Ir al contenido principal

El Clic de la Semana


Un camión turístico con destino a la Reserva de Biosfera del Manu, se detiene al lado de un montoncito de hojas de coca, puestas a secar en la berma de una carretera sin asfalto.

La siembra de la coca es uno de los temas más controversiales en el Perú. La sombra perniciosa del narcotráfico y la producción de cocaína, la han convertido en un cultivo sospechoso y proscrito en muchos valles de la ceja de selva, lo que genera constantes disputas entre el gobierno y los agricultores.

Pero más allá de su "mala fama", la hoja es fundamental en los rituales del mundo andino. Con ella se paga a la tierra y se lee el futuro, también espanta el hambre, el cansancio y el frío, a través de la vieja costumbre del picchado o chacchado, que consite en colocar un puñado de hojas en uno de los carrilos de la boca y mantenerlo ahí durante horas.

La solución al problema parece aún muy lejana. El accionar dubitativo y la falta de ideas concretas por parte del gobierno, colisiona con la actitud beligerante de los agricultores, expresada en el lema "coca o muerte".

Mientras todo esto ocurre, los montoncitos a la vera del camino son un ineludible atractivo para los turistas que se dirigen al Manu.

Comentarios

Badwin dijo…
SALUDOS AMIGO ROLLY:

TE CUENTO QUE HOY 29 DE OCT ES MI CUMPLE...

Y DESPUES DE UNA PEQUEÑA PERO MUY MOVIDA FIESTA...PASO A LEER TUS LEER TUS CRONICAS QUE NO DEJO DE APRENDER LAS CULTURAS DE MUESTRO PAIS:

PERO ME LLAMO MUCHO LA ATENSION EL TEMA DE LA OJITA DE COCA,

HASTA PRONTO

TU AMIGO : BADWIN
Feliz cumpleaños Badwin. Un abrazo muy fuerte y como siempre sigue visitando Explorando Perú...
jose lizarbe dijo…
compadrito gracias a que te envie el primer mensaje ahora veo que hacer un blog es la cosa mas facil del mundo. Como quisiera tener 20 carajo y con el tiempo que tenia entonces. Pucha. Asi es la vida compadrito. Sigue adelante, sigue compadre que francamente aunque no lo quieras o así lo quieras yo me veo reflejado en ti con tus trabajos. Porque a mi me huviera gustado escribir sobre los danzantes de tijeras, quienes a los cinco años me deslumbraron y otras historias que tan bien contaste.
Agradezco tu comentario José. Me abruman tus palabras y trataré de seguir escribiendo lo que veo y lo que siento. Creo que ese es la clave.
Y tú cuándo creas tu propia ventana. No tendrás 20 años, pero ahora tienes más historias que contar. Así que date un poquito de tiempo.

Entradas más populares de este blog

Larga vida a la crónica periodística

Mientras algunos proclaman la extinción de la crónica, el autor de esta bitácora anuncia que el 14 de marzo iniciará un taller de cinco sesiones, para todos los interesados en mantener con vida a este género periodístico



Se equivocan quienes creen que la crónica periodística está condenada a muerte. Exageran los que afirman que los lectores ya no buscan buenas historias y se conforman con textos breves como el trino de un ave. Claudican aquellos que reemplazan los textos creativos y bien estructurados por frases cuyo único objetivo es acumular me gustan.

Ante ese aciago panorama que parece condenarnos a redactar mensajes sin pretensiones de trascendencia, de esos que se leen hoy y se olvidan mañana, es prioritario rebelarse y levantar los teclados, las libretas y los lapiceros, como medida de lucha, resistencia y defensa de la crónica, uno de los géneros más valiosos del periodismo, porque permite explorar el lenguaje y construir historias capaces de atrapar, conmover y sensibilizar a…

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias.


Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado.

Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad.
Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de la…

Una historia de perros

Donde el autor en vez de describir solo sus peripecias en la ruta Olleros-Chavín de Huántar (Áncash), prefiere recordar sus malas relaciones con los perros finos y chuscos, grandes y chicos, vagabundos o con dueños. Todos lo persiguen desde su época escolar. 


Por: Rolly Valdivia Chávez
Siempre en el mismo lugar, en esa curvita apenas transitada que moría en una avenida de ida y vuelta. Allí aparecía de tarde en tarde, de improviso y a traición, ladrando, mordiendo el aire,mostrando sus dientes enormes, filosos, amenazantes, a ese escolar atribulado que arrojaba sus cuadernos y libros para echarse a correr.