Ir al contenido principal

Visiones del Titicaca...


Titicaca, una vez más. Sol, altura, viento, frío nocturno. Aguas azules, brillantes, resplandecientes, a veces mansas, otras encrespadas... furibundas.

Lago sagrado, legendario, pletórico de historia y cultura. Vestigios prehispánicos, pueblos antiguos en un espacio geográfico compartido, binacional, peruano y boliviano.

Retorno a Taquile. Sus arcos de piedra, sus escaleras y caminos, sus hombres tejedores, su paisaje impactante.

Descubrir Titilaka. Bahía de Chucuito, otra visión del lago: sembríos, una playa, un hotel encantador, muchos totorales y un pequeño islote.

Aventurarte hasta Anapia. Lancha colectivo. Dos horas de viaje entre cajas de cerveza y bultos de todo tipo. Ver la cordillera Real de los Andes, navegar entre islas bolivianas y peruanas. Llegar a una isla pequeña, silenciosa, solidaria.

Aquí no hay hoteles ni restaurantes. Sólo casas hospedajes, casas familiares donde siente calor de hogar, donde se aprende y comparten experiencias.

Salir al campo, sembrar o cosechar, buscar el ganado, preparar la huatia (similar a la pachamanca), ser parte de un matrimonio. Brindar y reír con nuevos amigos que parecen viejos conocidos.

Titicaca, una vez más estuve frente a ti. Ahora, sólo queda extrañarte y recordarte, hasta la próxima vez que vuelva a verte.

*Para ver más imágenes haga clic aquí.

Comentarios

Pedro Laos D. dijo…
esta xevere
Gracias. Puno es un gran destino.
Pao dijo…
Ademas de la musica que es contagiante, sin escapar de la magia del lago y su cielo estrellado... sin duda un lugar para quedarse mucho mas tiempo.
Para quedarse más tiempo o para volver. Siempre es grato visitar el lago y ser parte de su encanto.

Saludos,
r.v.ch.
Anónimo dijo…
Concuerdo contigo, Puno es un excelente destino turístico el cual ofrece una amplia oferta turística. Yo viajé el año pasado a esta ciudad y aunque me sentí muy mal por la altura me divertí mucho. Definitivamente, lo mejor es el Lago Titicaca con sus islas flotantes y los atardeceres que se pueden apreciar. Les comento que pude conocer este destino por medio de la agencia de viajes que contraté, TurPeru, la cual me organizó todos mis recorridos turísticos. Los recomiendo porque son muy amables y eficientes. Si desean más información su web es www.turperu.com.pe , hay muchas ofertas a otros destinos.
Alicia dijo…
Gracias por compartir con nosotros tu experiencias, las fotos están impresionantes y complementan muy bien tu relato!
Hace algunos meses tambien tuve la oportunidad de visitar Puno y mi destino turístico favorito fue la Isla de los Uros en el Lago Titicaca. Aquí les dejo un link del lugar al que hago referencia
http://snurl.com/s8rdf

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva ChávezDel polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos.
Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos.
Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mágic…

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias.


Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado.

Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad.
Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de la…

Una historia de perros

Donde el autor en vez de describir solo sus peripecias en la ruta Olleros-Chavín de Huántar (Áncash), prefiere recordar sus malas relaciones con los perros finos y chuscos, grandes y chicos, vagabundos o con dueños. Todos lo persiguen desde su época escolar. 


Por: Rolly Valdivia Chávez
Siempre en el mismo lugar, en esa curvita apenas transitada que moría en una avenida de ida y vuelta. Allí aparecía de tarde en tarde, de improviso y a traición, ladrando, mordiendo el aire,mostrando sus dientes enormes, filosos, amenazantes, a ese escolar atribulado que arrojaba sus cuadernos y libros para echarse a correr.