedores, su paisaje impactante.

Descubrir Titilaka. Bahía de Chucuito, otra visión del lago: sembríos, una playa, un hotel encantador, muchos totorales y un pequeño islote.

Aventurarte hasta Anapia. Lancha colectivo. Dos horas de viaje entre cajas de cerveza y bultos de todo tipo. Ver la cordillera Real de los Andes, navegar entre islas bolivianas y peruanas. Llegar a una isla pequeña, silenciosa, solidaria.

Aquí no hay hoteles ni restaurantes. Sólo casas hospedajes, casas familiares donde siente calor de hogar, donde se aprende y comparten experiencias.

Salir al campo, sembrar o cosechar, buscar el ganado, preparar la huatia (similar a la pachamanca), ser parte de un matrimonio. Brindar y reír con nuevos amigos que parecen viejos conocidos.

Titicaca, una vez más estuve frente a ti. Ahora, sólo queda extrañarte y recordarte, hasta la próxima vez que vuelva a verte.

*Para ver más imágenes haga clic aquí.

6 comentarios:

Pedro Laos D. dijo...

esta xevere

Explorando Perú dijo...

Gracias. Puno es un gran destino.

Pao dijo...

Ademas de la musica que es contagiante, sin escapar de la magia del lago y su cielo estrellado... sin duda un lugar para quedarse mucho mas tiempo.

Explorando Perú dijo...

Para quedarse más tiempo o para volver. Siempre es grato visitar el lago y ser parte de su encanto.

Saludos,
r.v.ch.

Anónimo dijo...

Concuerdo contigo, Puno es un excelente destino turístico el cual ofrece una amplia oferta turística. Yo viajé el año pasado a esta ciudad y aunque me sentí muy mal por la altura me divertí mucho. Definitivamente, lo mejor es el Lago Titicaca con sus islas flotantes y los atardeceres que se pueden apreciar. Les comento que pude conocer este destino por medio de la agencia de viajes que contraté, TurPeru, la cual me organizó todos mis recorridos turísticos. Los recomiendo porque son muy amables y eficientes. Si desean más información su web es www.turperu.com.pe , hay muchas ofertas a otros destinos.

Alicia dijo...

Gracias por compartir con nosotros tu experiencias, las fotos están impresionantes y complementan muy bien tu relato!
Hace algunos meses tambien tuve la oportunidad de visitar Puno y mi destino turístico favorito fue la Isla de los Uros en el Lago Titicaca. Aquí les dejo un link del lugar al que hago referencia
http://snurl.com/s8rdf