Ir al contenido principal

San Fernando... otra vez



Mis pasos me llevaron a la bahía de San Fernando a finales del año pasado. Escribí sobre la travesía, publiqué varias fotos, expresé mi satisfacción, mi alegría por llegar a un lugar tan impactante; pero también mi tristeza por el peligro que corre este espacio natural, todavía libre de la mano perversa y contaminadora del hombre.

En los últimos meses, los caminos me llevaron a otras geografía, entonces, los recuerdos de mar y arena empezaban a apaciguarse en mi memoria, hasta que el biólogo Pablo Merino, uno de los principales promotores de la conservación de la bahía, me envió estas imágenes que resaltan la belleza de este pedacito de la franja costera del distrito de Marcona, provincia de Nasca, Ica.

Con la autorización de Pablo Merino, Explorando Perú comparte estas fotografías con sus lectores y expresa una vez más su solidaridad y apoyo, a todos los defensores de San Fernando que, de una u otra forma, alzan su voz de protesta para conservar este refugio de cóndores y guanacos que debe ser respetado por la salud del planeta.


*Si desea saber más sobre el problema de San Fernando, haga clic aquí.

Comentarios

Anónimo dijo…
que bueno ,,Master que publique las fotos de Pablo, para asi , que todo el mundo sepa que hay personas como Pablin y muhcos otros preocupados por la conservacion de tan bello ecosistema. bien por San Fernando y su consevador Pabito del Peru y Balnearios...

Rodyn
Saludos a Los que siguen el grato camino de defender la naturaleza..Que es al fin la Vida...
A Pablo Merino un consecuente defendor de los ecosistemas peruanos y a ti Rolly por hacer visible aquello que siempre debe estar asi...Es decir,como Dios los creo,con el respeto de TODOS.

Job Rosales Pacheco
Gracias Rody y Job...
En este caso los méritos son de Pablo, quien compartió estas imágenes conmigo.
Ahora, si hablamos de San Fernando, también es justo mencionar a Alejandro Tello, otro fervoroso defensor de la bahía.

Saludos,
Artuo Gómez dijo…
Hola Rolly, para felicitarte por la página, es interesante y se aprende mucho. Te cuento que es uno de los recomendados en http//losfavoritos.perublog.net

Saludos, que te vaya bien siempre

Arturo Gómez
Gracias por tus comentarios, buenos deseos y la recomendación en los favoritos.

Sigue acompañando las andanzas de Explorando Perú...

Saludos,
Anónimo dijo…
Esperemos que el nuevo gobierno de Unidad Nacional, declare la zona de las bahias y puntas de Marcona, en reserva nacional, y que se sancione a la shougang por atentar contra la naturaleza; ya que el proyecto de declaración de reserva no próspero en el actual congreso de la república por intereses oscuros.

Entradas más populares de este blog

Fiesta en Andamarca

Yaku Raimi Cuando las aguas están de Fiesta Texto: Rolly Valdiva ChávezDel polvo del archivo rescatamos una crónica sobre la fiesta del agua en Andamarca, que publicamos originalmente en septiembre de 1999 en La Última Página del diario oficial El Peruano. El texto rescata las costumbres de una celebración que se mantiene vigente en esta pequeña comunidad ayacuchana, conocida como la "capital de los Rucanas" (un aguerrido pueblo preincaico) y la "ciudad de los andenes", por la proliferación de terrezas cultivables esculpidas en los cerros por los ingenieros andinos.
Al publicar esta nota, Explorando Perú quiere brindar un homenaje a los esforzados comuneros andamarquinos, quienes hasta en las épocas de mayor violencia política, siguieron respetando sus viejas costumbres, perpetuando una tradición de siglos.
Fiesta de comuneros. Revolotear de trenzas y polle­ras. Oleadas de chicha de jora y calentito. Zapateo interminable. Pueblo con­quistado por un batallón de mágic…

Homenaje a la mujer peruana

Corajudas, trabajadoras, bondadosas, sonrientes, también sabias. La mujer peruana, esté donde esté, demuestra su valía y entereza a pesar de las carencias económicas de su entorno social,la desigualdad secular y la prepotencia de algunos "hombres" de ideas cavernarias.


Mujer campesina, mujer madre, mujer luchadora que alza su voz para protestar, como lo hicieron estas comuneras cusqueñas que, portando banderas blancas, pidieron justicia y reparación para las víctimas de la violencia terrorista en la antigua capital del Tawantinsuyo, durante la Caminata por la Paz y la Solidaridad, travesía que recorrió los antiguos caminos del inca el año pasado.

Pilares y baluartes de las familias urbanas y rurales, la mujer andina, costeña y amazónica -a pesar de las dificultades y la discriminación de género- se gana a pulso su espacio en la sociedad.
Con estas sencillas líneas e imágenes, Explorando saluda y felicita a las mamachas y niñachas de todo el Perú, en el día Internacional de la…

Una historia de perros

Donde el autor en vez de describir solo sus peripecias en la ruta Olleros-Chavín de Huántar (Áncash), prefiere recordar sus malas relaciones con los perros finos y chuscos, grandes y chicos, vagabundos o con dueños. Todos lo persiguen desde su época escolar. 


Por: Rolly Valdivia Chávez
Siempre en el mismo lugar, en esa curvita apenas transitada que moría en una avenida de ida y vuelta. Allí aparecía de tarde en tarde, de improviso y a traición, ladrando, mordiendo el aire,mostrando sus dientes enormes, filosos, amenazantes, a ese escolar atribulado que arrojaba sus cuadernos y libros para echarse a correr.