Ir al contenido principal

Entrevista a Máximo Damián (Parte Final)


El violinista de los Andes

Antes cada violinista sabía como dos mil tonadas, cambiaban de una a otra. No se repetían. ¿Ellos cómo sabían?, ¿de dónde sacaban tanta tonadas?, se pregunta Máximo Damián Huamaní, en la mañana sombría en la que el viejo maestro habla sobre su música sin pentagramas, su amistad con el célebre José María Arguedas y su molestia por la pérdida de muchas costumbres.

-Y dígame ¿de dónde la sacaban, don Máximo?
Eso estoy diciendo yo, salen de acá (don Máximo se toca el pecho a la altura del corazón)

-¿Sólo del corazón o de todo lo que uno escucha en el campo?
De acá sale (ahora se toca la cabeza y el corazón). Nosotros vamos escuchando a los pajaritos, escuchando cataratas, ríos y de ahí nomás sale, de ahí nomás tocamos sin pentagrama, sin nada, de oído, todo oído.

-En entrevistas anteriores, usted decía que hay gente que llora con su música.
Sí, gente un poco antigua, escuchar su recuerdo antiguo que están tocando, entonces comienza a llorar.

-¿Y usted alguna vez ha llorado al tocar?
No, yo toco nomás. Cuando me pegaban mi papá o mi mamá lloraba, pero no al tocar.

-¿Usted ya se siente cansado de tocar el violín?, ¿hasta cuándo seguirá haciéndolo?
No, si me gusta. Hasta 200 años. Sin el violín mi vida sería otra cosa. Violín nomás me gusta.

-¿De niño usted pensaba que se haría conocido tocando el violín?
No pensaba. Tocaba nomás. Tocaba en la sierra. Después vine a Lima, tocando también coliseo, después me encontré con José María Arguedas, ahí ya lo invito para fiesta costumbrista para que vea con la gente.
Él iba todos los domingos a varios coliseos, iba, cuando ya desapareció eso ya no iba, sólo a fiestas costumbristas, a tal pueblo, a tal pueblo.
Cuando el tenía reunión cualquiera, ahí también estoy yo, en su casa o otra casa.

-¿Extraña al señor José María?
Sí, siempre iba a verlo al cementerio, pero ahora lo han llevado a Andahuaylas. Lo visitaba, le iba a tocar, a él le gustaban huaynos, danzantes, varios costumbristas ha visto. Yo le he enseñado bastantes pueblos cuando iba a tocar. Conoce todas las costumbres de provincia Lucanas, el señor Arguedas.

-¿Para quién toca usted?
Yo toco para las comunidades, para todos los pueblos, para toda provincia de Lucanas, para el exterior, para todos pe’s.

-¿Cuándo toca en el exterior cómo lo recibe la gente?
Bastante me quieren el exterior. Más que acá. Algunos extranjeros lloran cuando toco algo triste y no sé como entienden.

-¿Qué tan importante es la música dentro de la danza de tijeras?
Danzante tijeras tiene que llevar violín y arpista. Los violinistas tienen que sacar tono, arpa sigue, danzante sigue.

-¿La música le marca el ritmo al danzante?
Comienza violín, después arpa, todo de oído. Violín tiene que cambiar, sin mirar, él sabe ya, todo oído, danzante también oído nomás.

-¿Por qué la gente en las comunidades no aplaude a los danzantes?
Así es, pues. Es costumbre. Nunca aplaude aunque sea el mejor, nada. Solamente adentro alaba, es bueno y ya están mirando para contratar para otra fiesta. Escogen ahí nomás. Acá en Lima nomás me aplauden, allá no aplauden; pero ahora jóvenes ya están empezando a aplaudir (en los pueblos), tanto que van de acá.

-¿A usted le sigue gustando la danza?
No me gusta tanto ya, cuando voy a la fiesta ya no lo veo. Ya no es como antes. Ni siquiera para copiar.

-Usted acompañó a muchos danzantes ¿desde qué año lo hizo?
Desde el año 50 hasta ahorita, pues. Acompaño a danzantes que en la sierra han aprendido y viven acá, como Basilio Pichigua, Carlos Medina Flores, entre otros.

-¿Qué es lo más impresionante que usted ha visto en la danza de tijeras?
En la sierra he visto cosas lindas. Acá en Lima las acrobacias que están haciendo cualquiera lo hace. Allá en la sierra, baile, baile nada más.

-Las pruebas de comer sapos vivos, clavarse espinas o comer vidrios, ¿son nuevas o siempre se han hecho?
Siempre se ha hecho, eso es el contrato de diablo, los que hacen contrato son los que hacen este tipo de pruebas.

-¿Un danzante es un personaje especial dentro de la comunidad?
Es un comunero, siempre está como comunero, él también está pasando cargo y trayendo a otro danzante, también, al mejor danzante para hacerlo bailar para él. Pasa cargo, va a faena, se junta con el cabildo. Todo va. Es normal, sólo cuando hay contrato es distinto.

-¿Qué pueblos son los mejores para ver danza de tijeras?
La gente exigente para hacer bailar, hay un pueblo que se llama Andamarca (Lucanas), Huacaca en Parinacochas, no te dejan ni dormir, tienes que bailar, tiene que bailar todo el día, aunque estés enfermo, tienes que bailar, para eso hacen la fiesta

-Y si uno no baila… ¿qué pasa?
No pagan.

-O ¿te sacan del pueblo?
Ja ja ja, ahí todo lo ven plata. No te pagan.

-¿Si yo llevo muchas veces al mismo danzante, la gente comienza a reclamar?
La gente siempre insulta, habla. Habrás traído con cebada, trigo, así nomás. No has pagado.

-¿Hay diferencia entre la danza de Huancavelica y la que se baila en Ayacucho?
Huancavelica ha copiado la vestimenta de Ayacucho. Ellos tienen más que tres música nomás, ahora tienen como Ayacucho, como Ayacucho ya están tocando bastante, ya. Se han copiado.
Pasos es diferente de Huancavelica. Música también, yo he ido cuando estaba más chico y era distinto, distinto. Ahora igualito de Ayacucho, vestimenta, algunas músicas están metiendo de Ayacucho. Únicamente diferente es su tijera, que tocan alto, nada más. La ropa es de Ayacucho.

-¿Tiene miedo que las costumbres se pierdan?
Ya está perdido ya, mucho se ha perdido. No debe ser eso. La música se pierde también, huayno ya no es huayno. Todo lo que tocan es otra cosa. Eso me molesta.

Comentarios

Anónimo dijo…
¿que son las estampas costumbristas?
Anónimo dijo…
Qué interesante! No tenía idea.
Anónimo dijo…
YO SOY DE LIMA,Y ME ENCANTA LA MUSICA DEL DANZANTE DE TIJERAS.MI FAMILIA ES AREQUIPEÑA...
Anónimo dijo…
yo soy de lima
hijo de un maestro tocando violin
solo qisiera aclarar... si realmente es como dicen, si maximo es un maestraso de la musica de danzante por q no lo nombran en los pueblos mmmm ami solo me hace q solo se hizo famoso por q nombro el nombre de JOSE MARIA ARGUEDAS y no por merito propio
Anónimo dijo…
Si es un gran maestro don Maximo tambien como lo ha sido Guzman Lopez de Huaycahuacho o Lapla de HUAYCAHUACHO Los mejores maestros tocan por todos los pueblos de Lucanas
Anónimo dijo…
HERMANOS TODOS NUESTROS ARTISTAS SON BUENOS, ALGUNOS CON UN POCO MAS DE CUALIDAD IGNATA Y ALGUNOS QUE POR RAZONES DESCONOCIDAS NO SE MUESTRAN COMO DEBERIA MOSTRARSE QUIZAS ALGUNOS COMO MAXIMO DAMIAN FUE PIONERO DEL VIOLIN, QUIZAS NO HABRA SIDO UN MAESTRAZO PERO ENSEÑO EL CAMINO DEL EXITO, ABRIO LAS PUERTAS PARA MUCHOS ARTISTAS, SOLO LES PIDOP QUE VALORESMOS NUESTRA CULTURA ES LO NUESTRO
Francisco Aroni dijo…
Que lastima de esa expresion de resentidos disminuidos por un odio y envidia que me imagino quienes son, don Maximo Fue el primero que dio a conocer el arte de lucanas, aunque el un tiempo conto que antes que el fueron artistas de puquio que ya tocaban en Lima, pero no le dieron el aprecio y atención por la misma politica discriminadora que hubo por esos tiempos en el oncenio de Leguia, tampoco el nunca fue a dirigirse a ningun periodista ni a ninguna persona de enarbolarse sobre su amistad con arguedas; son los periodista que lo nombran, el es mas conocido como el violin de ishua, la prensa y los intlectuales lo denominaron asi, el nunca en el tiempo que conozco sobre su exquisita historia el nunca hizo un espectaculo ni fiesta utilizando la imagen ni el nombre de su admirador Arguedas, pues Arguedas fue una persona qu admiro a Maximo Por su virtuoso violin y por su maravilla amistad, no saben en realidad quien fue Maximo, era una persona que me enorgullezco profundamente de haberlo conocido e incluso ser su alumno en mi adolescensia una gran perosna, UN hombre rico de humor de pueblo, picaro, buena persona, un superdotado en violin, su tonada era muy fina, nunca le he escuchado decir que era mejor que uno y otro, el siempre fue una persona maravillosa ahora entiendo, porque en su casa de San Miguel lo visitaban personas catalogadas como Arguedas, escritores, Artistas en General Cesar Calvo y Arturo Corcuera tuvieron un especial trato y relacion con el, lo recuerdo, es que Maximo fue una persona que los ojos y el corazon no lo dejan ver, hasta pude ser testigo en su velorio que los 3 sectores sociales acompañaron al maestro, el nunca tuvo complejos por eso, y estamos seguro de los que lo conocimos sabemos que esa orden del sol y ese titulo de patrimonio peruano diria que es poco para este gran artista violinista de Ayacucho y del Peru

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva Chávez Del polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos. Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos. Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mági

Oxamarca: una historia entre la niebla

Explorando sale del letargo o de su agonía -usted escoja el término que más le guste- con esta crónica en la que el autor relata su visita a Chocta, un complejo arqueológico del distrito de Oxamarca (Celendín, Cajamarca) que está cubierto por las brumas del olvido y la indiferencia. Estamos de vuelta, una vez más. Pasará . Es difícil saber si lo dicen por convicción o si se trata tan solo de un amistoso engaño, de esos que suelen acompañarse con una sonrisa condescendiente y un par de palmaditas en el hombro, aunque en este momento de niebla y frío, de lluvia indecisa y sol opaco, nadie se acerca con ansias de brindar consuelo; entonces, surge la duda: y si ellos realmente lo creen. Esperar . Es lo único que queda. Tal vez, como afirman los que nacieron aquí, el mal momento pasará, más temprano que tarde pasará, entonces, todo será igual que en las jornadas anteriores -despejadas, brillantes, luminosas-, ideales para descubrir, tras las espinosas marañas del verdor, los mur

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias . Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado. Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad. Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de