sábado, octubre 29, 2005

El Clic de la Semana


Un camión turístico con destino a la Reserva de Biosfera del Manu, se detiene al lado de un montoncito de hojas de coca, puestas a secar en la berma de una carretera sin asfalto.

La siembra de la coca es uno de los temas más controversiales en el Perú. La sombra perniciosa del narcotráfico y la producción de cocaína, la han convertido en un cultivo sospechoso y proscrito en muchos valles de la ceja de selva, lo que genera constantes disputas entre el gobierno y los agricultores.

Pero más allá de su "mala fama", la hoja es fundamental en los rituales del mundo andino. Con ella se paga a la tierra y se lee el futuro, también espanta el hambre, el cansancio y el frío, a través de la vieja costumbre del picchado o chacchado, que consite en colocar un puñado de hojas en uno de los carrilos de la boca y mantenerlo ahí durante horas.

La solución al problema parece aún muy lejana. El accionar dubitativo y la falta de ideas concretas por parte del gobierno, colisiona con la actitud beligerante de los agricultores, expresada en el lema "coca o muerte".

Mientras todo esto ocurre, los montoncitos a la vera del camino son un ineludible atractivo para los turistas que se dirigen al Manu.

4 comentarios:

Badwin dijo...

SALUDOS AMIGO ROLLY:

TE CUENTO QUE HOY 29 DE OCT ES MI CUMPLE...

Y DESPUES DE UNA PEQUEÑA PERO MUY MOVIDA FIESTA...PASO A LEER TUS LEER TUS CRONICAS QUE NO DEJO DE APRENDER LAS CULTURAS DE MUESTRO PAIS:

PERO ME LLAMO MUCHO LA ATENSION EL TEMA DE LA OJITA DE COCA,

HASTA PRONTO

TU AMIGO : BADWIN

Explorando Perú dijo...

Feliz cumpleaños Badwin. Un abrazo muy fuerte y como siempre sigue visitando Explorando Perú...

jose lizarbe dijo...

compadrito gracias a que te envie el primer mensaje ahora veo que hacer un blog es la cosa mas facil del mundo. Como quisiera tener 20 carajo y con el tiempo que tenia entonces. Pucha. Asi es la vida compadrito. Sigue adelante, sigue compadre que francamente aunque no lo quieras o así lo quieras yo me veo reflejado en ti con tus trabajos. Porque a mi me huviera gustado escribir sobre los danzantes de tijeras, quienes a los cinco años me deslumbraron y otras historias que tan bien contaste.

Explorando Perú dijo...

Agradezco tu comentario José. Me abruman tus palabras y trataré de seguir escribiendo lo que veo y lo que siento. Creo que ese es la clave.
Y tú cuándo creas tu propia ventana. No tendrás 20 años, pero ahora tienes más historias que contar. Así que date un poquito de tiempo.