Ir al contenido principal

Breve comunicado desde Puno

No tengo mucho tiempo. Acabo de llegar a Puno y confieso que tengo sueño. Hoy la jornada empezó muy pero muy temprano. Tenía que subir al primer vuelo al Cusco y ni bien pisaba la antigua capital Inca, buscar un bus que me trajera a las orillas del Titicaca.

Así que estoy en Puno otra vez. Ya he caminado por el jirón Lima, la agitada vía peatonal que une la plaza de Armas con el templo de San Juan, que es el hogar de la virgen de la Candelaria la patrona del altiplano.

Pero mi estancia será corta, como este post. Mañana enrumbo hacia La Paz, es decir, aunque parezca un contrasentido, Explorando Perú se va a Bolivia, para iniciar un periplo por el complejo arqueológico de Tiahuanaco, el pueblo de Copacabana y la isla del Sol en el lago Titicaca.

Antes he estado en Bolivia y debo confesar que me he sentido como en casa, por los lazos históricos, culturales y étnicos que unen a ambas naciones. La frontera es solo una división política, quizás un capricho de los titiriteros del mundo, pero los pueblos aymaras y quechuas del lago Titicaca tienen una raíz común, una esencia que se mantiene a pesar de todo. Y eso es lo que los hermana.

En los próximos días espero subir algunas impresiones de mis andanzas por Bolivia. Espero sepan comprender esta licencia y que sigan en el camino con nosotros.

Comentarios

Anónimo dijo…
Y a pesar que esta demás desearle suerte al viajero infatigable que hay en ti, tus amigos te deseamos todo lo mejor en esta breve aventura por nuestro país hermano, con el que -como dices- tenemos tantas cosas en común.

Los afectos de siempre.

Nila
Silent dijo…
Pués que bueno, que te hayas dado una vuelta por aquí, jejeje espero ver las impresiones... quizas este por ahi.... jajaja Saludos desde Puno
Anónimo dijo…
YA ERA HORA QUE ESE VIAJERO SIGA LAS RUTAS DE NUESTROS HERMANOS...Y ESPERAMOS CON ANSIAS LAS BUENAS NUEVAS DE EXPLORANDO PERU Y AHORA EXPLORANDO BOLIVIA

SALUDOS MASTER Y BUEN VIAJE

RODY
Gracias a todos por sus buenos deseos. Les escribo desde Copacabana, en la parte boliviana del Titicaca.

Saludos,
juan sandoval dijo…
hola komo stas? s la primera vez q veo tu blog personal y de veras q cada dia q pasa me siento bien orgulloso de ser peruano no solo x lo bello q es peru sino x sus buenos profesionales como tu q aman esta tierra.mi hija termino la secundaria y me dijo papi:ciencias de la comunicacion es mi delirio,mi todo!voy a postular,y ya vez los padres queremos q nuestros hijos sigan su leyenda personal d la mejor manera posible!!en fin t sigo deseando mas exitos en tu vida profesional y spero comunicarme pronto contigo. un amigo desde la distancia.juan sandoval.white plains-new york.
Juan, gracias por tus comentarios y por apreciar el esfuerzo que uno hace por difundir una imagen distinta de nuestro país.
Espero que tu hija sea mi colega muy pronto y que encuentre en la comunicación una manera de realizar y expresar lo que siente.

Saludos cordiales,

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva ChávezDel polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos.
Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos.
Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mágic…

Una historia de perros

Donde el autor en vez de describir solo sus peripecias en la ruta Olleros-Chavín de Huántar (Áncash), prefiere recordar sus malas relaciones con los perros finos y chuscos, grandes y chicos, vagabundos o con dueños. Todos lo persiguen desde su época escolar. 


Por: Rolly Valdivia Chávez
Siempre en el mismo lugar, en esa curvita apenas transitada que moría en una avenida de ida y vuelta. Allí aparecía de tarde en tarde, de improviso y a traición, ladrando, mordiendo el aire,mostrando sus dientes enormes, filosos, amenazantes, a ese escolar atribulado que arrojaba sus cuadernos y libros para echarse a correr.

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias.


Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado.

Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad.
Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de la…